Fecha actual 29 Mar 2024 6:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: la acustica del Real
NotaPublicado: 23 Dic 2008 21:54 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2008 20:35
Mensajes: 303
Ubicación: Madrid
Quisiera conocer vuestras imprsiones sobre la actual acústica del Teatro Real; si la encontrais bien, mal o como. Si alguien conoció la anterior etapa como sala de conciertos que diferencias encuentra. Y por último vuestro parecer sobre cosas como la luz de la sala, las butacas, la visibilidad etc. Yo soy abonado al Real yconocí muy bien la sala de conciertos de la anterior etapa. Muchos saludos a todos.

:D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 16:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
El Real siempre ha tenido una acústica extraordinaria, recuerdo que Karajan decía que era la segunda mejor sala del mundo después de la de Berlin (y me imagino que algo de chauvinismo con ella tendría :lol: )

Afortunádamente además, con el cambio a Teatro de Ópera, no se ha perdido esa acústica tan estupenda.

Tenemos un teatro incómodo, casposete en la decoración (mucho habría que hablar del tema), con serios problemas de visibilidad.... pero, acústicamente, somos un teatro envidiable.
Menos mal....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: la acustica del Real
NotaPublicado: 24 Dic 2008 18:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
franverdi escribió:
Yo soy abonado al Real yconocí muy bien la sala de conciertos de la anterior etapa.

y que opinas de la actual etapa? :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 18:39 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 19 Dic 2008 19:21
Mensajes: 169
mejor que la del met en new york, estoy segura. y mejor que la de la scala. pero no creo que mejor que la del colón de buenos aires, reconocida por expertos en acústica como la mejor entre las salas de ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 18:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Que suerte Hija de Safo! ¿has estado en todos esos sitios? :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 19:13 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 19 Dic 2008 19:21
Mensajes: 169
si, y en la de munich, son mis 4 salas visitadas. madrid no desmerece!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 19:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Hija de Safo escribió:
si, y en la de munich, son mis 4 salas visitadas. madrid no desmerece!




id a Ginebra :lol: la gran desconocida :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2008 3:13 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2008 20:35
Mensajes: 303
Ubicación: Madrid
Lo poneis difícil. Es posible que a lo largo de estos 11 años como teatro de ópera, el oído se nos haya acostumbrado a la acústica, pero os cuento que en las primeras representaciones si noté un sustancial cambio, un matiz que para mí fue importante en ese momento, ahora no lo noto seguramente por la costumbre, el matiz era el CALOR del sonido, empastado. En esos primeros momentos el sonido lo notaba frío llegaba (llega) muy directo. Es mi opinión. La cuestión es que creo que encontré la respuesta, es posible que os riais, pero mi impresión era ni más ni menos la falta de las cortinas en todas las puertas. Creo que no es una tontería ya que el sonido rebota en las paredes y vuelve otra vez al oído, si el choque es sobre un grueso telar, lo amortigua y lo envuelve, le da lo que yo llamé antes, el calor del sonido. Hoy en día al rebotar sobre planchas de madera el sonido rebota casi sin cambios.
La luz general de la sala la noto insuficiente. Los asientos bastantes cómodos muy similares a los anteriores. En el paraiso la distancia con los asientos de la fila anterior es muy pequeña y la decoración en general pausible. Sobre otros teatros, conozco el Colón, Covent Garden (antiguo), Liceo, Ópera de Budapest, el Garnier de París y el San Carlo. De todos estos a nivel de acústica pienso que el Colón y el de Budapest es muy bueno. Budapest tiene una decoración que me fascina, y la acústica de éste y del Covent Garden (antiguo) se parece/n al antiguo del Real.
Muchos saludos.
:coro:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2008 12:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
No solo la falta de cortinas. La antigua sala de conciertos, si no recuerdo mal, ademas de tener todas las butacas de tela, tenia en los palcos muchos elemento de adorno recubiertos de tela o similar. Lo que no termino de recordar es si las paredes de los palcos tambien estaban recubiertas....

Que alguien mas veterano se pronuncie..

En cuanto a lo que dices del sonido mas cálido......¿No será que la orquesta que habitualmente daba conciertos, o la que viniera, tocaba mejor???? Por que ese es el cambio que yo si puedo recordar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2008 18:42 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2008 20:35
Mensajes: 303
Ubicación: Madrid
jlizarrabengoa, creo que yo mismo puedo responder a tus preguntas.
La antigua sala de conciertos, si no recuerdo mal, ademas de tener todas las butacas de tela, tenia en los palcos muchos elemento de adorno recubiertos de tela o similar. Lo que no termino de recordar es si las paredes de los palcos tambien estaban recubiertas....
La antigua sala tenía unas butacas parecidísimas a las de ahora, incluso en el color..No existían palcos, sólo el llamado "palco Real" que si tenía un os cortinajes de color azul celeste (creo recordar). Sobre que no había palcos no como ahora, quiero decir que existián al igual que ahora los del proscenio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2008 19:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
b escribió:

[...]

Tenemos un teatro incómodo, casposete en la decoración (mucho habría que hablar del tema), con serios problemas de visibilidad.... pero, acústicamente, somos un teatro envidiable.
Menos mal....


Totalmente de acuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2008 21:05 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 19 Dic 2008 19:21
Mensajes: 169
la magia del colón residió en su acústica cálida, arropada por las cortinas, telas y similares. apenas empezó su restauración y se cambiaron algunas telas, las pruebas acústicas han demostrado que se cayó en una pérdida irreparable. y ahí siguen en el debate.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2008 21:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Hija de Safo escribió:
la magia del colón residió en su acústica cálida, arropada por las cortinas, telas y similares. apenas empezó su restauración y se cambiaron algunas telas, las pruebas acústicas han demostrado que se cayó en una pérdida irreparable. y ahí siguen en el debate.



me queda la alegria de haberlo oido en su mejor momento :lol:
y no como en el Liceu ....que no lo cate :cry:
las consecuencias de ser un" Joven antisistema"
estuve en el Paris del 68 :shock:
era precoz :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2008 21:24 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pero seguro que se follaba más como antisistema del 68 francés que como melómano precoz, don zarra.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2008 21:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Puedo dar fe que como "melómano precoz" no había nada que hacer, en ese terreno.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com