Fecha actual 24 Sep 2026 18:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Wagner y Chaplin.
NotaPublicado: 16 Oct 2009 11:40 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hola,

esta mañana he descubierto que Chaplin usó la música de Wagner en su película "El gran dictador" (una obra maestra, sin lugar a dudas). Me ha sorprendido y me gustaría saber si alguien sabe o conoce comentarios de Chaplin sobre Wagner o si utilizó esta música con algún fin. En concreto, utiliza el preludio de Lohengrin.

En un pdf pude leer esto: "La película acaba con una pieza de R. Wagner, Lohengrin. Chaplin invierte, con astucia, el sentido que dio el nazismo a la música de este compositor."

Genial, sin duda.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2009 17:37 
Div@
Div@

Yo creo que la intención la tenía toda.
El gran dictador es de 1940 , anterior a que se declarase oficialmente la segunda guerra mundial.
Ahora bien:
Hay discursos del señor del Bigote en que venía a decir algo así como " Lohengrin nuestro héroe ,nuestro modelo, la música de Wagner nuestra inspiración " . Si Chaplin no lo puso a proposito que venga Dios y lo venga. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2009 17:57 
¡Por el poder del cabello nasal!

El gran dictador es una carga de profundidad de muchos megatones, en 1940 había en Europa más de un lider que todavía se hacía carantoñas con el malaje ese.

Pero volvemos siempre a la misma historia del separar la obra del autor. No se vayan a pensar ni por un momento que Chaplin por ser un genio era una bella persona, que va a ser que no.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2009 18:56 
Solista
Solista

concertante escribió:
El gran dictador es de 1940 , anterior a que se declarase oficialmente la segunda guerra mundial.
Ahora bien:
Hay discursos del señor del Bigote en que venía a decir algo así como " Lohengrin nuestro héroe ,nuestro modelo, la música de Wagner nuestra inspiración " . Si Chaplin no lo puso a proposito que venga Dios y lo venga. :wink:

Siempre creí que la II Guerra mundial, había empezado el 1 de septiembre de 1939 :shock: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2009 19:00 

palatino escribió:
Siempre creí que la II Guerra mundial, había empezado el 1 de septiembre de 1939 :shock: :shock:

Ese mismo día la inmensa mayoría de paises no se consideraban en guerra.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2009 19:06 
Solista
Solista

La declaración formal de Guerra, por parte de Francia e Inglaterra, fue, si no me equivoco, el tres de septiembre. De todas formas los polacos creo que sí sentian cierta aprensión ( y no solo ellos).

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2009 20:12 
Div@
Div@

palatino escribió:
concertante escribió:
Ahora bien:

Tiene usted toda la razón es en 1939 cuando comienza la 2ª Guerra mundial .Es en 1941 cuando entra USA y ,por tanto , Hollywood.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2009 20:34 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gracias por vuestras respuestas. Desde luego es un tema interesante, porque en esta obra, Chaplin también utiliza la música de Brahms, en concreto su Danza húngara nº 5 en la escena del barbero (¡preciosa y graciosa!)

Respecto al comentario de Khayman sobre que Chaplin no era buena persona, no sé en que se puede basar, pero su cine me muestra su alma siempre con el desfavorecido y el perseguido (La quimera del oro, Tiempos modernos, El chico, El gran dictador) me muestran una persona sensible hacia los problemas de los demás y por ello buena persona, aunque no conozco en profundidad la biografía de Chaplin.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2009 22:01 
currante de base

Pero Chaplin seguramente ya tuvo tiempo de darse cuenta dle panorama porque Hitler llevaba en el poder desde el 33.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2009 22:08 

yanago escribió:
Respecto al comentario de Khayman sobre que Chaplin no era buena persona, no sé en que se puede basar, pero su cine me muestra su alma siempre con el desfavorecido y el perseguido (La quimera del oro, Tiempos modernos, El chico, El gran dictador) me muestran una persona sensible hacia los problemas de los demás y por ello buena persona, aunque no conozco en profundidad la biografía de Chaplin.

Un saludo.

Yo tampoco la conozco a fondo pero según parece las declaraciones de sus allegados y familiares, especialmente de su hija, no lo dejan muy bien parado.

Pero lo cortés no le quitará jamás lo valiente. Ni yo tuve que soportarlo ni nada. :lol:

parte escribió:
Pero Chaplin seguramente ya tuvo tiempo de darse cuenta dle panorama porque Hitler llevaba en el poder desde el 33.

Exacto, estaba al día y dudo que, de haber dependido de el, hubiese cometido la patochada de Chamberlain (por ejemplo).

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2009 22:36 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Hola, Khayman:

¿de qué patochada hablas, con referencia a ese político y primer minsitro inglés?

¿Te refieres a que mientras Churchil, conservador, se desgañitaba advirtiendo de lo que iba a venir (y vino), mientras Chamberlain, progresista, se reía de él y hablaba de la maravilla de la "alianza de las naciones europeas", de que to er mundo e güeno... y que hitler era un tío pacifista, majo y cumplidor con los tratados de armamentos... mientras se sabía perfectamente de su rearme, de sus intenciones y de los progrons que conculcaban los derechos de los judíos alemanes?

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2009 22:59 

Es vd. perverso y a ver como le respondo sin pasarme de la línea. Sea como sea lo dejo aquí que esto deriva en todo caso a otro subforo si sigue por estos derroteros históricos.

Independientemente del color, Churchill era un tipo muchísimo más sagaz en cuanto a lo que estaba pasando. No es que fuese precisamente trigo limpio pero sus errores no lo marcaron por haberlos cometido al final y no de esa manera tan desastrosa (en su debe hay un intento secreto de pacto de rendición italiana creado por Churchill que no era incondicional o lamentar en su día que los hindúes eran demasiados para exterminarlos).

Aquí me planto, espero sepan comprenderme.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2009 14:35 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Khayman escribió:
Es vd. perverso y a ver como le respondo sin pasarme de la línea. Sea como sea lo dejo aquí que esto deriva en todo caso a otro subforo si sigue por estos derroteros históricos.

Independientemente del color, Churchill era un tipo muchísimo más sagaz en cuanto a lo que estaba pasando. No es que fuese precisamente trigo limpio pero sus errores no lo marcaron por haberlos cometido al final y no de esa manera tan desastrosa (en su debe hay un intento secreto de pacto de rendición italiana creado por Churchill que no era incondicional o lamentar en su día que los hindúes eran demasiados para exterminarlos).

Aquí me planto, espero sepan comprenderme.

Un saludo.

Se ha hablado de los nazis, la segunda guerra mundial... y usted de uno de los que indirectamente permitió el rearme alemán por mirar para otro lado: Chamberlain, entre otros no mencionados, claro está.
¿Usted me llama perverso por mencionar un dato total y absolutamente contrastable?

Si es así: aquí si que lo dejaría yo, estimado forero :wink:

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2009 16:12 

No, si yo libre de culpa nunca ando. :lol:

Reciba un cordial saludo maese fenece.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]