Es una elección terriblemente difícil por una parte creo que la interpretación que hizo Melchior como Siegmund, Tristán, Siegfried y Tannhäuser quedará en los anales de la historia como una de las mejores sino es que la mejor.
Si nosotros tenemos cuidado y analizamos cada uno de los roles que cantó ipso facto se da cuenta uno que resulta imposible encontrar un Siegfried que canté en condiciones tan superlativas como lo hace él en las grabaciones de 1936 y 1937 sólo señalar que en la grabación de 1937 no sólo Melchior se alza como paradigma del heldentenor, se muestra insuperable como uno debe imaginar en los momentos heroicos, pero también encontramos lirismo en aquel instrumento tan gigantesco y portentoso, frasea, apiana, domina la mezza voce -para que luego no saquen de pretexto el tamaño de la voz
-, el II acto de Siegfried se me antoja insuperable, por lo menos en el plano vocal, y ni hablar de los otros dos actos, creo yo que él es el
Siegfried del Siglo con todo el respeto y admiración que pueda tener por Windgassen.
Por otra parte tenemos su Tristán pese a que pueda tener detractores que mencionen cierta frialdad que nunca he entendido, para mí es un prodigio es una verdadera lástima no contar con ninguna grabación suya completa, por costumbre de esa época, los tan famosos cortes, sin embargo creo yo que si Melchior no hubiera existido jamás tendríamos a otro Tristán cantado tan sobradamente, con una naturalidad casi insultante; sin él nunca sabríamos como debería de sonar Tristán los mejores ejemplos para dar validez a lo que digo es escuchar sus Tristanes de 1936 y 1937 para mí los mejores de la historia, después de escucharlo en la interpretación de 1936 de Reiner y 1937 Beecham ustedes dirán si puede existir algún tipo de comparación por lo menos en el plano vocal, son creaciones insuperables es más, me parece que en la grabación de 1937 Melchior está ligeramente mejor que en 1936 aunque las dos grabaciones son para derretirse, y arrodillarse ante este dios del olimpo, y me atrevo a decir que es de los más gloriosos momentos de toda la historia discográfica que haya escuchado, simplemente sublime, insuperable, algo fuera de serie, un monumento sonoro; es una lástima el sonido paupérrimo sobre todo de la grabación de 1937
, posiblemente por eso mismo esucho un poco más la grabación de Reiner
, aunque ambas representan el paroxismo de la perfección canora
Por último su Siegmund me parece que está tan alejado de cualquier otro Siegmund de la historia que no existe ningún otro capaz de igualar sus milagros vocales en este rol, básicamente no tiene ningún competidor como Siegmund cosa que no sucede con los otros roles donde siempre se encontrará la impresionante figura de Windgassen que a pesar de no ser la vocalidad adecuada siempre su increíble inteligencia a la hora de abordar los roles lo hacen referencia absoluta en ellos. Sin embargo como Siegmund creo que Melchior sobrepasa todo tipo de competencia -Die Wälkure de 1940, 1941, 1944- llegando incluso a la perfección escúchese ese I acto de 1935.
Sólo señalar que también compite como Tannhäuser, sólo que me parece que no es su mejor rol de hecho ni siquiera lo considero como el mejor Tannhäuser, el puesto para mi lo tiene, Max Lorenz y en un segundo lugar Windgassen, claro que muy de cerca Melchior con sus inolvidables grabaciones de 1936, 1941, 1944, 1948.
No sé si yo pueda votar en cuyo caso aún no he logrado decidirme entre su Siegfried y su Tristán en otras cuestiones por que estoy casi seguro que ganará muy merecidamente su Siegmund.