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DON PASCUALE POR FERNANDO CORENA
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Autor:  raulcueto [ 14 Sep 2009 12:36 ]
Asunto: 

mitchum escribió:
A mi juicio, el Don Pasquale es una ópera en la que no hay que limitarse a tenor y soprano, sino cuidar el rol del viejo, porque da muchísimo juego en los dúos. Valletti tiene uno con Bruscantini y Noni del 52, interesante (aquí la voz aterciopelada de Cesare lo borda!).

La de Muti no está nada mal, con Nucci, Freni, Bruscantini y Winbergh, aunque a mi éste Gosta me entusiasma poquito.

Ronda uno por ahi de Araiza-Popp-Nesterenko del 88, que podría estar bien. Y la de Schipa del 32... de reclinatorio (que diría Spinoza)

Pero si quiere andar sobre seguro, y le digan lo que le digan, vaya de cabeza al DVD de Florez con Isabel Rey y Raimondi (éste flojea, pero bueno). Hay versión pirata de una representación en el ROH con Florez-Lisnic-Corbelli-Alaimo (2004), y otra en el Met, con Florez-Netrebko-Kwiecien-Alaimo (2006).


Conozco la versión pirata de una representación en el ROH con Florez-Lisnic-Corbelli-Alaimo (2004), y la verdad es que Alaimo sabe lo que hace.

Autor:  Ghiaurov [ 14 Sep 2009 14:02 ]
Asunto: 

mitchum escribió:
Ronda uno por ahi de Araiza-Popp-Nesterenko del 88, que podría estar bien.

no

mitchum escribió:
Hay versión pirata de una representación en el ROH con Florez-Lisnic-Corbelli-Alaimo (2004), y otra en el Met, con Florez-Netrebko-Kwiecien-Alaimo (2006).

menos

mitchum escribió:
Pero si quiere andar sobre seguro, y le digan lo que le digan, vaya de cabeza al DVD de Florez con Isabel Rey y Raimondi (éste flojea, pero bueno).

ni de coña

Autor:  mitchum [ 14 Sep 2009 14:05 ]
Asunto: 

tenía que ser usté... :twisted:


en vez de criticarme, podría ser generoso y decirme dónde encontrar los Puritani de Gedda y la Stupenda, y así abandonar ese negativismo tan suyo!

Autor:  Geppin [ 14 Sep 2009 16:29 ]
Asunto: 

Imagen




Me gusta (... hay otros de Kraus, que tampoco están mal)

Autor:  Peter Quint [ 14 Sep 2009 16:47 ]
Asunto: 

Ghiaurov escribió:
mitchum escribió:
Ronda uno por ahi de Araiza-Popp-Nesterenko del 88, que podría estar bien.

no



Tan mal no está. De Nesterenko ya se puede imaginar lo que opino (ukukí ukaká ululí ulalá...), pero Weikl le pone ganas y cumple bastante bien, y Popp y Araiza en 1979 cantaban que era un primor. La batuta es plumbea (qué pesadez de Finale en el acto II, por favorrrr) pero la alegría de los cantantes proporciona bastante diversión.

Y luego, que en la discografía de esta ópera tampoco hay petróleo donde elegir... Al final, la más equilibrada, spiritosa e italiana seguirá siendo la primera de Bruscantini, que es una delicia, pero es una grabación imperfecta en muchos sentidos...

Autor:  MarttiT [ 14 Sep 2009 17:29 ]
Asunto: 

mitchum escribió:
La de Muti no está nada mal, con Nucci, Freni, Bruscantini y Winbergh, aunque a mi éste Gosta me entusiasma poquito.


Lo de Gösta Winbergh en este Don Pasquale es uno de los misterios discográficos a resolver. Me cuesta imaginar que Muti lo eligiera.

Autor:  sylvia grossi [ 20 Sep 2009 21:21 ]
Asunto:  Re: DON PASCUALE POR FERNANDO CORENA

raulcueto escribió:
¿Qué les parece la versión del Don Pasquale de Donizetti por Corena, Sciutti, Krause y Oncina, con la Wiener Staatsopernchor und Orchester, dirigida por István Kertéz?


Con todos los respetos ni Corena ni la Sciutti son santos de mi devoción, lo que no significa que sean unos cantantes más que correctos.
Me permito sugerirte que escuches, o vuelvas a escuchar, si puedes y te parece oportuno, la grabación que te detallo a continuación.
Para mi es la Grabación de Referencia del Don Pasquale. La elegancia de la línea de canto de Schipa y la delicadeza de la Saraceni podrían calificarse de sublimes.

- Tito Schipa (Tenor - Ernesto)
- Ernesto Badini (Barítono - Don Pasquale)
- Adelaide Saraceni (Soprano - Norina)
- Afro Poli (Barítono - Dr. Malatesta)
- Giordano Callegari (Tenor - Notary)

Orquesta y Coro del Teatro alla Scala de Milán, bajo la dirección musical de Carlo Sabajno. La grabación se realizó en octubre de 1932.
El sello discográfico "Opera d'Oro" la ha reeditado hace unos años, pero me imagino que quedarán algunos ejemplares a la venta a través de Internet.

Autor:  MarttiT [ 20 Sep 2009 23:10 ]
Asunto: 

Yo siempre aconsejo esta grabación advirtiendo, eso sí, que es el único Don Pasquale que tiene un solo cantante.

Porque lo que hace el ¿bajo? con el papel titular es de juzgado de guardia, con un ¿canto? que hoy por hoy sería motivo de motin en un teatro; ella grita como una descosida, el barítono acierta algunas notas pero... ¡ay, Tito Schipa! El amanecer, la luz, el Canto.

Es tal la diferencia entre Schipa y los demás que ni hecho adrede.

Autor:  Dengakuman [ 21 Sep 2009 0:37 ]
Asunto: 

Hay unos highlights de De Luca/Bonci/Corradetti/Gonzaga que son la leche, sobre todo por los dos primeros. El estilo de canto de Bonci, quitando las accacciature de las que se ayudaba para subir al agudo, sigue igual de vigente que el de Schipa: regulaciones, medias voces... todo en su sitio. Y aunque la voz sea un poquito más fea, también es más corpórea.

Autor:  sylvia grossi [ 21 Sep 2009 2:09 ]
Asunto: 

MarttiT escribió:
Yo siempre aconsejo esta grabación advirtiendo, eso sí, que es el único Don Pasquale que tiene un solo cantante.

Porque lo que hace el ¿bajo? con el papel titular es de juzgado de guardia, con un ¿canto? que hoy por hoy sería motivo de motin en un teatro; ella grita como una descosida, el barítono acierta algunas notas pero... ¡ay, Tito Schipa! El amanecer, la luz, el Canto.

Es tal la diferencia entre Schipa y los demás que ni hecho adrede.


No considero que la Saraceni grite en este "Don Pasquale" y tampoco me consta que haya gritado nunca. La Saraceni cantaba muy bien. Tenía una técnica espléndida: rigurosamente "in maschera". Quizá su timbre de voz no fuera muy agraciado; quizá su voz fuera demasiado exuberante para un rol como el de Norina.
Con independencia de su forma de interpretar a "la antigua", hay que tener en cuenta que Adelaide Saraceni, en los años '30, ya es una soprano lirico-spinto; ya ha cantado con enorme éxito a Puccini: "Butterfly", "Manon" y "Bohéme". Ya ha actuado en los teatros más prestigiosos de Europa, en los que se incluyen los grandes coliseos italianos, hasta el punto que el propio Mascagni la elige para dirigirla en "L'amico Fritz", ópera esta que también interpretaría junto a Schipa. Quiere decirse que nada tenía que ver la voz de la Saraceni en 1932 con la de 1919, año de su debut como lírico-ligera en Argenta (provincia de Ferrara), con la Rosina del "Barbero", así como con sus interpretaciones de Gilda, Violetta, o Lucia, de los años sucesivos.
Se puede discutir que su voz, en 1932, fuera más ancha y más dramática de lo habitual como para afrontar el rol de Norina, pero de ahí a decir que grita creo que va un abismo.
Como es obvio, coincido completamente contigo en que el rey absoluto de este "Don Pasquale" es Schipa, pero era de dominio público que todo aquel/aquella que tuviera el valor y el honor de subirse con él a un escenario quedaría en un segundo plano, y esto... ¡en el mejor de los casos! Bueno, a mi juicio, hubo una excepción femenina en la época a la que nos referimos: Toti dal Monte. Bordaban juntos. Una partitura en sus manos se convertía en un encaje hecho con hilo de seda.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 21 Sep 2009 16:31 ]
Asunto: 

Del "Don Pasquale" como de tantas otras óperas, es difícil quedarse con una sola versión. Desde luego que esta de Kertesz no es la referencia ni mucho menos. Salvo la Sciutti, y en parte Kertesz y Krause (cantante inteligente y flexible), el resto es para olvidar. Hay que ir picando de aquí y de allá para conseguir un reparto completo. El mejor Pasquale es Bruscantini, maestro indiscutible en cualquier papel de este repertorio (y de muchos otros), la mejor Norina, la Freni, y el mejor Ernesto, inalcanzable, el gran Tito Schipa. Ni siquiera Kraus le hace sombra. Pero es que lo que hace Schipa en esa grabación "paleolítica" es difícil de creer por más que se escuche una y otra vez.

Autor:  mitchum [ 21 Sep 2009 19:16 ]
Asunto: 

Rupert de Hentzau escribió:
y el mejor Ernesto, inalcanzable, el gran Tito Schipa. Ni siquiera Kraus le hace sombra. Pero es que lo que hace Schipa en esa grabación "paleolítica" es difícil de creer por más que se escuche una y otra vez.


Florez tiene un Ernesto muy muy interesante.

Autor:  angelpaz [ 24 Sep 2009 21:49 ]
Asunto: 

Sr. Mitchum, se lo diré en breve porque me acabo de agenciar esta manana ese "Don Pasquale " con Flórez....ya pondré mi crónica por aquí.....y no se me enfa de Vd con la Gran Diva Divinaarrr.... :P

Autor:  weglinda [ 20 Feb 2010 22:23 ]
Asunto: 

es una gran versión y la operita de cimarosa que trae despues, otra. que divertida!!!! la descubrí en clase en la uni. nos la puso el profe en lenguaje musical

Autor:  weglinda [ 20 Feb 2010 22:28 ]
Asunto: 

buffff... no soporto a la sills, es que era mu hortera....


http://www.youtube.com/watch?v=yUPxGcHyVhg

con todos mis respetos, este video es de desternillarse de risa.... por lo ridiculo de la actuacion.jjjj

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