Fecha actual 14 May 2024 3:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Viuda Alegre
NotaPublicado: 12 Feb 2009 21:32 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
Foreros, foreras:

Pateando el centro del DF encontré que el Domingo habrá dos funciones de "La Viuda Alegre". Sin más ni más compré boleto, sin saber nada de que va la obra y apenas conociendo la obra de Léhar con fragmentitos de "El país de las sonrisas" y un dueto de "La Viuda..."

Me podrían ayudar, ustedes que son tan duchos en el asunto?

Grazie a tutti!!!

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2009 22:18 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2008 12:30
Mensajes: 498
Ubicación: Madrid
Yo se que es una ópera. :lol: :lol: :lol: :lol:

Es broma, a ver, que te cuento:

Es una ópereta de Franz Lehár que se estrenó en Viena.

Los personajes principales son:

Mirko Zeta
Valencienne
Danilo Danilowitsch
-------------------------------------------------------
En parís se celebra una fiesta y la mujer de Mirko Zeta coquetea con Camille.El barón no se da cuenta por que el barón lo que quiere es que una viuda (no recuerdo su nombre) que ha eredado mucho dinero no se case con un extranjero.
Camille le escribe a Valencienne en el abanico "Te quiero" y ella le contesta "que ella es una mujer respetable".Zeta y la viuda se encuentran y la viuda se da cuenta de que Zeta quiere la herencia, ella le contesta que no tiene de que preocuparse. Llega Danilo y se da cuenta de la presencia de la viuda y nos damos cuenta que estubieron enamorados cuando el fue militar. Vuelve la llama de su amor pero Danilo promete que no se casará con la viuda.
Zeta dice a Danilo que debe casarse con la viuda para salvar el reino.
Como el no se quiere casar busca pretendientes para que se casen con la viuda.
En el segundo baile la viuda tiene que escoger una pareja (con la que se casará), sin embargo la viuda prefiere a Danilo, para no tener que bailar dice que no sabe bailar.
Danilo vende su puesto por mucho dinero, eso hace que los demás pretendientes se espanten y se vayan. Cuando Danilo le dice a la viuda si quiere bailar ahora es la viuda la que no quiere.

----------------------------------------------------

Al día siguiente hay varios huespedes en el jardín de la viuda (que sigo sin acordarme como se llama la viuda), ella entra en el jardín, y canta la balada de Vilja. Danilo se anima cuando se entera que la viuda llebará a bailarines de cabaret.
Valencienne queda a solas con Camille, decidida a romper con él definitivamente.Y ella le dice que esa tarde es la última antes de que se separen y que la deben pasar en la casa de verano.
Zeta se acerca allí y mira por una cerradura. N'jegus, que ha visto entrar a los dos amantes. Saca a Velencienne por la puerta trasera y Hanna toma su lugar, para desespero de Danilo quien cree que está teniendo algo con Camille. Éste, para seguir con la farsa, repite sus juramentos de amor y Hanna, siguiendo la broma, anuncia su compromiso con Camille. Danilo finge que le es indiferente, pero luego lleno de ira se va rumbo a Maxim's para olvidar sus penas.

------------------------------------------------------------

Más tarde la misma noche, la sala de la casa de Hanna se ha convertido en una réplica de Maxim's, incluyendo las bailarinas entre las que se cuenta Valencienne. Danilo recibe un telegrama donde se le informa la inminente ruina del país y le pide a Hanna que dejé a Camille. Ella acepta, para felicidad de Danilo. Zeta encuentra el abanico comprometedor y jura divorciarse de su esposa para casarse con Hanna y salvar a Pontevedre, pero esta le dice que perderá su fortuna si se vuelve a casar. Oyendo esto, Danilo confiesa su amor por ella y ella le hace saber que perderá su herencia pues está estipulado que pasará a manos de su nuevo marido. Valencienne recupera el abanico y le asegura su fidelidad a Zeta leyéndolo lo que había contestado a la declaración de Zeta: "soy una esposa respetable, una dama de honor", de esta manera todo acaba felizmente.



El acto 1 y 2 los he escito yo, el 3 lo he copiado de la wikipedia que me he cansado de escribir.

_________________
http://nuevoenlaopera.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2009 1:11 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
<embed src="http://www.youtube.com/v/F0F0jPvTxqw&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

<embed src="http://www.youtube.com/v/Iiqp8CqMdfU&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

<embed src="http://www.youtube.com/v/CACsWYcShrk&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

<embed src="http://www.youtube.com/v/KeJNVw-SUW0&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

Que la disfrutes!
Es una obra que me encanta!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 2:55 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
Gracias a Aitor y a Werther. Regresé hace rato del teatro. Me gustó mucho, ahora tengo que escucharla en alemán (la cantaron en español).

Saludos.

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 6:49 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 6:28
Mensajes: 448
Ubicación: una ciudad mítica, mística y mefitica
Hola Ashton y amigos que lo acompañan!

Que crees que yo tambien la vi ayer y mis padres la vieron el viernes y nuestras impresiones fueron bien distintas.

Ellos la vieron en el estreno y por lo que cuentan estuvo todo muy flojo, tanto los artistas como el mismo público, no hubo conexión ni retro-alimentación, lo cual dió un resultado muy pobre segun mis padres a quienes la función les pareció mas bien un ensayo general.

Pero como te digo yo la vi en la segunda funcion y a mi juicio no estuvo mal y el publico salió más contento.

Seguro que si nuestros amigos europeos la hubieran visto hasta se reirían de esta modestísima producción, los sencillos decorados, el vestuario que según mis padres que lo vieron desde las primeras filas (yo lo ví desde el segundo piso) se veía viejo y deslucido (porque era prestado del stock de la compañia nacional de opera y porque algunas piezas eran realmente viejas pero con historia, como la capa del frak del barítono que dijeron que había pertenecido al padre de Placido Domingo) la pequeña orquesta, ninguna estrella entre los cantantes, los bailarines jóvenes y entusiastas pero inexpertos etc.

Sin embargo, debemos decir que aún esa pobre producción representa un esfuerzo titánico y muy meritorio porque si apenas hay apoyo para el genero operístico, para el de opereta o zarzuela es practicamente nulo y solo gracias a unos cuantos productores y artistas esos géneros aún existen en México.

De los cantantes principales a mi quienes más me gustaron fueron el barítono (Jorge Lagunes) que hacía del conde Danilo y en el papel de Camille un joven tenor que esta desarrollando una prometedora carrera internacional (Dante Alcalá quien dicen que trabaja frecuentemente en España).
La soprano (la viuda alegre) a pesar de tener una bella voz su interpretación simplemente correcta; pero eso si, mucho mejor que la otra cantante que hacia de Valencienne, la única que no me gustó.

El teatro Esperanza Iris donde se presentó la obra es pequeño pero precioso y con buena acustica, los precios muy accesibles (unos diez euros más o menos el boleto MAS CARO), la obra bonita y simpática, las interpretaciones decentes y el amor por el género por parte de los que participan -principalmente los productores- muy meritorio.

Resultado: salimos contentos y quienes asistían por primera vez a un espectáculo de este tipo seguramente querrán ver más y se les hará más fácil apreciar otras manifestaciones artísticas como la zarzuela y la opera.

Y yo por mi parte, ya estoy impaciente por ver esa nueva producción del Don Giovanni que promete el Festival del Centro Histórico. Ya les estaremos contando.

_________________
"Escuche a los hijos de la noche... ¡que hermosa música hacen!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Feb 2009 21:49 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
Fui a la función de las 12:00, mi vampírica amiga. Estuve en la tercera fila y concuerdo contigo: el vestuario se veía muy viejo, en especial la levita del Embajador en el primer acto.

A Jorge lo escuché en el Onegin del año pasado y me gustó. A Alcalá lo escuché.... creo que fue en 2005 como Alfredo en "Traviata" y también me gustó.

La chavala que cantó a Valencienne (Lelo de Larrea) promete mucho con un poquito más de estudio y de fogueo.

Le pusieron mucho empeño, eso sí. Claro, el público que abarrotó la matinée era mayoritariamente gente mayor (de la tercera edad, Senior Citizens) y por ahí hubo un grito espontáneo de "Viva Esperanza Iris" cuando el Sr. Falcón (director de la Cia. Nal. de Opereta y Zarzuela) se aventó un discursillo bastante bueno al final de la obra.

Ya luego con más tiempo pongo una crónica. Ando con mucho que hacer.

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Feb 2009 0:27 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jul 2006 19:34
Mensajes: 976
Ubicación: 19º 36' - 19º 03' N 98º 57' - 99º 22' O
Arghh, tenía boletos y al final no pude ir.
Para el Don Giovanni ya tengo para todos los días y ahí si no me lo pierdo. :P
Aunque por declaraciones del director de escena me estoy temiendo lo peor. :roll:
Sobre Dante Alcalá, también lo vi en La Traviata y estuvo fenomenal, luego me tocó en un Orfeo y fue un desastre, incluso cantando algunas partes con una partitura mal disimulada (y no, no era versión concierto :? )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Viuda Alegre
NotaPublicado: 05 Nov 2011 9:46 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 23 Oct 2011 20:56
Mensajes: 737
Es una historia muy entretenida y bonita, pero el que se lleva la historia, no es la viuda (Hanna Glawari se llama) sino el buffo hablante, N'jegus!!! Te da un buen de risa sus intervenciones :D

Noto interesante en esta ópera con Die Fledermaus ciertas similitudes de una fórmula musical que parece expandirse a otras operetas y despues a los musicales. Critiquenme si estoy incorrecto pero hay esta situacion singular en cuanto a roles:

-Titular femenina de voz poderosa de soprano lírica pero con un refuerzo de coloratura tipo dramático, lo que implica una poderosa cantante muy compleja: Rosalinde y Hanna
-Titular masculino de voz poderosa intermedia de tenor muy pesado tipo heldentenor a barítono lirico con agudos tenoriles tambien, o sea un baritenor posiblemente: Eisenstein y Danilo
-Coestelar femenina secundaria principal encargada a una voz de soprano lírica-ligera con mucha coloratura tipo soubrette, muy ágil, alegre y representando una contraparte más cómica a la seria soprano titular: Adele y Valenciene
-Coestelar masculino secundario principal encargado a un tenor plenamente lírico con un rol más romántico e idealista que el baritenor principal, sirviendo de contrapeso menos dramático también: Alfred y Camille
-Coestelar masculino secundario principal encargado a un barítono de timbre mas bien grave (protodramático) para el rol de las complicaciones, enredos y maquinaciones de la comedia: Frank o Falke y Baron Zetta
-Coestelar masculino secundario cómico no hablante, a menudo coludido con el anterior para aumentar los elementos de las complicaciones en vena mas cómica aún: Frosch y N'jegus

A ver que comentan ;)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com