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 Asunto: Re: Su mejor papel... pág. 412 Miguel Fleta
NotaPublicado: 26 Sep 2011 14:38 
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Valoro igual que ustedes la voz personalisima de Fleta, pero no piensan ustedes que abusa un poco de ciertos recursos técnicos (diminuendi, pianissimi, etc.). A ver si le vamos a consentir a Fleta lo que le negamos a Gruveroba


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 Asunto: Re: Su mejor papel... pág. 412 Miguel Fleta
NotaPublicado: 26 Sep 2011 15:07 
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 Asunto: Re: Su mejor papel... pág. 412 Miguel Fleta
NotaPublicado: 26 Sep 2011 16:08 
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Alfonso II escribió:
Valoro igual que ustedes la voz personalisima de Fleta, pero no piensan ustedes que abusa un poco de ciertos recursos técnicos (diminuendi, pianissimi, etc.). A ver si le vamos a consentir a Fleta lo que le negamos a Gruveroba


Estoy muy de acuerdo.

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 Asunto: Re: Su mejor papel... pág. 412 Miguel Fleta
NotaPublicado: 26 Sep 2011 16:11 
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Siddharta escribió:
Sin meterme en la vocalidad (ya de partida errónea, como luego consagraron Del Monaco o Domingo, pero eso es casi lo de menos), interpretativamente me parece que está muy lejos de ser referencial, si atendemos a lo que Bizet pide en la partitura. En todo caso, es una referencia de una época y de un artista personalísimo, pero no puede ser una referencia del aria.

http://www.youtube.com/watch?v=ijfw4BV6fKg

http://www.dlib.indiana.edu/variations/ ... 9.html#200


¿Vocalidad de partida errónea? ¿Cuál es la vocalidad de Don José? ¿Cuál es la vocalidad de Fleta? ¿Quiere tu frase decir que Del Monaco y Domingo tienen la misma vocalidad? :roll: interpretativamente es poco referencial... ¿Hay algún ejemplo que empiece en piano y con amore como indica en la partitura con más emotividad y precisión?

Por favor... Por favor...

:(


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 Asunto: Re: Su mejor papel... pág. 412 Miguel Fleta
NotaPublicado: 26 Sep 2011 16:20 
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der fliegende holländer escribió:
Alfonso II escribió:
Valoro igual que ustedes la voz personalisima de Fleta, pero no piensan ustedes que abusa un poco de ciertos recursos técnicos (diminuendi, pianissimi, etc.). A ver si le vamos a consentir a Fleta lo que le negamos a Gruveroba


Estoy muy de acuerdo.


A uno le puede no gustar los largos filados de Fleta, está en su derecho, no están en partitura, pero hay que diferenciar dos cosas, crear un momento de atmósfera única en el teatro en la extensión de un filado que se culmina en un auténtico hilo, como también logra Gruberova en ocasiones, o Caballé y que yo sepa no es criticado abiertamente, a ciertos portamenti o trucos ni pedidos ni deseados en el belcanto, pero vamos, que al final como todo es cuestión de gustos, pues para qué vamos a discutir.


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 Asunto: Re: Su mejor papel... pág. 412 Miguel Fleta
NotaPublicado: 26 Sep 2011 16:32 
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Le Gouverneur escribió:

A uno le puede no gustar los largos filados de Fleta, está en su derecho, no están en partitura, pero hay que diferenciar dos cosas, crear un momento de atmósfera única en el teatro en la extensión de un filado que se culmina en un auténtico hilo, como también logra Gruberova en ocasiones, o Caballé y que yo sepa no es criticado abiertamente, a ciertos portamenti o trucos ni pedidos ni deseados en el belcanto, pero vamos, que al final como todo es cuestión de gustos, pues para qué vamos a discutir.


Gouverneur, me encantan los recursos técnicos que despliegan Fleta y Gruveroba. Simplemente creo que es preferible ser muy selectivo en el uso de los mismos, para que el canto no se convierta en un mero despliegue circense. En cualquier caso mi comentario iba con cierta ironia, pues parece que a algunos se les aceptan las licencias mas que a otros (u otra). Como me decia un profesor, las licencias estan muy bien, pero guardatelas hasta que te hayas hecho un nombre. Mientras tanto, canta lo que está en la partituta.


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 Asunto: Re: Su mejor papel... pág. 412 Miguel Fleta
NotaPublicado: 26 Sep 2011 16:45 
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Si estoy de acuerdo, lo que para algunos es uso para otros puede ser abuso, simplemente pienso que no se puede meter todo en el saco de la licencia y confundir el detalle con el truco. Son dos niveles de crítica distintos.


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 Asunto: Re: Su mejor papel... pág. 412 Miguel Fleta
NotaPublicado: 26 Sep 2011 16:45 
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Le Gouverneur escribió:
¿Vocalidad de partida errónea? ¿Cuál es la vocalidad de Don José? ¿Cuál es la vocalidad de Fleta? ¿Quiere tu frase decir que Del Monaco y Domingo tienen la misma vocalidad? :roll: interpretativamente es poco referencial... ¿Hay algún ejemplo que empiece en piano y con amore como indica en la partitura con más emotividad y precisión?


Una vocalidad menos heroica, con la posición en el centro más alta, un timbre con menos coloraciones guturales, y con un agudo menos fibroso. Estos rasgos los comparten los tres tenores citados, aunque sean muy distintos. Pero ya he dicho que es lo de menos, el timbre de Fleta me encanta.

El propio Fleta se da cuenta, tal vez, y apiana el lab de enivrais, ya que el efecto buscado con esa nota a plena voz, como está escrito, es imposible con su timbre.


Su aria de la flor es espectacular en lo técnico y en el contexto de las grabaciones que Fleta nos dejó. Pero no puede ser una referencia del aria porque si un músico hiciera la prueba de plasmar en una partitura lo que canta Fleta y lo comparara con el original de Bizet la diferencia iría mucho más allá del margen que cabalmente dejamos al intérprete. Es una gran interpretación, pero discuto las etiquetas de referencial e insuperable. Por eso dije que me parece acertado lo de la Carmen de Fleta, aunque no lo veo como algo bueno.


Las primeras frases a media voz son, como dices, maravillosas. Pero luego hay muchos detalles estilísticamente muy discutibles, y no entiendo por qué con algunos cantantes hacemos supresión voluntaria del escepticismo y con otros no. No hay suficiente contraste en Je me prenais à te maudire, que debe iniciar un crescendo (también interpretativo) gradual, mientras que Fleta baja a garganta desde el principio y luego ya no tiene margen para el contraste. Tampoco me gusta cuando después del bello ritardando en te revoir, no vuelve enseguida al tempo y se recrea, rompiendo por completo el ritmo interno del aria (tensión-distensión, todo el rato). Y por supuesto es muy lamentable la omisión del rallentando final, uno de los detalles más bellos escritos en el repertorio romántico, convertido por Fleta (y por la mayoría de los tenores, por desgracia) en una sucesión apresurada de notas trampolín (en lugar de bella escalinata) para el sib, bastante alejado por cierto de la sonoridad que la partitura (pp) y el contexto artístico de la ópera romántica francesa parece demandar.

Vamos, que el canto también es reinterpretar y jugar con la partitura. Por eso ésta es una gran interpretación de la fleur. Pero me costaría llamarla referencial porque, en su capricho, se aleja demasiado de Bizet.


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 Asunto: Re: Su mejor papel... pág. 412 Miguel Fleta
NotaPublicado: 26 Sep 2011 17:03 
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Jo, pues a mí me sale el aria en italiano... debe ser alguna opción del youtube.

Vamos, que en realidad el intérprete canónico de Don José era Miguel... ¡Villabella!.


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 Asunto: Re: Su mejor papel... pág. 412 Miguel Fleta
NotaPublicado: 26 Sep 2011 17:03 
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Para mi la voz de Don José es la de un tenor Spinto que además sepa dulcificar su emisión y expresar con corrección los momentos más intimistas. Siempre cuando he pensado en la vocalidad de Fleta me ha parecido el Don José ideal, casi único. Por otro lado pienso que Fleta, Del Monaco y Domingo se parecen lo que un huevo a una castaña. Son tres tenores muy distintos, en la emisión, en las facultades, en los agudos, en el temperamento, en la manera de hacer el apoyo, en todo. Incluso en la guturalidad a la que te refieres que es más acusada en Domingo, en Fleta es más un tipo de emisión determinada y puntual en busca de una expresión.

Respecto al aria y la partitura, hay que tener en cuenta que se trata de una versión en italiano, la partitura es un referente, pero aquí el idioma, los sonidos, van a ser distintos. Yo me fijo más en el carácter del personaje y el momento dramático que buscaba Bizet. Por otro lado las dinámicas no están olvidadas y Fleta consigue, sin ser exacto, pero siguiendo la partitura más de lo que nos pensamos, transmitir lo que siente el protagonista en ese momento.

Si Fleta está lejos de ser referencial, me gustaría que pusieras un youtube referencial.


Última edición por Le Gouverneur el 26 Sep 2011 17:06, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Su mejor papel... pág. 412 Miguel Fleta
NotaPublicado: 26 Sep 2011 17:06 
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Puedo entender gran parte de lo argumentado, pero ¿agudos fibrosos, Fleta? Pero si son timbradísimos.

Por lo demás, Fleta podía sostener cualquier tesitura a media voz, difuminar, reforzar, atacar suavemente, cosas que del Monaco y Domingo, nanay. Aunque tímbricamente compartan un colorido muy sombreado, en cuanto a emisión Fleta no tiene nada que ver con estos señores. Su impostación era un prodigio técnico.

Por cierto que el papel tiene las exigencias de canto impetuoso en el centro que tiene. Yo no puedo imaginar un tenor más dotado y preparado que Fleta para cantar todo lo escrito y con el carácter preciso en cada pasaje.

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Il barone fu ferito, però migliora


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 Asunto: Re: Su mejor papel... pág. 412 Miguel Fleta
NotaPublicado: 26 Sep 2011 17:22 
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Sobre las vocalidades tenéis razón y probablemente me he expresado muy mal. Pero por lo que decís creo que un poco sí me habéis entendido.

Para mí la vocalidad ideal para Don José es Gedda. Aunque no sea el Don José ideal.

Y una interpretación referencial de la flor, con una vocalidad aun más alejada de mi ideal, la de Vickers con Frühbeck de Burgos.


Le Gouverneur escribió:
Fleta consigue, sin ser exacto, pero siguiendo la partitura más de lo que nos pensamos, transmitir lo que siente el protagonista en ese momento.


Es que ésa es la cuestión. No lo consigue. Donde Bizet escribe una rabia primero contenida y que poco a poco, en el recuerdo, se va soltando, Fleta comienza rabioso, y no hay evolución. Todo el aria debe ser un ir y venir de tensión y color, porque Don José está fluctuando, no tiene un apoyo sólido. Y la interpretación de Fleta, aunque muy dinámica (no podía ser menos, estamos hablando de Fleta!), está muy poco contrastada. Y de nuevo en el final, donde Bizet quiere un ensimismamiento lento y progresivo, que pare el tiempo y se resuelva en un sib romántico y no heroico, Fleta se apresura en lanzar, pasando de puntillas por lo fundamental, que es la escala. Me sorprende que tú pases por alto estas cosas en favor de un vago sigue más la partitura de lo que pensamos.


Mi problema con esta flor es que las licencias (por decirlo suave) con la partitura son caprichosas y no buscan un efecto dramático o estilístico determinado.


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 Asunto: Re: Su mejor papel... pág. 412 Miguel Fleta
NotaPublicado: 26 Sep 2011 17:36 
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Siddharta escribió:
Y de nuevo en el final, donde Bizet quiere un ensimismamiento lento y progresivo, que pare el tiempo y se resuelva en un sib romántico y no heroico, Fleta se apresura en lanzar, pasando de puntillas por lo fundamental, que es la escala. Me sorprende que tú pases por alto estas cosas en favor de un vago sigue más la partitura de lo que pensamos.


Una pregunta por curiosidad. Eso que dice de que Bizet quería un ensimismamiento lento y progresivo, que pare el tiempo y que el si bemol fuera romántico y no heroico lo sabe ud. ¿porque lo dejó Bizet escrito, porque lo ha leido a un montón de estudiosos sobre el tema o simplemente porque es una conclusión a la que usted ha llegado?

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Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
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 Asunto: Re: Su mejor papel... pág. 412 Miguel Fleta
NotaPublicado: 26 Sep 2011 17:57 
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Es mi particular lectura, con mi insoportablemente edulcorada prosa habitual, de las anotaciones de la partitura. pp al comienzo de la frase, rall. sobre las notas, y a tempo en el sib. O sea tensión máxima pianissimo, rompiendo el tempo en la escala, y soltar toda la energía en el agudo. Si estuviera en directo se lo cantaría con mi voz de alpargata, pero seguro que sabe más música que yo (cosa fácil) y lo entiende. Sobre el color del sib, es una fantasía personal, aunque tiene ciertas bases reales que hemos comentado muchas veces en este foro, últimamente en el hilo Suena a mixto.


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 Asunto: Re: Su mejor papel... pág. 412 Miguel Fleta
NotaPublicado: 26 Sep 2011 17:59 
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Pastoso, como Siddharta explicó la partitura es bien clara al respecto. En la escala que culmina en el si bemol se pide un pp rallentando. Lo que ocurre es que los tenores hacen tradicionalmente una interpretación en forte. A mi me llamó la atención como Fleta, con su facilidad para apianar, no se decantara por esa resolución en pp. Es curioso que se tome otras libertades cuando menos corresponde pero no cuando puede lucir sus fortalezas.

p.s. muy bueno tu blog. Escribes con mucho ingenio.


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