Fecha actual 14 Dic 2024 15:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 205 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: BAYREUTH
NotaPublicado: 28 Ene 2013 19:31 
Solista
Solista

angelparsifal escribió:
Al señor Kandaules: ¿Dónde tengo que ir para que me cambien por usted? :lol: ¡No sabe cuánta envidia me da por haberse visto esos 3 anillos! Ha visto usted en vivo uno de los últimos anillos DE VERDAD que se hacen en nuestra época como ha sido el grandioso que realizó Otto Schenk y encima en tamaño teatro como el Met. Ha visto un anillo no sólo escénicamente interesante y cercano al mito sino musicalmente histórico: un momento puntual donde por unos días se pudo disfrutar de un Sigfrido. Lance Ryan hoy en día pasea su voz quemada por medio mundo. Y encima el anillo en Bayreuth por el legendario Thielemann y con otra puesta en escena de corte más clásico y también cercano al mito.

Lo dicho ¿Dónde debo ir? :wink:

Sr. Angelparsifal: La que ha liado usted por el hecho de haber conseguido entrada para este verano.... No se si es un argumento (no se lo tomen nadie a mal, no va con segundas), pero no se de nada que no sea Bayreuth que genere esto. Yo por ejemplo acabo de conseguir entrada para el Otello de Munich con Botha y la Harteros, y para que nadie se enfade, también para el Parsifal que va a dirigir Eliahu Inbal en Gante, y... no merecerá el mas mínimo comentario, ni siquiera por mi parte. :roll: Pero en cuanto esta Bayreuth por medio....

Me pregunta ud que donde debe ir para cambiarse por mi? Unos cuantos años mas que Ud, mucha selección, y en muchos casos, mucha suerte. Pero.... olvídese del pasado. Es solo eso, pasado. Quien me da envidia ahora es ud porque va a ir este verano y yo no. Disfrute como un enano, como dice Mr Gouverneur de esa función, porque no habrá otra igual. La primera siempre marca. En mi caso también fue con Thielemann y fue un Rheingold algo decepcionante, que fue a mas días después sobre todo en el tercer acto de Walquiria y en Sigfrido. Pero en su caso piense que no sera así. Sera excepcional y única. Así que olvídese del resto, y eso.. A disfrutar... Y si puede, vaya con tiempo para ver Nuremberg y tomarse una Schwarzbier en Bamberg.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 20:05 
Prim@ Uom@

¿No se puede dejar disfrutar en paz a una persona que ha visto cumplidas sus ilusiones después de varios años de espera? ¿Es preciso hacer gala de paternalismo o tratar al interfecto a manera de saco de boxeo? :evil:
No hagas caso, y muchas felicidades, angelparsifal. Que lo disfrutes a tope y nos lo cuentes después :D

NotaPublicado: 28 Ene 2013 20:25 
Div@
Div@

Pues yo creo que la Moderación debería tomar cartas en el asunto: como medida ejemplar requisarle a angelparsifal su entrada y sortearla entre los foreros con más de 857 mensajes y 681 días de antigüedad. Para que aprenda.

Fuera ya de bromas, entiendo perfectamente la mística que supone ver las óperas de Wagner en el mismo lugar que él eligió estrenarlas o representarlas. Ya ha puesto Gerardo su ejemplo. A mí me pareció muy especial haber podido ver Don Giovanni en el mismo teatro del estreno, ocupando el mismo sitio que Mozart. Hasta que vino el director con un miembro de la seguridad pidiéndome que me quitara, que la ópera iba a comenzar.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 20:56 
Div@
Div@

:rolling:
Ya se echaba de menos a Tip para rebajar la tensión.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 21:26 
Mister Foro 2010

Qué curioso que cuando hemos comentado en el foro que Philip Glass era el compositor vivo más representado en la actualidad al señor Zacarías no le dio la risa. Tampoco cuando el propio Zacarías señaló como dato muy positivo, y con razón, que la obra iba a exportarse al "extranjero". ¿Pero cómo no va a ser importante para un compositor de Ópera que sus obras sean representadas? ](*,)

Y no, no sólo existen Verdi y Puccini. También existe Mascagni, :D.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 21:29 
Mister Foro 2010

Alberich el Negro escribió:
En cuanto a las estadísticas decir sólo que conviene no confundir "popularidad" con "trascendencia" o influencia en la posteridad. Y, en este sentido, parece indudable que Verdi es más popular que Wagner.

Lo que es indudable es que Verdi es más representado que Wagner.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 22:10 
Div@
Div@

Angelparsifal está más que de vuelta de los debates que hay en este hilo, y se lo va a pasar bien nos pongamos como nos pongamos los demás. Pero los foros son para eso, para discutir, a veces royendo una y otra vez el mismo viejo hueso cascado.

De todas formas, hay una idea que flota sobre esta discusión que no me acaba de convencer del todo. Perdón, porque voy a caricaturizar un poco posturas que nadie ha expresado en este hilo; lo hago para aclarar el asunto.

¿Es cosa de menor tasación ser "sólo" un compositor? ¿Ser Mozart o Verdi no basta? ¿Si además de gran compositor se es dramaturgo y pensador (aunque sea en las divisiones inferiores de esas categorías), uno ha llegado más lejos, es todavía más genial? Lo dudo. Para la historia de la cultura no me parece en nada inferior Verdi a Wagner (otra cosa es la historia sociológica). Si Wagner, además de sus óperas, hubiera escrito Effi Briest, la Fenomenología del Espíritu y Sobre la Conservación de la Energía, me haría de cruces y pensaría si no está ahí la prueba de la existencia de vida extraterrestre, pero no por ello valoraría más a Wagner que a Verdi como creador artístico.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 23:01 
Div@
Div@

Exacto, eso es lo que yo quiero decir cuando no admito lo de "es más que un compositor". Respondiendo a Le Gouver, ni Tunner ni nadie puede negar que fácticamente, Wagner fue más que un compositor, porque de hecho, escribió los libretos de sus obras, redactó ensayos y tratados. Algo que han realizado otros músicos, dicho sea de paso.

Pero, en mi opinión y creo que hay unanimidad en ello, donde alcanzó la cumbre fue como compositor. Como libretista me parece poco más que mediocre. Falto de concisión, farragoso, maestro del rodeo, reiterativo, gandilocuente y con una retórica y énfasis, más bien demodè y pasadas de rosca. Como pensador y ensayista, lo dejaré en como mínimo, discutible.

El Quijote fue una obra popularísima, un best seller en su época. No sé si el Sr. Zacarías la despreciará por ello, le parecerá una castaña o la comparará con Tom Clancy. :?

NotaPublicado: 28 Ene 2013 23:07 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Después de Wagner el compositor diferente es Mozart, los demás después.

:lol: Se nota que vive usted en la adolescencia musical. Ya tendrá tiempo de caerse del caballo y convertirse a la verdadera religión :lol: .

Carl Tunner escribió:
Ese sorpasso de Verdi a Wagner en la propia Alemania se produjo por primera vez hace años. A finales de los 20 del siglo pasado, dado el impulso que disfrutó el Maestro de La Roncole allí, a causa de la novela de Franz Werfel (Verdi, la novela de la ópera), la insistencia en interpretar su repertorio por parte de cantantes como Henrich Schlusnuss o Helge Rosvaenge y el director de orquesta Leo Blech y, especialmente, por una gira Alemana que realizó La Scala bajo la égida de Toscanini.

Y añada también otro motivo: el hastío del Deutschland, Deutschland über alles, asociado a la parafernalia wagneriana y que había conducido a Alemania al desastre de la Primera Guerra Mundial. El volver los ojos a Verdi y a la vitalidad mediterránea supusieron una bocanada de aire fresco en aquel país desolado.

[...] si Verdi no hubiera existido la Música habría seguido su evolución, sin cambiar significativamente*. Cosa que no podemos afirmar en el caso de Wagner.

Stravinsky no estaba muy de acuerdo con su afirmación. Mantenía justo lo contrario: que Wagner había llevado la Música a un callejón sin salida, mientras que Verdi había abierto puertas y ventanas. Otra cosa es que alguien supiera seguir esa estela.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 23:11 
¡Por el poder del cabello nasal!

Tip escribió:
Pues yo creo que la Moderación debería tomar cartas en el asunto: como medida ejemplar requisarle a angelparsifal su entrada y sortearla entre los foreros con más de 857 mensajes y 681 días de antigüedad. Para que aprenda.

No es buen negocio. Como mucho vds. pueden contar con un tercio de probabilidades, naietta y un servidor den por hecho que nos marcamos un Dioni. 8)

NotaPublicado: 28 Ene 2013 23:14 
Div@
Div@

Quiero dejar una cosa clara, porque cuando se tratan estos temas tan complejos el sentido de apreciación de quienes leen a veces juega malas pasadas y suele llevar a su dueño a comportarse de modo bastante maximalista (por mucho que se quiera matizar en las intervenciones): soy un absoluto admirador de Verdi, que conste. Les aseguro que es la segunda columna --de las dos que tengo-- en que se apoya mi afición operística y reconozco, tal como ha señalado Tunner, que la ópera italiana en particular y la música en general le deben muchísimo. A lo largo de mi vida seguramente habré escuchado mucha más ópera italiana que de cualquier otro tipo y creo conocer tan bien (si no mejor) la obra de Verdi que la de Wagner (a la musical me refiero, claro, porque de la teórica el primero no tiene nada). Es decir, tengo plena consciencia del altísimo lugar que Verdi ocupa en el particular Olimpo de la historia del Arte (sección Música). Pero esa misma razón --y ello únicamente con la intención de destacar por qué Wagner debe ser considerado "algo más que un compositor", no de polemizar al respecto-- es la que me lleva a hacer afirmaciones como la de mi comentario anterior: es decir, el Arte (en general) y la Música (en particular) no han sido iguales después de haber pasado Wagner por ellos. O dicho de otro modo: la influencia de Wagner en el Arte y el pensamiento de su posteridad ha sido bastante mayor que la de cualquier otro artista a lo largo de la historia de la Humanidad. O si lo desean con mayor grado de matización y de forma menos categórica: pocos músicos han influido en su posteridad del modo en que lo ha hecho Wagner.

En el terreno estrictamente técnico-musical Gino ha señalado ya cuál fue la aportación wagneriana esencial (cromatismo, cambios armónicos, disonancias = el famoso "acorde de Tristán", etc.). Y no fue baladí, pues abrió el camino a la atonalidad y toda la música contemporánea. De ahí que yo hablara de "música", en general, y no sólo de "ópera", pues en el género de la música escénica el papel de Verdi también resultó crucial para transformar el viejo melodramma belcantista y mantenerlo vivo y pujante hasta llegar al "irregular" relevo que hizo la Giovane Scuola, muchos de cuyos miembros, por cierto, estuvieron profundamente influidos por los postulados teóricos y musicales wagnerianos).

Pero es que los tentáculos wagnerianos se extienden, al igual que una balsa de aceite, por todos los recovecos que podamos imaginarnos, habiendo influido poderosa y decisivamente en la Estética, la pintura, la literatura, el teatro, la dirección teatral, la crítica... Insisto: pienso que en toda la historia de la Humanidad no ha habido un músico tan influyente como Wagner. Y no creo que todo eso se deba, única o principalmente, a un factor sociológico --como ha señalado (no sin parte de razón) nuestro compañero Gakugeki--, sino que, más bien, dicho factor contribuyó a divulgar (o proclamar, si queremos utilizar un verbo más evangélico, visionario y wagneriano :lol: ) el mensaje del nuevo "dios" germano.

De todas formas, mi interés principal residía en destacar algunos motivos por los que Wagner debe ser considerado algo más que "sólo un compositor". Aunque ello no me impide sintonizar mucho más con el humanismo implícito en la obra de Verdi, antes que con la grandilocuencia mítica (¿y mística?) de la que encontramos en la de Wagner. Pero una cosa es lo que yo crea o sienta y otra, bien distinta, lo que generaciones de pensadores, teóricos e intelectuales han considerado digno de sus elucubraciones. Y cuando Wagner les ha servido de argumento para sus reflexiones, por algo será, ¡digo yo!

En definitiva, Mr. Tunner: que le compro absolutamente todo el comentario que hizo a las 16:09; no me tiene que convencer de nada. ¿Ha visto cuál es el lema que utilizo para engalanar mis comentarios? Pues eso, que si se trata de Verdi estamos de acuerdo en su grandeza :wink: .

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Última edición por Alberich el Negro el 28 Ene 2013 23:31, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 28 Ene 2013 23:27 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Wagner fue más que un compositor, porque de hecho, escribió los libretos de sus obras, redactó ensayos y tratados. Algo que han realizado otros músicos, dicho sea de paso.

Pilar Jurado, sin ir más lejos.
Y además canta.

Khayman escribió:
No es buen negocio. Como mucho vds. pueden contar con un tercio de probabilidades, naietta y un servidor den por hecho que nos marcamos un Dioni. 8)

Quitemos a naietta, que ya ha ido.

NotaPublicado: 29 Ene 2013 0:16 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
[...] si Verdi no hubiera existido la Música habría seguido su evolución, sin cambiar significativamente. Cosa que no podemos afirmar en el caso de Wagner.

Stravinsky no estaba muy de acuerdo con su afirmación. Mantenía justo lo contrario: que Wagner había llevado la Música a un callejón sin salida, mientras que Verdi había abierto puertas y ventanas. Otra cosa es que alguien supiera seguir esa estela.

Hombre Sr. de Hentzau: sinceramente pienso que la frase del músico ruso-americano más me da la razón que me la quita. Y es que, precisamente, en la afirmación llevaba Stravinsky la penitencia, pues reconocía con ella la genialidad y precocidad de Wagner, cuya obra resultaba difícilmente alcanzable (o superable) por quienes le iban a suceder.

Por otro lado, es de sobra conocido que Stravinsky no era precisamente un wagneriano... :wink: Bueno, en realidad yo creo que contra lo que estaba Stravinsky es, justamente, contra esa solemnidad envarada, ese misticismo acartonado que está representado por el mal wagnerismo. Elementos ambos de los cuales el propio Wagner no estaba libre por completo (pues cometió el error de tomarse demasiado en serio, eso es innegable). Pero decir cosas como que «en La donna è mobile hay más inspiración que en toda la Tetralogía wagneriana» --que también dijo Stravinsky-- pues me parece sencillamente una boutade, propia de quien quiere aparecer como un enfant terrible y transgresor. Como Mortier, vamos...

De todas formas, me alegra muchísimo que haya sacado ese tema a relucir, pues yo siempre lo he puesto en relación con otro debate que suele dar mucho juego en los foros: el del Arte y si se pueden utilizar categorías "evolucionistas" al hablar de él. Precisamente la afirmación stravinskiana me ha parecido siempre un inmejorable apoyo a mi idea de que, pese a lo que suele decirse, el Arte sí es susceptible de ser medido y evaluado en función de su evolución a lo largo de la Historia. Y es que al decir lo que decía el bueno de Igor estaba dando en el clavo respecto del problema que ha acuciado al Arte desde finales del siglo XIX-principios del XX: después de artistas como Wagner la mayoría de quienes les sucedieron tomaron, generalmente, el camino más fácil, tirando por la vía de la disolución, la ruptura de normas y de principios, la extravagancia y la búsqueda de fórmulas expresivas cuya existencia ha llegado a ser más importante, incluso, que la propia obra. Y claro, cuando el Arte necesita de tanta exégesis, pues...

Pero bueno, ese es otro debate que no vamos a abrir ahora.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 29 Ene 2013 1:37 
Concertino
Concertino

zacarias escribió:
Después de Wagner el compositor diferente es Mozart, los demás después.

:lol: Se nota que vive usted en la adolescencia musical. Ya tendrá tiempo de caerse del caballo y convertirse a la verdadera religión :lol:
Mozart simplemente no perteneció a este mundo, ni pertenece. La adolescencia musical puede ser cualquier otra cosa que no reconozca tal evidencia. :wink:

Carl Tunner escribió:
Ese sorpasso de Verdi a Wagner en la propia Alemania se produjo por primera vez hace años. A finales de los 20 del siglo pasado, dado el impulso que disfrutó el Maestro de La Roncole allí, a causa de la novela de Franz Werfel (Verdi, la novela de la ópera), la insistencia en interpretar su repertorio por parte de cantantes como Henrich Schlusnuss o Helge Rosvaenge y el director de orquesta Leo Blech y, especialmente, por una gira Alemana que realizó La Scala bajo la égida de Toscanini.

Y añada también otro motivo: el hastío del Deutschland, Deutschland über alles, asociado a la parafernalia wagneriana y que había conducido a Alemania al desastre de la Primera Guerra Mundial. El volver los ojos a Verdi y a la vitalidad mediterránea supusieron una bocanada de aire fresco en aquel país desolado.
Habrá más número de representaciones verdianas quizá en Alemania si las estadísticas lo dicen. También Verdi escribió más óperas y muchas de ellas son más asequibles a todos los niveles (incluido el puramente material) que los dramas musicales wagnerianos. Pero el gran acontecimiento de cualquier temporada de ópera en Alemania (y no solo) es y ha sido Wagner. ¿Hastío por Wagner? ¿En Alemania?

Mi opinión es que estamos hablando de dos genios de tal calibre, y tan diferentes, que cualquier comparación entre ellos es imposible.

Bayreuth... en fin, yo creo que para cualquier wagneriano, sea o no de estricta observancia, poder ir allí es un sueño. Más allá de propuestas escénicas concretas, de repartos, de cuestiones accidentales. Yo voy por el segundo año de hacer cola infructuosamente, sé que la primera vez que consiga ir será un día muy feliz, muy especial. Ojalá en los próximos años se repita y hasta amplíe el experimento que se hizo este año de sacar a la venta solamente por internet alguna función.

Sr. Tunner, los "elitismos" que dice usted en uno de los mensajes anteriores de Bayreuth y Salzburgo suelen ser por algo. Como en cualquier función operística, hay parte del público que acude allí (sobre todo los primeros días) sin digamos excesiva preparación o incluso interés por el espectáculo, o con razones extramusicales, pero le puedo asegurar que unos festivales de semejante calibre no se mantendrían año tras año durante un mes entero si la inmensa mayoría del público no acudiese en función de la música. Lo que se disfruta en esos lugares (y hablo ahora particularmente de Salzburgo, que es lo que conozco) es sencillamente impagable para cualquier aficionado; e incluso apuesto a que alguien tan apasionado por la música y la ópera como entiendo que es usted, una vez probase la experiencia no podría dejar de intentar repetirla. Y sí, las localidades caras son muy caras, pero yo he podido ver allí un Don Giovanni por 15 euros, con visión perfecta de la escena (en lo alto del todo, eso sí), y le aseguro que no tengo ningún conocido en la taquilla, simplemente hay que organizarse con tiempo. Seguro que la historia le recuerda a lo que sucede en cierto teatro de la región lombarda.

NotaPublicado: 29 Ene 2013 1:55 
Div@
Div@

Tampoco a mí me quita el sueño el elitismo sedicente de esas ocasiones. Por supuesto que hay mucha bobería. Pero también gente que quiere disfrutar de la obra.

Yo no tengo especial interés en ir a Bayreuth, pero me hace cierta ilusión ir a Glyndebourne. Para pijerío el que se reúne ahí, entre las ovejas. Razón de más para pasárselo bien y tomar nota de las majaderías para contárselas a tus amigos a la vuelta.

Yo en cuanto a Wagner me reconozco sesgado, como sesgados son los perfect wagnerites. Sus óperas me encantan, sus escritos autobiográficos me interesan, el resto no me atrae.

En las artes ese sesgo es inevitable y hasta productivo.

Estaba leyendo estos días las cartas de Heine. Heine es mi poeta favorito del XIX y un escritor que venero en general. En una carta del 1 de marzo de 1836 se le ve preso del culto meyerberiano y no reconozco a mi Heine, el irónico, el despegado; vamos, que aquí ha habido un cambiazo.

Comentando el estreno de los Hugonotes: "Con toda justicia se comparaba ayer en el foyer el sentido artístico de la ópera de Meyerbeer con el de Goethe" ( :rolling: ).

Y, ojo, me gustan los Hugonotes, pero vamos...

Nuevo tema Responder al tema  [ 205 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]