Me extraña que hayáis percibido tantas diferencias, pues, en mi opinión, las versiones de Praga y de Brno no son "cantosamente" diferentes. Lo de la diferente orquestación sí que puede ser, pero lo de los coros expandidos, algún número musical con más desarrollo..., me extraña. Creo recordar que la versión de Mackerras no tenía ningún corte (es muy típico uno en la entrada de Kostelnicka en el primer acto), es decir, que no le faltaba nada. Y la versión de Praga no añade música, en todo caso la quita. Igual hay algo que no sé, o es que los polacos han hecho un corta y pega a su gusto, o una
extreme chapuza. Por cierto, señor EMarty, ¿cuál fue el reparto? ¿Es el mismo que va a Málaga?
Hace bastante tiempo que leí sobre este asunto de las versiones de Jenufa, espero acordarme bien.
El estreno de Jenufa tuvo lugar en Brno en 1904, pero hubo una reposición en 1908, en la misma ciudad, para la cual es posible que Janacek introdujera mínimas variantes. La versión de Mackerras se corresponde con la versión Brno 1908, y es evidentemente de un gran interés, pues pretende ser la versión de Janacek, y no la de Janacek-Kovarovic de Praga (1916).
El problema es que parece que no existe una partitura de las versiones de Brno, con lo cual lo que hace Mackerras es una reconstrucción. Sí existe una partitura para canto y piano, autentificada, de la versión de Brno de 1908, así como dispersos materiales de orquesta de 1908 y de 1904. A partir de aquí, y con los materiales "oficiales" que había de la versión espúrea, la remodelada en 1916 por Kovarovic, Mackerras pudo hacer la reconstrucción de lo que sonó en 1908, del Janacek puro (o, afinando más, de uno de los dos: el segundo). Pero estamos hablando siempre de reconstrucción.
De hecho, aquí tienes un link a la presentación de una tesis doctoral en la que se pretende reconstruir, no ya el 1908 de Mackerras, sino el estreno absoluto de 1904.
http://etheses.nottingham.ac.uk/511/
¿Pudiera ser esta una novedad que es la que han presentado en Avilés? ¿Pudiera ser que hayan presentado la reconstrucción de la versión de 1904, con lo que podría haber música que Janacek iba a cortar en 1908 o una instrumentación distinta? Recordemos que la orquestación de la Jenufa de Brno de 1908 es también una reconstrucción por parte del señor Mackerras. No lo sé, esto de nuevas versiones en el siglo XXI me pilla de nuevas.
Pero por lo que contáis no debería ser la versión de Praga. La historia de la versión de Praga de 1916 será conocida por los jenúfilos: Janacek, como crítico musical, había criticado una obra de un tal Kovarovic, quien, pasado el tiempo, se convertiría en director del teatro de la ópera de Praga. Janacek no tenía ninguna posibilidad de estrenar allí su Jenufa, pues el señor Kovarovic no olvidaba la crítica recibida. Sólo con la mediación de una cantante, amiga de los dos músicos, Kovarovic se avino a estrenar la obra en Praga, a condición de que se le permitiera revisar algunos "defectos" de la partitura. Existe una carta de agradecimiento del propio Janacek a Kovarovic en la que más o menos afirma que se sentirá muy honrado de que un gran músico (hablamos de Kovarovic) le corrija su partitura.

Una carta muy chunga, vamos.
Fundamentalmente, Kovarovic se dedicó a dos cosas: a reorquestar partes de la ópera para hacerla más brillante (sobre todo en el duetto final, "Odesli" (o algo así), entre Laca y Jenufa), y a reducir compases. Me explico, si puedo: en Jenufa, Janacek usa en muchas ocasiones pequeñas células que se van repitiendo y transformando. Por algo han dicho de él que es un precursor del minimalismo o que su obra es una especie de mosaico y tal y tal. El caso es que Kovarovic cortaba cuando veía una repetición de más, o pequeñas transiciones orquestales "innecesarias" (a su juicio), por lo que las diferencias entre las versiones de Praga 1916 y Brno 1908 son de muchos micro-cortes de pocos compases (muchas veces, tan sólo de uno o dos).
Bueno, perdón por si me he olvidado de algo importante, también por la chapa, y de paso también por no poner ni un puñetero gachek o esos puntos blancos del idioma checo, que soy muy vago y es sábado y vale.