Fecha actual 25 Sep 2026 16:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿ No nos/os estaremos/éis equivocando con Domingo?
NotaPublicado: 16 Mar 2009 14:18 
Div@
Div@

Acabo de volver de NY, donde he asistido a tres maravillosas óperas que espero relataros. Sin embargo el motivo de mi hilo es otro y surge a raíz de ver la idolatría que existe en NY, y en especial en el Met, por Plácido Domingo.

Así, a vuela pluma puedo deciros:

- Ayer se celebró la gala de 125 años del Met. Como consecuencia de tal acontecimiento en el programa de mano te incluyen una lista de las efemérides más importantes de este teatro. Pues bien aparece en 1998 (creo) que Domingo superó en ese año el número de premiers que inauguraban la temporada de ópera con 19. El anterior record de 18 pertenecía, nada más y nada menos, que a Caruso.

- La tienda del met se encuentra literalmente abarrotada de DVDs y CDs de Domingo.

- En la segunda planta del teatro, según se desemboca a la misma por las escaleras, se encuentra un inmenso retrato al óleo de Domingo. Dada la arquitectura interior del teatro dicho retrato puede verse casi desde cualquier lugar del hall de entrada. Es el único cuadro o fotografía grande de un cantante en todo el teatro. Existen carteles de producciones pero sin foto o retrato y, además, situadas cerca de los servicios.

-Por otro lado todos recordamos esa famosa encuesta realizada entre los expertos de la BBC en música clásica ( es decir no son unos piernas) en la cual aparecía Domingo como el mejor o más importante cantante de ópera de la época fonográfica.

-Una de las agencias de viajes británicas más prestigiosas, la JMB Travel, tenía en su página web hasta hace muy poco un enlace directo que se llamaba algo así como viaje con Domingo. Si pinchabas podías ver la organización de viajes a cualesquiera lugares donde cantara Domingo.

En definitiva, me pregunto lo siguiente ¿estáis seguros de vuestras críticas feroces contra Domingo?; ¿ no nos estará ocurriendo lo del conductor que va en dirección contraria y escucha por la radio que un suicida va por la autopista en dirección contraria y dice " ¿uno? ¡son cientos!?; ¿cómo puede existir esa devoción por Domingo en países y lugares con una gran tradición operística, mientras que nosotros, o muchos de nosotros para ser exactos, lo fusilamos todas las mañanas?

Asunto: Re: ¿ No nos/os estaremos/éis equivocando con Domingo?
NotaPublicado: 16 Mar 2009 14:34 
Div@
Div@

Bramante escribió:
- En la segunda planta del teatro, según se desemboca a la misma por las escaleras, se encuentra un inmenso retrato al óleo de Domingo. Dada la arquitectura interior del teatro dicho retrato puede verse casi desde cualquier lugar del hall de entrada. Es el único cuadro o fotografía grande de un cantante en todo el teatro. Existen carteles de producciones pero sin foto o retrato y, además, situadas cerca de los servicios.

no bajaste al foyer principal y hacia los costados, no ? allí hay una especie de museo, con oleos y fotografías de grandes cantantes (mcneil, nilsson, gobbi, steber, tucker, callas, peters, peerce, price y largo, largo etcétera).

lo que no quita que el de domingo esté en ubicación preferencial :wink: (de hecho, es de los pocos que tiene ese lugar que todavía sigue cantando :wink: )

indudablemente, será muy dificil hablar de la ópera en el siglo XX y escaparle a la figura de domingo.

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 14:41 
Div@
Div@

Sí bajé. Pero estamos hablando de 500 ó 1000 fotografías de 20 por 20, todas juntas en el sótano casi, mientras que lo de Domingo es espectacular, es un cuadro que debe medir 2x2 al menos.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 14:48 
Div@
Div@

Personalmente mi crítica siempre ha ido hacia los "crossover" y su querencia a la cámara y la foto. Aunque no fuera ni la mitad de la mitad de lo fabuloso que le ponen por ahí, sólo por el respeto y la admiración que se le tiene por todo el mundo debería de ser un orgullo para España... y tal vez ese sea el problema: el cainismo, la envidia y esa falsa creencia de aquellos que piensan que haciendo de menos los símbolos de lo que creen que no les pertenece, piensan que engrandecen los propios.

Por cierto, título de hilo con la palabra Domingo, maldición que se activa. Avisados quedais.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 15:00 
Jar Jar Binks

El Met, como entidad que mueve mucho dinero, no sólo opera con criterios musicales. Y hace bien.

Nosotros lo intentamos. Y creo que también hacemos bien. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 15:10 
Div@
Div@

A mi modo de ver la injusticia que he habido con Domingo en los foros es diréctamente proporcional al papanatismo de los que se dejan influenciar por el gusto de una corriente dominante que ha estado durante años erre que erre.

La saña y la crueldad que se ha tenido(tiene) con él es de las cosas que más me enervan de los ***** foros. No puedo evitarlo.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 15:19 
Div@
Div@

Yo pocas veces comparto la opinión que se tiene con Domingo y me ocurre esto porque me encuentro en una especie de situación neutral donde no suele posicionarse mucha gente, porque es tal la repercusión que ha alcanzado este tenor que todo se suele exagerar.

No comparto la opinión de quienes le situan en el primer escalafón como esa lista de la BBC. Escuchar cualquier aria de Caruso o Fleta y luego escuchar a Domingo no debería dejar muchas dudas.

Tampoco estoy de acuerdo con quienes le consideran mal cantante. Es un tenor histórico, de eso no hay duda, que tiene unos graves y sobre todo un centro amplio y bellísimo, algunos agudos bien emitidos de vez en cuando en la zona del primer agudo y una forma de interpretar que consigue una buena combinación entre lo lírico y lo pasional. Su técnica desde luego no es perfecta ni mucho menos, hay sonidos nasales por allí, guturales por allá, a veces suena estrangulado en el agudo otras no.

Su repertorio es digno de admirar y en algún caso abierto a crítica por adentrarse en terrenos donde ha patinado. Nos deja algunos papeles muy bien cantandos de Verdi, Puccini e incluso de Wagner si dejamos un poco al margen el tema de la pronunciación.

Yo escuché ayer su interpretación final de Otello y no me quedan dudas de que es un tenor digno de admirar por el que tenemos que estar orgullosos los españoles.

NotaPublicado: 16 Mar 2009 15:21 
Div@
Div@

Bramante escribió:

En definitiva, me pregunto lo siguiente ¿estáis seguros de vuestras críticas feroces contra Domingo?; ¿ no nos estará ocurriendo lo del conductor que va en dirección contraria y escucha por la radio que un suicida va por la autopista en dirección contraria y dice " ¿uno? ¡son cientos!?; ¿cómo puede existir esa devoción por Domingo en países y lugares con una gran tradición operística, mientras que nosotros, o muchos de nosotros para ser exactos, lo fusilamos todas las mañanas?

Sí, no y no sé.

NotaPublicado: 16 Mar 2009 15:22 
Patriarca latino de Antioquía

Mister Scorpio escribió:
Bramante escribió:

Sí, no y no sé.

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 15:25 
Jar Jar Binks

El problema es que su carisma, su hiperactividad y su fiabilidad como cantante han sobredimensionado su figura. Y muchos han reaccionado contra eso, a veces muy injustamente, como dice b.

En mi opinión, un buen tenor inclasificable al que escucho de vez en cuando con mucho gusto.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 15:26 
Div@
Div@

Cuando una opinión no nos gusta, o es contraria a la nuestra, no significa que sea producto del "papanatismo" o del seguimiento ciego de una "corriente dominante".

Simplemente, cuanto más profundiza un aficionado en la interpretación de los cantantes de ópera, más probable es que su opinión sobre Domingo sea cada vez menos favorable.

Como dice Gouverneur, escuchar a Domingo junto a las grandes referencias históricas de la inmensa mayoría de los numerosos papeles que ha frecuentado, deja poco lugar a dudas.

Mantengo mi predicción: diez años después de su retirada, Domingo aparecerá en los últimos puestos de una lista tipo BBC. Veinte años después, ni siquiera aparecerá.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 15:27 
Patriarca latino de Antioquía

delaforce escribió:
Cuando una opinión no nos gusta, o es contraria a la nuestra, no significa que sea producto del "papanatismo" o del seguimiento ciego de una "corriente dominante".

Simplemente, cuanto más profundiza un aficionado en la interpretación de los cantantes de ópera, más probable es que su opinión sobre Domingo sea cada vez menos favorable.

Como dice Gouverneur, escuchar a Domingo junto a las grandes referencias históricas de la inmensa mayoría de los numerosos papeles que ha frecuentado, deja poco lugar a dudas.

Mantengo mi predicción: diez años después de su retirada, Domingo aparecerá en los últimos puestos de una lista tipo BBC. Veinte años después, ni siquiera aparecerá.

Sin estar de acuerdo con el último párrafo, el resto lo suscribo. Y destacaría el párrafo en negrita por ser reflejo de mi propia experiencia.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 15:30 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Yo escuché ayer su interpretación final de Otello y no me quedan dudas de que es un tenor digno de admirar por el que tenemos que estar orgullosos los españoles.

Pues el trato recibido desde luego que no se corresponde con la generosidad que él SI ha tenido con su ciudad. Ni muchísimo menos.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 15:38 
Div@
Div@

delaforce escribió:

Hay papanatismo cuando se prioriza en masa sólo unos aspectos del canto que dicta esa corriente dominante. Ahora, por ejemplo, se adora a Pavarotti siendo uno de los cantantes con más deficiencias musicales de la historia. Si se priorizase la musicalidad no le quepa la menor duda que ese ranking sería muy distinto y Domingo, aunque no le guste, tendría mucho que decir.

Yo, al contrario que usted, creo que el valor de Domingo se verá incrementado en el futuro.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 15:45 
Div@
Div@

Dios mediante, lo comprobamos dentro de unas cuantas décadas.

Por cierto, ¿qué entiende usted por 'musicalidad'?.

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]