Fecha actual 16 May 2024 20:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 302  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2009 19:49 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Una cosa es que no tuviesen un sobreagudo excelso y otra que no lo tuvieran

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2009 19:50 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
comparar a Elvira y a Imogene es como poner en la misma balanza a Corena y a Kipnis


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2009 19:51 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
No diré mucho más porque amenza una discusión bizantina de las que son frecuentes entre Sid y servidor, peeeero: Caballe en los primeros quince años de carrera tenía la vocalidad de una ligera. Y hasta ahí puedo leer. Mucho más propicia era la vocalidad de Caballe que la de Freni para Elvira. Donde va a parar...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2009 19:52 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
_Sharpless_ escribió:
Mmmm, interesante a la par que herética afirmación. ¿Por qué?


Para mí hay tres Elviras mejores :wink: A parte, ni Elvira le dejaba sacar todo su poderío ni su poderío era adecuado para Elvira :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2009 19:54 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Siddharta escribió:
_Sharpless_ escribió:
Mmmm, interesante a la par que herética afirmación. ¿Por qué?


Para mí hay tres Elviras mejores :wink: A parte, ni Elvira le dejaba sacar todo su poderío ni su poderío era adecuado para Elvira :P


:?: Creo que no he entendido muy bien eso...

Por mi parte, estimo que la labor de Callas con Elvira fue muy similar a la de Lucia: recuperación filológica del bel canto junto con demostración del componente dramático de las mismas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2009 19:54 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
Caballe en los primeros quince años de carrera tenía la vocalidad de una ligera.


Claramente no. Una ligera es Mariella Devia, o Beverly Sills, que llegaban sin demasiados problemas al Fa sobreagudo. Un poco de por favor :rolling:

_Sharpless_ escribió:
Por mi parte, estimo que la labor de Callas con Elvira fue muy similar a la de Lucia: recuperación filológica del bel canto junto con demostración del componente dramático de las mismas


Sin duda, y es admirable. Seguramente se trata de una cuestión de gustos. Mi concepto de canto belcantista es otro, y por eso la Elvira de Callas, siendo excelente, no me parece referencial. Pero es cosa mía :wink:


Última edición por Siddharta el 31 Ene 2009 19:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2009 19:55 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Spinoza escribió:
No diré mucho más porque amenza una discusión bizantina de las que son frecuentes entre Sid y servidor, peeeero: Caballe en los primeros quince años de carrera tenía la vocalidad de una ligera. Y hasta ahí puedo leer. Mucho más propicia era la vocalidad de Caballe que la de Freni para Elvira. Donde va a parar...
Eso último no hay cristo que lo niegue

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2009 19:59 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Siddharta escribió:

_Sharpless_ escribió:
Por mi parte, estimo que la labor de Callas con Elvira fue muy similar a la de Lucia: recuperación filológica del bel canto junto con demostración del componente dramático de las mismas


Sin duda, y es admirable. Seguramente se trata de una cuestión de gustos. Mi concepto de canto belcantista es otro, y por eso la Elvira de Callas, siendo excelente, no me parece referencial. Pero es cosa mía :wink:


Más que tu concepto de canto belcantista, más bien diría yo que el concepto de canto belcantista en nuestra era es bien distinto al de la era Callas, puede que incluso más correcto. Sin embargo, no queda sino reconocer la genialidad de la intérprete :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2009 20:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7752
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:
Elvira es para una ligera, o para una soprano de agilidad.


Elvira no debería ser para una ligera. Como mínimo para una Lírica de agilidad, pero tirando a spinto o dramática de agilidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2009 20:12 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Le Gouverneur escribió:
Elvira no debería ser para una ligera. Como mínimo para una Lírica de agilidad, pero tirando a spinto o dramática de agilidad.


Lírica de agilidad es un término más apropiado, sí. Pero estábamos pensando en lo mismo; cuando decía ligera no me refería a Natalie Dessay, por ejemplo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2009 20:17 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Le Gouverneur escribió:
Siddharta escribió:
Elvira es para una ligera, o para una soprano de agilidad.


Elvira no debería ser para una ligera. Como mínimo para una Lírica de agilidad, pero tirando a spinto o dramática de agilidad.


Sactamente, Le Gou. ;-) Cuando pensaba en la perfecta adecuación vocal de Caballe en los sesenta para el rol, hipotéticamente hablando, pensaba también en eso. Que el rol lo hayan bordado ligeras puras o maestras de la coloratura (Sutherland, Devia, Sills, etc.) no supone que el rol sea "tan sólo" para esa vocalidad. Ahí es donde llega el caso de Callas, con una lectura más dramática, en la línea de lo que debería/podría haber hecho Caballe con el rol.

Resumen: el rol vale para líricas puras, líricas de agilidad o también para líricas dramáticas y spinto.

p.d. ¿trasladamos la discusión al hilo de "Lo mejor de los mejores"? :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2009 20:37 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
Resumen: el rol vale para líricas puras, líricas de agilidad o también para líricas dramáticas y spinto.


¿Qué es una lírica dramática? Esto va a ser como lo del heldentenor dramático-lírico :P :P :P

Más sencillo, sin meternos en categorías vocales. Elvira necesita coloratura fácil y precisa (que muy justa logra Caballé en el estudio) y buenos sobreagudos (que se los va a exigir cualquier público de cualquier teatro, aunque no estén escritos). Y aún más sencillo: Caballé ya demostró qué podía hacer con Elvira con un buen director y con todo un estudio de grabación, donde podía acometer con calma sus puntos flacos. Para mí no hay mucha discusión. Pero bueno, siempre será ópera-ficción los resultados que podría haber ofrecido en teatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2009 20:39 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Spinoza escribió:
Resumen: el rol vale para líricas puras, líricas de agilidad o también para líricas dramáticas y spinto.


¿Qué es una lírica dramática? Esto va a ser como lo del heldentenor dramático-lírico :P :P :P


Me refería a dramática de agilidad. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2009 21:38 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
_Sharpless_ escribió:
Jijiji, en otro tiempo habríamos sido franciscanos ingleses o escolásticos dominicos :lol:



Ya lo dijo el Cónsul en otro hilo.

Pero ¿que tal la Italiana in Algeri? Il Pirata ya lo tengo apartado. En cuanto llegue, me avisan los de la tienda (buen tip. Gracias Punkititi)

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2009 13:47 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Más que consulta, esto es un anuncio de una novedad:

Imagen

Johann Sebastian Bach
Misa en Si menor (versión para 10 solistas vocales)



Intérpretes

Les Musiciens du Louvre-Grenoble
Marc Minkowski, director


Lucy Crowe (soprano I)
Joanne Lunn (soprano I)
Julia Lezhneva (soprano II)
Blandine Staskiewicz (soprano II)
Nathalie Stutzmann (alto I)
Terry Wey (alto II)
Colin Balzer (tenor I)
Markus Brutscher (tenor II)
Christian Immler (bajo I)
Luca Tittoto (bajo II)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 302  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com