Fecha actual 16 May 2024 16:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6675 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 278, 279, 280, 281, 282, 283, 284 ... 445  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 22:10 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Para cuando el mejor papel de García, Pasta, Malibrán, Gayarre, Grisi, Donzelli, Rubini, Alboni, Schroeder-Devrient, Nourrit... :lol:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 22:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5122
A la pregunta de Gino : Vote el que le parezca. Si coincide con lo que dicen los críticos, mejor que mejor. Pero claro, si los críticos dicen que su mejor papel fuera Boccanegra, del que no grabó fragmento, pues carecería de lógica. Así que vote el que más le guste.

A lo que dijo Maldé : Hombre, se ha hecho de Caruso y con éxito. Caruso tiene 4 grabaciones de Canio y Battistini tiene por ejemplo, tres grabaciones de Wolfram, Don Giovanni o Alfonso de Favorita. Y ha dejado testimonio creo que de gran parte de lo que cantó. La cuestión es que oiga el yutú que más le guste y lo vote si le parece el mejor, como creo que se hace en algunos o muchos casos ; ha salido Sieglinde como mejor rol de Lotte Lehmann, cuando en el mundillo se la recuerda más como Mariscala. No creo que todo el mundo que votado haya oido TODAS las versiones completas de Roles grabados por Callas, Caballé, Pavarotti, Domingo,Gruberova, etc. Yo he votado por ejemplo Lucia como mejor rol de Devia, pero no la he oido completa. Peor sería que propusiese (y no voy a hacer) el mejor rol de Tamagno o Patti , que tienen menos testimonios de roles cantados. Nose haga mala sangre y vote lo que más le guste. :wink:

A lo que dijo Rinaldo : no lo haré porque no han dejado grabación. Y si la hicieran tampoco lo pondría ,porque no serían representativos de como cantaron ni de todo lo que cantaron. :twisted:

Por ejemplo, tengo pensado proponer a Ruffo, con más testimonios grabados por rol cantado que Battistini.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 23:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
De Battistini casi todo (por no decir todo) tiene un nivel altísimo, pero hay dos fragmentos que a mí me parecen de otro mundo: el aria de "Maria de Rudenz" (un prodigio de legato y de "rubato", jugando con la melodía donizettiana con una frescura y una naturalidad que le dejan a uno pasmado); y la canción de Gonzales, del "Guarany", que es otro prodigio de la naturalidad hecha canto. Y ambas grabaciones, para mayor asombro, están hechas al final de su carrera, con casi 70 años. Me encantaría poder subir ambas grabaciones, pero no sé muy bien ni cómo ni a dónde subirlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2010 0:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Rinaldo escribió:
Para cuando el mejor papel de García, Pasta, Malibrán, Gayarre, Grisi, Donzelli, Rubini, Alboni, Schroeder-Devrient, Nourrit... :lol:


Para ser Wagneriano, le veo muy puesto en los grandes del canto del siglo XIX jejje :P

Qué raro que no haya nombrado a Malwina Garrigues y a Ludwig Schnorr von Karosfeld :roll:

Como dice Hentzau, todo lo dejado por Battistini es de grandísimo nivel. Además de las que nombra, el aria de Camoens, el de Antonio de Linda di Chamounix o los fragmentos de Alfonzo XI de La Favorita, constituyen referencias.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2010 0:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5122
Para mí la referencia es el Alfonso XI en favorita. De los Alfonsos que he oido, y son pocos, si quitamos a Bruson o incluso Bastianini, y creo que les puede tutear, Battistini es en mi opinión el mejor intérprete que ese rol ha tenido.

Aristocrático como un rey. Elegante fraseador. Voz seductora : el intérprete ideal para un Rey.

Oigamos los otros fragmentos restantes de Favorita :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J4scTRk0VaU[/youtube]
In questo suolo.1902.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bB0uc-_tr5w[/youtube]
Vien Leonora.1921. Con ¡65 años!

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2010 0:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5122
Oigamos al gran barítono en las obras que han propuesto los foreros Henzau y Tunner

en Linda di Chamounix
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FrFv5vuWDXw[/youtube]

y en Maria de Rudenz

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GDeU3zLNZug[/youtube]

pero mójense, señores Henzau, Tunner : ¿con qué se quedarían?

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2010 1:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
angelparsifal escribió:
A la pregunta de Gino : Vote el que le parezca. Si coincide con lo que dicen los críticos, mejor que mejor. Pero claro, si los críticos dicen que su mejor papel fuera Boccanegra, del que no grabó fragmento, pues carecería de lógica. Así que vote el que más le guste.

A lo que dijo Maldé : Hombre, se ha hecho de Caruso y con éxito. Caruso tiene 4 grabaciones de Canio y Battistini tiene por ejemplo, tres grabaciones de Wolfram, Don Giovanni o Alfonso de Favorita. Y ha dejado testimonio creo que de gran parte de lo que cantó. La cuestión es que oiga el yutú que más le guste y lo vote si le parece el mejor, como creo que se hace en algunos o muchos casos ; ha salido Sieglinde como mejor rol de Lotte Lehmann, cuando en el mundillo se la recuerda más como Mariscala. No creo que todo el mundo que votado haya oido TODAS las versiones completas de Roles grabados por Callas, Caballé, Pavarotti, Domingo,Gruberova, etc. Yo he votado por ejemplo Lucia como mejor rol de Devia, pero no la he oido completa. Peor sería que propusiese (y no voy a hacer) el mejor rol de Tamagno o Patti , que tienen menos testimonios de roles cantados. Nose haga mala sangre y vote lo que más le guste. :wink:

A lo que dijo Rinaldo : no lo haré porque no han dejado grabación. Y si la hicieran tampoco lo pondría ,porque no serían representativos de como cantaron ni de todo lo que cantaron. :twisted:

Por ejemplo, tengo pensado proponer a Ruffo, con más testimonios grabados por rol cantado que Battistini.


Desde luego que hay cantantes a los que uno no le ha oído todos los roles (en mí caso, hay cantantes de los que conozco todos los roles: Pavarotti, Callas, Bjoerling, entre otros). Uno siempre vota lo que le ha gustado y lo que conoce.

Pero el problema de Battistini, o de Caruso, es que uno puede votar cuál es el aria que más le ha gustado cantado por ellos, pero más nada. Es más, en el caso de Caruso uno podría arriesgarse, pues hay óperas de las que dejó varios fragmentos que permiten reconstruir con cierta aproximación cómo cantaba determinados roles (y aún así...).

Para votar un mejor papel siento que el cantante tiene que tener registros completos para saber si cantaba TODO el papel como Dios manda. Digamos que yo no sé si Battistini cantaba bien el aria de Alfonso XI y, por ejemplo, hacía el resto del rol fatal (estoy seguro de que no era el caso, pero uno nunca sabe).

Fíjese, hay sopranos que son capaces de grabar un magnífico Vissi d´arte y son Toscas fatales. Si nos quedamos sólo con el Vissi d´arte, podríamos concluir que una cantante es una Tosca magnífica y ese es su mejor papel, sin saber que el resto del rol lo masacraba o no era para ella.

Pero en fin, que voten los que quieran.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2010 1:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5122
Gualtier Malde escribió:
Pero el problema de Battistini, o de Caruso, es que uno puede votar cuál es el aria que más le ha gustado cantado por ellos, pero más nada. Es más, en el caso de Caruso uno podría arriesgarse, pues hay óperas de las que dejó varios fragmentos que permiten reconstruir con cierta aproximación cómo cantaba determinados roles (y aún así...).


Si se arriesgan con el Canio de Caruso, del que tenemos 2 arias ¿Cómo no arriesgarse con el Giovanni o el Alfonso de Don Mattia, del que hay 3 ó 4 fragmentos?

Quien quiera comparar, que me mande mp que tengo enlaces a la integral de grabaciones de Mattia Battistini.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2010 1:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Pues hala, me quedo con Alfonso XI. Así reinvindicamos un poco La Favorita, que ahora está de moda masacrarla. Por cierto, no está en el repertorio básico. Una obra que, por ejemplo, es de las más representadas en la historia del Liceo y en tantos teatros... :roll:

Que nadie se enfade, que hace mucho que no criticaba el repertorio básico. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2010 1:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5122
Carl Tunner escribió:
Pues hala, me quedo con Alfonso XI. Así reinvindicamos un poco La Favorita, que ahora está de moda masacrarla. Por cierto, no está en el repertorio básico. Una obra que, por ejemplo, es de las más representadas en la historia del Liceo y en tantos teatros... :roll:

Que nadie se enfade, que hace mucho que no criticaba el repertorio básico. :P



Muy de acuerdo con usted. Favorita es un Operón con todas las papeletas para estar en el Repertorio Básico. Llama la atención su inusual obertura, que sigue poco los cánones del preludio belcantista. ¿Es cierto que para componerla se inspiró en las sinfonías de Beethoven?

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2010 1:37 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Carl Tunner escribió:
Pues hala, me quedo con Alfonso XI. Así reinvindicamos un poco La Favorita, que ahora está de moda masacrarla. Por cierto, no está en el repertorio básico. Una obra que, por ejemplo, es de las más representadas en la historia del Liceo y en tantos teatros... :roll:

Que nadie se enfade, que hace mucho que no criticaba el repertorio básico. :P


un poco obrita la Favorita, tampoco se pase, por mucho que se programase porque le encantaba a don Alfredo

si la Favorita entre en el repertorio y no lo hace toda la trilogía Tudor, aquí hay tongo del gordo

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2010 1:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11908
Ashbrook incide en que la obertura de Favorita influyó en Verdi a la hora de componer la obertura de Forza.

Sr. Mitchum, La Favorita ya se ponía muchísimo antes de que apareciera Kraus. Ha sido siempre papel apetecido por los grandes tenores. De Tiberini a Fleta. De Gayarre a Lázaro. De Masini a Pavarotti. Opera de tenor.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 18 Sep 2010 1:50, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2010 1:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5122
mitchum escribió:
Carl Tunner escribió:
Pues hala, me quedo con Alfonso XI. Así reinvindicamos un poco La Favorita, que ahora está de moda masacrarla. Por cierto, no está en el repertorio básico. Una obra que, por ejemplo, es de las más representadas en la historia del Liceo y en tantos teatros... :roll:

Que nadie se enfade, que hace mucho que no criticaba el repertorio básico. :P


un poco obrita la Favorita, tampoco se pase, por mucho que se programase porque le encantaba a don Alfredo


Hace 120 años no había teatro que se precie en Europa, no digamos Italia o España , que no la programara. Y hasta los años 20 siguó la tendencia.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2010 1:45 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
soberana mamandurria, oiga
hasta 1964 no se rescató el Devereux, y se come por los pies a la Favorita
los teatros programan cosas mu raras
ya había Mortiers en el pasado

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2010 1:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5122
que tiene de mamandurria que hasta casi 1920 fuera titulo habitual de repertorio?

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6675 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 278, 279, 280, 281, 282, 283, 284 ... 445  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com