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NotaPublicado: 12 Ene 2009 0:11 
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¡YEEEEEEEEEEEEESSS!
¡YUUUUUUUUPIIIIIII!
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Al llegar a mi casa, y precisamente en el momento de abrir la puerta, me vi salir. Intrigado, decidí seguirme. (Arenas Movedizas, Octavio Paz)


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NotaPublicado: 12 Ene 2009 2:54 
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Don Giovanni escribió:
...cuando sparafucile accede a matar a alguien en lugar del duque, dificilmente crea que realmente puedan hacerlo: tiene que aparecer un tercero, al borde del río, en plena tormenta y golpearles la puerta

:shock: En todas las veces que he visto y oído esta ópera, simpre interpreté que el asesino jamás pensó en matar a nadie sino al duque, y que, si mató a Gilda, fue por algún extraño error causado por la mala fe de Maddalena :? También interpreté que Sparafucile descubrió "demasiado tarde" que le habían dado gato por liebre. ¿Me he estado engañando, qué dicen las acotaciones del libreto?

Por lo demás, estoy de acuerdo con el Simon de 2004 :lol: .[/quote][/quote]

caramba, el simon del 2004 tenía más éxito que el de 2008 :P
jajajajajaa

respecto a sparafucile, claramente dice (bue, ni tan claramente, que lo dice en mitad del terceto de la tormenta):

Se pria ch'abbia il mezzo la notte toccato
Alcuno qui giunga,
per esso morrà.

vale decir, si antes de la medianoche alguien llega aquí, morirá.

a lo que maddalena responde:
È buia la notte, il ciel troppo irato,
Nessuno a quest'ora di qui passerà.


vale decir: está oscura la noche, el cielo está demasiado iracundo, por aquí a esta noche nadie pasará.....

que es lo que le termina dando la idea a Gilda:
Oh, qual tentazione!
Morir per l'ingrato?
Morire! E mio padre! oh cielo pietà!


Oh, qué tentación, morir por el ingrato, morir, y mi padre, o cielos, piedad!


La secuencia es:
- Maddalena se """enamora""" del duque (mucha comilla)
- Maddalena pide salvarlo
- Sparafucile ya recibió dinero por su muerte
- Maddalena ofrece matar al jorobado cuando venga a pagar por el muerto con la plata para cancelar el trato, y así quedarse con todo el dinero
- Sparafucile tiene moral
- Maddalena se queja
- Sparafucile ofrece matar a un tercero en lugar del duque (o sea, engañar sí, pero traicionar con muerte no......... tiene moral, si... no una GRAN moral, pero podría ser peor.... :P )
- Gilda golpea la puerta, absolutamente conciente de que la van a matar (de hecho, golpea, vestida de hombre, pidiendo piedad para un mendigo.... es absolutamente conciente de que la van a matar.... cosa que si estuviera vestida de mujer, no necesariamente hubiera pasado).


Incluso, Sparafucile muestra el lógico interés por tirar rápido el cuerpo, y porque Rigoletto no prenda una luz para reconocer el cadáver.... Sparafucile sabe muy bien que no ha matado al duca... lo hace por su hermana (lo que no sabe es que mató a una mujer, y mucho menos a la hija de rigoletto) :P
No hay mucho lugar para segundas lecturas, yo diría..... al menos, no fáciles.

opera_dilettante, en general se dividen las óperas de strauss en dos grupos... sus "óperas negras" (elektra, salomé, la mujer sin sombra), y sus "óperas rosas" (caballero de la rosa, capriccio, arabella, etc.).... Es una división caprichosa, por supuesto, no es ni siquiera cronológica y tiende a agrupar fundamentalmente por el carácter de la música.... nada, es algo en el afán de etiquetar, no más :wink:



:smoking:


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NotaPublicado: 12 Ene 2009 3:33 
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Registrado: 15 Feb 2005 17:47
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Ubicación: No me cogeréis vivo.
Simon Boccanegra escribió:
caramba, el simon del 2004 tenía más éxito que el de 2008 :P
jajajajajaa

respecto a sparafucile, claramente dice (bue, ni tan claramente, que lo dice en mitad del terceto de la tormenta):

Se pria ch'abbia il mezzo la notte toccato
Alcuno qui giunga,
per esso morrà.

vale decir, si antes de la medianoche alguien llega aquí, morirá.

¿Más éxito? Lo dudo :) . Lo que pasa es que el hilo ha sido desenterrado y me sorprendió tu mensaje.

Evidentemente, el libreto es claro y yo no oí bien aquello :oops: . Mil gracias, todo aclarado :D .

P.S. En el 2012, te preguntaremos por tus mensajes de ahora.


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 Asunto: Re:
NotaPublicado: 05 Nov 2011 10:39 
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Simon Boccanegra escribió:
.... ALLLLLLLLLLLLLLGUIEN en la historia DE LA HUMANIDAD, saquemos ya solo la opera, TARDA EN MORIR LO QUE TRISTAN ?!!?!?!?!?!!??!!?!??!?!!??!!?!?!?!!?!?!?!?!!?!!!!?!??!?!?!!??!
dan ganas de subir al escenario con una 45 y decir: SACRIFÍQUENLO ! NO VEN QUE ESTÁ SUFRIENDO ?!??!!??!?!? y en vez de señalar a tristan como el que sufres, señalás al público ajajajajaajajajaa :P

Perdon, pero si vamos a muertes ridículas:
-DE QUÉ SE SUPONE QUE MUERE ISOLDA ? mi mamá suele decir: nadie se muere de amor...... bueno, MAMÁ ! ACÁ TENE ! MIRÁ ! DOÑA ISOLDA ! jajajajajajaj

-de qué se muere LUCÍA ? (en la opera, no en la original ? ) de LOCURA CRÓNICA ???? jajajaja

- alguien conoce técnicas de envenenamiento de plantas ? pero alguien que sepa POSTA, alguien que haya estudiado CON LA PRINCESA DE BOUILLON !!!!! jajajaajajajajajajaaajajaajaja

- alguien tiene una herradura, una pata de conejo y un trebol de cuatro hojas que le pueda prestar AL DON ALVARO DE LA FORZA ??? tiene que dejar las armas en la mesa, y tenemos miedo que CON SU SUERTE nos raje un tiro a cada uno !!!!! jajaajajajajajajajaja


en fin....... las "casualidades", las "ridiculeces", los "improvables", y los "forzados" son PARTE del mundo operístico........ o acaso alguien descubrió porqué Luisa Miller y su novio toman el veneno ???? se les acababa la ópera ??????????
demos gracia a que la Terapia de Pareja apareció mucho despés, o nos hubiéramos quedado sin ópera...........

jajajajaajajajajajajaa

beshos

simon :smoking:

Bueno desenterrando este gran hilo un saludo por sus divertidas observaciones con respecto a las muertes de Lucia, Tristan e Isolda, pero por otra parte aclarando dudas que son garrafales y tienen solucion en Adriana Lecouvreur y Luisa Miller:
1. La princesa de Bouillon NUNCA mezclo hierbas venenosas para matar a Adriana en el ramo de violetas que ya conocemos su historia. Esto se debe a un horrible tijeretazo argumental, rescatado por cierto por la aborrecida version de despedida con que Bonynge, Sutherland y Bergonzi grabaron para DECCA en 1990 (algo que de decadente no veo por ninguna parte, fue una grandiosa despedida a mi visión), para explicar las violetas envenenadas: en esta version agregaron una seccion perdida del tercer acto antes de la fiesta, pero despues que el Abate coquetea infructuosamente con la Princesa, y aparece de repente el Principe evitando que ellos se confundan con un frasquito lleno de polvo blanco que el Abate le esta a punto de pasar a la Princesa pensando que es maquillaje facial. Entonces el Principe les advierte del peligro y les cuenta en un aria para lucimiento del bajo [SI AUNQUE NO LO CREAN O SEPAN: el Principe de Bouillon tenia su aria propia, cortita y media aburridona pero servia para aclarar mucho la muerte después de Adriana]. Al final del aria, la Princesa y el Abate se alejan rápido del veneno horrorizados. Oh y por si alguien se preguntaba porque del veneno ahi, resulta que el Principe es un gran aficionado a la química y le han dejado esa muestra del veneno para que analice su composición. ;) Como ven la Princesa no preparó nada, simplemente uso lo que las circunstancias le dieron a conocer y aprovecho la oportunidad.

1b. Confunde la escena de Adriana con la de Suor Angelica que ella SI PREPARA UN VENENO en escena CON PLANTAS (He inclusive antes tenia una mini aria donde decia la preparacion exacta de la pocima y las plantas que usaba, verdaderamente aterradoras: aconito, cicuta, oleandro (conocido como laurel), belladona y no recuerdo que otras mas, verdaderamente peligrosas

2. La muerte de la pareja central en Luisa Miller es por despecho de Rodolfo, de matar a Luisa creyendo todavia en la traición, pero también de seguirla por igual y escapar al compromiso con Federica, porque de todos modos la sigue amando (él no sabe lo de los asuntos de su padre y Wurm con la pobre Luisa de antes). Cuando se lo cuenta ya que han tomado ambos, Luisa se pone contenta, liberada y le dice ahora si la verdad y pues los dos mueren juntos acompañados del suegro que ve cumplirse a final de cuentas la profecía que tanto intento evitar. Lo unico bueno es que el Conde Walter se queda sin heredero con la culpa de ello encima y Wurm de todos modos muere al final (Rodolfo le da un puñalada bien dada y merecida justo antes de morir también con un discurso bien sentado al padre para que siempre tenga culpa de ahí en delante... si es que es capaz de ello {ambiguo considerando que mató al verdadero Conde Walter, el tío de Rodolfo, su propio hermano, pero bueno quiza con su hijo cambie algo la cosa). Los que si sufrieron bastante irremediablemente al final fueron Miller y Federica (y tal vez Laura tambien).


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 Asunto: Re:
NotaPublicado: 05 Nov 2011 10:44 
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MarttiT escribió:
Un militar, marino por más señas, duda si la joven que tiene delante tiene diez o veinte años. ¡Perspicacia es eso!

Verdaderamente estupido eso, pero quien le pregunta la edad a ella y no sabe atinarle no es Pinkerton sino Sharpless el consul (Quanti anni avette?). Si Pinkerton también se sorprende por la edad de Butterfly al final, pero igual parece que nunca le paso por la mente hacerlo de todos modos y le daba igual (el Consul si lo hacia para tomar documentos oficiales quiza sobre ella y su matrimonio con Pinkerton; de hecho ella ya habia ido al Consulado antes probablemente a algo similar donde Sharpless pudo conocerla sin verla (Ieri al altro il Consultato)) Pinkerton es un pedófilo!!! :x


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 Asunto: Re: Absurdos operísticos
NotaPublicado: 05 Nov 2011 12:28 
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A mí siempre me ha llamado la atención la precocidad de Manrico: Se supone que era un bebé (tenía "nutrice") cuando todavía se llamaba García y Azucena lo "adoptó". De eso hace quince años ("tre lustri", dice el Conde en el tercer acto). De donde se deduce que, como máximo, podía tener unos dieciséis años ¿No es demasiado joven?


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 Asunto: Re: Absurdos operísticos
NotaPublicado: 05 Nov 2011 20:05 
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Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
joseluis escribió:
A mí siempre me ha llamado la atención la precocidad de Manrico: Se supone que era un bebé (tenía "nutrice") cuando todavía se llamaba García y Azucena lo "adoptó". De eso hace quince años ("tre lustri", dice el Conde en el tercer acto). De donde se deduce que, como máximo, podía tener unos dieciséis años ¿No es demasiado joven?

Alguien dijo por ahi que antes (la accion del Trovatore ocurre en la primera mitad del siglo XV o sea a fines de la Edad Media) la gente envejecia mas rápido que ahora. Mucho me temo que Manrico no era un jovencito para los estándares de ahora sino todo un hombre joven pero vigoroso (agréguele su crianza entre gitanos). La adolescencia psicológia y fisiológica como la conocemos ahora, no existía los niños y niñas brincaban a ser hombres y mujeres plenos de una u otra forma alrededor de los 15 o 18 años cuando mucho. Asi que precoz para los estándares de ahora, para ese entonces no tanto.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com