http://www.unanocheenlaopera.com/

Absurdos operísticos
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=123
Página 1 de 5

Autor:  grangottlob [ 04 Abr 2004 12:04 ]
Asunto:  Absurdos operísticos

Amigas/os del foro, hace ya tiempo que quería abrir este tema, pues aparte de ser curioso también nos va a ayudar a aprender cosas e incluso a ver mas de cerca los gustos operísticos de cada forero.

Al hablar de absurdos operísticos me refiero a hechos importantes de óperas que presentan incongruencias o que nos sugieren absurdidad.

Empezaré por un absurdo yo mismo.

Cierto es que de Bellini lo que menos me gusta es Norma (Prefiero Puritani, Pirata, Beatrice di Tenda, Sonambula, Capuleti). Vaya que norma la tengo atravesada y se me hace pesadisima. Y ahora va mi pifia y mi absurdo.

Norma tiene 2 hijos que teoricamente podriamos decir que aparentan 3 y 5 años mas o menos.
¿¿¿¿¿ Como se pueden pasar 2 embarazos, dos partos, dos crecimientos y que no se entere nadie mas que la pobre Clotilde ?????
¿¿¿¿¿ Es que son todos ciegos y burros ?????

Saludos

Autor:  mariodelmonaco [ 04 Abr 2004 12:39 ]
Asunto: 

Este comentario ya lo hiciste en la cena , y no me lo he podido sacar de la cabeza por lo que llegué a reirme.
Sencilamente :

\:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/ \:D/

Como se subsana en le nozze di figaro , cuando susanna y cherubino se ponen junt@s , y susanna comenta que son de la misma estatura , al ser interpretadas por una tia de 1,90 , y otra de 1, 50 ?

Autor:  El Gran Inquisidor [ 04 Abr 2004 12:49 ]
Asunto: 

Otro más. En Simon Boccanegra, en el Prólogo, Simon (nunca sé si ponerle tilde o no) le cuenta a Fiesco cómo perdió la niña. Lloró 3 días, erró 3 días y luego desapareció. ¿Y cómo lo sabe él, si el aya estaba muerta? ¿Quién se lo ha contado?

Autor:  mariodelmonaco [ 04 Abr 2004 13:15 ]
Asunto: 

Misera, trista,
Tre giorni pianse, tre giorni errò;
Scomparve poscia, né fu, più vista,
D'allora indarno cercata io l'ho.

Desdichada, triste, lloró tres días,
durante tres días vagó errante;
luego desapareció, nunca más la vieron.
Desde entonces la he buscado en vano.

Supongo que se lo contarían los mismos que " nunca más la vieron"

Autor:  El Gran Inquisidor [ 04 Abr 2004 13:51 ]
Asunto: 

Valiente banda de canallas, entonces, que tienen allí delante a una niña tres días llorando y errando, y luego dejan que se pierda [-X

Autor:  grangottlob [ 04 Abr 2004 14:12 ]
Asunto: 

Hombre, lo de Susanna y Cherubino es mas bién un problema de reparto operistico de la dirección. No es un problema del libreto. No creo que ahí hable de medidas

Autor:  mariodelmonaco [ 04 Abr 2004 16:33 ]
Asunto: 

El Gran Inquisidor escribió:
Valiente banda de canallas, entonces, que tienen allí delante a una niña tres días llorando y errando, y luego dejan que se pierda [-X


Dicen las malas lenguas que se fugó con el hijo de la zíngara , que en verdad no se quemó. Salió de la uvi , y se fugó con la niña ( se ve que no era tan pequeña ) , y entonces ya vino lo del lago azul , etc, etc.

P.D. creo que el consumo abusivo de pimientos de Padrón me esta afectando , y eso que ahora quería dedicarme a cultivarlos.

Autor:  Duca di Mantova [ 04 Abr 2004 21:33 ]
Asunto:  Rigoletto

Ya he comentado en algún momento que mi opera preferida es Rigoletto, sin embargo siempre he pensado que tiene un final un tanto surrealista:

1- ¿Por qué Sparafucile, sabiendo que Rigoletto quiere tirar él mismo el cadaver del Duca al río, se arriesga a matar a otro?

2- ¿Por qué Gilda se sacrifica por alguien que (a) no la quiere y (b) ni se va a enterar de su sacrificio por él? ¿Tanto teme la ira de su padre?

8)

Autor:  mariodelmonaco [ 04 Abr 2004 22:15 ]
Asunto:  Ay ! que se me ocurre otro

Este no es de libretto , es de producciones.

Hace años salió en video aquella Aida de la Scala con Pavarotti y Chiara , donde al fondo del escenario , sale la esfinge de gizah , con la ya famosa ausencia de nariz.

Primero:

La escena transcurre en Menphis , no en Gizah.

Segundo:

La nariz la rompieron los mamelucos , probando la punteria de un cañón , pero en tiempo de los faraones , aun tenía la nariz.

Que Simón y Agatarco tomen nota...

Autor:  Simon Boccanegra [ 05 Abr 2004 1:42 ]
Asunto: 

Duca:

Citar:
2- ¿Por qué Gilda se sacrifica por alguien que (a) no la quiere y (b) ni se va a enterar de su sacrificio por él? ¿Tanto teme la ira de su padre?


nah, che, TANTO ama al Duque, y tanto pierde sentido su vida si él no la ama...... que prefiere sacrificarla..... los grandes sacrificios, son los que se hacen en silencio..... Además, hay una competencia, gilda lo dice "che ! piange tal donna ! né a lui daró aita. Ah, s'egli al mio amore divenne rubello, io vo' per la sua gettar la mia vita". (qué ? llora tal mujer ! y yo no le voy a dar ayuda a él ? Ah, si el a mi amor fue infiel, yo quiero por su vida tirar la mía), precisamente, si me pregunta a mi, gilda es una nena que se convierte en mujer... de otra manera, una nena no da la vida por amor.... :wink:

Citar:
1- ¿Por qué Sparafucile, sabiendo que Rigoletto quiere tirar él mismo el cadaver del Duca al río, se arriesga a matar a otro?


Sparafucile, primero, no sabe que Rigoletto va a querer tirar el cadaver él solo...... se entera cuando intenta ayudarlo (Lesti all'onda il gettiam - No, basto ío solo - come vi piace) (vamos, tirémoslo al río - no, me basto yo solo - como guste) en todo caso, lo raro es que lo deje hacerlo.... pero tampoco tiene muchas opciones sin levantar sospechas. Igual, cuando sparafucile accede a matar a alguien en lugar del duque, dificilmente crea que realmente puedan hacerlo: tiene que aparecer un tercero, al borde del río, en plena tormenta y golpearles la puerta (de hecho, cuando pasa, sparafucile lo primero que piensa es que el que golpeó fue el viento, así de poco creíble es que esa situación se de -claro, no cuentan con gilda vestida de hombre escuchando la conversación, CASUALIDAD CASUALITERA -

LO QUE SI llama la atención en Rigoletto, no sé si llamarlo absurdo pero si al menos llamativo, es que EL ASESINO y LA PROSTITUTA son los personajes de mayor catadura ética..... jajaajajaajajaaj cuando Maddalena le dice que tiene ya la mitad del dinero, y rigoletto va a venir con la otra mitad, que lo maten y entonces tienen todo el dinero y no hay que matar al duque, Sparafucile dice: "Uccider quel gobbo ! Che diavol dicesti ? Un ladro son forse ? Son forse un bandito? Qual altro cliente da me fu tradito, mi paga quest'uomo, fedele m'avrá" (matar aquel gorobado ? Que diablos dice ? Soy acaso un ladrón ? Soy acaso un bandido ? qué otro cliente fue traicionado por mí, me paga este hombre, fiel me tendrá)
y por otro lado, es Maddalena quien con su "pasión" y a su manera, salva la vida del duque... los demás, saben de fidelidades como yo de pilotear aviones.... a las amantes, a los jefes, a los padres.... jajaajaja

Y LES DEJO UNA JOSSSSSSSSSSSHITA:
Ernani - (de papá), enfrentado con Ernani, frente a Elvira y sin NINGÚN otro tipo de indicios, Carlo dice:
"Tu sei Ernani ! Me'l dice lo sdegno che in vederti quest'anima invade..."
(Tu eres Ernani ! me lo dice la indignación que, al verte, invade mi espírituo)
ahora........ yo he escuchado de gente CON MUCHO instinto..... personalmente, me considero una persona intuitiva........ que bueno, conozcas a alguien y digas "me da mala espina", o "no me gusta, me parece mal tipo"........ pero que TE DIGA EL NOMBRE ?!?!!? jajjaajajaja
si azucena hubiera tenido LA MITAD de instinto en el momento de matar a su hijo, no tendríamos trovatore ! :wink: ajjajajajajajaa


beshos

simon :smoking:

Autor:  Duca di Mantova [ 05 Abr 2004 10:48 ]
Asunto: 

Simon Boccanegra escribió:
Duca:
Sparafucile, primero, no sabe que Rigoletto va a querer tirar el cadaver él solo...... se entera cuando intenta ayudarlo


Sparafucile sí que sabe que Rigoletto volverá. Precisamente cuando éste le "contrata" sus servicios:

RIGOLETTO: Venti scudi hai tu detto? Eccone dieci; E dopo l'opra il resto. Ei qui rimane? (¿Has dicho veinte escudos?... ahí van diez; el resto después del trabajo. ¿Se quedará él aquí?)
SPARAFUCILE Sì.
RIGOLETTO Alla mezza notte ritornerò. (Volveré a medianoche.) :!:
SPARAFUCILE Non cale; A gettarlo nel fiume basto io solo. (No hace falta. Me basto yo solo para echarlo al río.)
RIGOLETTO No, no, il vo' far io stesso. (No, no quiero hacerlo yo mismo) :!: :!: :!: :!:
SPARAFUCILE Sia, il suo nome? (De acuerdo... ¿cómo se llama?) :!:
RIGOLETTO Vuoi saper anco il mio? Egli è Delitto, Punizion son io. (¿Quieres saber también el mío? Él se llama Delito, y yo Castigo.)

En el tema de Gilda, te veo muy romanticón :oops: . No veo madurez en su decisión, sino todo lo contrario. Pero en fin, algo habrás visto en Gilda que "yo" no vi :wink:

8)

Autor:  Duca di Mantova [ 05 Abr 2004 10:52 ]
Asunto: 

Simon Boccanegra escribió:
Duca:
Sparafucile, primero, no sabe que Rigoletto va a querer tirar el cadaver él solo...... se entera cuando intenta ayudarlo


Sparafucile sí que sabe que Rigoletto volverá. Precisamente cuando éste le "contrata" sus servicios:

RIGOLETTO: Venti scudi hai tu detto? Eccone dieci; E dopo l'opra il resto. Ei qui rimane? (¿Has dicho veinte escudos?... ahí van diez; el resto después del trabajo. ¿Se quedará él aquí?)
SPARAFUCILE Sì.
RIGOLETTO Alla mezza notte ritornerò. (Volveré a medianoche.) :!:
SPARAFUCILE Non cale; A gettarlo nel fiume basto io solo. (No hace falta. Me basto yo solo para echarlo al río.)
RIGOLETTO No, no, il vo' far io stesso. (No, no quiero hacerlo yo mismo) :!: :!: :!: :!:
SPARAFUCILE Sia, il suo nome? (De acuerdo... ¿cómo se llama?) :!:
RIGOLETTO Vuoi saper anco il mio? Egli è Delitto, Punizion son io. (¿Quieres saber también el mío? Él se llama Delito, y yo Castigo.)

En el tema de Gilda, te veo muy romanticón :oops: . No veo madurez en su decisión, sino todo lo contrario. Pero en fin, algo habrás visto en Gilda que "yo" no vi :wink:

8)

Autor:  MarttiT [ 05 Abr 2004 11:30 ]
Asunto:  Cantar si aire

* Otello, de Verdi
Ya se que es muy socorrida pero, ¿Cómo puede cantar una mujer a la que acaban de estrangular? Puede asumirse la agonía en un apuñalamiento o en otro acto viooento similar, pero ¡en un estrangulamiento!

Autor:  mariodelmonaco [ 05 Abr 2004 14:52 ]
Asunto: 

Yo siempre he sufrido en el desierto del último acto de Manon lescaut pensando:

Como pueden cantar una parte tan terrible... con tanta arena en la garganta....
:wink: :wink: :wink: :wink:

Autor:  Maddalena [ 05 Abr 2004 16:53 ]
Asunto:  más disparates

Sí, amigos foreadores, podríamos hacer un hilo aparte con todas las muertes plenas de vitalidad que abundan en la ópera.
El tema -también socorrido- que no deja de parecerme absurdo es el del recurso de confusión de identidades.
Está bien, no había luz eléctrica y de noche todos los gatos son pardos ... pero esta gente podía estar hablando veinte minutos e incluso tocando al otro sin avivarse del error ...
Ejemplos variados (omito los buffos porque allí es un recurso deliberado de comicidad): Don Carlo y Eboli (y eso que en el libreto dice "notte chiara" y que la dama va apenas velada), Leonora y el Conde, Azucena y los dos bebés, Renato y Amelia (otra con velo ... y es su esposa), y toda la escena del baile de disfraces: los conjurados preocupadísimos por usar distintivo porque temen no reconocerse entre ellos, la dificultad para avivarse de quién es Riccardo ... etc etc
Parecen el antecedente de Clark Kent, que con solo ponerse lentes, listo, nadie se daba cuenta de que era Superman.
Baci,
Maddalena

Página 1 de 5 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/