Hagen escribió:
Estando de acuerdo con Vds., les recuerdo otro aspecto de Tannhäuser, aparte de su romanticismo, y es el tema de la tentación por la maldad (en este caso representada por una mujer) y la posterior redención, que si se presta a muchas parábolas morales.
Claro que se presta a interpretaciones, pero yo no creo que lo que representa Venus sea la "maldad", ya que aunque la lujuria sea pecado mortal, lo que hace Tannhäuser es más bien venial, dado que no está haciendo daño a nadie más que a su espíritu, su hígado o su bolsillo. Vamos, que no es lo mismo frecuentar las casas de mala nota que ir asesinando a los vecinos por la calle. Yo diría que de lo que habla Wagner es del sacrificio por un ideal elevado renunciando a las comodidades terrenales. Algo así como el enfrentamiento entre lo apolíneo y lo dionisíaco, como sucede en Parsifal, que le costó a Wagner ser acusado de mojigato por un dionisíaco como Nietzsche.
Yo sé, de verdad, lo que pasa, pero quizás es una opinión demasiado políticamente incorrecta para exponerla aquí. Quizás más adelante, cuando no sea un mero debutante, pueda exponerla....