http://www.unanocheenlaopera.com/

¿Coincidencias?
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=11094
Página 1 de 3

Autor:  Gualtier Malde [ 31 Mar 2009 20:12 ]
Asunto:  ¿Coincidencias?

Hoy, escuchando la Fanciulla de Corelli y Frazzoni, volví a darme cuenta de algo que siempre me ha llamado la atención. En el diálogo entre Minnie y Johnson antes del "Or son sei mesi", cuando ella le espeta que ha descubierto la verdad de su identidad y que sabe que es el bandido Ramerrez, la orquesta toca tres veces un tema. Lo curioso de este tema es que es casi idéntico a "ma il mio mistero e chiuso in me", de Turandot. ¿Creen ustedes que es una coincidencia, o que Puccini jugó con el tema de la identidad escondida y se citó a sí mismo en Turandot?.

Otro caso que también resulta peculiar es el de la escena donde Wurm obliga a Luisa Miller a escribirle la carta a Rodolfo, diciendo que nunca lo ha amado. La orquesta toca varios acordes secos que recuerdan a... el tema que toca la orquesta cuando Violetta Valery escribe la carta a Alfredo informándole que lo va a abandonar. De nuevo, ¿coincidencia?.

Autor:  Caminante [ 31 Mar 2009 20:13 ]
Asunto: 

Préstamos (autopréstamos, claro). Claro que en Rossini pasan a deuda perpétua.

Autor:  Enrico Ashton [ 31 Mar 2009 22:11 ]
Asunto: 

Caminante escribió:
Préstamos (autopréstamos, claro). Claro que en Rossini pasan a deuda perpétua.


Le Comte Ory le debería un pastón a Il Viaggio....... (o es al revés?)

Al igual que Il Barbiere a Aureliano in Palmira.


Por cierto, parte de las llamadas de cuerno en Tannhäuser se repiten en Götterdämmerung. Luego que tenga tiempo les digo en específico en que partes.

Autor:  antxi [ 31 Mar 2009 22:14 ]
Asunto: 

Enrico Ashton escribió:
Caminante escribió:
Préstamos (autopréstamos, claro). Claro que en Rossini pasan a deuda perpétua.


Le Comte Ory le debería un pastón a Il Viaggio....... (o es al revés?)

.


Vas bien, Es el condesito quien debe :wink:

Autor:  Gino [ 31 Mar 2009 22:40 ]
Asunto: 

No es que deba; es una reelaboración.

Autor:  Ghiaurov [ 31 Mar 2009 22:43 ]
Asunto: 

a mí Rossini si me debe, tres horas por lo menos después de escuchar el Comte Ory.

Autor:  Edgar [ 01 Abr 2009 10:59 ]
Asunto: 

Autopréstamos rossinianos

Autor:  Raúl [ 01 Abr 2009 12:08 ]
Asunto: 

Bartolo, el del foro en el que cobran, escribió:
-. Il barbiere di Siviglia. Plácido Domingo, Frank Lopardo, Kathleen Battle, Lucio Gallo, Ruggero Raimondi / Claudio Abbado. Chamber Orchestra of Europe y Coro del Teatro La Fenice di Venezia. Deutsche Grammophon. 1992.


Ya no hay rosinianos como los de antes.

Autor:  Geppin [ 01 Abr 2009 12:47 ]
Asunto: 

Si. Es cierto, si depués de ese explendido trabajo y dentro de la discografía recomendada, está el barbero que señala Raul, hay algo que falla ...

Autor:  Sutherliano [ 01 Abr 2009 13:04 ]
Asunto: 

También Handel era muy dado al autopréstamo. Escuchar Agrippina, o El Trionfo del Tempo es escuchar muchas melodías de sus posteriores óperas.

Autor:  antxi [ 01 Abr 2009 13:21 ]
Asunto: 

Ghiaurov escribió:
a mí Rossini si me debe, tres horas por lo menos después de escuchar el Comte Ory.


Borde :P :twisted:

con lo que mola :D

¿Haendel tambien se auto-prestaba? andaaaaaa, eso no lo sabía :-s

Autor:  Gualtier Malde [ 01 Abr 2009 13:30 ]
Asunto: 

A pesar de que son libres de llevar el tema a donde prefieran, mi comentario no iba orientado tanto al autoplagio, que en el caso de Rossini es evidente, sino a pequeñas remembranzas o repeticiones de temas musicales dentro de la obra de un autor, en momentos en los que pueden trazarse paralelismos entre el momento dramático en el que aparecen en ambas obras.

Otro caso que se me ocurre es el del final del Acto II de Tristán e Isolda, cuando Tristán le responde al Rey Marke y luego le dice a Isolda que le acompañe al reino de la oscuridad. El tema es muy similar al del encuentro de Brunhilde y Siegmund, cuando ésta se le aparece para decirle que va a morir y que va a llevárselo al Walhala.

Autor:  antxi [ 01 Abr 2009 13:34 ]
Asunto: 

¿y que yo escuche a Gluck o a Martín i Soler y me venga la mente Mozart, cómo se llama? ¿el salzburgués se "inspiraba"?

Autor:  Sutherliano [ 01 Abr 2009 14:00 ]
Asunto: 

antxi escribió:
¿Haendel tambien se auto-prestaba? andaaaaaa, eso no lo sabía :-s


Mucho 8) Y también tomaba prestado de otros

Autor:  mitchum [ 01 Abr 2009 14:28 ]
Asunto: 

Sutherliano escribió:
antxi escribió:
¿Haendel tambien se auto-prestaba? andaaaaaa, eso no lo sabía :-s


Mucho 8) Y también tomaba prestado de otros


Tomar prestado de otros... ¿no es plagio?

Página 1 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/