Fecha actual 14 May 2024 16:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 623 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2009 22:39 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
La segunda canción que vamos a oír, que en realidad es la primera del pequeño ciclo es la titulada Madras: Una bella. Los aires orientales, hindús, más clásicos y conocidos nos introducen en este bello poema con aires nocturnos. Volveremos a escuchar la canción en las voces de F. Lott y von Otter.

Madras: Une belle

Une belle à la taille svelte
se promène sous les arbres de la forêt,
en se reposant de temps en temps.

Ayant relevé de la main
les trois voiles d'or
qui lui couvre les seins,
elle renvoie à la lune
les rayons dont elle était baignée.


Madras: Una bella

Una bella de talle esbelto
pasea por el bosque,
descansando de vez en cuando.

Tras alzar
los tres dorados velos
que cubren su seno,
le devuelve a la luna
los rayos en los que se ha bañado.

Imagen

Madras-Lott


Madras-von Otter


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2009 23:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13491
Ubicación: Madrid
Prefiero la primera obra.

A pesar del nombre de la canción (Madrás, la actual Chennai, es la capital del estado sureño de Tamil Nadu) se puede encontrar, como base de la composición, el lejano eco del dhrupad, pasado por el tapiz del impresionismo francés (de hecho, recuerdan más a Debussy que a Imdad Khan :P ). Ni rastro de música carnática.

Sería interesante escuchar estas piezas cantadas por una vocalista india. ¿Tendremos la oportunidad?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2009 23:10 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
delaforce escribió:
Prefiero la primera obra.

A pesar del nombre de la canción (Madrás, la actual Chennai, es la capital del estado sureño de Tamil Nadu) se puede encontrar, como base de la composición, el lejano eco del dhrupad, pasado por el tapiz del impresionismo francés (de hecho, recuerdan más a Debussy que a Imdad Khan :P ). Ni rastro de música carnática.

Sería interesante escuchar estas piezas cantadas por una vocalista india. ¿Tendremos la oportunidad?


¡Ay Marqués, no pide vd poco! :lol:, yo de vocalistas indias conozco solamente la que canta chunari-chunari ¿Habrá alguna posibilidad de encontrar algo en la zona verde esa que frecuentan los galácticos de este foro?

Por cierto, la primera que puse también la considero la más atractiva de la serie y gracias por sus explicaciones musicales indostánicas, siempre es un placer aprender, y ese mundo es tan desconocido.para un servidor... 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2009 9:59 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Todavía no la escucho, pero Felicidades, capitán, por los 5.000 y el nuevo -y elegantísimo- avatar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2009 10:30 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
WAM escribió:
Todavía no la escucho, pero Felicidades, capitán, por los 5.000 y el nuevo -y elegantísimo- avatar


Gracias, compa :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 12:57 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Maurice Delage, reseña biográfica

Delage nació en una familia de escasos recursos y sin antecedentes musicales. Relevado del servicio militar por un leve problema de visión, centró su atención en la música tras oír la ópera de Debussy Pelléas et Mélisande en 1902. Para poder tocar fragmentos de la partitura, aprendió a tocar el piano de oído (como ya había hecho anteriormente con el cello). Según el poeta Léon-Paul Fargue, su interpretación de los interludios de la ópera, que aún no estaban publicados, impresionó tanto a Ravel en 1903, que el compositor invitó a Delage a estudiar composición con él. Cuando los amigos compositores de Ravel, los Apaches, comenzaron a molestar a sus vecinos en Montmartre, Delage compró un pabellón con jardín en el suburbio de Auteuil para sus reuniones semanales. Allí ponían en común las obras en las que estuvieran trabajando, e incluso estrenaban (incluyendo Miroirs, de Ravel, el último de los cuales está dedicado a Delage). En este contexto se hizo amigo íntimo de Stravinsky.

Aunque compartía con Ravel su interés por el oriente, y más tarde por el sonido de las fábricas, la mayor influencia musical de Delage fue Debussy. Su primera pieza, una Sonatina para piano (1905), recuerda al tercer interludio de Pelléas. Su primera obra de orquesta, Conté par la mer (1909), muestra un espíritu aventurero y un interés en nuevos timbres que compartió con Stravinsky. Cuando la Societé Nationale, bajo la dirección de d’Indy, rechazó interpretarla por una nota de trompa fuera de su tesitura habitual, sus colegas mostraron su apoyo a Delage formando una organización rival, la Société Musicale Indépendente (SMI), que incluyó esta obra y las primeras canciones de Delage en su temporada inaugural en 1910.

En la primavera de 1912, Delage acompañó a sus padres a India y Japón, donde poseían fábricas de betún. En la música que comenzó allí, Delage buscó equivalentes occidentales a lo que oyó, “intentando encontrar esos sonidos hindúes que me provocó escalofríos”, como le dijo a Stravinsky. Aunque los textos de los Cuatro poemas hindúes (1912-13) y Ragamalika (1912-14) pueden pecar de un orientalismo convencional, la música demuestra cómo las grabaciones que coleccionó en el viaje le sirvieron de modelo. En el segundo de los poemas hindúes, por ejemplo, la scordatura del cello, los adornos y los glissandi provocan un timbre, un continuum de alturas y un color microtonal como los de una grabación de 1905 de Imdad Khan de la que Delage transcribió algunos pasajes. Otra innovación, el canto con boca abierta y cerrada, que usa en esta canción, estaba inspirada en las técnicas vocales de Coimbatore Thayi.

En Ragamalika, una transcripción de una grabación de Thayi, Delage concibe el piano en el lugar de la tabla y del bordón, y pide que una cuerda sea apagada en el interior. Éste es, quizás, el primer ejemplo de “piano preparado” en la música europea (ej. 1). El editor Durand estaba tan entusiasmado que encargó una orquestación. Pero no todas las obras de esta época llegaron a ser concluidas con éxito: Delage se vio obligado a abandonar su obra más ambiciosa de este período, Les batisseurs de ponts, una pantomima para los Ballets Rusos, cuando Rudyard Kipling denegó el permiso para poner música a la historia.


Delage rompió con Stravinsky después de que éste compusiera Mavra (1922): se relacionó con nuevos amigos, incluyendo a Auric, Ibert y Milhaud, y le pidió a Honegger lecciones de orquestación. Mientras trabajaba en nuevos temas continuó escribiendo canciones y explorando técnicas vocales. Sus Sept haikaïs (1923), breves imágenes sonoras con textos japoneses, están entre sus mejores obras para grupo de cámara y muestran su escritura más avanzada y una predilección por las yuxtaposiciones cromáticas. En sus Trois chants de la jungle (estrenados en 1935) hay melodiosos clusters cromáticos en la nana junto con acompañamientos simples por lo demás. En los orientalizantes movimientos inicial y final, Delage experimenta con el registro entre el canto rítimco sin alturas determinadas y el parlando con alturas determinadas. “Themmangau” exhibe la influencia india, evidente en obras anteriores: requiere “stacattos en la parte de atrás de la garganta”, y un cuasi-parlando con alturas aproximadas, anotadas como en el Sprechstimme de Schönberg.

Su obra más extraña de este período, una obertura para el incompleto Le ballet de l’avenir, fue tal vez sugerido por las cartas que Ravel le escribió mientras viajaba por el valle del Rhin, lleno de fábricas, en 1905. En él, Delage hace contrastar su versión de los ruidos de las fábricas y lo que representan (el mundo de la ciencia) con el “dulce y tierno” llanto de una mujer (interpretado por el corno inglés) y su contrapunto, la naturaleza (sugerida por una tranquila pastoral). La estructura y el tumultuoso “preludio metalúrgico” fueron alabados tras su estreno en la Ópera, dirigido por Koussevitsky. Sin embargo, fue criticado por no haber sabido crear una síntesis musical convincente. En su siguiente obra importante, Contrerimes (estrenada en 1933), Delage optó por una forma más compleja y un contrapunto más rico.

Tras la segunda guerra mundial, Delage cambió. Mientras que en su carrera temprana estuvo abierto a las ideas musicales más nuevas, incluidas las de Schönberg (en Pierrot Lunaire y en las Cinco Piezas para Orquesta), más adelante sintió nostalgia por el período de los apaches, sin interés en los descubrimientos seriales, y de alguna manera, más amargado. En Morte di un Samurai (1950), pone músia a un poema japonés sobre un general japonés ahorcado tras la guerra por un italiano inspirado por la venganza. Con sus variación rítmicas y sus alternancias de ritmos binarios y ternarios, Le bateau ivre (1955) recuerda a La Mer de Debussy y a los aspectos más simples de los primeros ballets de Stravinsky. Su última obra, Trois poèmes désenchantés (1957), es por igual nostálgico en sus alusiones a una felicidad pasada, y resignado en el clima del texto y de sus cadencias tonales.

Aunque Delage fue nombrado Caballero de las artes y las letras en 1958, y fue interpretado por artistas como Bathori, Koussevitsky, Desormière y Rosenthal, su repercusión ha sido limitada. Únicamente los Poèmes hindues y los Sept hai-kaïs se interpretan regularmente. Delage detestaba lo fácil, y casi nunca estaba satisfecho con su trabajo. Pero aunque solo publicó parte de su producción, su contribución artística dista de ser insignificante. Vuillermoz le llamó el “Henri Duparc de su generación”, mientras que Stravinsky le consideró “un artista de primer orden”.

Fuente: Diccionario Grove


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 16:35 
delaforce escribió:
Sería interesante escuchar estas piezas cantadas por una vocalista india. ¿Tendremos la oportunidad?



Me sumo a la pregunta de delaforce.


Un saludo cordial


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 17:25 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Edgar escribió:
delaforce escribió:
Sería interesante escuchar estas piezas cantadas por una vocalista india. ¿Tendremos la oportunidad?



Me sumo a la pregunta de delaforce.


Un saludo cordial


Te contesto lo mismo que a él. Yo no conozco vocalistas indias, y menos que hayan cantado esto cuyo conocimiento no creo que traspase las fronteras del mundo francés, y más concretamente de la "chanson" más clásica. Lo siento :cry:

Pero si alguien conoce su existencia y como conseguirlas encantando de colgarlas aquí :)

Otro abrazo para ti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 17:27 
No te leí... por más que leo, a veces no me sale toda la información leída en la cabeza... creo que me lo estás pegando :roll:

Gracias por la contestación :oops:


Un abrazo :wink:


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 17:32 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Edgar escribió:
No te leí... por más que leo, a veces no me sale toda la información leída en la cabeza... creo que me lo estás pegando :roll:
:martillo: :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 17:37 
Aquí viene esta información:

http://www.answers.com/topic/poems-hind ... o-ensemble

Albums with Complete Performances of the Work
Albums with Excerpt Performances of the Work


No sé si lo conocías, pero no vienen versiones que llamen mucho la atención.


Un saludo :roll: :martillo:


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 17:48 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Gracias :)

Sí que las conocía, de hecho dos las estamos oyendo. Como se ve en enlace, quien se ha dedicado a cantar estas melodías son artistas francesas o amantes de este repertorio como Baker, Lott o von Otter. De todas formas quizá alguien nos lea y nos diga que una de las grandes artistas indias, que también conoce el Marqués, se ha interesado por este repertorio. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 17:51 
A eso me refiero, que únicamente viene lo que ya conoces, que no hay nada extraordinario e inesperado.

Es que ya que busco a VD, de paso me he puesto a ver qué encontraba :oops:


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 19:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Muy linda :D , pero me ha gustado más la primera


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 21:41 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2007 20:28
Mensajes: 50
Son una maravilla, como un bálsamo después de los sesos y todo eso.Y la von Otter.... :aplauso:

_________________
ESPECTADORA


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 623 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 95 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com