No sé si les pasará a más foreros/as, pero mi oído no reconoce demasiado bien la voz de cantantes que no tengan un timbre demasiado "personal". Todos los cantantes tienen unas reglas básicas y comunes respecto a la técnica que seguir, por lo que es realmente el timbre lo que acaba haciendo a una voz reconocible sobre otras (aunque la técnica defectuosa de algunos también les haga reconocibles).
Por ejemplo, si les dan una grabación de ópera y no les dan ninguna pista, sólo que la escuchen, ¿qué rango de cantantes podríais reconocer Pues yo no muchos, lo reconozco:
- TENORES: Yo reconocería a Pavarotti (por su timbre juvenil), Domingo (por su timbre dorado), Carreras (por su arrojo), di Stefano (por su demasiado arrojo), Corelli (probablemente el timbre más bello jamás escuchado), Kraus (timbre aristocrático), M. Álvarez (timbre estentóreo)... Y pocos más. Las típicas voces de tenor comprimario, sin brillo ni proyección, me parecen todas iguales.
- BARÍTONOS: Casi todas las voces de barítono se me asemejan mucho. Sólo reconocería a Pons (por ser cuasi bajo y sus "agudos" toscos), Bastianini (timbre de terciopelo) y C. Álvarez (timbre oscuro).
- BAJOS: Solo reconozco a cinco: Christoff (timbre muy natural y personal, el bajo con el sonido más personal que nunca escuché), Ghiaurov (timbre dorado-oscuro), Scandiuzzi (rotundo), Ramey (ágil y pastoso) y Raimondi (timbre algo áfono). Los bajos eslavos (la mayoría) suenan todos muy parecido, ¿no?
- SOPRANOS: En cuanto a mujeres la cosa se complica más. Mi oído está claro que no está hecho para discernir voces femeninas, porque sólo me parecen reconocibles los timbres de Callas y el de Scotto (por parecerse mucho al de la anterior).
- MEZZOS: Ninguna.
¿Alguien más tiene este problema que tengo yo?