Fecha actual 24 Sep 2026 19:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La vida privada de los artistas
NotaPublicado: 23 Feb 2009 12:32 
Neno

Muchas veces, leyendo el foro, me doy cuenta de lo mucho que sabéis sobre la biografía de los compositores / cantantes.

En cambio, a mí, personalmente, no suele interesarme y tanto es así que sé poquísimo sobre los aspectos personales de los compositores que me gustan (salvo quizás, Mozart, porque de adolescente me tragué varias biografías y sus cartas) o de mis cantantes favoritos (salvo de los que he hecho cantante del mes, claro). Y muchas veces leo cosas en el foro (como lo de los problemas de salud de London, p. ej.) que me hacen comprender mejor la evolución de algunas carreras.

Pregunto: hasta qué punto os interesa la vida de compositores / cantantes? creéis que aporta datos fundamentales para entender su carrera? Sois capaces de separar que la persona haya sido humanamente despreciable con su calidad artística?

Asunto: Re: La vida privada de los artistas
NotaPublicado: 23 Feb 2009 12:45 
La Donna del Lago

El idiota escribió:
Sois capaces de separar que la persona haya sido humanamente despreciable con su calidad artística?

Totalmente. Ahí está por ej. el caso de Böhm, o el de Schwarzkopf y sus relaciones con el nazismo.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 12:49 
Maestro de coro
Maestro de coro

Personalmente me interesa poco la parte Hola o Diez Minutos de cantantes y compositores, aunque determinadas informaciones sobre su salud o los cambios en su carrera -papeles abordados, papeles abandonados- pueden resultar útiles para enteder muchas cosas.

La última pregunta tiene mucha, mucha miga.
La lista de miserables con grandes obras es grande David Wark Griffith era un racista, Celine un nazi, Kazan un delator, Cela no se sabe, Ridruejo complicada su definición, así a vote pronto.

Y esto en la modernidad.
En la Antiguedad acusaban a Parrasio de matar esclavos para pintar su agonía y a Miguel Angel de torturarlos en poses imposibles durante horas.

Si que lo tengo en cuenta, son artistas a los que exijo más.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 13:08 
Mozartiana

Más que la vida de los compositores me interesa el contexto en el que vivieron, eso sí me parece importante para conocer mejor su obra. Respecto la vida privada, siempre me siento cotilla, más cuánto más reciente sea el personaje; a Mozart le he cotilleado ampliamente y no he podido evitar la incomodidad al leer sus cartas más personales, no sé si es tan importante para apreciar su música conocer la relación de Mahler con Alma, y en el caso de personas vivas o recientemente fallecidas me produce un rechazo enorme la invasión de su intimidad (estoy pensando en cosas tipo Hillary & Jackie :?, que me parece de una indiscreción y de un poco respetuoso tremendo).

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 13:48 
Tom Doniphon

Para entender la relevancia de la figura del "padre"en las óperas de Verdi, hay que tener en cuenta determinadas circunstancias personales del compositor:

I.- Las dificiles relaciones con su padre: Carlo Verdi. Hombre de dificil carácter con el que mantuvo una relación distante y con él que siempre "chocó" Verdi. Incluso lo relevó y le requirió notarialmente para que dejase las labores de administrador de las tierras de Santa Ágata y otras propiedades de Verdi. A esto tenemos que añadir que tampoco veía con buenos ojos la relación de su hijo con la Strepponi. Todo esto (esta mala relación con su padre y como le afectaba a su madre) le dolía, profundamente, a Verdi.

II.- La muerte prematura de sus dos hijos, y el hecho de que no volviese a ser padre.

III.- Las buenas relaciones que tenía con Antonio Barezzi (padre de Margarita, su primera esposa y al que dedicó "Macbeth"). Su protector, su suegro y algo más que su amigo, con el que tuvo una excelente relación toda su vida. (Verdi siempre le llamó: "suegro"). Fue algo más, fue la casi la figura paterna que anhelaba Verdi.

Todo esto influye en la obra de Verdi y es fundamental conocer esto para entender por donde van los tiros. Como hechos de la vida de los compositores influyen de manera notable y determinante en sus obras.

Algo parecido pasa con Puccini y Doria Manfredi, etc, ...

RESPUESTA: SÍ, HAY DATOS FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE LOS AUTORES, NECESARIOS PARA ENTENDER SUS OBRAS Y SUS CARRERAS

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 14:06 
Maestro de coro
Maestro de coro

Completamente en desacuerdo.

Una obra de arte tiene que serlo en si misma, dentro, como mucho, de un contexto histórico y social.

Esos datos serian relevantes en obras de marcado autobiográfico y, aún así, dan igual. La obra se muestra y el receptor la reelabora con lo que es y le rodea.

No sabemos quien fue Shakespeare y sus obras son tratados de psicologia, ni sabemos nada del arquitecto padre de Notre-Dame, la vida de muchos compositores es normal para su época, Bach por ejemplo.

Otra cosa es la catadura moral del autor como preguntaba Idi.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 14:56 
Irrepetible

La noria.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 15:00 
Troll de largo recorrido

RCA escribió:
No sabemos quien fue Shakespeare y sus obras son tratados de psicologia

De hecho es el paradigma de artista completamente oculto y a la vez omnipresente en su obra.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 15:02 
Troll de largo recorrido

Geppin escribió:
Para entender la relevancia de la figura del "padre"en las óperas de Verdi, hay que tener en cuenta determinadas circunstancias personales del compositor:
...
RESPUESTA: SÍ, HAY DATOS FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE LOS AUTORES, NECESARIOS PARA ENTENDER SUS OBRAS Y SUS CARRERAS

¿En realidad no sirve todo eso para entender más a Verdi, el hombre, que sus obras?

Asunto: Re: La vida privada de los artistas
NotaPublicado: 23 Feb 2009 15:37 
Solista
Solista

Uffffffffffff,...... Que cuestión tan complicada y tan polémica.

Aunque en lo más profundo de mi ser, rechazo cualquier acción o expresión de comadreo, he de reconocer que cuando surgen preguntas sobre el por qué de determinadas obras, es siempre inevitable referirse al contexto histórico de la misma, y en contexto histórico desgraciadamente está incluido el contexto más cercano e íntimo del autor o intérprete, luego con todo el dolor de mi corazón, la respuesta es SI.
Eso sí, lo justo y siempre desde un punto de vista biográfico y relacionado con la Obra o la interpretación que se analiza.

Digo yo…….

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 15:37 
Tom Doniphon

Gino escribió:
Geppin escribió:
...

¿En realidad no sirve todo eso para entender más a Verdi, el hombre, que sus obras?

Pero, ¿el "hombre" es ajeno a sus "obras"?, ¿hasta dónde llega el "Verdi-hombre" y el "Verdi-compositor"?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 15:46 
Pili

¿a quién no le gusta una buena mala lingua vocedipetto?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Feb 2009 15:46 
Div@
Div@

Se puede disfrutar de una obra sin saber absolutamente nada del compositor, pero su vida y su contexto normalmente aumentan nuestra comprensión de las obras y en muchos casos nos acrecienta el disfrute de las mismas.

En algunos compositores diría que es vital este conocimiento.

El caso más representativo es Wagner. Su obra, sus escritos, sus librettos, su música, su revolución musical, su revolución teatral, su revolución de arte y su vida forma un sólo todo.

Creo que no se puede conocer la verdadera dimensión de la conseguida renovación del género si no se conoce su vida y contexto.

IMPRESCINDIBLE para todo amante del género.

Asunto: Vida privada
NotaPublicado: 23 Feb 2009 16:11 
Hola

Completamente de acuerdo con Le Gouverneur, hay casos que la vida del artista es inseparable para la correcta interpretación de su obra, igual que cuando Idi nos cuela por ahí algún cantante ruso al que se le ha de excusar el alcohol o la edad... se necesita muchas veces conocer algunos detalles extras para una interpretación correcta... ocurre en todos los campos, es imposible entender la obra de Antonio Machado o de Juan Ramón Jiménez en su totalidad si no disponemos de ciertos detalles de su vida privada... aunque se puede perfectamente disfrutar de la obra en sí. Wagner y Verdi serían ejemplos válidos de lo que se puede llegar a disfrutar o apreciar aún con desconocimiento de detalles privados.

Respondiendo a Idi, yo personalmente desde que supe cómo era Ionesco, capaz de ser el más burgués y el más absurdo a la vez, y poco después conocí a Aleixandre en su casa de Wellingtonia, me debato contínuamente entre saber más o desconocer... y ya que soy poco dado al cotilleo... suelo desconocer más que otra cosa...

...y muchas veces, a pesar de saber, me gusta obviar detalles.

Un saludo al foro.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 7:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

Algunas veces la mejor obra de un artista es su propia vida...

A mi personalmente me encantan las biografias de todo tipo: las novelas biográficas, las autobiografias, las hagiografias, las biografias serias y eruditas, bien documentadas y que implican un riguroso trabajo de investigación, etc. Me inspiran, me aleccionan, me emocionan, me divierten o me sirven de ejemplo (los buenos ejemplos, se entiende).

Claro que hay que tener criterio para saber como tomar cada dato según de quien viene, o sea el autor de la biografía, porque en algunos casos es muuuy obvia la intención sensacionalista o beatificadora o la mala leche de algunos dizque "biografos".

A nadie le interesa la vida ni mucho menos los detalles sucios de un borracho, un vicioso, un adultero, un racista o un maniatico sexual, pero si esos supuestos lacras de la sociedad fueron o son genios que aportaron algo positivo a la humanidad crece el interes de ver que tanto hay de cierto o falso en lo que se dice o se sabe de ellos o incluso como es que esos aspectos negativos de su caracter tambien influyeron en su obra.
Supongo que esa será la prueba de que el ser humano es demasiado complejo y que nunca es totalmente malo ni totalmente bueno porque ¿como un ser malo puede crear algo bueno?
¡gran tema para reflexionar y debatir! (y si, supongo que tambien para cotillear como dicen ustedes)

Ahora que si hablamos del interes y la fascinación que en algunos sectores de la sociedad despiertan monstruos tales como los asesinos seriales... ¡uuuuffff! pues creo que ahi ya estariamos tratando de otro tema, ¿verdad?

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]