Fecha actual 14 May 2024 10:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 623 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 19:51 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
No conocía la obra. Como dirían mis alumnos de Carabanchel Alto, mola, :D .

Muchas gracias, Elvira :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 19:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
:shock: genial. Y eso que es raro viniendo de mí... :lol:

Bravo Elvira!! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 21:22 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Me alegro de que os guste e inquiete la obra del señor Schnittke :)

No se me había ocurrido la versión cinematográfica, pero me imagino más algo dirigido por Tarantino, con ese toque grotesco y sangriento, que expresionista. La verdad es que en un primer momento las imágenes que me vinieron a la cabeza fueron las de una mujer danzando alocadamente, algún personaje como Salomé o Electra.

parte escribió:
Por cierto. Si necesitas ayuda lingüística...Avisa.

Gracias. Me intriga lo que leí sobre el texto, que era el original del siglo XVI; ¿el fragmento que copié es realmente de esa época, o es una "traducción" al alemán moderno?

Ayer os prometí otra versión. Que yo sepa, no hay muchas grabaciones de la cantata; el fragmento que puse ayer, cantado por Inger Blom, es un fragmento de esta:

Imagen


La versión de hoy, con Marina Prudenskaja es esta:

Imagen

¿Me lo parece a mi o el tango está más presente? (Aunque así entre nosotros, a veces me suena a habanera, no creo que fuera la intención de Schnittke).


Y al menos hay una tercera grabación, con Raisa Kotova ¿Algún distinguido habitante del lado oscuro la tiene y la comparte con nosotros?

Imagen


La otra cosa que os quería comentar es que este fragmento pertenece en realidad a dos obras. Al parecer el mito de Fausto interesaba especialmente a Schnittke; la Cantata Faust la compuso al encargarle el Festival de Viena una obra coral, y siguió trabajando en el tema componiendo una ópera, Historia von D. Johann Fausten, de la que la cantata es el tercer acto. La composición fue accidentada, interrumpida por motivos de salud, pero finalmente se estrenó en Hamburgo en 1995 y fue grabada en directo. No es la versión íntegra, porque para el estreno hubo algunos tijeretazos.

Imagen

Volviendo a cómo nos imaginamos esta escena, estaría bien ver cómo se representó (¿alguien la ha visto?). En Youtube no la he encontrado, pero sí hay un par de fragmentos más, con un piano rojo pasión sobre el escenario, y en una crítica que he encontrado hablan de referencias a Durero, Leonardo, Cy Twombly y Ken Russell. Debió de ser espectacular.



PS. EMarty, ¿compramos un décimo de lotería a medias? Porque mira que es difícil coincidir en un fragmento de cinco minutos.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 0:00 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
El lenguaje del fragmento que copiaste sí parece del s. XVI aunque la ortografía etc. está adaptada .

Yo tb. pensé en Tarantino.

A ver las otras versiones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2009 14:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Me ha encantado esta pieza de Schnittke, no la conocía. La música es realmente inquietante: esa mezcla entre lo festivo (el ritmo de tango) y lo grotesco (el texto gore) está muy lograda. Gracias Elvira.

Un saludo. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2009 5:36 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Inquietante casi me parece un concepto mezquino frente a esto... La voz, la orquesta arrebatados en un frenesí diabólico que llega a desesperar...

Me encanta...

Y esto...
Elvira escribió:
...Mefistófeles, que tiene dos voces a lo largo de la obra: cuando nos ofrece su cara más cruel (como en este caso) está interpretado por una contralto mientras que en su versión más (diabólicamente) dulce y seductora lo interpreta un contratenor...
...por dios. Su cara más seductora y dulce es un hombre con voz femenina, y su cara más cruel una mujer con voz masculina... No puedo pensar en otra cosa más que en íncubos y súcubos... vamos, que al lado de esto los del black metal noruego son niños de pecho... (eso, o yo he bebido mucho vodka hoy)

Extraordinaria obra has escogido, Elvira... Se inicia este año con el listón muy alto...

Gracias... :nw:

_________________
"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2009 12:56 
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=7687934-955" width="335" height="25" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Elvira, el fragmento que yo tengo pertenece a la ópera, está acometido de manera más mecánica, con menos aires de tango.

No puedo ver la ilustración que pusiste de la versión que no tienes, se ha roto el enlace.

Lo subo para que haya otro más para comparar. Gracias por presentar esta obra :wink:


Un saludo.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2009 13:39 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Esta voz me gusta mucho menos. No entiendo de voces como para decir por qué? Pero me suena un poco hortera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2009 15:01 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2009 13:45
Mensajes: 793
Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Yo he realizado la prueba del algodón:

ponérselo a mi mujer, ahora mismo, según llegaba del trabajo y con un hambre de mil "demonios"...

Y ha funcionado: se ha sobrecogido y casi se le quitan las ganas.

Fantástico. Me ha gustado más la voz de la primera contralto.

un saludo

_________________
"Sailing Takes me away
To where I've always heard it could be
Just a dream and the wind to carry me
And soon I will be free"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2009 17:44 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Esa es, Edgar, gracias por ponerla de nuevo y gracias por aportar otra versión; mi me suena más cabaretera, más grotesca y desde luego menos malvada que las otras dos.

Gracias también a ti, parte, y a todos. Los méritos son de Schnittke ;-)

No hagáis experimentos como el de fenece con los niños, por favor, a ver si van a tener pesadillas por mi culpa :lol:

Edito. Edgar, que me has dejado hablando sola! :rolling: Nada, no me hagáis caso, que ya ha reaparecido la imagen del disco que puse ayer. Cosas de Mefistófeles, seguro.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2009 18:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Elvira, yo tampoco conocía esta obra. Muchas gracias. A mí me suena como muy exótica :) Tengo que oirla más veces. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2009 19:07 
Elvira escribió:
Edito. Edgar, que me has dejado hablando sola! :rolling: Nada, no me hagáis caso, que ya ha reaparecido la imagen del disco que puse ayer. Cosas de Mefistófeles, seguro.


Como ya estaba arreglada la imagen, era por no duplicar. No hablas sola :wink:


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2009 19:33 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Maravilloso. Me he quedado sin palabras, porque creo que no hay otra para describir el fragmento: maravilloso.
No lo encuentro inquietante, ni siniestro, a pesar del "toque casquería" del texto. Es profundamente seductor. La cara atractiva del mal que arrastra y envuelve, que repele y atrae al mismo tiempo. Y no es ajeno a ello el ritmo de tango y la bellísima voz de la contralto de la primera versión. La expresividad de las voces graves gana aquí de una manera evidente a cualquier otro timbre vocal.
¿La cuerda favorita del foro son los tenores? Y una m**rd*, por lo que a mí respecta. Donde estén las voces graves… que se quiten l@s grill@s, jilguer@s, etc :lol:
Es cierto que suena a veces muy cinematográfico, pero ¿qué me decís del irónico guiño final al Faust de Gounod con la utilización del órgano? En Gounod significaba la salvación final de Margarita, y aquí subraya la débacle y la apoteosis destripatoria. :aplauso: Simplemente genial.

P.S. Elvira, ha sido un comienzo extraordinario. Ahora, a los que vamos detrás nos has jorobado bien :wink: . Gracias.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2009 19:59 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Edgar escribió:
Como ya estaba arreglada la imagen, era por no duplicar. No hablas sola :wink:

Lo sé ;-)

El año pasado nos dio a muchos por la obra triste, como nos dé este año por la obra violenta va a quedar un hilo a juego con el avatar de Wozzeck ;-)

¿Queréis que recopilemos también todas las obras para hacer un disco al final?

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2009 20:05 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Elvira escribió:
¿Queréis que recopilemos también todas las obras para hacer un disco al final?

Síiiiii!!!!
(¿es que no se hacía? :shock: ).

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 623 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 56 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com