Fecha actual 19 Abr 2024 8:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 12:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Nicolai Gedda: 1953-1955 (IV).

Imagen

"Kuda, kuda, kuda vi udalilis" de Tchaikovsky ("Eugene Onegin").
Philharmonia Orchestra / Alceo Galliera.
Grabación de abril de 1953.
http://www.box.net/shared/q360n34dch

"Bimba dagli occhi pieni di malia" de Puccini ("Madama Butterfly").
Maria Callas, soprano.
Orchestra del Teatro alla Scala di Milano / Herbert von Karajan.
Grabación de agosto de 1955.
http://www.box.net/shared/80h6hgyp6t

"Vogliatemi bene, un bene piccolino" de Puccini ("Madama Butterfly").
Maria Callas, soprano.
Orchestra del Teatro alla Scala di Milano / Herbert von Karajan.
Grabación de agosto de 1955.
http://www.box.net/shared/85qmgqzybr

Un saludo. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2009 11:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Nicolai Gedda: 1953-1955 (y V).

Imagen

"Ah, se fosse intorno al trono" de Mozart ("La Clemenza di Tito").
Orchester des WDR Köln / Joseph Keilberth.
Grabación de diciembre de 1955.
http://www.box.net/shared/h4dpdrdd1c

"Se all´impero, amici Dei" de Mozart ("La Clemenza di Tito").
Orchester des WDR Köln / Joseph Keilberth.
Grabación de diciembre de 1955.
http://www.box.net/shared/lgs0eg6tu8

Un saludo. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 12:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Alfredo Kraus en "Rigoletto": 1960.

Imagen

La foto pertenece al debut de Alfredo Kraus en el Met, en 1966, precisamente en el papel del Duque de Mantua, uno de sus personajes más logrados. En julio de 1960, con 32 años y en plenitud de sus facultades vocales, dejó testimonio del Duca en disco. La grabación, bastante discutida en la actualidad (reconozco que es una de mis versiones favoritas de esta ópera :oops:), tuvo un reparto bastante joven: Ettore Bastianini (37 años), Renata Scotto (26 años), Fiorenza Cossotto (25 años) e Ivo Vinco, entre otros.

Imagen

La interpretación de Kraus, en general (en algunos momentos, como al final de "Parmi veder le lagrime", la voz oscila un poco), me parece sobresaliente. Puede ser, como se ha comentado tantas veces, que por aquellos años sus interpretaciones fuesen un poco frías y que con el tiempo Kraus fue ganando en calidez y matización.

En esta grabación se pueden admirar algunas de las mejores virtudes del tenor canario: en "La donna è mobile", por ejemplo, la forma que tiene de apianar la frase "muta d'accento" es de un gusto exquisito; también queda patente su seguridad en el registro agudo, como muestra el "peasho" re4 que lanza al final de la cabaleta "Possente amor mi chiama". El bellísimo cuarteto "Bella figlia de l´amore" cuenta aquí con una cohesión admirable y reconozco que es una de mis versiones preferidas de esta página.
La interpretación de Kraus en esta grabación está llena de matices que los entendidos de esta ópera sabrán advertir mejor que yo. :wink:
Bueno, dejo de enrollarme y cuelgo algunos fragmentos de esta ópera que espero que os gusten tanto como a mí:

"Ella mi fu rapita...Parmi veder le lagrime...Duca, Duca!...Possente amor mi chiama".
http://www.box.net/shared/n1rks9jviu

"E l´ami...La donna è mobile...Un dì se ben rammentomi...Bella figlia de l´amore".
http://www.box.net/shared/ytmncb1rsx

Un saludo. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2009 14:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gianni Raimondi en "Lucia di Lammermoor" (1956).

Imagen

El 22 de marzo de 1956, a punto de cumplir los 33 años, Gianni Raimondi cantó junto a la Callas "Lucia de Lammermoor" en el Teatro San Carlos de Napolés, en una estupenda función que, afortunadamente, quedó registrada pese a su precario sonido (las voces se oyen un poco lejos). También se conservan fragmentos de una función dos días posterior. El "Edgardo" de Raimondi no es tan matizado como el de Bergonzi o el de Kraus, pero, indudablemente, está muy bien cantado: el tenor exhibe su bella voz, apoyada en una técnica muy sólida. Cuelgo un par de fragmentos de esta grabación:

Imagen

"Verranno a te sull´aure".
http://www.box.net/shared/7601d4kl9b

"Chi mi frena in tal momento?"
http://www.box.net/shared/5youredjtr

"Fra poco a me ricovero".
http://www.box.net/shared/z6h4eq3cac

Maria Callas, Lucia.
Gianni Raimondi, Edgardo.
Rolando Panerai, Enrico.
Antonio Zerbini, Raimondo.
Piero de Palma, Arturo.
Anna Maria Borelli, Alisa.
Pietro Moccia, Normanno.

Orchestra e Coro (director: Michele Lauro) del Teatro San Carlo di Napoli / Francesco Molinari-Pradelli.

Un saludo. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2009 15:35 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
El Chino Cudeiro escribió:
Alfredo Kraus en "Rigoletto": 1960.

Imagen


El amigo Gino es un avezado rigolettero, pero si este Kraus no es uno de los mejores Duca jamás grabados... sencillamente espectacular. un Parmi Veder de lección de canto.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2009 22:23 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No inventamos la rueda en este punto, amigo. :P

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2009 22:28 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Me interesa mucho esa función de Lucia - que no tengo escuchada. Creo que es lo más temprano que conozco de Raimondi. Desde luego la corrección de R. basta para superar a di Stefano, pero siempre le faltaron fantasía y la media voz (que podía haber aplicado más, como demuestra en "Verranno a te"; igual fue el ejemplo de Callas). Y tampoco había un verdadero concertador en el foso, en fin, me pregunto qué pintaba a veces Molinari-Pradelli aparte de batir el tiempo...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2009 0:43 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Gino escribió:
No inventamos la rueda en este punto, amigo. :P


uno empieza reafirmándose en los clásicos y acaba atreviéndose a criticar los contemporáneos. créame, yo inventar inventar, entre poco y nada.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2009 1:25 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Llevaba tiempo queriendo repasar este hilo y estoy disfrutándolo.

Vaya final de "Da voi lontan" que casca del Monaco :shock: Squillo puro. El resto de la página ya convence poco.

Qué lástima que Tagliavini se dedicara desde el principio a imitar a Gigli (en algunos momentos casi parece él) porque tenía medios y gusto de sobra.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2009 1:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Gino escribió:
Creo que es lo más temprano que conozco de Raimondi.


¿No ha escuchado la Armida de Callas en Firenze? Si mal no recuerdo, Raimondi es uno de los tenores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2009 1:59 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
cierto

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2009 2:37 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Gino escribió:
Llevaba tiempo queriendo repasar este hilo y estoy disfrutándolo.

Vaya final de "Da voi lontan" que casca del Monaco :shock: Squillo puro. El resto de la página ya convence poco.


No podría estar más alejado del ideal, para interpretar a Lohengrin

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2009 12:20 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
El Chino Cudeiro escribió:
Gianni Raimondi en "Lucia di Lammermoor" (1956).


:mola: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2009 20:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Pau Civil (1899-1987): "Los Claveles" (1954): 55 años.

Imagen

Conozco muy pocos datos de este tenor, cuya voz me entusiasma. En 1925 realizó su debut con el Duque de Mantua de "Rigoletto". Desarrolló su carrera en Europa y América. Dentro de su discografía operística oficial, sólo conozco la existencia de este CD (seguro que alguien puede aportar más datos):

Imagen

En los años 50, participa en varias grabaciones zarzueleras para el sello "EMI-Odeón". Una de aquellas grabaciones fue "Los Claveles", de Serrano, junto a María Espinalt y Rafael Ferrer, entre otros. Según algunos estudiosos de la discografía zarzuelera, aunque la fecha oficial de la grabación es 1962, parece ser que realmente se grabó en torno a 1952-1954. Al margen de esta polémica, no hay duda de que el trabajo de Pau Civil en esta zarzuela es loable. Cuelgo la romanza de Fernando "Mujeres", en la que la voz de Civil resplandece, pese a los años, no sólo en las partes cantadas, sino también en las habladas. Atención al texto. :lol:

http://www.box.net/shared/vpqjpzn5nr

Orquesta Sinfónica Española / Rafael Ferrer.

Un saludo. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2009 12:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Mario del Monaco en "La Bohème" de Leoncavallo (1951 y 1964).

Imagen

Entre las grabaciones "bizarras" de Mario del Monaco, ocupan un lugar destacado sus incursiones en el repertorio verista menos transitado ("Loreley" de Catalani, "Isabeau" de Mascagni, "Romeo e Giulietta" de Zandonai...). De algunos fragmentos de esas obras, dejó constancia en discos y recitales a lo largo de su carrera. Hoy dedicaré un espacio a su interpretación del aria "Musseta!... O gioia della mia dimora... Testa adorata" de "La Bohème" de Leoncavallo (estrenada en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de mayo de 1897) , una ópera menos conocida que la de Puccini, pero más fiel a la novela en que se inspiran ambas obras ("Scènes de la vie de bohème" de Henri de Murger). No he escuchado la ópera completa, tan sólo el "Testa adorata"; reconozco que es un aria que he descubierto hace poco y me encanta, así que escucharé la ópera completa en cuanto tenga ocasión.
De este aria, cuelgo dos interpretaciones de Mario del Monaco, grabadas en 1951 y 1964 respectivamente. En la primera versión, la voz del tenor florentino está en su apogeo, exhibiendo brillo y seguridad en todos los registros. En la segunda grabación, la voz de Del Monaco está mas desgastada, con un registro central menos firme y ciertos problemas de afinación, pero con un canto más calido y emocionado que en la primera versión:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8301566-d07" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Orchestra Sinfonica di Milano / Argeo Quadri.
Grabación de septiembre de 1951.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8301565-32a" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Orchestra dell´Accademia di Santa Cecilia, Roma / Carlo Franci.
Grabación de julio? de 1964.

Un saludo. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com