Fecha actual 14 May 2024 11:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6675 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 317, 318, 319, 320, 321, 322, 323 ... 445  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 21:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9551
Ubicación: Gasteiz
Desdemona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 21:47 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ene 2010 21:58
Mensajes: 887
Ubicación: Herodes palace
Desdemona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 22:44 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Desdemona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 22:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
¿Entonces no se la puede considerar spinto? Pues a mí sí me lo parece. Desde luego el agudo no era lo suyo, mejor o peor emitido según los ejemplos que se han puesto, la voz pierde mucha entidad claramente. En cambio el centro es una delicia y sus graves son respetables.

A ver si puedo terminar de escuchar todos los vídeos para votar.

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 23:25 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Bueno, una spinto un poco descafeinada, sí. :P

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2010 2:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Falta temperamento y en lo vocal, algo de densidad, además de potencia y squillo en las alturas.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2010 11:32 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Tebaldi no tenía mucho temperamento que digamos, y nadie duda que fuera una spinto, no? Está claro que no hablamos de la misma calidad de voz, eso ya. :P

Lo del squillo en las alturas me interesa: ¿entonces sería imprescindible para entrar en ese grupo?

Por afinar un poco con alguna gente que conozco, que al final lo de "lírica" acaba siendo un cajón de sastre. :roll:

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2010 12:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Que no lo tengo claro, eh? Meditando sobre el tema más bien. :P

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2010 13:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Jane escribió:
Tebaldi no tenía mucho temperamento que digamos, y nadie duda que fuera una spinto, no? Está claro que no hablamos de la misma calidad de voz, eso ya. :P

Lo del squillo en las alturas me interesa: ¿entonces sería imprescindible para entrar en ese grupo?

Por afinar un poco con alguna gente que conozco, que al final lo de "lírica" acaba siendo un cajón de sastre. :roll:


Bueno, para mí Tebaldi era una lírica plena o lírica con cuerpo que evolucionó a lírico-spinto.

En primer lugar, tenía una gran anchura en el centro con una riqueza armónica, una carnosidad, densidad y un esmalte refulgente, lejos de casi ninguna, incluida Dame Margaret Price.

En segundo lugar, si bien el temperamento era plácido y "matronil", tenía una dicción y acentuación incisiva, a la par que calurosa e inmediata. Siempre tengo en la cabeza, por ejemplo, la manera en que decía en Tosca: "Tu fino a stassera stai fermo al lavoro. E mi prometti: sia caso o fortuna, sia treccia bionda o bruna, a pregar non verrà donna nessuna!" destacando cada sílaba.
De todos modos, es indudable que los momentos de más garra, de arranque colérico, fiero o de alta tensión dramática, eran sus talón de Aquiles.

En tercer lugar, aunque la zona alta el sonido se agriaba (lo que se acentuó con los años) y con semejante centro era muy difícil llevar la voz al agudo, las notas altas tenían timbre y potencia. Las de Price, el sonido se estrecha, pierde timbre y calidad.

En mi opinión, una soprano spinto genuina debe tener una pegada en la zona alta, un metal. Esos "sonidones" en lenguaje tifosístico. Anita Cerquetti (ésta era más bien dramática), Regine Crespin, Maria Callas (bueno, ésta era soprano assoluto), Leontyne Price...

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2010 13:40 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
¿...Scotto?

Pues yo creo que la "pegada" entendida como esmalte o riqueza armónica (al final el tema se "reduce" a esto) en una soprano spinto tiene que estar en una franja bastante amplia de su tesitura, no sólo en las alturas, de hecho me parece más propio de ellas tenerla en notas más centrales. No obstante, el agudo squillante o al menos con metal, más que un plus podría ser una confirmación, como dices.

Lo que sí que no sería es un agudo fácil, o nos iríamos ya al terreno de las líricas (no digo ligeras y lírico-ligeras porque con ellas no hay posible confusión).

Descartamos Price pues como spinto. Aunque lo de que el sonido pierda tanta calidad en el agudo me despista para considerarla lírica...

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2010 13:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
josuan escribió:
Scotto, magnífica!

:aplauso:


66 mensajes en 3 dias

me pregunto si quiere romper un record


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2010 13:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11907
Jane escribió:
¿...Scotto?

Pues yo creo que la "pegada" entendida como esmalte o riqueza armónica (al final el tema se "reduce" a esto) en una soprano spinto tiene que estar en una franja bastante amplia de su tesitura, no sólo en las alturas, de hecho me parece más propio de ellas tenerla en notas más centrales. No obstante, el agudo squillante o al menos con metal, más que un plus podría ser una confirmación, como dices.

Lo que sí que no sería es un agudo fácil, o nos iríamos ya al terreno de las líricas (no digo ligeras y lírico-ligeras porque con ellas no hay posible confusión).

Descartamos Price pues como spinto. Aunque lo de que el sonido pierda tanta calidad en el agudo me despista para considerarla lírica...


Bueno, entramos en terrenos muy sutiles y fronterizos a los que siempre lleva la calificación de las voces jejee. Eso sí, dan para debates muy interesantes :P

Yo no me rasgaría las vestiduras si veo a Margaret Price calificada como "lírico-spinto" . Si luego añadimos y desbrozamos sus cualidades y quedan claras las mismas y lo que atesora o lo que le falta.

De acuerdo con lo que dices, de la "pegada" o mordiente en una soprano spinto. Debe estar en un franja centro-primer agudo y ya si llega al agudo extremo, es la repera.

La Scotto era una lírico-ligera originaria con temperamento de dramática, con lo que ello conlleva dentro de una larguísima carrera que la llevó a cantar desde Amina a Gioconda, pasando por Lady Macbeth. Podríamos hacer una convención de hilos sobre la Scotto, su vocalidad, sus diferentes etapas, su temperamento... :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2010 13:56 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Es realmente difícil la clasificación porque para empezar habría que hacer abstracción de las cualidades de la voz que no se han podido llegar a desarrollar en toda su potencialidad por defectos de técnica, pero que sin embargo están latentes o potenciales y asoman para poder saber hacia dónde debe tirar una voz.

La evolución de la Scotto me parece uno de los temas más apasionantes posibles. :o

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2010 14:48 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Leontyne Price spinto?
quiero decir, oye que igual sí
pero ni las crónicas hablan de una voz genuinamente spinta (ni tampoco muy grande), ni en los discos podemos observar el metal de spinto, y el agudo fue empobreciendose progresivamente. Además con esa patata en la boca y la voz completamente tragada en algunas partes (io t'amo ALVAROOO), pues...
y estilísticamente acabó haciendo más o menos lo que le daba la gana.

por otra parte, Margaret Price me parece un caso similar al de Tebaldi, lírica ancha con visos de spinto. Sin despuntar en el spinto.

No se lo que es Renata Scotto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2010 14:59 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Me inhibo en el tema Leontyne. Las sopranos negras me despistan todas.

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6675 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 317, 318, 319, 320, 321, 322, 323 ... 445  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Oasis, Siegfried y 68 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com