Fecha actual 13 Dic 2024 22:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 205 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: BAYREUTH
NotaPublicado: 29 Ene 2013 2:15 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Mozart simplemente no perteneció a este mundo, ni pertenece. La adolescencia musical puede ser cualquier otra cosa que no reconozca tal evidencia. :wink:

Me parece que usted es de los míos :D .

Wanderer escribió:
¿Hastío por Wagner? ¿En Alemania?

Me refería a los años veinte del siglo XX, no a día de hoy. Es la época en la que nace lo que podríamos llamar una Verdi renaissance cuyo germen casi puede decirse que surge en Alemania.

NotaPublicado: 29 Ene 2013 2:32 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
¿Es cosa de menor tasación ser "sólo" un compositor? ¿Ser Mozart o Verdi no basta? ¿Si además de gran compositor se es dramaturgo y pensador (aunque sea en las divisiones inferiores de esas categorías), uno ha llegado más lejos, es todavía más genial?

¿Pero usted es amigo o enemigo? :rolling:

Hombre, nadie ha dicho que ser polifacético implique ser mejor compositor, por esa regla de tres Pilar Jurado sería mejor compositora que Verdi.

Aquí somos todos amigos. Yo no es que sea fanático de Verdi, es que después de un Don Carlo en la Scala nos fuimos al día siguiente bajo una intensa nevada a darle gracias en una furgoneta hasta Busseto, que no está cerca, comimos en el restaurante de Bergonzi y visitamos la casa de Verdi.

Lo que me parece que no tiene fundamento es que se menosprecie todo la obra de Wagner más allá de la propia composición musical. Me parece que esto solo puede deberse a una falta de profundización en la misma. Su postulado teórico no se puede poner en duda ya que se ha probado empíricamente en el transcurso de la historia operística, sería como desconsiderar al Doctor Fleming como descubridor de las aplicaciones que podría tener la penicilina. De los libretos cada vez estoy más convencido de su valor, como poemas que surgen del mismo impulso vital que el musical y sirven de base a auténticas obras maestras. Y sobre la falta de concisión, algunos, como Parsifal, son un gran ejercicio de síntesis al mismo tiempo que se realizan importantísimas aportaciones, destacadas incluso por los grandes expertos en literatura medieval.

Pero ha llegado el momento de parar de escribir y dejar paso a los oídos. Mañana se estrena Parsifal y esto sí que son palabras mayores. :aplauso:

NotaPublicado: 29 Ene 2013 2:36 
Div@
Div@

Eine kleine Nachtmusik,bitte! O sea, ¡ya!

NotaPublicado: 29 Ene 2013 2:39 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Pero ha llegado el momento de parar de escribir y dejar paso a los oídos. Mañana se estrena Parsifal y esto sí que son palabras mayores. :aplauso:

Qué Dios les coja confesados a los que se aventuren a ir. En vez de "Plastifal", casi diga mejor "Plastifalito". :lol:. Con una orquesta de juguete y con cantantes que, en general, o son de juguete (O'Neill como wagneriano es un mal chiste, y Reylea como cantante, en general...) o son de lieder (Goerne...). Total, que ahí solo tendrá cierto interés lo que pueda hacer Angela Denoke (aunque yo creo que Kundry le viene tirando a bastante grande, pero démosle un voto de confianza).

NotaPublicado: 29 Ene 2013 2:43 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Lo que me parece que no tiene fundamento es que se menosprecie todo la obra de Wagner más allá de la propia composición musical. Me parece que esto solo puede deberse a una falta de profundización en la misma. Su postulado teórico no se puede poner en duda ya que se ha probado empíricamente en el transcurso de la historia operística, sería como desconsiderar al Doctor Fleming como descubridor de las aplicaciones que podría tener la penicilina. De los libretos cada vez estoy más convencido de su valor, como poemas que surgen del mismo impulso vital que el musical y sirven de base a auténticas obras maestras. Y sobre la falta de concisión, algunos, como Parsifal, son un gran ejercicio de síntesis al mismo tiempo que se realizan importantísimas aportaciones, destacadas incluso por los grandes expertos en literatura medieval.

O sea, The Perfect German.

NotaPublicado: 29 Ene 2013 4:27 
Div@
Div@

¿O Germanite?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 29 Ene 2013 10:00 
Div@
Div@

Sr. Gruberoviano, que Reylea, afortunadamente, ha desaparecido. Le sustituye K. Youn.

Yo también estaré tarde en el Parsifal del Real :P Un poco con la mosca detrás de la oreja respecto a lo que nos darán, pero estaré.

NotaPublicado: 29 Ene 2013 10:03 
Troll de largo recorrido

Gruberoviano escribió:
Quisiera felicitar al amigo angelparsifal, porque sé que lleva muchos años esperando esto, y me alegro sinceramente por él.
Pero la verdad, no comprendo por qué ir a Bayreuth y gastarse un dineral en algo que prácticamente se ha visto idéntico hace menos de un año en Barcelona, que está más cerca, más económico y más cómodo. Además, la producción escénica ha sido muy castigada por público y crítica. Por otra parte, creo firmemente que ahora mismo el mejor Wagner NO está en Bayreuth, y por eso yo personalmente no me plantearía ir expresamente, al menos en estos momentos.
No quisiera terminar este mensaje sin resaltar lo poco afortunada y ciertamente snob que me parece la última sentencia de zacarias... Por cosas como esa, todavía hay gente que piensa que Wagner es un compositor complejo en exceso: hay mucho falso mito a su alrededor, y también demasiado mitómano rancio.

Ande, Fonseca, que ya sabemos que en cualquier momento Mr. Tunner se lía la manta a la cabeza y hace la visita wagneriana y ya le toca a usted cambiar de discurso como los loros.

NotaPublicado: 29 Ene 2013 10:43 
Concertino
Concertino

Rupert de Hentzau escribió:
Wanderer escribió:
Mozart simplemente no perteneció a este mundo, ni pertenece. La adolescencia musical puede ser cualquier otra cosa que no reconozca tal evidencia. :wink:

Me parece que usted es de los míos :D .
Acabáramos... había creído entender lo contrario. :D

Rupert de Hentzau escribió:
Wanderer escribió:
¿Hastío por Wagner? ¿En Alemania?

Me refería a los años veinte del siglo XX, no a día de hoy. Es la época en la que nace lo que podríamos llamar una Verdi renaissance cuyo germen casi puede decirse que surge en Alemania.
Caramba, me faltan datos concretos, pero me sorprende enormemente lo que menciona. Una cosa es que hubiera entonces en Alemania una Verdi renaissance y otra que Wagner haya llegado a causar hastío. Y en una Alemania humillada y dolida por el fin de la Gran Guerra y las condiciones de los vencedores, más aún me sorprendería que se hubiese visto con recelo justamente la obra de Wagner o incluso cierta interpretación que todos sabemos de la misma, a modo de exaltación de las esencias germanas.

NotaPublicado: 29 Ene 2013 11:02 
Div@
Div@

Efectivamente, fue a finales de los 20 cuando se produjo ese "sorpasso", es decir que en Alemania se dieran más representaciones de óperas de Verdi que de Wagner. Si puedo, esta tarde consulto los datos concretos.

Aparte de esa pausible causa del hastío dada por el Sr. Hentzau, las más materiales o directas, siempre se han considerado, la gira de La Scala con Toscanini, la influencia de la novela de Franz Werfel (tercer marido de Alma Mahler y de la cual procede mi actual firma) y la insistencia de artistas como Schlusnuss, Rosvaenge y Blech en interpretar Verdi, cantado en alemán, como era lo normal en esas épocas.

Incluso y ya que hablábamos en otro hilo de Don Carlo, la edición que se interpretaba en centroeuropa de esta ópera venía del propio Werfel y es la que utilizaba Karajan y se calificaba como "de la tradición vienesa". Elvio Giudici se pregunta con razón, qué pintaba una "tradición vienesa" respecto a D. Carlo.

NotaPublicado: 29 Ene 2013 11:28 
Pili

Denoke cancela Parsifal. Canta Anna Larsson.

NotaPublicado: 29 Ene 2013 11:33 
currante de base

Hablando de Wagner...:

http://www.march.es/conferencias/anteri ... d=2914&l=1

NotaPublicado: 29 Ene 2013 11:34 
Div@
Div@

Me suena esta Larsson, pero no recuerdo si la he escuchado en teatro.

De todos modos, creo que también salimos ganando, porque la Denoke en el plano vocal no está para muchos trotes.

NotaPublicado: 29 Ene 2013 12:18 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Angelparsifal está más que de vuelta de los debates que hay en este hilo, y se lo va a pasar bien nos pongamos como nos pongamos los demás. Pero los foros son para eso, para discutir, a veces royendo una y otra vez el mismo viejo hueso cascado.

La verdad es que sí, me lo estoy pasando en grande con el debate sobre si Wagner es un gran genio o no :lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 29 Ene 2013 13:55 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Una cosa es que hubiera entonces en Alemania una Verdi renaissance y otra que Wagner haya llegado a causar hastío. Y en una Alemania humillada y dolida por el fin de la Gran Guerra y las condiciones de los vencedores, más aún me sorprendería que se hubiese visto con recelo justamente la obra de Wagner o incluso cierta interpretación que todos sabemos de la misma, a modo de exaltación de las esencias germanas.

Bueno, teniendo en cuenta que esa exaltación había conducido al desastre, no resulta extraño que hubiera un cierto cansancio de esa retórica, y un cierto desengaño. Entre otros, Massimo Mila era un defensor de esta idea para fundamentar ese súbito amor germano por Verdi.

Nuevo tema Responder al tema  [ 205 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]