La calidad o importancia no se puede demostrar por número de asociaciones o número de representaciones. Si tuviese un mínimo de validez este último criterio habría que pensar que la Traviata es infinitamente mejor que Otello, lo cual creo que sería bastante discutible, en mi opinión son dos obras maestras.
Para mi Verdi sí tiene mucha influencia en la historia de la ópera. Y la evolución de la ópera italiana tiene mucho que ver con Verdi. Por ejemplo no hay más que fijarse en la modernidad del Macbeth para entender este asunto.
Carl Tunner escribió:
No me podía imaginar a un Madridista como Le Gouverneur apuntalando la teoría de "Wagner, más que un compositor" análoga a la de "Barça, más que un club". Yo como soy coherente, no admito ni lo uno ni lo otro
Lo que quiero es que el Madrid sea solo un club deportivo, si fuese algo más que un club quizás no pertenecería al mismo, dependería de lo que significa ese "más". Pero no enredemos en este tema que no viene al caso y esto no tiene nada que ver con lo polifacético que puede ser un artista.
Es absolutamente ridícula la postura de Tunner de no reconocer que Wagner fue algo más que un compositor. Es negar una clara evidencia. Para empezar, es libretista de sus óperas. Y no son libretos precisamente sencillos, solo hay que ver el poema del Anillo del Nibelungo o la excepcional síntesis que supone Parsifal de los cuentos del Grial. Hay muchos años de investigación y de trabajo en esos libretos como para no darles la importancia que requieren.
Luego está como dice Nibelungo su Corpus teórico, que abarca prácticamente todo lo relacionado con la ópera que uno pueda imaginar. Negar la importancia de este postulado es también negar la más pura realidad. Y respecto a los ensayos, (en el teatro no sus ensayos escritos) hablas de Toscanini, pero Toscanini nació en 1867 cuando en los años 40 de ese siglo, Wagner como director del teatro de Dresde ya se pegaba con las autoridades para cambiar la forma de planificación de las representaciones de todos los compositores. Y es que era evidente que con ese sistema era imposible ofrecer regularmente una calidad digna. Toscanini fue precisamente desde joven admirador de la obra teórica de Wagner y posteriormente de la forma de hacer ópera en Bayreuth, aunque tuvo que abandonar el festival por ciertos problemas en un determinado año. Ya daré unos datos de las funciones que hacían en los años 40 del siglo XIX y los papeles que llegaba a representar en una temporada algunos cantantes. Plácido Domingo sería en esos tiempos un cantante poco versátil. Negar a Wagner como un impulsor decisivo de los cambios que sufrió la ópera en el siglo XIX es de nuevo mostrar un serio desconocimiento. Por otro lado, Franco Faccio es posterior a la reforma que Wagner dio a la dirección musical, que a principios de siglo era muy precaria, aunque el arte de dirigir la orquesta aparece publicado en 1869 cuando Faccio era ya director musical.
Estoy de acuerdo con Delaforce en que lo más importante de Wagner está relacionado con la ópera, incluso se podría discutir su calidad como compositor fuera de la misma, pero todo lo relacionado con la ópera es mucho, mucho más que su faceta como compositor. En algunas reseñas aparece como filósofo y es cierto que sus obras tienen mucha tela que cortar, aunque volvemos al mismo punto, todo parte de la ópera.
Por supuesto que el reconocer que Wagner se metió en su vida en todos los charcos que se encontró por delante, no implica que saliese airoso de todos ellos y que cometió además importantes errores de todo tipo, pero tener una idea de Wagner como de "simple compositor" es perder por completo el sentido de la justicia histórica en el arte.