Don Giovanni escribió:
...cuando sparafucile accede a matar a alguien en lugar del duque, dificilmente crea que realmente puedan hacerlo: tiene que aparecer un tercero, al borde del río, en plena tormenta y golpearles la puerta
En todas las veces que he visto y oído esta ópera, simpre interpreté que el asesino jamás pensó en matar a nadie sino al duque, y que, si mató a Gilda, fue por algún extraño error causado por la mala fe de Maddalena
También interpreté que Sparafucile descubrió "demasiado tarde" que le habían dado gato por liebre. ¿Me he estado engañando, qué dicen las acotaciones del libreto?
Por lo demás, estoy de acuerdo con el
Simon de 2004
.[/quote][/quote]
caramba, el simon del 2004 tenía más éxito que el de 2008
jajajajajaa
respecto a sparafucile, claramente dice (bue, ni tan claramente, que lo dice en mitad del terceto de la tormenta):
Se pria ch'abbia il mezzo la notte toccato
Alcuno qui giunga,
per esso morrà.
vale decir, si antes de la medianoche alguien llega aquí, morirá.
a lo que maddalena responde:
È buia la notte, il ciel troppo irato,
Nessuno a quest'ora di qui passerà.
vale decir: está oscura la noche, el cielo está demasiado iracundo, por aquí a esta noche nadie pasará.....
que es lo que le termina dando la idea a Gilda:
Oh, qual tentazione!
Morir per l'ingrato?
Morire! E mio padre! oh cielo pietà!
Oh, qué tentación, morir por el ingrato, morir, y mi padre, o cielos, piedad!
La secuencia es:
- Maddalena se """enamora""" del duque (mucha comilla)
- Maddalena pide salvarlo
- Sparafucile ya recibió dinero por su muerte
- Maddalena ofrece matar al jorobado cuando venga a pagar por el muerto con la plata para cancelar el trato, y así quedarse con todo el dinero
- Sparafucile tiene moral
- Maddalena se queja
- Sparafucile ofrece matar a un tercero en lugar del duque (o sea, engañar sí, pero traicionar con muerte no......... tiene moral, si... no una GRAN moral, pero podría ser peor....
)
- Gilda golpea la puerta, absolutamente conciente de que la van a matar (de hecho, golpea, vestida de hombre, pidiendo piedad para un mendigo.... es absolutamente conciente de que la van a matar.... cosa que si estuviera vestida de mujer, no necesariamente hubiera pasado).
Incluso, Sparafucile muestra el lógico interés por tirar rápido el cuerpo, y porque Rigoletto no prenda una luz para reconocer el cadáver.... Sparafucile sabe muy bien que no ha matado al duca... lo hace por su hermana (lo que no sabe es que mató a una mujer, y mucho menos a la hija de rigoletto)
No hay mucho lugar para segundas lecturas, yo diría..... al menos, no fáciles.
opera_dilettante, en general se dividen las óperas de strauss en dos grupos... sus "óperas negras" (elektra, salomé, la mujer sin sombra), y sus "óperas rosas" (caballero de la rosa, capriccio, arabella, etc.).... Es una división caprichosa, por supuesto, no es ni siquiera cronológica y tiende a agrupar fundamentalmente por el carácter de la música.... nada, es algo en el afán de etiquetar, no más