Fecha actual 19 Abr 2024 19:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 10:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
EMarty escribió:
La música que describe la lucha entre Brunhilde y Siegfried cuando éste, transformado en Gunther, le arrebata el anillo al final del primer acto del Ocaso.


Ecactamente. Y añado el momento inmediatamente posterior, cuando Siegfried ya ha vencido a Brünnhilde y le ha quitado el anillo. Ella se siente desvanecer y él, instintivamente, la sujeta para que no se caiga. Entonces los ojos de Brünnhilde se encuentran con los de Siegfried, y ella le reconoce, a pesar del disfraz. Es un momento mágico, fascinante. El texto de la ópera no revela lo que ha pasado hasta la escena 5 del acto 2, pero la orquesta nos lo dice en ese mismo momento. Típico Wagner.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 10:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Pues yo prefiero los maestros cantores o Rienzi , más terrenales.
El mundo de hadas y ogros de la tetralogía pues como que no lo termino de entender. :shock: :shock:

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 10:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
La cabalgata de las vaquillas.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 10:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
quentin escribió:

Lo más probemático del Anillo: las escenas 1 y 2 del acto primero del Ocaso (exceptuando la guardia de Hagen), la inspiración musical escasea.

La reproducción del sonido del agua a remo de Sigfrido, me revienta


¡No, hombre, no! la inspiración misical no escasea para nada, al contrario. El tema de Gunther que abre la escena primera es pesado, pedante, porque el caracter del personaje lo exige así. Gutrune está maravillosamente retratada musicalmente, con esa especie de halo de erotismo reprimido. Y Hagen domina la escena con su intervalo de quinta disminuida desdendente. Nunca suena más "mágico" el motivo del Tarnhelm que cuando Hagen le explica a Gutrune lo que tiene que hacer para que Siegfried sea suyo. Etc.

Y respecto a lo del remo. Esa música plácida y solemne que se acelera poco a poco refleja muy bien una situación dramática: de una parte, el contemplativo héroe paseando tranquilamente por el Rin, que no sabe lo que se le avecina; de otra, la agitación que sienten los otros tres personajes (por motivos muy diferentes) al saber que Siegfried va a pasar delante de su casa. Cuando Hagen exclama "¡Es Siegfried!¡Con seguridad ninguno otro!" la orquesta expone salvajemente el motivo del anillo: Wagner ya ha puesto todas las cartas sobre la mesa. Ya conocemos la motivación de Hagen. Cuando Siegfried se prepara para desembarcar, la quinta disminuida de Hagen suena en la orquesta ascendente, y no descendente, para reflejar su alegría. Y cuando parece que todo el aparato va a culminar con una gloriosa exposición del motivo de Siegfried... Bueno, pues como todo el mundo sabe (porque es un ejemplo wagneriano clásico), lo que suena en la orquesta es el motivo de la madición, con una intensidad casi salvaje. Y simultaneamente Hagen está diciendo "¡Salve, Siegfrid, caro héroe!"
Bueno, pues todo esto era por lo de la música del remo, que hay que ver en su contexto dramático, como el arranque de una pequeña estrutcura dramática que evoluciona para dar información al oyente.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 10:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Oigan, estupendo hilo. :D

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 12:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Yo lo veo también como ego-hilo. Sólo que encima es el ego de otro (que tenía mucho): Wagner.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 12:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Ultimamente, he de reconocer que el foro parece en algunos momentos una sección de Wagnermania... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 12:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7731
Ubicación: Madrid
Carl Tunner escribió:
Yo lo veo también como ego-hilo. Sólo que encima es el ego de otro (que tenía mucho): Wagner.


:lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 14:58 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Esto de Fasolt, sin ser nada del otro mundo, me pone los pelos como raíces de boniatos.

Citar:
Nos ganas en astucia e inteligencia,
y nos obligaste a nosotros,
que éramos libres,
a mantener paz.
Pero maldigo todo tu saber
y renuncio a tu paz,
si no sabes o no puedes aceptar,
de manera noble y libre,
cómo mantenerte fiel a un pacto.
Un gigante estúpido
te da este consejo;
¡Tú sabio, apréndelo de mí!

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 17:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Las últimas palabras de Siegfried antes de morir o esa frase tonta que, no se por qué, me encantanta escuchar: Hagen mein son. ese diálogo entre padre e hijo imposibles solo se le podía ocurrir a Ricardito EgoTunner Wagner.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 17:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
MarttiT escribió:
Las últimas palabras de Siegfried antes de morir o esa frase tonta que, no se por qué, me encantanta escuchar: Hagen mein son. ese diálogo entre padre e hijo imposibles solo se le podía ocurrir a Ricardito EgoTunner Wagner.


Oiga el ego de Tunner es de Tunner. Wagner ya iba servido con el suyo. :D

A mí también me encanta la vela de Hagen y el "Hagen mein shon". Es una escena fantástica. Yo la hubiera votado antes que los peregrinos

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 18:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Ultimamente estamos de acuerdo en bastantes cosas. Va a terminar usted con mi limitada reputación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 21:45 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
delaforce escribió:
Ultimamente, he de reconocer que el foro parece en algunos momentos una sección de Wagnermania... :twisted:

Así debe de ser. 8)
De hecho nos falta un hilo sobre Parsifal y Tristán. O mejor un subforo sobre Wagner. 8)

Mister Scorpio escribió:
Y simultaneamente Hagen está diciendo "¡Salve, Siegfrid, caro héroe!"

Con Greindl el “Heil! Heil Siegfried, teurer Held! te quita el aliento, por una parte tenemos al Hagen más amenazador que haya escuchado (probablemente que haya existido), y con el motivo de la maldición sonando poderosamente en la orquesta es una escena impactante. :o

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 0:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Pues otro momentito del Ocaso. Cuando Siegfried y Gunther se marchan a todo trapo para ir a la roca de Brünnhilde: el motivo del fuego domina aparentemente el discurso musical, radiante, expresando el entusiamo de Siegfried por escalar la roca... Pero lo que de verdad está está impulsando tanto a la música como a los héroes es el intervalo de quinta descendente asociado a Hagen.
Es que a este personaje no le hace falta ni cantar...

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2009 4:48 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Don Scorpio usted tiene un Hagen preferido.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com