Jane escribió:
Tebaldi no tenía mucho temperamento que digamos, y nadie duda que fuera una spinto, no? Está claro que no hablamos de la misma calidad de voz, eso ya.
Lo del squillo en las alturas me interesa: ¿entonces sería imprescindible para entrar en ese grupo?
Por afinar un poco con alguna gente que conozco, que al final lo de "lírica" acaba siendo un cajón de sastre.
Bueno, para mí Tebaldi era una lírica plena o lírica con cuerpo que evolucionó a lírico-spinto.
En primer lugar, tenía una gran anchura en el centro con una riqueza armónica, una carnosidad, densidad y un esmalte refulgente, lejos de casi ninguna, incluida Dame Margaret Price.
En segundo lugar, si bien el temperamento era plácido y "matronil", tenía una dicción y acentuación incisiva, a la par que calurosa e inmediata. Siempre tengo en la cabeza, por ejemplo, la manera en que decía en Tosca: "Tu fino a stassera stai fermo al lavoro. E mi prometti: sia caso o fortuna, sia treccia bionda o bruna, a pregar non verrà donna nessuna!" destacando cada sílaba.
De todos modos, es indudable que los momentos de más garra, de arranque colérico, fiero o de alta tensión dramática, eran sus talón de Aquiles.
En tercer lugar, aunque la zona alta el sonido se agriaba (lo que se acentuó con los años) y con semejante centro era muy difícil llevar la voz al agudo, las notas altas tenían timbre y potencia. Las de Price, el sonido se estrecha, pierde timbre y calidad.
En mi opinión, una soprano spinto genuina debe tener una pegada en la zona alta, un metal. Esos "sonidones" en lenguaje tifosístico. Anita Cerquetti (ésta era más bien dramática), Regine Crespin, Maria Callas (bueno, ésta era soprano assoluto), Leontyne Price...