Fecha actual 04 May 2024 5:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 302  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 17:01 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Claro, el rondó de "la Donna del lago" es un modelo de coloratura picada. Ahí no tenía por dónde escaparse, la jodía.

Notas picadas, pichettati, que en Rossini son imprescindibles, en Bellini tienen menos importancia. Concretamente, en "I Puritani", aparecen en la Polacca y el rondó final. El resto del papel es sobre todo de coloratura ligada.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 20:59 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gino escribió:
Le aconsejo que escuche lo que hace Caballé con las escalas en pianissimo de la cadencia de la primera aria de "Parisina d'Este" y reflexione no sólo sobre esto, sino sobre el "increíble, increíble: Dios mío" que alguien del público se puso a gritarle. :lol:


Lo haré :wink: También recordaré que la próxima vez que discuta contigo debo dar argumentos circunstanciales (¿Cómo si no podría haber cantado...?) y que no se puedan comprobar en el momento (como lo de Parisina). :P No te esperaba tan fan :wink:

Gino escribió:
A mí es que me parece un poco fuerte decir que Caballé no tenía buena coloratura.


No tenía una coloratura lo suficientemente precisa para Elvira. A mí me parece obvio. En Elvira hay que jugar, marcar, aligerar. Me parece otro mundo (y creo que a ti también) al de todos los personajes que citas, en especial Leonora y Violeta :rolling:

De todas formas siempre es un placer hablar de belcanto, que me gusta aunque no sé ni por asomo tanto como tú. ¿Puede tener algo que decir en nuestro debate el hecho de que el papel lo estrenara Grisi? (Eso lo pregunto como padawan total).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 21:02 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
A ver si te proveo de esa Parisina, que es para caerse de espaldas. Todos tenemos un pasado, y el mio fue el belcanto raro... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2009 22:58 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
A ver, que rule ese fragmento de la Parisina, no? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 0:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A ver sr. Siddharta, está feo llamar "fan", así con retintín, a cualquiera que conozca los papeles y las capacidades de un cantante mejor y desde hace más tiempo que ud.. Si no me cree a mí, relea lo que ha escrito b sobre la coloratura ligada de Caballé, la más importante en Bellini. Le aseguro que b no es un fan irracional, si eso le tranquiliza. O repase la carrera que hizo Caballé con papeles belcantistas tan difíciles como Elvira en competencia con sopranos como Sutherland, Gencer y Sills. Todo ello "circunstancial", por supuesto.

No desespero de tener de nuevo esta conversación dentro de un tiempo y que entonces deje de repetir eso de la coloratura mala, imprecisa o como quiera ponerlo ahora.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 1:01 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
No puedo sino pedirte disculpas si me he pasado en algún momento (que seguro que sí) en una conversación que yo creía cordial. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 1:55 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¡Señor Siddharta! Encaje las pullas y déjese de ñoñerías.

Y las disculpas se ofrecen, no se piden.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 2:36 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 8:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
A ver, yo ponía el ejemplo de la Donna del Lago como claro momento de coloratura picada para que séan fáciles de comprobar los más y los menos de Caballé en ese aspecto, pero en realidad también le pasa con frecuencia en otro repertorio. El otro día lo comprobaba en una Gemma di Vergy aunque no cabe duda que en Rossini ese tipo de coloratura es mucho más frecuente y con repeticiones de series mayores.

Lo que pasa es que la tía es tan hábil, que cuando se ve apurada mete legato y ale... autopista hasta el cielo. Es curiosísimo cómo lo hace en la Donna del Lago antes referida. Cuando hay 3 o 4 series de semicorcheas, las primeras, vale, las saca adelante con un cierto decoro aunque con un pelín de retraso, pero cuando ve que ese pequeño déficil se incrementa y le puede acarrear problemas, pumba, las liga e inmediatamente se enciende el turbo. Tal cual. Al final recupera lo perdido y todos -más o menos- contentos.

A mí no es de las cosas que más me molestan de Caballé, más bien son otras en esa relación -como decía un día Quint- amor-odio tan frecuente que se da en la catalana, pero comprendo que al que le guste la coloratura perfecta pueda tener sus reparos. Dentro de que claro, la Caballé, y en ese repertorio, es mucha Caballé, eso nadie lo niega.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 9:53 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Siddharta escribió:
Imagen


:lol: :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 10:07 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
La que hemos montado por una simple conjetura sobre la Elvira de Caballé... mamma mia...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 10:57 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Entiendo lo de la relación amor-odio con Caballé. Yo mismo me he reconciliado con ella totalmente sólo en el repertorio belcantista. Quizá lo astuta que ha sido esta señora para camuflar sus defectos también sea uno de los motivos que hacen perder la paciencia con ella. Y es a scaltrina e furba no le ganaba nadie.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 10:59 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Siddharta escribió:
Imagen


¿A quién quieres más, a Montse o a Fiorenzina?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 11:32 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gino escribió:
está feo llamar "fan", así con retintín, a cualquiera que conozca los papeles y las capacidades de un cantante mejor y desde hace más tiempo que ud.


Caramba, Gino, yo pensé que lo de meter palos lo hacías sólo con Bicharraca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Feb 2009 11:37 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pero los de la Bicha no son dialécticos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 302  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Rubini y 63 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com