Fecha actual 24 Sep 2026 23:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Vivaldi: Musica sacra. Una aproximación
NotaPublicado: 22 Jun 2008 16:31 
Patriarca latino de Antioquía

Hace bastante tiempo que quiero escribir este mensaje, pero los exámenes y ocupaciones accesorias me lo han impedido. Quería, simplemente, presentar una pieza que me tiene bastante obsesionado en los últimos tiempos. Se trata del motete de Vivaldi In furore iustissimae irae, RV 626. Es, a mi juicio, una pieza que demuestra el valor y el talento del Vivaldi operista, del Vivaldi conocedor de las voces y sus potenciales para mostrar los más inusuales recursos expresivos de los cantantes.

En la época de Vivaldi, el motete para solista se hallaba ya perfectamente delineado en cuanto a su contenido y forma: dos arias unidad por un recitativo, con un jubiloso aleluya como brillante final. Dentro de la obra litúrgica y paralitúrgica del “Cura pelirrojillo :P ”, encontramos un gran número de estas composiciones. Pero, a mi juicio, ninguna tan brillante como el RV 626. Su partitura, conservada en el fondo turinés al que la benemérita casa Naïve está dando vida en la que probablemente sea la gesta musical de principios de siglo (grabar la obra completa de Vivaldi), nos permite datar la composición de la obra en la década de los años 20 del siglo XVIII.

El texto de nuestro motete es el siguiente:

Aria 1
In furore iustissimae irae
Tu divinis facis potentem
Quando potes me reum punire

Recitativo
Miseratiunum Pater piissime
Pacer mihi dolente
Peccatori languenti
O Jesé dulcissime

Aria 2
Tunc meus fletus
Evadet laetus
Dum pro te deum
Languescit cor

Fa mec plorare
Mi Jesé care
Et fletus laetus
Fovebit cor

Aleluia

El aria 1 evoca, como el nombre del motete indica, la cólera, el furor divino. Las crónicas de la época recuerdan a Vivaldi como un “furioso” virtuoso del violín. Nunca nadie como él reflejó la cólera y la ira de esa forma tan intensa y energética. Para mí la escucha de este motete es como una especie de recarga de pilas. El que diga que el barroco es aburrido, que escuche este motete. Creo que pocas cosas hay que puedan ser tan brillantes en apenas 15 minutos de duración. Siguiendo con la descripción del aria 1, sus principales características son, junto con lo agitado del tempo, la tonalidad menor, la necesidad de una solista capaz de endiabladas agilidades vocales, y la repetición de notas y escalas, sobre todo en el ritornello.

Tras un breve recitativo nos vamos al aria 2 “la lenta”. El tempo indicado, “dulcissimo Adagio”, nos muestra la finalidad del pasaje: expresar el arrepentimiento del pecador, abandonado a las lágrimas y a la penitencia. Atentos a la palabra langescit, sobre la que recae el peso del aria.

Y por último, un Aleluya magnífico, de una escritura brillantísima, y muy compleja. La guinda del pastel :lol: . Desprovisto de introducción orquestal, es la voz la que empieza a dibujar el motivo principal del aria 1, a una mayor velocidad y con abundantes notas stacatto que confieren a la pieza una gran ligereza y velocidad.

Pasamos pues, a escuchar el motete. Propongo tres versiones, cada una buena a su manera…

Imagen

La primera versión que conocí. Sandrine Piau y Octavio Dantone hacen un trabajo maravilloso. Había leído muy buenas críticas del disco, como uno de los mejores de la Edición Vivaldi, y era cierto. La lectura de Dantone no es la más rápida, pero para mi gusto es la más brillante de las que voy a presentar. La belleza de los continuos que acompañan a la hermosa y exquisita voz de Sandrine Piau no ha sido igualada en las demás versiones.

De la intérprete, poco que decir. Sandrine Piau es una de las pocas sopranos dedicadas al barroco a la que se puedan poner pocas pegas. A pesar de que se hable ahora bastante de ella, lleva más de 15 años cantando y ha desarrollado, para mí, una carrera muy inteligente. Posee la capacidad de agilidad necesaria para sobrellevar el motete de forma brillante. De hecho, en las notas al disco que estamos comentando, ella escribe que cantar este motete le encanta, porque es ¡una competición consigo misma! Por ello podemos encontrar abundantes versiones en vivo de ella cantando la pieza.

Escuchémosla, y veámosla

:arrow: 2005. Grabación de estudio antes reseñada

http://media.putfile.com/In-furore-Aria1Piau
http://media.putfile.com/In-furore-Recitativo-Piau
http://media.putfile.com/In-furore-Aria2-Piau
http://media.putfile.com/In-furore-Aleluya-Piau

:arrow: 2003, con el Ensemble Amarilis en el Festival de Beaune

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gDyIeuaJXqQ[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_iIjziNhhJA&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IBQEBReRe1s&feature=related[/youtube]

Espero que os guste. Si veo que ha tenido público, cuelgo y comento las otras dos versiones

Ciofi

y Bartoli 8)

Última edición por _Sharpless_ el 29 Jun 2008 18:24, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 16:41 
Spinete

Prometo un esfuerzo mañana para "vivalizarme" un poco. Pero ahora no, que me da pereza. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 16:42 

Spinoza escribió:
Prometo un esfuerzo mañana para "vivalizarme" un poco. Pero ahora no, que me da pereza. 8)

Un consejo. Empieza con el tercer video. Dura solo un minutillo y es la caña :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 17:27 
Div@
Div@

No van a grabar toda la obra de Vivaldi. Solo van a grabar todo el archivo o por lo menos esa era la idea original.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 17:30 

Zelenka escribió:
No van a grabar toda la obra de Vivaldi. Solo van a grabar todo el archivo o por lo menos esa era la idea original.

Ah, gracias por el dato. Estaba equivocado :?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 18:56 
La Donna del Lago

Yo soy más de Imagen :P no tanto por Ciofi, sino por Biondi 8)

Por cierto, que de los motetes de Vivladi, el que más me gusta es In turbato mare irato :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 19:11 
Pumby

Yo también tengo el que comenta Zerlina e indudablemente Biondi le da más caña al asunto. Es un disco precioso. En la que nos pones me gusta mucho Sandrine Piau, una voz muy interesante :)

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 19:57 
Segundo atril
Segundo atril

Zerlina escribió:
Yo soy más de Imagen :P no tanto por Ciofi, sino por Biondi 8)

Por cierto, que de los motetes de Vivladi, el que más me gusta es In turbato mare irato :wink:

Ciofi es grande aquí !!!

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 20:07 
Müllerin

a mí piau me gusta muchísimo :nw: :aplauso:

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 20:35 
Mili

A mí el motete me pone brutote

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 20:52 
Mili

Piau es el increible Hulk

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 20:56 

Bicharraca_decomputada escribió:
Piau es el increible Hulk

Esas caras, en el Aleluya, la traicionan a la pobre... :?

Bueno que ¿presento la versión Ciofi o la versión Chichi? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 21:46 
Maestro de coro
Maestro de coro

Muchas gracias, Sharples... me gustaron sobre todo las dos arias.
Pon las otras dos versiones, porfa :D

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2008 22:51 

Bueno, vamos con otra versión.

Imagen
(que miedo ¿verdad?)

Es la de Cecilia Bartoli, junto con William Christie. Procede un recital dado en 200 en Paris, en el teatro de los Campos Eliseos, fruto de la gira que la artista hizo con motivo de su disco temático acerca de Vivaldi (muy recomendable por cierto. De lo mejor que le conozco a la romana).

La versión, que os ofrezco en un solo corte lamentablemente, puede ser definida como hecha a mayor lucimiento de la artista. La Bartoli aprovecha su enorme capacidad de saltar a través de la endiablada coloratura con enorme soltura con su famoso estilo metralleta 8) . Sin embargo, hay algunas cosas que no me acaban de convencer. Por un lado la dirección de Christie, la más sosa de la tres que quiero presentaros. Christie creo, peca de académico y no expresa esa vivacidad, esa fuerza e intensidad que el motete destila. Parece Haendel, más que Vivaldi.

Y a las pruebas me remito. Audicionen pues

http://media.putfile.com/Bartoli-In-furore

Y opinen 8)

PREGUNTA: ¿Les apetecería que dieramos un repasito a otros motetes vivaldianos a posteriori?

Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2008 8:40 
Mili

_Sharpless_ escribió:
PREGUNTA: ¿Les apetecería que dieramos un repasito a otros motetes vivaldianos a posteriori?
RESPUESTA: Dámelo todo

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]