Fecha actual 25 Sep 2026 10:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Sonnambula
NotaPublicado: 08 Ene 2005 14:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

Que bueno es a veces oir cosas nuevas y no anclarse en el pasado ni en los cásicos, y repito que a veces.

Y yo que creía que con las versiones de Scotto-Kraus, Sutherland-Pavarotti, e incluso Gruberova-Bros ya estaba todo oido.

Pues no ...........
A caido en mis garras una versión en directo de Viena 2001 Bonfadeli-Florez

Florez está fabuloso, fantástico, pero lo de la Bonfadeli es de enmarcar. Os la recomiendo muchisimo. Belcanto a la máxima expresión

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Asunto: Re: La Sonnambula
NotaPublicado: 08 Ene 2005 15:09 
Div@
Div@

grangottlob escribió:
A caido en mis garras una versión en directo de Viena 2001 Bonfadeli-Florez

Florez está fabuloso, fantástico, pero lo de la Bonfadeli es de enmarcar. Os la recomiendo muchisimo. Belcanto a la máxima expresión

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

¿Es mejor que la extraordinaria versión de Dessay Florez Pertusi y Forte desde la Scala????

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2005 15:19 
Div@
Div@

Hace cierto tiempo que no las escucho pero "in mente" tengo más marcada la que cita Annio. En cualquier caso se trata de dos versiones estupendas a mi modo de entender.

PD: Grangottlob: esto tiene fácil solución. El próximo día que nos veamos te traigo la de Desay y.... ¡ a disfrutar de las dos!!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2005 11:03 
Div@
Div@

para mi es major la version de bomfadeli que la de desay, a pesar de una coloratura mas apreciable en la de desay, la furza que le imprime la bomfadeli es realemnte espectacular.
florez y bomfadeli haran junto a abdrazakov y giordano una sonambula de ensueño en bilbao en mayo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2005 13:05 
Florezido

La sonnambula es una ópera que me encanta. De esas versiones que comentais no sabría exactamente por cual decidirme, la de Bonfa-JDF cada vez me gusta más, sobre todo en los duos, parte preferida para mi, en la que sus voces empastan maravillosamente. Además el "Elvino" de Juan Diego cada vez me convence más y ya casi me inclino porque es su mejor papel, cosa que atribuía al Tonio de la fille du regiment. Como estaré en esa función bilbaina espero que me acabe de convencer.Esperemos que no cancele hasta el apuntador como en el Maometto.
Otros "Elvinos" que me gustan: Pavarotti o Schipa y, entre los actuales, Bros y Siragusa. De "bellas durmientes" pues la Sutherland, Callas, Scotto y las ya citadas.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2005 3:39 
Div@
Div@

Sí, a mí también me parece que Elvino es uno de los roles que JDF interpreta con mayor perfección. Las compañeras de reparto Bonfadelli y Dessay son magníficas cantantes pero además muy buenas actrices. Bonfadelli además tiene una química especial con JDF, tanto escénica como vocalmente y con Dessay no les he visto en vivo juntos, pero después de ver la escena de la locura del Hamlet del Liceu, tengo la impresión de que debe ser parecido.

Todas las versiones de Flórez de la Sonámbula son referenciales, pero creo que van mejorando poco a poco por lo que creo que la mejor es la de Viena de Diciembre del 2003. Sobretodo se nota la progresión que hay en la madurez del personaje.

Junto con Kraus, Flórez se acerca a la perfección absoluta. Se desenvuelve como un pez en el agua en esta tesitura tan elevada y saca a relucir constantemente su prodigiosa técnica, respetando casi al completo las exigencias de la inclemente partitura, pero lo que llama más la atención es la perfecta adecuación a la difícil sicología de Elvino. Este personaje es un terrateniente joven y rico, simple pero cargado de sentimientos. Flórez demuestra este carácter sin un solo rasgo de autocomplacencia ni de exceso, utilizando las exhibiciones vocales en todo momento como una forma más de expresión contenida.

Sus actuaciones en vivo son tremendamente emocionantes. La nostalgia evocadora de su canto, La belleza del “In questo di solenne”, la intensidad de “tutto e sciolto” y destacar como comienza siempre este aria con esa morbidez en la misma palabra “tutto”. Para escuchar este aria no hace falta irse a las grabaciones corsarias ya que hay una fantástica versión en su CD una furtiva lágrima. En esta interpretación Flórez emite un re sobreagudo en el “no” de la repetición del “Ah! Perché non posso odiarti” que parece ser que ha ejecutado alguna vez en vivo, aunque por desgracia en la representación que estuve yo en Viena y en las grabaciones que tengo no lo ha dado. A mí personalmente me parece muy acertada su inclusión porque resalta perfectamente la desesperación de Elvino en este momento de la ópera después de saber que su novia ha estado en el cuarto de otro hombre. Lo que si emite normalmente en directo es un fantástico do4 marca de la casa en el “adDIo” del final del dúo con Amina “Son geloso del zeffiro errante”. Además este agudo queda bellamente empastado con la voz de Bonfadelli de la que ya hemos hablado de su química con JDF y la que encarnará el rol de Amina en las futuras representaciones de Bilbao. En la versión de la Scala con Dessay llegan a él en una coloratura ascendente lo que puede ser incluso más bonito, pero me gusta más la contundencia y espectacularidad de la versión de Viena. Además de este Do4 Juan Diego atiende todos los demás Do4 de la partitura que son 8. Sólo en la parte del “Tutto, ah tutto in questi stante” hay 4 que los emite con gran rotundidad. Es decir hay funciones que canta 9 Does y un Re (Luego la que se monta en alguna ópera porque un Do se da o se deja de dar. Ya sé que estos papeles son para otro tipo de voz que no tiene tanta facilidad para el registro agudo, pero eso mismo tendríamos que pensar cuando hablamos del volumen necesario para cantar el belcanto.)

En resumen que las versiones de JDF son maravillosas y que está acompañado de Aminas excelentes aunque aquí es difícil olvidar a Callas y Sutherland. Pero estoy convencido de que dentro de 50 años estudiarán estas versiones que hoy en día podemos disfrutar en directo.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2005 11:27 
Div@
Div@

No os podeis imaginar la expectación que hay en Bilbao y alrededores con "La sonnambula" del próximo Mayo: Florez y Bonfadelli. Me imagino que más de uno desembarcará por aquí.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]