angelparsifal escribió:
A la pregunta de Gino : Vote el que le parezca. Si coincide con lo que dicen los críticos, mejor que mejor. Pero claro, si los críticos dicen que su mejor papel fuera Boccanegra, del que no grabó fragmento, pues carecería de lógica. Así que vote el que más le guste.
A lo que dijo Maldé : Hombre, se ha hecho de Caruso y con éxito. Caruso tiene 4 grabaciones de Canio y Battistini tiene por ejemplo, tres grabaciones de Wolfram, Don Giovanni o Alfonso de Favorita. Y ha dejado testimonio creo que de gran parte de lo que cantó. La cuestión es que oiga el yutú que más le guste y lo vote si le parece el mejor, como creo que se hace en algunos o muchos casos ; ha salido Sieglinde como mejor rol de Lotte Lehmann, cuando en el mundillo se la recuerda más como Mariscala. No creo que todo el mundo que votado haya oido TODAS las versiones completas de Roles grabados por Callas, Caballé, Pavarotti, Domingo,Gruberova, etc. Yo he votado por ejemplo Lucia como mejor rol de Devia, pero no la he oido completa. Peor sería que propusiese (y no voy a hacer) el mejor rol de Tamagno o Patti , que tienen menos testimonios de roles cantados. Nose haga mala sangre y vote lo que más le guste.
A lo que dijo Rinaldo : no lo haré porque no han dejado grabación. Y si la hicieran tampoco lo pondría ,porque no serían representativos de como cantaron ni de todo lo que cantaron.
Por ejemplo, tengo pensado proponer a Ruffo, con más testimonios grabados por rol cantado que Battistini.
Desde luego que hay cantantes a los que uno no le ha oído todos los roles (en mí caso, hay cantantes de los que conozco todos los roles: Pavarotti, Callas, Bjoerling, entre otros). Uno siempre vota lo que le ha gustado y lo que conoce.
Pero el problema de Battistini, o de Caruso, es que uno puede votar cuál es el aria que más le ha gustado cantado por ellos, pero más nada. Es más, en el caso de Caruso uno podría arriesgarse, pues hay óperas de las que dejó varios fragmentos que permiten reconstruir con cierta aproximación cómo cantaba determinados roles (y aún así...).
Para votar un mejor papel siento que el cantante tiene que tener registros completos para saber si cantaba TODO el papel como Dios manda. Digamos que yo no sé si Battistini cantaba bien el aria de Alfonso XI y, por ejemplo, hacía el resto del rol fatal (estoy seguro de que no era el caso, pero uno nunca sabe).
Fíjese, hay sopranos que son capaces de grabar un magnífico Vissi d´arte y son Toscas fatales. Si nos quedamos sólo con el Vissi d´arte, podríamos concluir que una cantante es una Tosca magnífica y ese es su mejor papel, sin saber que el resto del rol lo masacraba o no era para ella.
Pero en fin, que voten los que quieran.