Fecha actual 14 Dic 2024 0:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 205 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: BAYREUTH
NotaPublicado: 28 Ene 2013 13:58 
Div@
Div@

Indudablemente que el mito de Sigfrido es el eje central de la película, pero de Verdi suena su música (El dies irae del Requiem) :P

Lo de apagar las luces, silencio en la sala, rigor musical, número suficiente de ensayos, lo impuso definitivamente en Italia (particularmente en La Scala) el Sr. Toscanini que, efectivamente, admiraba mucho a Wagner, pero aún más a Verdi y era nacido en Parma.

Por no hablar del control y exigencia que siempre impuso Verdi en los montajes de sus óperas, en cuanto al nivel de cantantes, el musical y el escénico. No creo yo que, por ejemplo, un señor como Franco Faccio, precisamente uno de los propagadores de Wagner en Italia, se dedicará sólo a "llevar el compás".

Entiendo que los Wagnerianos abonen el mito y prefieran "imprimir la leyenda" como en "El hombre que mató a Liberty Valance". Lo entiendo muy bien, porque soy Fordiano hasta la médula y la película citada es mi favorita de todos los tiempos. :D

No me podía imaginar a un Madridista como Le Gouverneur apuntalando la teoría de "Wagner, más que un compositor" análoga a la de "Barça, más que un club". Yo como soy coherente, no admito ni lo uno ni lo otro :evil:

Última edición por Carl Tunner el 28 Ene 2013 15:21, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 28 Ene 2013 15:02 
Solista
Solista

Por supuesto que Wagner es más que un compositor, lo duda Ud. Sr.Tunner, pues mire la cantidad de asociaciones wagnerianas que hay en el mundo que opinan lo mismo.

¿ Cuantas asociaciones verdianas hay por el mundo ?.

Después de Wagner el compositor diferente es Mozart, los demás después.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 15:07 
Vaquero

cuando usté se pone maximalista, resulta insoportable. ahora resulta que Wagner es más importante que Verdi porque tienes más asociaciones de aficionados, como si fuese un club de fútbol. su lógica no conoce límites, señor mío.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 15:10 
Div@
Div@

Anda, hace poco lo que marcaba que un compositor fuera el Diós, o el más grande o "más que un compositor" según el Sr. Zacarías, es que tuviera Festival. Como resulta que se constató que había muchíííísimos compositores con Festival, ahora la vara de medir es "tener asociación". Toma ya.

La verdad es que no me he tomado la molestia en buscar y numerar las asociaciones que pueda tener Verdi, pero dado que sí es un hecho terco e irrefutable que sus óperas son las más representadas en el Mundo, que no pasa un día de este planeta en que alguna de sus obras no se interprete en algún lugar del orbe y lo tremendamente humano que es su corpus músico-teatral, me permite afirmar que todos los aficionados a la ópera desde Anchorage a Ciudad de El Cabo, desde Brisbane a Oviedo, desde Lecce a Tegucigalpa, constituyen la gran "Asociación Verdiana" :smoking:

Para mí Wagner es un compositor genial y especialmente influyente, pero "más que un compositor"?..., mejor no meneallo porque podríamos entrar en terrenos pantanosos y prohibidos en el foro. Lea si no, el artículo de Barenboim, gran Wagneriano, sobre él en "EL Cultural" y lo que dice de Wagner como persona y de sus ideas.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 15:39 
Mister Foro 2010

Esta es la vara de medir:

Imagen

Primero Verdi, después Mozart, después Puccini y después los demás. Particularmente prefiero a Puccini antes que a Mozart.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 15:43 
Div@
Div@

Bueno, Verdi es más representado que Wagner, incluso en Alemania:

Composer: Richard Wagner
Start date: 28 Jan 2013

Found 361 performances of 117 productions, in 41 cities

Composer: Giuseppe Verdi
Start date: 28 Jan 2013

Found 389 performances of 85 productions, in 47 cities

Naturalmente, Wagner no es solamente un compositor de ópera, también incursionó en otros campos del arte y el conocimiento humano. Sin embargo, el único aspecto que realmente ha perdurado en la memoria es su actividad relacionada con la ópera: compositor, libretista, reformador, ....

Personalmente, me parece fantástico que exista Bayreuth, y el gran interés que muchos wagnerianos, y hasta algunos no wagnerianos, tienen por acudir a sus representaciones.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 16:01 
Div@
Div@

Ese sorpasso de Verdi a Wagner en la propia Alemania se produjo por primera vez hace años. A finales de los 20 del siglo pasado, dado el impulso que disfrutó el Maestro de La Roncole allí, a causa de la novela de Franz Werfel (Verdi, la novela de la ópera), la insistencia en interpretar su repertorio por parte de cantantes como Henrich Schlusnuss o Helge Rosvaenge y el director de orquesta Leo Blech y, especialmente, por una gira Alemana que realizó La Scala bajo la égida de Toscanini.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 16:50 
Div@
Div@

¡Anda que como la defensa de la causa wagneriana dependiese, exclusivamente, de los argumentos que maneja Zacarías...! O sea, que todo queda reducido a un "a ver quién la tiene más grande" (la asociación, me refiero). ¡De verdad que...!

Ahora bien, aclarado este punto, yo también creo que Wagner fue algo más que un compositor (aunque haya sido ésta la actividad por la que, a la postre, más se le ha reconocido). Y es que, ni la Música, ni el pensamiento estético, ni el teatro, ni las Artes en general volvieron a ser las mismas después de que Wagner pasara por este mundo. El corpus teórico que dejó escrito el de Leipzig y sus ideas materializadas en sus óperas ha influido enormemente en otros creadores y pensadores, llegando hasta el extremo de ser decisivo en la vida y obra de un filósofo tan trascendental como Nietzsche, y no menos importante para otros escritores e intelectuales como Theodor Adorno, Bernard-Shaw, Thomas Mann, etc. Pienso que ningún músico, en toda la historia, ha influido tanto con su obra como lo hizo Wagner y ninguno ha dado tanto que pensar a otros como él.

Sus ideas raciales --tan discutidas y discutibles-- no son, precisamente, lo más importante y significativo de su "pensamiento". En realidad son una minucia, algo anecdótico, comparadas con otras cosas que dijo y escribió. Pero ha sido una de los temas que más han destacado sus detractores, entre otras razones porque, desgraciadamente, hubo alguien que en la primera mitad del siglo XX decidió poner en marcha y convertir en política activa lo que hasta ese momento no habían sido sino prejuicios y elucubraciones teóricas (y no sólo de Wagner). Esa vinculación entre nazismo y wagnerismo --que, ciertamente, la propia nuera de Wagner se encargó de alimentar con su actitud-- ha sido letal para la "causa Wagner" y explica el por qué una buena parte de la Humanidad no ve en el compositor sino a una especie de kapelmeister de Hitler y a sus obras como los himnos del militarismo a ultranza y del genocidio.

En cuanto a las estadísticas decir sólo que conviene no confundir "popularidad" con "trascendencia" o influencia en la posteridad. Y, en este sentido, parece indudable que Verdi es más popular que Wagner. Pero aun reconociendo toda la grandeza y genialidad implícitas en el músico de Les Roncole, me atrevería a decir --aun a riesgo de resultar provocador para los verdianos del foro-- que si Verdi no hubiera existido la Música habría seguido su evolución, sin cambiar significativamente*. Cosa que no podemos afirmar en el caso de Wagner.

--------------------------
* Claro, que nos habríamos perdido todo ese puñado de geniales creaciones que le debemos.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 28 Ene 2013 17:03 
Div@
Div@

Dígame qué sería de la ópera, de la música para el teatro sino hubiera existido Verdi. Y qué hubiera sido de la ópera italiana y su evolución, dado que desde el estreno de Don Pasquale hasta la aparición de la Giovane Scuola, no hay más que dos óperas italianas que se mantengan en repertorio, que no sean de Verdi.

Por no hablar que una gran parte de aficionados, no lo serían, porque han llegado al género por él.

Si permanecer en el tiempo, si ser amado por generaciones y generaciones in eternum, si llegar al status de que es inimaginable una temporada de ópera de cualquier lugar del mundo sin su presencia, si tener melodías que ya forman parte del tesoro popular, no es transcender, que venga San Judas Tadeo y lo vea o, mejor, lo oiga. Desde luego que el mundo en general y el de la música en particular, no es lo mismo sin Macbeth, sin Otello, sin Traviata, sin Rigoletto, sin Trovatore, sin Don Carlo... Evoquen su trayectoria como aficionados sin Verdi, evoquen su vida teatral sin las óperas de Verdi, evoquen el canto y el mundo vocal sin Verdi, en fin, evoquen este foro sin Verdi...

Para mí, ésa es la verdadera transcendencia y la que a mí me gustaría disfrutar como artista. No la del elitismo con complejo de superioridad, que mira por encima del hombro porque tengo un festival que hay que esperar 10 años para que te den una entrada en una silla incómoda y sin ver un pijo o un puñado de asociaciones que no se cansan de reivindicar que soy más Dios que el mismo Dios y, hasta como plomero o solador, he sido influyente y transcendente. :evil:

Última edición por Carl Tunner el 28 Ene 2013 17:12, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 28 Ene 2013 17:09 
Div@
Div@

Cualquier gran artista ha influido en el pensamiento y en el arte de su época o de épocas posteriores. Wagner, por supuesto (aunque lo de Nietzsche y Wagner ya sabemos que tiene su miga). Verdi, también. Bach o Beethoven no digamos (aunque aquí se habla de ópera). Pero Wagner tuvo, además, un impacto digamos que sociológico comparable con el de pocos artistas. Lo que pasa es que eso tiene poco que ver con su mayor o menor grandeza como artista y mucho con la época en la que vivió (nacimiento de una clase media influyente e ilustrada). La influencia de Bach o Schubert en la sociedad es limitada, su grandeza artística inmensa.

Wagner tiene valor como compositor y hombre de teatro. Y ha dejado escritos memorialísticos muy interesantes (aunque no más que los de Berlioz, por ejemplo). Pero es fácil exagerar, para lo malo (Wagner y su relación con los fascismos) y para lo menos malo.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 17:27 
Troll de largo recorrido

Hablando de influencia concreta, no puede haber duda que la de Wagner en la armonía cambió para siempre el devenir de la Música, no sólo la teatral. En esto se compara a muy pocos compositores de la Historia.

Cuestión diferente es que la calidad de toda su obra sea incontrovertible o que su Estética tenga alguna trascendencia moral absoluta. En este aspecto Wagner me parece trasnochado frente a la intemporalidad de Bach, Beethoven y Brahms. Y, por qué no decirlo; Verdi, "nuestro contemporáneo".

El tema de los argumentos de wagnerófilos como Mr. Zacas ya entra en lo ditirámbico.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 17:28 
Solista
Solista

Pues si lo que argumentan es que se represente más o menos, es como decir que los Best-sellers es la mejor literatura, vamos que no se sujeta por si mismo, eso si que es un argumento de risa, lo de las asociaciones es otro tema sobretodo si se extiende por todo el mundo.

De Mozart ya veo que pasan, cuando con su música tiene efectos hasta en Medicina, vamos que no cuenta. Sólo existe Verdi y Puccini, pues que bien....

NotaPublicado: 28 Ene 2013 17:44 
Troll de largo recorrido

zacarias escribió:
P
De Mozart ya veo que pasan, cuando con su música tiene efectos hasta en Medicina, vamos que no cuenta. ...

¿Dónde ha leído eso, en la Revista de AR? :rolling:

NotaPublicado: 28 Ene 2013 17:48 
Div@
Div@

Bueno, tampoco se ha mencionado a Monteverdi, Palestrina o Handel. No es por desmerecer a ninguno.

La música en general tiene efectos sobre el hombre. Lo de que sean curativos o no ya es cuestión del tamaño de la esperanza de cada uno.

Yo no entro en la mística de Wagner, pero no niego su interés como fenómeno (si tuviera capacidad, me pondría en el punto de vista del etnowagnerólogo, por así llamarlo).

NotaPublicado: 28 Ene 2013 18:26 
Div@
Div@

La calidad o importancia no se puede demostrar por número de asociaciones o número de representaciones. Si tuviese un mínimo de validez este último criterio habría que pensar que la Traviata es infinitamente mejor que Otello, lo cual creo que sería bastante discutible, en mi opinión son dos obras maestras.

Para mi Verdi sí tiene mucha influencia en la historia de la ópera. Y la evolución de la ópera italiana tiene mucho que ver con Verdi. Por ejemplo no hay más que fijarse en la modernidad del Macbeth para entender este asunto.

Carl Tunner escribió:
No me podía imaginar a un Madridista como Le Gouverneur apuntalando la teoría de "Wagner, más que un compositor" análoga a la de "Barça, más que un club". Yo como soy coherente, no admito ni lo uno ni lo otro :evil:

Lo que quiero es que el Madrid sea solo un club deportivo, si fuese algo más que un club quizás no pertenecería al mismo, dependería de lo que significa ese "más". Pero no enredemos en este tema que no viene al caso y esto no tiene nada que ver con lo polifacético que puede ser un artista.

Es absolutamente ridícula la postura de Tunner de no reconocer que Wagner fue algo más que un compositor. Es negar una clara evidencia. Para empezar, es libretista de sus óperas. Y no son libretos precisamente sencillos, solo hay que ver el poema del Anillo del Nibelungo o la excepcional síntesis que supone Parsifal de los cuentos del Grial. Hay muchos años de investigación y de trabajo en esos libretos como para no darles la importancia que requieren.

Luego está como dice Nibelungo su Corpus teórico, que abarca prácticamente todo lo relacionado con la ópera que uno pueda imaginar. Negar la importancia de este postulado es también negar la más pura realidad. Y respecto a los ensayos, (en el teatro no sus ensayos escritos) hablas de Toscanini, pero Toscanini nació en 1867 cuando en los años 40 de ese siglo, Wagner como director del teatro de Dresde ya se pegaba con las autoridades para cambiar la forma de planificación de las representaciones de todos los compositores. Y es que era evidente que con ese sistema era imposible ofrecer regularmente una calidad digna. Toscanini fue precisamente desde joven admirador de la obra teórica de Wagner y posteriormente de la forma de hacer ópera en Bayreuth, aunque tuvo que abandonar el festival por ciertos problemas en un determinado año. Ya daré unos datos de las funciones que hacían en los años 40 del siglo XIX y los papeles que llegaba a representar en una temporada algunos cantantes. Plácido Domingo sería en esos tiempos un cantante poco versátil. Negar a Wagner como un impulsor decisivo de los cambios que sufrió la ópera en el siglo XIX es de nuevo mostrar un serio desconocimiento. Por otro lado, Franco Faccio es posterior a la reforma que Wagner dio a la dirección musical, que a principios de siglo era muy precaria, aunque el arte de dirigir la orquesta aparece publicado en 1869 cuando Faccio era ya director musical.

Estoy de acuerdo con Delaforce en que lo más importante de Wagner está relacionado con la ópera, incluso se podría discutir su calidad como compositor fuera de la misma, pero todo lo relacionado con la ópera es mucho, mucho más que su faceta como compositor. En algunas reseñas aparece como filósofo y es cierto que sus obras tienen mucha tela que cortar, aunque volvemos al mismo punto, todo parte de la ópera.

Por supuesto que el reconocer que Wagner se metió en su vida en todos los charcos que se encontró por delante, no implica que saliese airoso de todos ellos y que cometió además importantes errores de todo tipo, pero tener una idea de Wagner como de "simple compositor" es perder por completo el sentido de la justicia histórica en el arte.

Nuevo tema Responder al tema  [ 205 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]