Fecha actual 24 Sep 2026 13:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿A quién prefiere, tanto vocal como interpretativamente?
Maria Callas 69%  69%  [ 25 ]
Renata Tebaldi 31%  31%  [ 11 ]
Votos totales : 36
Autor Mensaje
 Asunto: Callas V/S Tebaldi: la mejor y por qué?
NotaPublicado: 03 Jul 2009 6:31 
Figurante
Figurante

Amigos: comienzo mi participación en el foro abriendo un debate en el cual quisiera compartir opiniones, no así generar polémica, en esta especie de "duda eterna", o "confrontación perenne" entre fanáticos de ambas cantantes, y bueno, entre las protagonistas también.

Por un lado tenemos a Maria Callas, soprano spinto estadounidense de origen griego, con una increíble capacidad de interpretación, y técnica vocal estupenda.

Por otro lado, está Renata Tebaldi, soprano spinto (aunque para mi era dramática), con una voz de potencia asombrosa, interpretación maravillosa y técnica vocal estupenda.

(Tengo pensado incluir sendas grabaciones de la misma aria para ambas, editaré este post apenas pueda)

Qué hace mejor a una y no la otra?, aqui comienzo con mi apreciación personal. Maria Callas interpretaba estupendamente los papeles, personalmente me gustó mucho escucharla como Violeta Valerie (La Traviata), o como Mimí (La Bohéme), "teatralmente" la prefiero, pero no vocalmente. Paso a explicar, Renata Tebaldi tenía una técnica 97% perfecta (salvo por una ligerisima gola que, latente, no se manifestaba, sin embargo ella se retiró un tiempo al notar que ya se hacia cada vez más presente), pero interpretativamente, aunque me encanta, a modo personal en esa parte prefiero a Callas. Ahora, la misma técnica vocal "97% perfecta" de Tebaldi es lo que me hace preferirla finalmente en vez de Callas, ella tenía problemas con los agudos, muchas veces "calaba" la nota sin poder afirmarse realmente, su voz oscilaba fruto de este mismo error técnico y siendo muy objetiva, Tebaldi era mejor que ella en ese aspecto.
Quisiera decir antes que todo que expongo mi opinión con todo el respeto del mundo, y si publico este tema es justamente, para poder compartir opiniones con personas que tienen puntos de vista similares o distintos, no importa!, esa es la idea ;)
Gracias por leer, y espero sus opiniones!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 6:49 
¡Por el poder del cabello nasal!

Esto es tan esteril como el bizantino debate de descubrir si los ángeles tienen pilila o chochete.

Pero precisamente por eso es divertido. :lol:

Yo creo que la dicotomía base no es tanto "quien es mejor en tal papel" sino más bien el eterno enfrentamiento entre trabajo/técnica vs talento.

Sobre ella se podría escribir una tésis doctoral pero al final, y permitanme el ejemplo, los aficionados a las motos estaban divididos por la mitad cuando en los años dorados que se enfrentaron Rainey (trabajo) y Schwantz (talento).

Yo no le doy mucha importancia al debate metafísico al respecto y simplemente me dejo llevar, de todas maneras aunque uno llegase a ser crítico de cine al final la cosa se reduce a si te ha gustado la peli o no.

En la cuerda de los tenores estoy partido por la mitad porque los que más me llenan son antagónicos en esto o casi. Concretamente Kraus y Fleta. En las mujeres creo que tiro más por el talento ya que sin menospreciar a la Tebaldi, subjetivamente, me llena más Callas para casi todo siempre que sea antes del 59.

Edito para comentar una vez más que si Yma Sumac se hubiese tomado la ópera en serio... ....¿como lo diría yo sin que se me ofenda nadie?.... ....bueno, os lo imaginais y ya esta....

Pd. Bienvenida, épico inicio de tu singladura por estos lares, vive Dios que sí. :D

Última edición por Khayman el 03 Jul 2009 6:57, editado 4 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 6:52 
¡No hay problema!

Yo al no ser repertorios que domine, ni escuche mucho, no estoy nada capacitado para entrar en el debate sin embargo me quedo leyendo lo que los demás dicen y porque no aprendiendo; por cierto vaya forma de entrar en el foro :P :P :P

De momento creo que me quedo con Callas, sin embargo no estoy seguro de la decisión por las causa mencionada, :wink: eso sí que quede claro yo no afirmo que Callas sea mejor.

edito:

Por cierto Mirella Ferrer bienvenida al foro

Última edición por Rinaldo el 03 Jul 2009 7:09, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Callas V/S Tebaldi: la mejor y por qué?
NotaPublicado: 03 Jul 2009 7:03 

Mirella Ferrer escribió:
...no así generar polémica...

Se me pasaba esto...

Generar polémica no es malo per se, al contrario. No hay nada que de más vida a un debate foril que este esté compuesto por dos grandes polemistas. Lo que no es deseable por contra es ser polémico.

No se si se me entiende el matiz pero aquí son las 7.00 a.m. y acabo de salir del trabajo muy embotado y sinceramente no tengo ahora la cabeza para una disquisición delicada como esta. En unas horas, y si no se me ha entendido, me explico convenientemente.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 12:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

Jeje, esto me suena....

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 14:25 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Rinaldo escribió:
Yo al no ser repertorios que domine, ni escuche mucho, no estoy nada capacitado para entrar en el debate sin embargo me quedo leyendo lo que los demás dicen y porque no aprendiendo; por cierto vaya forma de entrar en el foro :P :P :P

De momento creo que me quedo con Callas, sin embargo no estoy seguro de la decisión por las causa mencionada, :wink: eso sí que quede claro yo no afirmo que Callas sea mejor.

edito:

Por cierto Mirella Ferrer bienvenida al foro

Y tú, Rinaldo: ¿que repertorio dices que "dominas"? :twisted:

O, más bien, :-k , será que "él te domina a tí" :mrgreen:

Y yo también edito: caramba, Mirella... esto sí que es :guns: , y bien rápido

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 15:09 
Div@
Div@

Aunque para mí la respuesta es en general clara, esto es, Callas me parece una artista superior a Tebaldi (sin desmerecer la inmensa valía de la soprano italiana, que en el repertorio que le convenía era excelente), creo que este es un debate viejo, gastado y que sólo conduce a rencillas que suelen terminar con bastantes heridos de lado y lado. Los debates Callas vs. Tebaldi en los que he participado terminan en insultos. Siempre.

No quiero que Mirella se ofenda por esto, pero creo que es un primer tema demasiado polémico y provocador como para ser conveniente.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 15:14 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Los debates Callas vs. Tebaldi en los que he participado terminan en insultos. Siempre.

Entonces, nos saltamos los preámbulos:

Acaparador, alborotador, alcornoque, ametrallador con babero, anacoluto, analfabeto, analfabeto diplomado, anfitrión, animal, antipático, antracita, antropófago, antropopiteco, apache, aprendiz de dictador a la nuez de coco, archipámpano, arlequín, arrapiezo, asno, Atila de guardarropía, atontao, atropellador, autócrata, avasallador, azteca, bachi-buzuk, bachi-buzuk de los Cárpatos, basura*, bandido, bárbaro, bastardo, bebe-sin-sed, beduino, beduino interplanetario, bergante, berzotas, bestia, bibéndum, bicharraco, bicho con plumas, borrachín, borracho, borrico, bribón, brontosaurio escapado de la prehistoria, bruto, bruto sombrío, bulldozer a reacción, burgués, cabeza de mula, cafre, calabacín, calabacín diplomado, canaca, canalla, caníbal, cantamañanas, carcamal, carne de horca, catacresis, cataplasma, ceporro, cercopiteco, chafalotodo, chalao, charlatán, chuc-chuc, chupatintas, cianuro, ciclón ambulante, ciclotrón, cobarde, cochino, coleóptero, cólera, coloquíntido, coloquinto, coloquinto de grasa de antracita, condenado, corderito*, cordero mal peinado, corsario, cotorra charlatana, cow-boy del volante, cretino, cretino de los Alpes, cretino de los Balcanes, criminal, cromagnon, cucaracha, Cyrano de cuatro patas, desalmado, descamisado, desgraciado, desharrapado, dinamitero, diplodocus, doríforo, ectoplasma, egoísta, embustero, emplasto, endemoniado bazar de..., energúmeno, equilibrista, esclavista, escorpión, espantajo, espantapájaros, esperpento gigante, esquizofrénico, estropajo, estúpido, extracto de hidrocarburo, fanfarrón, fantasma, Fátima de baratillo, fenómeno de truenos y relámpagos, filibustero, filoxera, flebotoma, forzudo, galápago*, gamberro, ganapán, gángster, giróscopo, gitano*, gordinflón, gran fariseo, granuja, grotesco polichinela, grumetillo, grumetillo del diablo, gusano, herético, hidrocarburo, holgazán, iconoclasta, idiota, imbécil, inca de carnaval, indio, individualista, infame, infeliz, insecto, invertebrado, Judas, jugo de regaliz, krrtchmvrtz, ku-klux-klan, ladrón, ladrón de niños, lechuguino, lepidóptero, lobo come-niños, loco, logaritmo, lorito*, loro feo, macaco, macrocéfalo, majadero, mala peste, mala semilla, mamarracho, mameluco, marinero de agua dulce, marmota, mataperros, matón, medio loco, megaciclo, megalómano, mejillón relleno, mequetrefe, mentiroso de órdago, mercader de alfombras, mercado negro, mercantilista, merengue, merino, merluzo, miedoso*, miserable, mocoso, momia, monigote, mono*, morucho, moscardón, mrkrpxzkrmtfrz, mujik, Mussolini de carnaval, naufragador, negrero, nictálope, niña pantera, nuez de coco, oficleido, oricterópodo, ornitorrinco, oso mal peinado, ostrogodo, pacta-con-todos, paleto, palurdo, palurdo de los Cárpatos, paniaguado, papanatas, papú, papú de mil diablos, paranoico, parásito, patagón, patata, payaso, pchkraaprut, piel roja, pies descalzos, pirata, pirata de carnaval, pirata del cielo, pirómano, polígrafo, porquería de aparato tragaperras, proyectil teledirigido, ratón, rapaz, renegado, reptil, residuo de ectoplasma, ridículo, rizópodo, rocambole, sajú, saltimbanqui, salvaje, sapo, sátrapa, sietemesino con salsa tártara, sinvergüenza, tecnócrata, terrorista, tonto de capirote, torturador, tozudo, traficante en carne humana, traidor, tramposo, troglodita, trrkhkraah, vampiro, vándalo, vegetariano, vendedor de alfombras, vendedor de guano, víbora, visigodo, viviseccionista, zapoteca, zapoteca de truenos y rayos, zopenco, zuavo, zulú.

* Sólo en boca del caballero Haddock

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 15:18 

Vaya, nunca se me pasó por la cabeza tomarmelo tan en serio como para discutir por ello.

Discrepo con Gualtier, el que se pique que coma ajos que el problema debería ser suyo y no de los demas. :cry:

Última edición por Khayman el 03 Jul 2009 17:43, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Callas V/S Tebaldi: la mejor y por qué?
NotaPublicado: 03 Jul 2009 15:44 
Div@
Div@

Mirella Ferrer escribió:
Paso a explicar, Renata Tebaldi tenía una técnica 97% perfecta (salvo por una ligerisima gola que, latente, no se manifestaba, sin embargo ella se retiró un tiempo al notar que ya se hacia cada vez más presente), pero interpretativamente, aunque me encanta, a modo personal en esa parte prefiero a Callas. Ahora, la misma técnica vocal "97% perfecta" de Tebaldi es lo que me hace preferirla finalmente en vez de Callas, ella tenía problemas con los agudos, muchas veces "calaba" la nota sin poder afirmarse realmente, su voz oscilaba fruto de este mismo error técnico y siendo muy objetiva, Tebaldi era mejor que ella en ese aspecto

Por cierto, si vamos a dar algún tipo de debate, quiero salir al paso de esta afirmación.

Tebaldi, por supuesto, tenía una voz naturalmente suntuosa, una de las más extraordinarias que conozco. Su emisión era de primera categoría, pero en lo demás no era técnicamente perfecta. Era en general incapaz de trinar, por ejemplo (el único trino bastante resuelto que le he oído es el de la escena del Concilio de Simon Boccanegra), los pasajes ornamentados estaban fuera de su alcance (y por favor, no me vayan a decir que es que la voz era pesada y no podía: oigan a Ponselle o a Cerquetti) y, finalmente, creo que el paso al agudo tenía sus problemas, metía mucha presión y peso para conseguir unos agudos de impresionante volumen y presencia. Esta práctica tuvo su precio, porque rápidamente apareció una tendencia -que se incrementó con los años hasta ser angustiosa- a un agudo calante.

El de Callas era un instrumento muuy problemático, una voz construida, de casi tres octavas de extensión, lo que hace que los registros sean menos homogéneos. Pero a pesar de esto, durante su época de oro, no había nada que estuviera fuera del alcance de la buena señora: trinos (algunos combinados con messa di voce, como el del final de D´amor sull´ali rosee de La Scala, roulades, notas picadas). A pesar de su extraordinaria extensión en el agudo, éste sufrió una tendencia (especialmente después de 1954) a oscilar, pero jamás diría (como lo ha dicho Mirella) que era calante. No señor. El centro de la nota estaba allí, certero, el problema es que podía oscilar y se perdía un poco el control. Es un agudo problemático, sí, pero jamás calante.

Por supuesto, aquí no estamos hablando de los aspectos de fraseo e interpretación (que en el fondo son los que más me interesan), en los cuales Callas arrasa con cualquiera.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 15:45 
Div@
Div@

Khayman escribió:
Vaya, nunca se me paso por la cabeza tomarmelo tan en serio como para discutir por ello.

Ay Khayman, usted como que jamás ha visto a un tebaldiano de verdad.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 16:06 
Mister Foro 2010

Gualtier Malde escribió:
Khayman escribió:
Vaya, nunca se me paso por la cabeza tomarmelo tan en serio como para discutir por ello.

Ay Khayman, usted como que jamás ha visto a un tebaldiano de verdad.

De muestra, un botón.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 16:06 

Ya está liada como en los bares taurinos cuando sale Curro Romero. Creo que me empiezo a hacer la idea y debeis saber que el de Camas ha sido hasta eximente judicial en un caso de agresión porque va más allá de la razón (sic). :lol:

Por si salpica me andaré con pies de plomo la proxima.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 17:38 

Khayman escribió:

Modo Mr. Hide ON

Sí, tu mucha palabrita azucarada y mucho chau chau. Ya me lo contarás el día que a algún incauto se le ocurra alzar la voz contra Fleta o Kraus. :ladoscuro:

Modo Mr. Hide OFF

A veces oigo voces :oops:

Última edición por Khayman el 03 Jul 2009 17:45, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 17:40 
Div@
Div@

En realidad, el combate sería más cruento si se critica a Flórez o Bros :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]