gakugeki escribió:
¿Es cosa de menor tasación ser "sólo" un compositor? ¿Ser Mozart o Verdi no basta? ¿Si además de gran compositor se es dramaturgo y pensador (aunque sea en las divisiones inferiores de esas categorías), uno ha llegado más lejos, es todavía más genial?
¿Pero usted es amigo o enemigo?
Hombre, nadie ha dicho que ser polifacético implique ser mejor compositor, por esa regla de tres Pilar Jurado sería mejor compositora que Verdi.
Aquí somos todos amigos. Yo no es que sea fanático de Verdi, es que después de un Don Carlo en la Scala nos fuimos al día siguiente bajo una intensa nevada a darle gracias en una furgoneta hasta Busseto, que no está cerca, comimos en el restaurante de Bergonzi y visitamos la casa de Verdi.
Lo que me parece que no tiene fundamento es que se menosprecie todo la obra de Wagner más allá de la propia composición musical. Me parece que esto solo puede deberse a una falta de profundización en la misma. Su postulado teórico no se puede poner en duda ya que se ha probado empíricamente en el transcurso de la historia operística, sería como desconsiderar al Doctor Fleming como descubridor de las aplicaciones que podría tener la penicilina. De los libretos cada vez estoy más convencido de su valor, como poemas que surgen del mismo impulso vital que el musical y sirven de base a auténticas obras maestras. Y sobre la falta de concisión, algunos, como Parsifal, son un gran ejercicio de síntesis al mismo tiempo que se realizan importantísimas aportaciones, destacadas incluso por los grandes expertos en literatura medieval.
Pero ha llegado el momento de parar de escribir y dejar paso a los oídos. Mañana se estrena Parsifal y esto sí que son palabras mayores.