Fecha actual 24 Sep 2026 16:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Eugene Oneguin en Sevilla
NotaPublicado: 13 Dic 2004 20:40 
Comprimario
Comprimario

Pues este fin de semana estuve en Sevilla viendo el Eugene Oneguin en el teatro de la Maestranza... y vaya sensaqción de mediocridad...

En principio, no conocía la obra y me gustó mucho, muy bien estructurada dramáticamente y bellísima la música.

Lástima que la representación no le hiciera justicia.

Una producción absolutamente planta de la Opera de Niza, con unos decorados bastante cutres (los árboles del jardín y el palacio del último acto eran inenarrables) y con un movimiento escénico desastroso (por ejemplo, el duelo entre Oneguin y Lenski ni se ve en escena). El vestuario era un poco mejor, aunque la madre de Tatiana y Olga se pasaba la función en una especie de salto de cama (daba igual que estuviera en casa o en una fiesta). La iluminación, totalmente plana y sin intención. Originalmente estaba prevista la producción de Graham Vick para Glyndebourne, pero se cayó a última hora, igual que la Gallardo-Domás.

Musicalmente, bastante sosa.. los cantantes (no recuerdo sus nombres, que eran todos rusos y con nombres muy raros) empezaron casi todos muy flojos, algunos fueron subiendo a lo largo de la función y otros no. El barítono: Oneguin y la soprano: Tatiana fueron los mejores y consiguieron llegar un buen nivel en el duo final. El tenor: Lenski bastante flojo, con un tono de voz bastante feo y los agudos por los pelos... el bajo: Principe bastante bien en su breve pero intensa intervención... La otra soprano: Olga, empezó bastante bien pero se fue apagando a lo largo de la función.

En fin.. un desperdicio de viaje, solo salvado por lo bonita que estaba Sevilla :)

Asunto: Lo que me temia
NotaPublicado: 13 Dic 2004 20:53 
Solista
Solista

Más o menos eran estas las noticias que tenía. Se puede caer un artista, pero ¿como se puede caer una producción entera ? Como decia el gitano de Morena Clara : No ze pierde un vapó?

Por cierto Rodolfo haces honor a tu apellido: Un día en Sevilla, otro en Barcelona, Dovunque il mondo lo yanki vagabondo. Espero que no vayas cazando Butterflys y ensartandolas en un alfiler...

Asunto: Re: Eugene Oneguin en Sevilla
NotaPublicado: 13 Dic 2004 23:01 
Mozartiana

Rodolfo Pinkerton escribió:
En fin.. un desperdicio de viaje, solo salvado por lo bonita que estaba Sevilla :)

caray pinkerton, no te pierdes una eh?

ya te pareces al querido Legou :wink: :wink:

veo que yo aún ando en "parvulitos" de viajes operísticos...mmmm......tendré que viajar un poco más, mmmmmmm :roll: :roll: :roll: :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2004 0:30 
Div@
Div@

Pinkerton,que es un señor, ha estado muy comedido en su crítica. en mi opinión la realidad fue mucho peor , fundamentalmente por lo que a la puesta en escena se refiere. La escenografía era exactamente igual a la que se montaba en el teatro Calderón de Madrid en las producciones de ópera de Jose Luis Moreno. Para los que no las hayais visto el simil que más se asemeja puede ser la escenografía de una obra de teatro privado con solo dos o tres actores porque hay poco presupuesto y la puesta en escena es muy convencional y pobre (una habitación con tres o cuatro muebles aquí y allá ). Pero siendo esto cutre, peor era la dirección escénica. Tres ejemplos que ocurren muy seguidos en el tercer acto. Escena que transcurre en una fiesta en el palacio del principe y su esposa Tatiana , protagonista de la ópera. Llega Oneguin y Tatiana, que no le ha visto en varios años y no está segura de que sea él (aunque sigue enamorada de Oneguin), pregunta a un grupo de personas si saben quien es el hombre que acaba de entrar. Su pregunta es exactamente ¿saben quien es el hombre que está hablando con mi marido ? Como es de suponer mientras que esto ocurre Oneguin debería estar hablando con el principe... pues no, estan como a cinco metros de distancia, todavía ni se han saludado y al darse cuenta lo que está cantando Tatiana se apresuran a juntarse pero se saludan una vez que Tatiana ya ha hecho la pregunta. Nada más saludarse el principe y Oneguin, este, quien tampoco está seguro de que aquella dama sea Tatiana, pregunta al principe ¿conoces a aquella mujer con un tocado violeta ? como podeis suponer el tocado de Tatiana era totalmente negro. El principe no sabe muy bien a quien se refiere Oneguin y este para acotar la pregunta insistemanifestando que se refiere a aquella mujer que está hablando con el embajador español. Como ya habeis adivinado Tatiana se encontraba hablando con un grupo de tres mujeres. Pues bien así... todo.

Por lo que respecta a los interpretes de acuerdo con Pinkerton excepto en el tenor. No era malo,era pésimo.Y que pena con el papel tan bello, lleno de emoción y ternura , que tiene. Por cierto la orquesta me gusto y la ópera es una verdadera maravilla.

Última edición por Bramante el 14 Dic 2004 14:28, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2004 2:55 
Comprimario
Comprimario

Citar:
La escenografía era exactamente igual a la que se montaba en el teatro Calderón de Madrid en las producciones de ópera de Jose Luis Moreno.

Jejejeje era justo lo que pensaba mientras la veía... y eso que nunca ví una de las producciones del Sr Moreno...

Citar:
Pinkerton,que es un señor, ha estado muy comedido en su crítica. en mi opinión la realidad fue mucho peor

Señorito, eh? Señorito :D :D :D
Yo es que soy muy optimista y veo siempre el vaso medio lleno... pero en este caso el vaso estaba muuuuy vacío.

Para mi el remate de la dirección escénica fue el duelo... como se puede resolver tan mal una escena con tantas posibilidades visuales y dramáticas... el ritual de los pasos... la sangre sobre la nieve... y van y se salen de escena.

Citar:
Espero que no vayas cazando Butterflys y ensartandolas en un alfiler...

É un facile vangelo... cha fa la vita lieta... ma ch'instristiche il cuor...

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2004 16:16 
Florezido

Pues a mi de la soprano, Joanna Kozlowska, me hablaron muy, pero que muy bien.
Por cierto la soprano Gallardo Domas compensará con su debut en "Tosca" el año próximo para abrir temporada.

Esto lo publicó el "ABC" de Sevilla, pero ya no está disponible en la web (para que no me abronque O.A.)
Joanna Kozlowska y Anna Kiknadze, la primera polaca y la segunda rusa, serán respectivamente Tatiana y Olga, dos de los personajes protagonistas de la primera ópera en ruso que se representa en el teatro de la Maestranza de Sevilla, «Eugenio Oneguin», que se estrena el día 9.

Joanna Kozlowska tiene una hija de catorce años que estudia español en su escuela de Polonia. «Cuando Julia era pequeña viajaba a todas partes con ella. Ahora no es posible. Ser artista es mucho más difícil para una mujer que para un hombre». Es locuaz, sus ojos azules recorren en seguida la estancia y mira hacia las botellas de agua, «fría, no», dice con seguridad. Habla en italiano en la entrevista y en ruso con su compañera de reparto, Anna Kiknadze, quien ha dejado a su pequeña hija de siete meses en Rusia con su esposo.

«Es durísimo dejar a la niña tan pequeñita. Además, después de Sevilla continúo actuando por Europa y no regreso a Rusia hasta febrero», se lamenta, mientras enseña la foto de su hijita con melancolía.

Para ambas es su primera visita a Sevilla y les ha dado tiempo, entre los ensayos, a ver la Catedral y el Museo de Bellas Artes. Ninguna tiene dificultades en el papel, si bien el que realiza la soprano Joanna Kozlowska es complicado en cuanto a su evolución, «porque empieza de joven y feliz y termina siendo una mujer madura con un enorme drama personal, y eso es lo difícil».

Los papeles de mujer

Ambas saben que en Sevilla hay expectación por escuchar a Tchaikovsky en su propio idioma, pero según Kozlowska, «lo importante es la música y lo que se transmite. Cuando esta obra se hace en Alemania en italiano, es horrible».

La experiencia para una cantante de ópera es fundamental, según coinciden Joanna Kozlowska (soprano) y Anna Kiknadze (mezzosoprano). «Se puede tener una naturaleza fantástica- dice la soprano- y una belleza enorme, pero cuando se canta realmente bien es cuando se tiene experiencia». Y asegura que, «nosotros, los cantantes no tenemos tanta fuerza como los directores de orquesta. Tan sólo cuando llegas a un nivel puedes decidir, pero muchos directores han echado a perder a buenos cantantes por exigirles cantar en una tesitura que no era la suya o un papel para el que no estaban preparados. Pero la tentación a veces es enorme y el riesgo que se asume, muy alto». La mezzo Anna Kiknadze no se ha enfrentado aún a este problema. «En el teatro Marinski donde yo trabajo nunca te exigen algo así. Siempre cantas de acuerdo con tus aptitudes y cuidan mucho a los jóvenes».

La tiranía de la escena

Pero hay algo en lo que ambas están de acuerdo: en la tiranía de los directores de escena. «Incluso -afirma Joanna Kozlowska- cuando uno abre un programa ve en grande los nombres del director musical y el de escena, ¿y los cantantes? No están. Piensan en la ópera solamente desde el punto de vista teatral, y no de la voz. A veces quieren que se cante en posiciones casi imposibles físicamente, en el suelo, de espaldas al público..., hay producciones horribles que no ayudan a cantar y que sólo pretenden demostrar el «talento» de los directores de escena, y no se dan cuenta que sin los cantantes no hay ópera, a veces parece que lo ignoran».

Para ambas es terrible que haya voces jóvenes que deban plegarse a estas imposiciones de los directores de escena, «como están empezando no se pueden negar. Esto es un pecado para la música, porque sin cantantes buenos, no hay ópera». Según Joanna Kozlowska es un placer actuar en una producción como la de la ópera de Niza que se presenta en el teatro de la Maestranza, «porque la mayor parte de los cantantes de los roles principales, como Oneguin, son rusos y para mí esto es un experiencia nueva, pues aunque he hecho el papel de «Tatiana», nunca lo he cantado con un ruso». «Vamos a transmitir toda la intensidad de la obra de Pushkin», reafirma Anna Kiknadze.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2005 13:52 
Div@
Div@

@lm@viv@, como verás de lo poco que no hemos criticado ha sido a la soprano y al barítono, aunque aquella no era para tirar cohetes. En cualquier caso, en una representación tan cutre (hablando de un teatro como la Maestranza claro está ) es imposible que alguien hubiera estado muy bien.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2005 16:26 
Comprimario
Comprimario

Bramante escribió:
@lm@viv@, como verás de lo poco que no hemos criticado ha sido a la soprano y al barítono, aunque aquella no era para tirar cohetes. En cualquier caso, en una representación tan cutre (hablando de un teatro como la Maestranza claro está ) es imposible que alguien hubiera estado muy bien.

EH! cuidaito con lo que decimos, lo primero: TODAS las representaciones del Maestranza no son cutres, la del Elixir de la temporada pasada x ponerte un ej, fue fantastica; segundo: SI es posible que alguien hubiera estado bien, pero no puedo defenderlos ni criticarlos xq no pude ir a verla y tercero: en fin, el Maestranza no es tan malo para ser un auditorio como es y no un teatro de opera como algunos piensan.
Y no es yo quiera decir que el Maestranza es buenisimo (xq se que seria mentira) pero cada uno defendemos lo nuestro jaja. Espero que no te haya sentado mal mi comentario, pues no era lo que me proponia.

Baci!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2005 16:40 
Div@
Div@

Rocío, me he expresado mal. He querido decir que era un espectáculo cutre para ser Sevilla. Es decir, dicha representación en un teatro mucho más humilde y con un presupuesto infinitamente menor sería aceptable, pero no en la Maestranza por su categoría y trayectoria. Por cierto tu nunca molestas y siendo sevillana menos.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2005 16:50 
Comprimario
Comprimario

Bramante escribió:
Rocío, me he expresado mal. He querido decir que era un espectáculo cutre para ser Sevilla. Es decir, dicha representación en un teatro mucho más humilde y con un presupuesto infinitamente menor sería aceptable, pero no en la Maestranza por su categoría y trayectoria. Por cierto tu nunca molestas y siendo sevillana menos.

:lol: :lol: :lol: Gracias!

BACI!

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]