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 Asunto: El director y la partitura.
NotaPublicado: 28 Dic 2008 11:20 
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Figurante
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Registrado: 10 Sep 2008 10:04
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Cuando voy a un concierto o lo veo por televisión, el director unas veces lo sigue con partitura, a veces enorme o muy pequeña y otras no. Yo deduzco que se lo sabe pero que le da seguridad en algunas ocasiones, segun las circunstancias ¿es así?.
En cambio, cuando hay un solista, piano, violín, chelo etc, eso sí que lleva siempre la partitura, como si tuviera que estar especialmente pendiente.
¿no?.
Gracias si me lo podeis aclarar.


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NotaPublicado: 28 Dic 2008 12:25 
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Registrado: 14 May 2004 20:27
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¿Partitura? Eso es para los principiantes.

Mira al maestro:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=pLNYEIKInGw[/youtube]


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NotaPublicado: 28 Dic 2008 12:52 
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Tom Doniphon
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Registrado: 11 Jun 2007 16:29
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Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
:rolling:


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NotaPublicado: 28 Dic 2008 16:43 
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Birlabirras
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Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
La partitura, esa gran maldita. No veas el miedo que tienen algunos interpretes de soltarla.

El otro día asistí un Mesías participativo en el Maestranza. Los solistas llevan la partitura, hasta ahí sin problema. El problema viene cuando el barítono no levanta la cabeza de ella y le canta a sus pies :roll:


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NotaPublicado: 28 Dic 2008 23:18 
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Registrado: 24 Mar 2004 14:43
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Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Desde luego, como mejor se canta es sin partitura. Ahora bien, el miedo a "soltarla" siempre está ahí. :D


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NotaPublicado: 29 Dic 2008 0:34 
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Registrado: 12 Dic 2008 20:35
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Ubicación: Madrid
el video del "tube ese" :martillo: no tiene desperdicio, tiene hasta un monísimo caballito blanco......
Ahora lo de la partitura, a nivel de director te puedo decir que CASI siempre se la saben de memoria y realmente a la hora del concierto público puden prescindir de ella olimpicamente y sin problemas, ejemplos te puedo dar de Herbert von Karajan, Celebidache, Frübeck y tantísimos otros. Cuando hay que acompañar a un solista, el director por seguridad debe tener la partitura delante ya que el solista puede tener un fallo de memoria (yo he vivido alguno) o un ritardando súbito del solista y por tanto hay que ajustar urgentemente a la orquesta. En el caso de una ópera, aunque el director se la sepa a las mil maravillas es un suicidio no tener delante la partitura, la cantidad ingente de problemas que se pueden producir en escena hacen inviable la ausencia de partitura.
:coro:


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NotaPublicado: 29 Dic 2008 2:14 
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Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
No puedo ver videos de youtube ahora, que rabia.

En ópera, dirigir sin partitura es chungo: como haya una descoordinación, a ver como encuentras un punto de unión. En estas (para mi) wagnerianas fechas me vienen a la memoria dos ejemplos del anillo de Knappertsbusch de 1957.
-El comienzo del acto 3 es un desastre, cada familia orquestal entra a su bola. Kna espera a la entrada de los trombones con el motivo de la lanza, y vuelve a ensamblar a la orquesta, consiquiendo un climax del preludio ciclópeo.
- Ramón Vinay (pobre) entra demasiado pronto en su "Siegmund heiss ich und siegmund bin ich!" al final del acto 1 de la Walkyria. El director espera su momento para amarrar al cantante, quien acepta el desafío. Juntos, nos brindan una escena de "arranque de la espada" heroica a más no poder.

Creo que Karajan dirigía sin partitura hasta la ópera.

Y de anécdotas sobre directores y partituras, hay más de una que contar. Desde la típica, atribuída a varios directores ("¿por qué dirige usted siempre con partitura?" "Porque puedo leerla"), hasta mi favorita, que es esta:
Toscanini dirigía sin partitura, y se decía (no sé si es verdad) que debido a que no veía bien. Preguntado al respecto, el único e incomparable sir Thomas Beecham soltó una de sus joyas:
"Me han dicho que Toscanini dirige sin partitura porque tiene una enfermedad en los ojos que le impide ver bien. Imagínense que desdicha, que doble tragedia, teniendo en cuenta la cantidad de años que lleva sordo".

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Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


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NotaPublicado: 29 Dic 2008 10:01 
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La Donna del Lago
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Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Creo que Maazel es otro de los que dirige sin partitura


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NotaPublicado: 29 Dic 2008 11:50 
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Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Yo creo que con necesidad o sin necesidad, tener la partitura delante es imprescindible para no faltar el respeto a los que sí la necesitan, no tener la partitura sería un acto de inmodestia


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NotaPublicado: 29 Dic 2008 13:30 
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El dirigir o el tocar de memoria, es decir, sin partitura, le permite a uno concentrarse en todo lo demás sin tener que estar al pendiente del papel.


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NotaPublicado: 29 Dic 2008 19:57 
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Maestro de coro
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Registrado: 15 Ago 2008 0:47
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Ubicación: A quince centímetros del cielo.
Dudamel dirige sin partitura. Dice que le ayuda a conectarse más con los músicos, y sentir la música más libremente.
Pero habrá que tener memoria de elefante...

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Al llegar a mi casa, y precisamente en el momento de abrir la puerta, me vi salir. Intrigado, decidí seguirme. (Arenas Movedizas, Octavio Paz)


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NotaPublicado: 30 Dic 2008 11:16 
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Figurante
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Registrado: 10 Sep 2008 10:04
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Muchas gracias por vuestras respuestas, que confirman bastante mis suposiciones, muchas veces, por el estado mental o anímico un director la usa y ese mismo, puede ser que otras veces no. Pero en ningún caso, entiendo que debe ser peyorativo. Lo digo porque, a veces oigo comentarios en los conciertos del tipo "no se lo sabía y por eso iba con partitura" y yo pensaba que no era así, incluso, puede ser un detalle de deferencia con el solista con el que debe compenetrarse ¿n0?


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NotaPublicado: 04 Ene 2009 22:05 
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Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
en opera es muy arriesgado trabajar sin partitura, a veces hay cantantes que se cruzan y debes saltar compases, o solucionar problemas que no son de "direccion" y la partitura ayuda a salvar muchas funciones. Siempre que hay cantante es prudente usarla "sobretodo con cantantes" con solistas instrumentistas, es más dificil que se crucen, porque están al lado de la orquesta y no deben actuar ni tienen la distancia del foso. La música sinfónica puede hacerse perfectamente y puede que incluso mejor sin partitura... Pero a veces hay que valorar el riesgo y ver si vale la pena correrlo. Yo nunca trabajo sin partitura, aunque lo haga de memoria la tengo alli por si las moscas.

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NotaPublicado: 04 Ene 2009 22:09 
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Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Muy bien.
Cuando un director dirige sin partitura, siempre me pregunto: ¿se la sabe realmente de memoria? Quiero decir: si le dan papel pautado en blanco, ¿sería capaz de reproducirla completa? Ejem...

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NotaPublicado: 04 Ene 2009 22:13 
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Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Hay dos tipos de memoria para un director.

1. La memoria auditiva.
2. La memoria de la partitura.

Mucha gente no usa partitura usando memoria auditiva, que uno no la use no significa que se sepa nada de memoria, puede que sepa que suenan metales por memoria auditiva pero por falta de estudio no sepa si es el 2 o el 4 corno por ejemplo...

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com