Fecha actual 29 Abr 2024 4:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6675 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 445  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 22:22 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Gualtier Malde escribió:
¿realmente creen ustedes que un "sin papeles" habría hecho una carrera de ese calibre?


Esa misma pregunta me hago yo cuando el foro brama contra Alva y Corena, sobre el escenario, o Erede en el foso. Y si les soy sincero, a día de hoy nadie ha sido capaz de dar una respuesta.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 22:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Gualtier Malde escribió:
Francamente, voy a romper una lanza por Tito Gobbi.

Cada vez que leo en este foro como se burlan de Gobbi (y de di Stefano) me entra (he de confesarlo) cierta indignación. Porque si bien acepto que Gobbi tenía serias deficiencias vocales (y vamos, que él también lo sabía), era un intérprete enorme, y en eso, amigos, se basa el hecho de que fue uno de los barítonos más celebrados de la segunda mitad del siglo XX.

Repito que, aún cuando ciertos momentos de sus grabaciones me dan grima, para bien o para mal, del canto y la personalidad de Gobbi salen los personajes. Unos mejor, otros peor, pero ¿realmente creen ustedes que un "sin papeles" habría hecho una carrera de ese calibre?.

Todas, absolutamente todas, las personas con las que he hablado (ya sea personalmente o a través de internet) que vieron a Gobbi en escena (mis abuelos incluidos), se refieren a Tito Gobbi con respeto y cuentan que haberlo visto en el teatro está dentro de las experiencias más fenomenales que han tenido en su vida de aficionados a la lírica.

Insisto, no tengo problemas en que haya gente a quien no le guste, y podemos tratar de hablar con algún tipo de objetividad de sus falencias como cantante, pero Gobbi no fue ningún amateur ni un artista de provincias para merecer algunas de las respuestas que he leído en este hilo.

Un saludo cordial a todos.


:aplauso:

Yo voto Scarpia, con Michele pisándole los talones


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 22:51 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Veo que ganará Scarpia... así que voto por Schicchi :lol:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 22:51 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Dicho todo eso, voto Falstaff.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 23:07 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gobbi como cantante no tiene ni medio pase, en eso, salvo Werther, casi todos estamos de acuerdo.

Gobbi como actor, podrá gustar más o menos, pero a mí se me antoja de un histrionismo facilón poco meritorio.

Lo que no tragaremos es que se nos "venda" a Gobbi como gran intérprete porque allí donde tenía que darlo todo era en el canto, no en la interpretación. Que se hubiera dedicado al cine, y a lo mejor le lloverían menos collejas.

Que hiciera un "carrerón" quizá se deba a los azares del espacio-tiempo, que lo colocaron donde había que estar, en el momento adecuado, por ejemplo, junto a Callas.

Resumiendo: que no cuela.

Por cierto, Gino, no entiendo (ni falta que me hace, allá cada cual, es por polemizar un poco más, si cabe) tu voto por su Falstaff. El rol, tomado en serio, al pie de la partitura, requiere un canto refinadísimo, lejos de faciles buffonadas "alla Gobbi". Recuerdo críticas muy duras de tu puño y letra hacia el Falstaff de Terfel, por ejemplo. Y ahora votas por el Falstaff de Gobbi. Mi no entender.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 23:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Pues yo sí conecto emocionalmente con Gobbi 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 23:27 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
<center>Imagen</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 23:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Spinoza escribió:
Gobbi como cantante no tiene ni medio pase, en eso, salvo Werther, casi todos estamos de acuerdo.

Gobbi como actor, podrá gustar más o menos, pero a mí se me antoja de un histrionismo facilón poco meritorio.

Lo que no tragaremos es que se nos "venda" a Gobbi como gran intérprete porque allí donde tenía que darlo todo era en el canto, no en la interpretación. Que se hubiera dedicado al cine, y a lo mejor le lloverían menos collejas.

Que hiciera un "carrerón" quizá se deba a los azares del espacio-tiempo, que lo colocaron donde había que estar, en el momento adecuado, por ejemplo, junto a Callas.

Resumiendo: que no cuela.

Por cierto, Gino, no entiendo (ni falta que me hace, allá cada cual, es por polemizar un poco más, si cabe) tu voto por su Falstaff. El rol, tomado en serio, al pie de la partitura, requiere un canto refinadísimo, lejos de faciles buffonadas "alla Gobbi". Recuerdo críticas muy duras de tu puño y letra hacia el Falstaff de Terfel, por ejemplo. Y ahora votas por el Falstaff de Gobbi. Mi no entender.


Les recuerdo que Gobbi sí cantaba. Tenía una voz que podría gustar o no gustar (aquí obviamente no gusta), pero no era mudo. Hizo una carrera durante casi cuarenta años en los teatros más célebres del mundo. Supongo que algo sabía de cómo cantar, aunque insisto en que reconozco sus limitaciones.

Gobbi sí era una gran intérprete. Su Posa, por ejemplo, es más refinado que el de un Bastianini, a quien se le entroniza en muchos altares por su prodigiosa voz, pero quien hace una interpretación mucho más plana que la de Gobbi, por ejemplo.

Su Iago, Scarpia, Boccanegra, Amonasro, son lecturas interesantísimas de esos papeles.

Su Falstaff, en manos de un director como Karajan, está lleno de sutilezas y no es un payaso como Spinoza trata de sugerir (en ciertas grabaciones en vivo, como la de Chicago con Serafin) Gobbi sí es un poco más payasesco, pero en la grabación de EMI no es así.

En cuanto a lo de la asociación con Callas, es falso atribuir a dicha asociación el éxito de Gobbi (o al menos exclusivamente). Cuando Callas empezó a hacerse conocida en Italia, ya hacía años que Gobbi era un barítono famoso. Por otra parte, si bien Gobbi grabó varias óperas con ella, si uno consulta las cronologías de las funciones de ambos cantantes se dará cuenta de que las veces que actuaron juntos EN EL TEATRO fueron poquísimas. El famoso trío Callas-Di Stefano-Gobbi sólo actuó UNA SOLA VEZ en el teatro, en una Traviata en Río de Janeiro a principios de los años 50s. Gobbi casi nunca acompañó a Callas en sus éxitos en La Scala (ahora solo me viene a la cabeza que actuaron en La Scala en el fracasado Barbero de Callas). Sus colaboraciones más frecuentes con Callas se dieron al final de la carrera de ésta, en 1964-1965, en las funciones de Tosca en Londres, Nueva York y Paris.

De resto, Gobbi hizo una carrera espectacular en todos los teatros del mundo él solito, sin contar con Callas.

Es que, por favor, entendamos que no estamos hablando de un barítono "ahí, más o menos", de tercera categoría, que grabó 2 o 3 operitas gracias a la protección de otro artista. Estamos refiriéndonos a un sujeto que fue, les guste a ustedes o no, una estrella, que fue (y es) considerado uno de los barítonos más importantes de la segunda post-guerra.


Última edición por Gualtier Malde el 26 Abr 2009 23:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 23:52 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Spinoza escribió:
Por cierto, Gino, no entiendo (ni falta que me hace, allá cada cual, es por polemizar un poco más, si cabe) tu voto por su Falstaff. El rol, tomado en serio, al pie de la partitura, requiere un canto refinadísimo, lejos de faciles buffonadas "alla Gobbi". Recuerdo críticas muy duras de tu puño y letra hacia el Falstaff de Terfel, por ejemplo. Y ahora votas por el Falstaff de Gobbi. Mi no entender.


Verá, con Karajan tenemos un Gobbi con la misma voz ruinosa de siempre pero controlado como intérprete. Si se compara el registro de Emi con el "live" de Chicago se nota la clase de destrozo que Gobbi podría haber hecho y Karajan evitó.

Terfel tendrá mejor voz, aunque siempre inadecuada, pero Gobbi le supera de largo por dicción y prosodia, dos cosas imprescindibles para hacer un buen Falstaff. Por otro lado la tesitura del papel pemitía que Gobbi se las arreglara para adelgazar y sombrear esos jirones de voz que tenía y acentuar donde fuese necesario. Y el papel tampoco pide el vozarrón de BAssbariton de Terfel, claro.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 0:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
No comparto la manía casi general hacia Gobbi, aunque reconozco que otros barítonos me gustan más. Voto su Scarpia, que me emociona tanto como el de MacNeil, London o Taddei.

Un saludo. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 0:12 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Gualtier Malde escribió:
Les recuerdo que Gobbi sí cantaba. Tenía una voz que podría gustar o no gustar (aquí obviamente no gusta), pero no era mudo. Hizo una carrera durante casi cuarenta años en los teatros más célebres del mundo. Supongo que algo sabía de cómo cantar, aunque insisto en que reconozco sus limitaciones.

Gobbi sí era una gran intérprete. Su Posa, por ejemplo, es más refinado que el de un Bastianini, a quien se le entroniza en muchos altares por su prodigiosa voz, pero quien hace una interpretación mucho más plana que la de Gobbi, por ejemplo.

Su Iago, Scarpia, Boccanegra, Amonasro, son lecturas interesantísimas de esos papeles.


Eso de los cuarenta años de carrera de Gobbi me parece una exageración, porque a mediados de los 60 creo que su actividad ya había decaído mucho. Si contamos la fecha de retirada oficial de di Stefano, también él tuvo décadas de carrera.

Su Posa me parece válido mientras frasea en el centro ("Carlo, che sol") Ahí sí que es más interesante que Bastianini, un verdadero marmolillo como intérprete. Pero escuchemos lo que le pasa a Gobbi cuando se empina la tesitura. Nunca se me olvidará mi primera impresión cuando escuché el dúo de Posa y Felipe con Gobbi y Christoff y llegó la última sección, con ese "Inaspettata aurora" que es puro grito. ¿Éstos son dos intérpretes verdianos legendarios? Fue lo que pensé. Esto no es una nota mala simplemente: es suplantar el canto noble y estilizado que corresponde a un héroe de melodrama con el canto semiprofesional del cantante callejero. El sonido abierto destruye gran parte del efecto que había previsto Verdi, que no era el de un señor desgañitándose como un vendedor de melones.

Da igual que fuera Iago, Amonasro o Simón. Gobbi no conocía la nobleza del barítono verdiano. Siempre hacía de villano de mirada aviesa, un verdadero guiñol atrapado en una época negra para el canto.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 27 Abr 2009 0:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 0:14 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Alguna vez hubo una gran época?

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 0:16 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Bicharraca_decomputada escribió:
Alguna vez hubo una gran época?


Sí, salvo que la churrería nos impide disfrutarla en su grandeza y caer rendidos a sus pies. :wink:

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 0:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Gino escribió:
Eso de los cuarenta años de carrera de Gobbi me parece una exageración, porque a mediados de los 60 creo que su actividad ya había decaído mucho. Si contamos la fecha de retirada oficial de di Stefano, también él tuvo décadas de carrera.


Mi estimado Gino, siento decirle que los hechos no le dan la razón esta vez. Si usted me dice que una actividad decaida significa que todavía a finales de los 60s, principios de los 70s, Gobbi era presencia regular en los cartelloni de Roma, el MET, el Coven Garden, Chicago y otros teatros de importancia similar, le creo, pero de resto, pienso que el símil con di Stefano no va a funcionar. :twisted:

La actividad de Gobbi habrá empezado a mermar hacia 1973-1974. Se retiró finalmente como cantante en 1976, año en el que graba el Schicchi para Maazel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2009 0:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Bicharraca_decomputada escribió:
Alguna vez hubo una gran época?


Uno siempre tiene que decir que nunca hubo una gran época. Cuando alguien insista en que tuvo que haber una, el secreto es decir que tal vez cuando Patti, pero ni siquiera. Hay que remitirse (para lucir verdaderamente interesante) a voces que nadie en su vida ha escuchado, y hablar con fervor de la Pasta, Malibra, Rubini, Mario, Giulia Grisi, para luego añadir dubitativamente que a lo mejor ni siquiera ellos servían, y terminar glorificando a la Bordoni, Cuzzoni, Farinelli y Senesino.

Lo peor es que a lo mejor nos montamos en una máquina del tiempo, nos vamos a escucharlos y nos parecen una mierda comparados con Gobbi.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6675 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 ... 445  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com