Fecha actual 24 Sep 2026 18:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Dolores de Bretón
NotaPublicado: 23 Jul 2004 19:25 
Div@
Div@

En vistas a que este título abre la temporada que viene del Real, una amiga me ha conseguido la grabación con Domingo, Matos y Lanza pero... ¿alguien puede decirme dónde encontrar el libreto? Sí, ya sé que hablan en español... pero no siempre me entero, la verdad :oops:

Muchos besos,

Sieglinde

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2004 10:53 
Div@
Div@

Pues me parece que con la sociedad de autores hemos topado. No hay forma de encontrar los libretos de zarzuelas en internet (tan sólo algunas romanzas) Quizá una buena opción sea el de probar en una biblioteca, a ver si hay más suerte.

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2004 13:37 
Div@
Div@

No tiene nada que ver con La Dolorsa, no ? (perdón, pero reconozco que la zarzuela no es mi fuerte, para nada)
porque el libreto de la dolorosa lo tengo, lo puedo escanear si lo necesitan
(ping, no me olvido, dame hasta el lunes que pase la locura :D )

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2004 19:13 
Div@
Div@

No sé si La Dolores tiene también "versión zarzuela", como Marina, pero yo me refería a la ópera... Estoy intentando descifrar el argumento por la vía meramente "auditiva", pero lo cierto es que me está costando un pelín... ¿será que no me entero ni con mi propio idioma? :?

Lo de la biblioteca, Frate, ya me rondaba la cabecita :twisted:, el problema es que, hasta donde yo sé, sólo existe una grabación disponible: la dirigida por Ros Marbà en 1999... y me parece una fecha demasiado cercana como para encontrar la versión en las bibliotecas públicas... De todos modos, probaré :silbido: , gracias.

Simon: creo que La Dolores no tiene nada que ver con La Dolorosa, pero todo podría ser... por lo menos, desde el punto de vista etimológico, se podría asegurar que las dos eran bien sufrientes (por lo de "dolor", digo)... y eso ya es un punto de relación, ¿no? :wink:

Muchos besos,

Sieglinde

Asunto:
NotaPublicado: 24 Jul 2004 20:36 
Div@
Div@

Citar:
Simon: creo que La Dolores no tiene nada que ver con La Dolorosa, pero todo podría ser... por lo menos, desde el punto de vista etimológico, se podría asegurar que las dos eran bien sufrientes (por lo de "dolor", digo)... y eso ya es un punto de relación, ¿no?

pues habrá que conocerla.................... sobre todo para hacer honores al segundo nombre de mi madre, que también es dolores :? jajajajaja

desconocía la existencia de La Dolores, pero parece que sí, que no tiene nada que ver con la dolorosa............... en todo caso......... hacen juego con voz humana........ sufre, sufren, sufren ...................... bue, pará...... creo que en ópera, hasta enl as comedias se sufren.......... ahí está, si, ES OPERA :wink: jajajjaaj :P

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jul 2004 21:50 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
sufre, sufren, sufren ...................... bue, pará...... creo que en ópera, hasta enl as comedias se sufren.......... ahí está, si, ES OPERA :wink: jajajjaaj :P

Jajajaja, sí... Además, se me ocurre una maldad: escrito así, sin tilde, "opera" suena a operación quirúrgica, jejejeje. Seguro que de ahí viene lo del sufrimiento a discreción del género :wink: :P

Muchos besos,

Sieglinde

Asunto: Varias clases de Dolores
NotaPublicado: 26 Jul 2004 10:47 
Solista
Solista

La Dolorosa es una Zarzuela de Serrano, famosa por el aria de tenor: La virgen caminante, y por los números cómicos de Nicasia y Perico:
-Nicasia Nicasia, Nicasia no se lo que tienes cuando haces gimnasia...

La Dolores en cambio es la ópera de Tomás Bretón. Yo la ví por a principioes de los 70 en el Liceu cantada por Pedro Lavirgen y Vicente Sardinero y es todo un monumento. Aunque su pieza más conocida es la Jota, tiene otroas nomeros y arias memorables como la de tenor: Un año dentro del alma.

El argumento es mas o menos este. Lázaro es un chaval que está estudiando en el Seminario pero está secretamente enamorado de su prima Dolores, moza del mesón de Calatayud a quien todos pretenden por ser hermosa y de "vida alegre" No me acuerdo mucho pero se que al final él se declara a la prima pero es oido por alguien y todos hacen burla del curita, que acaba matando al baritono -que creo que encarna a un arriero, una especie de chulo que acosa continuamente a Dolores. Al final
acaba en presidio

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2004 1:44 
Div@
Div@

Vi 'La Dolores' el pasado septiembre en Coruña, en una producción bastante cutre, donde salvo las labores de Teresa Novoa, Luis Dámaso y Federico Gallar, todo lo demás (secundarios, orquesta y puesta en escena) fue lamentable.
De duración bastante amplia, en algunos momentos puede hacerse algo dura. Como numeros especialmente destacables citaría del primer acto el dúo soprano-barítono (una especie de versión española del dúo Santuzza-Turiddu de 'Cavalleria Rusticana') y la jota. Del segundo acto destacaría una romanza del tenor, y del tercero una romanza de la soprano y un dúo soprano-tenor. Lo demás, sin que moleste, es bastante corriente.
El argumento, contado así de memoria y por encima:
Dolores (soprano) es una guapa mesonera que trabaja en el mesón de Gaspara (mezzosoprano), y que es pretendida por Patricio (barítono comprimario), un joven más o menos rico del lugar, así como por el Sargento Rojas (bajo), un andaluz destinado en Aragón. Secretamente la ama también Lázaro, sobrino de Gaspara que va a meterse a cura, pero duda en hacerlo por el amor a Dolores.
Dolores tuvo amores tiempo atrás con el rico Melchor (barítono), que la abandonó y la ha dejado deshonrada. Pese a las súplicas de Dolores para que Melchor vuelva junto a ella, él la humilla una y otra vez. No contento con esto apuesta con los otros pretendientes de Dolores (salvo con Lázaro) a que podría conquistarla fingidamente cuando él quisiera. Así ocurre, pero ella descubre el engaño y se siente deshonrada de nuevo.
Lázaro declara su amor a Dolores y ella le cita esa misma noche en el mesón, donde también está citado Melchor, ya que Dolores busca venganza. Llega primero Lázaro y tiene lugar la obligada escena de amor. Cuando aparece Melchor, Lázaro se oculta y presencia una acalorada discusión entre Dolores y el millonario. Lázaro se presenta ante Melchor, y se produce otro episodio bastante tenso, que termina con el asesinato de Melchor a manos de Lázaro. Dolores quiere culparse del crimen, pero Lázaro grita a los cuatro vientos que él ha matado al millonario, con lo que es detenido.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]