Fecha actual 21 May 2013 15:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tannhauser en Dusseldorf, Wagner y el Holocausto
NotaPublicado: 07 May 2013 14:03 
Figurante
Figurante

Como soy un total novato en el foro, no sé si se ha tratado "el" tema, pero supongo que sí, el rollo infinito del Wagner el nazi. Lo traigo a colación porque en el periódico El Mundo de hoy 7 de mayo hay una reseña de la representación de Tännhauser en Dusseldorf que empieza con el bueno de Heinrich (al que yo tenía por un mero "vividor follador", como el de la serie "La que se avecina") de la siguiente forma "Varios matones de las SS, junto a Tannhüser, asesinan a una familia de un brutal tiroteo, allí donde debería estar situado el Venusberg (en la reseña original pone el "monte de Venus" pero lo veo un tanto... en fin). La imagen de Tannhüser como un cirminal nazi, las salpicaduras de sangre a las primeras filas y la tematización del antisemitismo de Wagner, en medio de los preparativos de los 200 años de su nacimiento, han sido demasiado para el público alemán"(...)"el público Düssedolrf ha sufrido un ataque de intolerancia a su propia historia".

¿No cansa ya todo esto? Estos días se denunciaba, con razón, el abuso verbal que se hace desde muchos lugares y muchos políticos al identificar cualquier actitud que disguste con el régimen nazi y con los campos de concentración. Pero en cambio, la obra de Wagner ha de asumir todo el Holocausto.

Al parecer, Wagner fue antisemita (como el 80% de los centroeuropeos de la época, creo también). Yo no he leído sus ensayos, pero he visto todas sus óperas y no he podido detectar ningún antisemitismo en ellas. Sí que hay germanismo, como italianismo en Verdi y casticismo en las zarzuelas... ¿qué habría que hacer con Shakespeare y su Shylock? Supongo que antes que músico, poeta y artista total fue adivino, porque saber lo que iba a hacer Hitler, que nació en 1889, cuando Wagner falleció en 1883... mientras que cantidad de artistas contemporáneos se han alistado en muchas causas políticas de su época, sabiendo sus orígenes y consecuencias (sobre todo el comunismo totalitario de Stalin) sin que les haya representado la menor tacha. ¿Por qué Wagner es diferente?

Ya sé que la opinión es libre y que bueno, si no te gusta, no vayas, pero... ¿de verdad no cansa? Cuando vi por primera vez Tannhäuser (que yo solamente conocía de la mención en Blade Runner) me quedé sorprendido por su romanticismo y su hermosura, el canto al amor y a la redención, la desesperación de Heinrich tras no recibir el perdón en Roma, el sacrificio de Elisabeth, la difícil elección entre el amor y la lujuria (similar a la de Alberich entre el amor y el poder)... y sobre todo, la belleza absoluta de Wolfram cantando a su Holder Abderstern... ¿qué tiene que ver todo eso con un genocidio? Yo creo que es simplemente un genocidio cultural, artístico y de prejuicios... y sobre todo de idiotas buscando la notoriedad.

Asunto: Re: Tannhauser en Dusseldorf, Wagner y el Holocausto
NotaPublicado: 07 May 2013 14:16 
Div@
Div@

viewtopic.php?f=2&t=12789

viewtopic.php?f=2&t=16435

viewtopic.php?f=2&t=16166

viewtopic.php?f=2&t=13397

NotaPublicado: 07 May 2013 16:45 
Figurante
Figurante

Gracias por la información, mi suposición era correcta... me duele casi más que calumnien al pobre Heinrich que a Wagner, que tiene las espaldas más anchas. ¿Ningún compañero de foro ha visto esta ópera en Dusseldorf? El que fue seguro que no se aburrió, se armó un escándalo de narices entre el público.

NotaPublicado: 07 May 2013 21:14 
Figurante
Figurante

Me gusta bastante este comentario surgido de España

http://www.arndigital.com/cultura-y-soc ... entenario/

NotaPublicado: 07 May 2013 22:24 
Solista
Solista

DrakeVerne escribió:
Me gusta bastante este comentario surgido de España

http://www.arndigital.com/cultura-y-soc ... entenario/

A mí también me ha gustado.
Yo no soy alemán, pero me parece que deben estar hasta las narices de las estupideces escénicas con las obras de Wagner... y todos los demás, claro.

NotaPublicado: 07 May 2013 22:56 
Troll de largo recorrido

¡Una puesta en escena con uniformes Nazis! ¡Quién lo hubiese pensado!

NotaPublicado: 08 May 2013 15:36 
Concertino
Concertino

Llegará un momento en el que esta banalización del nazismo, utilizado como recurso teatral multipurpose, pueda empezar a resultar hiriente.

NotaPublicado: 09 May 2013 0:00 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

DrakeVerne escribió:
Gracias por la información, mi suposición era correcta... me duele casi más que calumnien al pobre Heinrich que a Wagner, que tiene las espaldas más anchas. ¿Ningún compañero de foro ha visto esta ópera en Dusseldorf? El que fue seguro que no se aburrió, se armó un escándalo de narices entre el público.

Pues si. Se ha montado una impresionante tanto a nivel de publico como de prensa. Despues de lo que cuenta Ud, no se si tuvo suerte o no, pero va a ser de los pocos que ven la produccion. El director de escena parece que se ha negado a hacer cambios en la misma, y por lo que me cuentan, las han suspendido sine die. El resto de las funciones ira en version concierto

NotaPublicado: 09 May 2013 0:29 
Solista
Solista

DrakeVerne escribió:
Cuando vi por primera vez Tannhäuser (que yo solamente conocía de la mención en Blade Runner) me quedé sorprendido por su romanticismo y su hermosura, el canto al amor y a la redención, la desesperación de Heinrich tras no recibir el perdón en Roma, el sacrificio de Elisabeth, la difícil elección entre el amor y la lujuria (similar a la de Alberich entre el amor y el poder)... y sobre todo, la belleza absoluta de Wolfram cantando a su Holder Abderstern... ¿qué tiene que ver todo eso con un genocidio? Yo creo que es simplemente un genocidio cultural, artístico y de prejuicios... y sobre todo de idiotas buscando la notoriedad.

Completamente de acuerdo con su visión. Tannhäuser fue mi primer Wagner (y durante mucho tiempo casi el único :D ), y fue un flechazo absoluto. Un ejemplo extraordinario de ópera romántica, que culmina una tradición gloriosa y genuinamente alemana. Pero que un director de escena actual se atreva a coger el romanticismo por los cuernos y meterse de lleno en él hasta el fondo y sin complejos, eso es más difícil que ver un elefante volando. El Romanticismo es terreno vedado para la "burrocracia" escénica :( .

NotaPublicado: 09 May 2013 8:26 
Maestro de coro
Maestro de coro

Estando de acuerdo con Vds., les recuerdo otro aspecto de Tannhäuser, aparte de su romanticismo, y es el tema de la tentación por la maldad (en este caso representada por una mujer) y la posterior redención, que si se presta a muchas parábolas morales.

NotaPublicado: 09 May 2013 10:33 
Maestro de coro
Maestro de coro

El problema es la falta de imaginación de estos señores, que se han convertido en auténticos tiranos del género.

Habrán retirado la puesta en escena --lo cual es un triunfo--, pero Konsminski ya ha conseguido lo que pretendía... Que se hable de él.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 09 May 2013 14:25 
Figurante
Figurante

Hagen escribió:
Estando de acuerdo con Vds., les recuerdo otro aspecto de Tannhäuser, aparte de su romanticismo, y es el tema de la tentación por la maldad (en este caso representada por una mujer) y la posterior redención, que si se presta a muchas parábolas morales.

Claro que se presta a interpretaciones, pero yo no creo que lo que representa Venus sea la "maldad", ya que aunque la lujuria sea pecado mortal, lo que hace Tannhäuser es más bien venial, dado que no está haciendo daño a nadie más que a su espíritu, su hígado o su bolsillo. Vamos, que no es lo mismo frecuentar las casas de mala nota que ir asesinando a los vecinos por la calle. Yo diría que de lo que habla Wagner es del sacrificio por un ideal elevado renunciando a las comodidades terrenales. Algo así como el enfrentamiento entre lo apolíneo y lo dionisíaco, como sucede en Parsifal, que le costó a Wagner ser acusado de mojigato por un dionisíaco como Nietzsche.

Yo sé, de verdad, lo que pasa, pero quizás es una opinión demasiado políticamente incorrecta para exponerla aquí. Quizás más adelante, cuando no sea un mero debutante, pueda exponerla....

NotaPublicado: 09 May 2013 14:35 
Maestro de coro
Maestro de coro

DrakeVerne escribió:
Hagen escribió:

Claro que se presta a interpretaciones, pero yo no creo que lo que representa Venus sea la "maldad", ya que aunque la lujuria sea pecado mortal, lo que hace Tannhäuser es más bien venial, dado que no está haciendo daño a nadie más que a su espíritu, su hígado o su bolsillo. Vamos, que no es lo mismo frecuentar las casas de mala nota que ir asesinando a los vecinos por la calle. Yo diría que de lo que habla Wagner es del sacrificio por un ideal elevado renunciando a las comodidades terrenales. Algo así como el enfrentamiento entre lo apolíneo y lo dionisíaco, como sucede en Parsifal, que le costó a Wagner ser acusado de mojigato por un dionisíaco como Nietzsche.

Yo sé, de verdad, lo que pasa, pero quizás es una opinión demasiado políticamente incorrecta para exponerla aquí. Quizás más adelante, cuando no sea un mero debutante, pueda exponerla....

No sé yo qué tendrían que decir al respecto dos dionisíacos de pro como Tunner y Gino... :lol:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]