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La aparición y consolidación de la cuerda de contratenor...
Ha modificado decisiva y positivamente la forma de interpretar ciertas óperas 50%  50%  [ 3 ]
Ha modificado decisiva y negativamente la forma de interpretar ciertas óperas 17%  17%  [ 1 ]
Es una novedad que puede suponer soluciones acertadas y desacertadas, más o menos a partes iguales 33%  33%  [ 2 ]
No ha supuesto ninguna modificación verdaderamente relevante a la hora de interpretar ciertas óperas 0%  0%  [ 0 ]
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 Asunto: ¿Cómo ha modificado la ópera la cuerda de contratenor?
NotaPublicado: 07 Ago 2013 17:13 
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Registrado: 18 Ago 2010 21:22
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En otro hilo, a partir de la grabación discográfica de "Artaserse" de Vinci, Siddharta escribió hace unos días, refiriéndose a la(s) cuerda(s) de contratenor/sopranista tal y como se entienden hoy:

Siddharta escribió:
Es posible que esta grabación sea la feliz culminación técnica de 30 años de construcción de una cuerda (dos, en realidad) fascinante. Tres voces tan distintas como las de Cencic, Jaroussky y el fenómeno Fagioli, llevando las posibilidades vocales de una técnica de canto hasta límites insospechados por pioneros como Deller, Kowalski o Scholl.


Quisiera someter a debate, desde esta reflexión, hasta qué punto la aparición (o normalización) de la(s) cuerda(s) de contratenor/sopranista ha(n) modificado positivamente o no la manera de entender o interpretar ciertas óperas. ¿Es una mejora el uso de contratenores? ¿Estábamos mejor sin ellos? ¿Realmente es un recurso historicista más válido que usar a una señora? ¿Es lógico que sustituyan de alguna manera a los castrati?

Opinemos...


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 Asunto: Re: ¿Cómo ha modificado la ópera la cuerda de contratenor?
NotaPublicado: 07 Ago 2013 17:46 
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Te vamos a poner otros deberes para reflexionar, estos temas ya son antiguos para ti.
Casi puedo poner lo que va a responder cada uno...

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: ¿Cómo ha modificado la ópera la cuerda de contratenor?
NotaPublicado: 07 Ago 2013 18:45 
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¡Clo, clo, clo, clo...!

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

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 Asunto: Re: ¿Cómo ha modificado la ópera la cuerda de contratenor?
NotaPublicado: 07 Ago 2013 19:11 
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faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Estamos mejor con ellos (claro no todos), mucho del repertorio que cantan se dejo de cantar por muchísimos años, así que hay un rescate a mucho más música, el futuro cantante tiene más posibilidad de especializarse y de mantener la voz sana y pues la verdad lo del comentario citado de Siddharta es acertado y es la realidad, todos esos cantantes no empezaron cantando de esa forma, es imposible o solo que tengan voces naturales que eso es otra cosa y creo que la gran mayoría tiene una gran técnica de canto, digo si un tenor decide luego cantar como falsetista, que huevos de él, sabiendo que la cuerda de tenor es la más difícil de cantar y si no puede cantar como tenor jamás podrá como falsetista, igual con los barítonos, así que es todo un mérito.


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 Asunto: Re: ¿Cómo ha modificado la ópera la cuerda de contratenor?
NotaPublicado: 07 Ago 2013 22:57 
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Troll de largo recorrido
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Por si la ópera no tenía bastante desgracia con los berreadores veristoides, los blanduchos falseteros han venido a darle la puntilla.

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Il barone fu ferito, però migliora


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 Asunto: Re: ¿Cómo ha modificado la ópera la cuerda de contratenor?
NotaPublicado: 08 Ago 2013 0:19 
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Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
Ha ayudado a expandir el repertorio y ha abierto nuevas avenidas para los que se aproximan al genero.


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 Asunto: Re: ¿Cómo ha modificado la ópera la cuerda de contratenor?
NotaPublicado: 08 Ago 2013 8:57 
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Jar Jar Binks
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Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
No creo que sea correcto oponer las opciones de cantantes femeninas y contratenores para cantar roles de castrato. Son complementarias, y ambas exploran la fascinación por la ambigüedad sexual que es fundamental en la recreación de esos personajes. No creo que ninguna sea más válida históricamente que otra, qué manía con las categorías excluyentes, qué logicas más extrañas...

En ese sentido, la consolidación de la vocalidad de contratenor es un enriquecimiento artístico. Nuevos colores vocales, un nuevo lenguaje y una nueva expresividad. El surgimiento de voces y técnicas como la de Fagioli (no sin sus problemas, claro) confirma que la cuerda sigue en expansión y todavía tiene mucho que demostrar y con lo que sorprender. Debería ser una buena noticia para los que amamos la ópera :D


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