Le Gouverneur escribió:
En casi todo lo que cantó Kraus, se convirtió en una referencia discográfica. Hay papeles en que tiene un dominio indiscutible, pero en Werther, aunque hay otros grandes intérpretes, hay una especial comunión entre el hombre y el personaje. En Werther hay algo más. Creo que la mejor noche de Kraus en un escenario de la que se tenga constancia es su debut en la Scala con este personaje.
Además de ser referencia discográfica, es el papel que mejor interpretó desde el punto de vista escénico, siendo total hasta la identificación física. La sensibilidad de Kraus estaba en total sintonía con Massenet.
Creo también que el maestro estaría de acuerdo con la elección, algo que nos contó hace poco Rosa Kraus es que su padre tenía una devoción total por este compositor y que poco antes de morir fue a visitar la tumba de Massenet, donde permaneció junto a él sólo por unos instantes, en una imagen que sólo de pensarla me emociona profundamente. El encuentro de Werther y Massenet.
No tengo duda, Werther.
Totalmente de acuerdo. Qué bonito mensaje, Rafa!
Buscando una frase que había dicho Victoria de los Ángeles sobre el Werther de Kraus y que leí en algún lado me topé con ésta muy parecida a la que yo recordaba, la cito:
"Se supone que Werther es el mejor papel de Kraus. Pues bien, yo tuve el privilegio de ser su Charlotte en Madrid, y eso constituye uno de los recuerdos más inolvidables de mi vida y mi carrera. Jamás entre tantos oponentes como he tenido, nadie me ha hecho sentir como él la realidad de los personajes.
En el segundo acto, él era Werther, y yo me sentía tan Charlotte que llegué a olvidarme de mi propia personalidad; me emocioné de tal modo, que acabé bañada en lágrimas reales.
Al bajarse el telón, Alfredo, viendo cómo estaba yo, se conmovió a su vez profundamente; me abrazó y besándome me dijo: “¡Chiquilla, chiquilla, no llores!”, impresionado por su propia fuerza, por la magia del verdadero arte"