Fecha actual 27 Abr 2024 13:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 20:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
deduzco que hara la que dio en Paris con Van .-DAM
la de SALZBURGO era muy especial y con muchos años encima
la de los TELEVISORES :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 21:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Muy interesante este hilo. Lo seguiré con atención.

Un saludo. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 23:19 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
delaforce escribió:
parte escribió:
Se veía venir que algo estaba tramando con tanta audición de lo mismo en distintas versiones!! Bieennn! Será estupendo sumergirse...de la mano del experto!!


De experto, poco. Ser experto en Messiaen, está fuera de mi alcance. :D

.


Bueno. Definamos ex-per-to. Al menos tendrá que ver con ex-per-iencia.
Mínimo : postgrado en forero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 23:57 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Anda, qué alegría encontrarme con este hilo. Lo seguiré con atención.

No he escuchado esta ópera aún lo suficiente: unas cuantas escuchas de Nagano y un visionado del DVD de Amsterdam (todavía no me he puesto con la de Ozawa).

En un principio me atraen muchas cosas de esta ópera: el tema, el enfoque del libreto y, por supuesto, gran parte de la música, que es en muchos momentos de una belleza y un lirismo que no me esperaba. Pero por otro lado hay muchos aspectos con los que no termino de conectar, como las excesivas repeticiones y algunas escenas que me resultan especialmente confusas. Gran parte del segundo acto se me hace un poco largo por ahora. No sé si con más escuchas y con lo que se comente en este hilo cambiaré de opinión. Y a ver si me aclaro con los leit-motiv (si se les puede llamar así), con los que me pierdo un poco.

Estoy sorprendido con los trinos de los pájaros. Puede resultar tonto, pero es con Messiaen con quien me he parado por primera vez en mi vida a fijarme en los cantos de los pájaros reales. Tras conocer esta ópera, ahora me quedo como un tonto escuchándolos cuando estoy en un parque... Y lo estoy flipando con la variedad y las cosas que se oyen... (Tonterías que se cuentan gracias al anonimato de internet :oops: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 1:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
Oclock escribió:
Asistir a las funciones que de esta ópera programará Mortier en el Real será un sueño. Eso sí, si finalmente opta por la puesta en escena de Pierre Audi, ésta me parece en exceso simplista. 8)


¿Conoce el documental sobre las funciones de Szalburgo, dirigidas por Peter Sellars?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P8Ns7y6kRsA[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 1:29 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
¡Mucho ánimo y que cunda! :D

delaforce escribió:
Vamos a empezar el breve repaso a esas otras obras de Messiaen con mi sinfonía favorita. Se trata, claro, de Turangalîla.


Gran idea. Confieso que conecto mejor con obras como Turangalila que con otras posteriores como De los cañones a las estrellas. Y más con la música para orquesta que con la obra para teclado. De ésta lo que más cuesta arriba se me hace son los cantos de los pájaros.

delaforce escribió:
Incluso hay una serie dodecafónica oculta en Turangalîla.


No conocía este dato. Me imagino que es irrelevante al lado de los elementos principales (las estructuras rítmicas, los cantos de los pájaros,...) pero, por pura curiosidad, ¿dónde se encuentra?

Por cierto, la partitura de la Turangalila se encuentra fácilmente en la red (por si alguien está especialmente interesado).

No quería dejar de comentar una circunstancia personal que me pasa, a veces, cuando escucho la Sinfonía Turangalila: me levanta dolor de cabeza :oops: No es una broma: la música me encanta pero a veces, después de escucharla, tengo un ligero dolor de cabeza. Esto mismo le pasa a otra persona que conozco (a la que también le gusta la sinfonía). ¿Alguien más en esta situación?

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 1:45 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
EMarty escribió:
¿Alguien más en esta situación?


Dolor no, pero saturación física y psicológica sí que la siento. Es algo mágico, pero desbordante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 9:23 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
delaforce escribió:

¿Conoce el documental sobre las funciones de Szalburgo, dirigidas por Peter Sellars?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P8Ns7y6kRsA[/youtube]


Bajando.
Me ha recordado la rabia que me dio no ver esto en Salzburgo.
Desayuno con Turangalila por Salonen.
Nunca más oimos los pájaros iguales después de Messiaen.
El DVD de Amsterdam está .. en circulación?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 11:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
EMarty escribió:
¿Dónde está la serie dodecafónica oculta en Turangalîla?.


En opinión de Messiaen, uno de los principales problemas, tal vez el principal, de la música dodecafónica es que, aunque se ofrece claramente una regla, y la violación de esa regla, no permite "graduar" esas violaciones, como sí es posible en el sistema tonal tradicional, y aprovechar esa paleta de desviaciones para crear tensión, para hacer crecer y progresar la pieza.

Sin embargo, aplicando las técnicas dodecafónicas, no al edificio armónico, sino al ritmo, a la duración y el orden que determinan el ritmo, era posible sacar partido a esas técnicas, y a la disolución de los principios tonales de la armonía.

Escuchando los tres primeros movimientos de Turangalïla, está la respuesta....

.... pero no es nada obvia. :wink:

Aunque no le guste mucho su música para piano, en esta Mode de valeurs et d'intensités, (interpretada por su esposa, Yvonne Loriod), se puede identificar mucho más fácilmente la idea de Messiaen:

Messiaen-Mode de valeurs et d'intensités


parte escribió:
El DVD de Amsterdam está .. en circulación?


No lo sé, lo encargué por Amazon cuando salió al mercado. Sí está disponible en las verdes praderas el audio de la función.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 11:54 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
delaforce escribió:
Escuchando los tres primeros movimientos de Turangalïla, está la respuesta....
.... pero no es nada obvia. :wink:


:rolling:

delaforce escribió:
Sin embargo, aplicando las técnicas dodecafónicas, no al edificio armónico, sino al ritmo, a la duración y el orden que determinan el ritmo, era posible sacar partido a esas técnicas, y a la disolución de los principios tonales de la armonía.


Entonces estamos hablando de una serie como las de la música serial pero en vez de aplicarla a la altura de sonidos, dinámicas o timbre, se aplica a la duración... :-k vale, me olvido del tema :lol:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 12:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
<center>Imagen
San Francisco en éxtasis de Giovanni Bellini.

</center>

Naturalmente, Saint François d'Assise es una ópera religiosa. Como buena parte de la obra de Messiaen. En palabras del propio compositor:

Olivier Messiaen escribió:
Soy un creyente, y trato de transmitir las palabras de Dios a los no creyentes, en mi música. Este es el aspecto más noble de mi trabajo, el único del que con toda seguridad no me arrepentiré en el momento de mi muerte


Tras aceptar la propuesta de la Opera de París para componer una ópera, Messiaen barajó la posibilidad de presentar la Pasión de Cristo, pero pronto consideró que no estaba capacitado para semejante empresa, y decidió abordar en su lugar la vida de San Francisco.

En lugar de una biografía al uso, obvió casi toda refencia a los hechos externos de la vida del Santo, para concentrarse en su viaje interno hacia la Gracia. La ópera no termina con la muerte de San Francisco, sino con su resurrección.

Seguramente una de las obras más asequibles en primera escucha de Messiaen, entre las de tema religioso, sea las Trois Petites Liturgies.

Compuesta durante la Segunda Guerra Mundial y estrenada en París tras la liberación, fue un éxito de público, y atrajo grandes alabanzas de músicos como Honegger y Poulenc, pero también fue objeto de duras críticas del sector serialista.

El texto, escrito por el propio Messian a partir de las Sagradas Escrituras, acompaña a la música y se ensambla con ella de tal manera que, cuando la pieza se ejecuta en el ambiente adecuado, se tiene la sensación de estar en presencia de Dios.

La obra está escrita para un coro de 18 voces femeninas, y tiene una exótica instrumentación, donde destaca la celesta, unas maracas y las inevitables ondas Martenot, junto al piano solista.

El primer movimiento (Dios presente en nosotros) es el más tradicional, escrito en la forma ternaria ABA, y de gran serenidad. En contraste, el segundo (Dios presente en Sí mismo) es muy animado, con cambios constantes de ritmo y un piano enloquecido. En el último movimiento, (Dios presente en todas las cosas) se retoman frases del primero y se entra en un poderoso crescendo que termina en un largo silencio, y el maravilloso pasaje con el coro donde el tiempo parece detenerse. Vuelven los temas anteriores y se termina brillantemente en un luminoso LA mayor, utilizado también por Messiaen para cerrar el primer movimiento.

En poco más de media hora, resulta una escucha de enorme interés, y clave para adentrarse en la música de Olivier Messiaen. Podemos disfrutar de la obra en una versión radiofónica libre de derechos.

Messiaen-Trois petites liturgies de la Présence Divine


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 19:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
<center>Imagen

</center>

Saint François d'Assise

Opera en tres actos y ocho cuadros.
Música y texto de Olivier Messiaen
Estrenada en París, el 29 de Noviembre de 1983.

Saint François: Barítono
l'Ange: Soprano
le Lépreux: Tenor
Frère Léon: Barítono
Frère Massée: Tenor
Frère Elie: Tenor
Frère Bernard: bajo

Coros: la fraternidad de monjes, la voz de Cristo

La acción se desarrolla en Italia, en el siglo XIII. Se basa en escritos del siglo XIV de franciscanos anónimos.

ACTO I

Primer Cuadro: La Croix

San Francisco explica al Hermano León que todas las penalidades deben soportarse con paciencia, por el Amor de Cristo. En esto consiste la Alegría Perfecta.

Segundo Cuadro: Les Laudes

Tras maitines, San Francisco medita en soledad, y pide al Señor poder encontrarse con un leproso, y ser capaz de amarle.

Tercer Cuadro: La baiser au Lépreux

En una Leprosería, San Francisco se encuentra con un leproso en un estado avanzado de la enfermedad, que responde a su mal con violencia física y verbal. San Francisco calma al leproso. La voz de un Angel atraviesa la ventana. San Francisco abraza al leproso, y éste sana, emprendiendo un baile en acción de gracias. San Francisco siente que ha completado otra etapa en el camino hacia la Gracia.

ACTO II

Cuarto Cuadro: L'Ange voyageur

Un Angel llama a las puertas del Convento. El Angel pregunta sobre la Predestinación al vicario, el Hermano Elie, que no sabe responder. El Hermano Bernard responde con sabiduría. El Angel parte, y ambos hermanos debaten si era realmente un Angel.

Quinto Cuadro: L'Ange musicien

El Angel se aparece a San Francisco y toca una pieza en la viola. San Francisco se desmaya.

Sexto Cuadro: Le Prêche aux oiseaux

San Francisco bendice a los pájaros y estos, en respuesta, le regalan un gran concierto donde intervienen varias especies.

ACTO III

Septimo Cuadro: Les Stigmates

San Francisco está meditando en una cueva. Aparece una gran Cruz y la voz de Cristo. San Francisco recibe los Santos Estigmas.

Octavo Cuadro: La mort et la Nouvelle Vie

San Francisco moribundo, está rodeado por los monjes, que entonan Salmos. Aparecen el Angel y el Leproso, para reconfortar a San Francisco. El Santo muere, y el coro canta la Resurrección de San Francisco.


Para aliviar este pequeño, pero necesario, tochete vamos a escuchar el Tercer movimiento (Abîme des oiseaux) de una de las obras más conocidas de Messiaen, el Quatuor pour la fin du temps, compuesto en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NSdXitBkFb0[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 20:26 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Gracias por poner un poco de orden en mis escuchas ciertamente dispersas...Es lo que tiene Spotify: bastante desordenado..y con anuncios!!

Después de la buena nota que me ha puesto estoy doblemente motivada a seguir el hilo atentamente.

Estaba ya escuchando comienzo de St. François por Ozawa, pero disciplinadamente volveré atrás a los preparatorios..

Deber no, puro placer. Pero sin un poco de orden/estructura/conocimiento/análisis/conciencia tampoco hay placer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2009 12:49 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
delaforce: gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2009 12:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13481
Ubicación: Madrid
Gerardo Rosvaenge escribió:
delaforce: gracias.


De nada, Gerardo, no sabía que le interesaran este tipo de óperas. :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Yllanes y 96 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com