Carestini escribió:
Francino escribió:
Estimados, la falta de respaldo a las cantantes que nombráis es responsabilidad de las respectivas casas discográficas, no de la Schwarzkopf, a cuya altura, en mi opinión, no llegan por un pelín Della Casa y Jurinac.
Será que hay peros que ponerle a Jurinac…
Hombre! nadie ha puesto peros a la Jurinac. Ella fue un magnífico Cherubino, Octavian o Compositor, así como una espléndida Condesa, Fiordiligi y doña Elvira (no así una Butterfly, que siempre he creído le quedó grande, más allá de su sincera entrega). Sin embargo, son precisamente en estos últimos tres roles mozartianos en los que coincide con Schwarzkopf, y en los cuales veo que, frente a la emotividad, fraseo, elegancia y clase de la yugoeslava, se imponen el refinamiento, dicción, expresividad, flexibilidad, variedad de colores y naturalidad estilística, en fin, dominio absoluto de la técnica vocal de la alemana. Por supuesto que varios de estos atributos podrán aplicarse a la primera, pero no con la misma intensidad presente en la segunda. Tal vez lo mismo podría decirse en el caso de las otoñales Cuatro Últimas Canciones de Strauss, aunque en estas el gusto personal de cada uno es más evidente al momento de escoger una versión. Como en todo, al fin de cuentas.
Saludos.