Fecha actual 29 Mar 2024 15:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 0:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2008 20:35
Mensajes: 303
Ubicación: Madrid
Yo no he oido la grabación, por tanto no puedo opinar, pero si puedo decir que sistemáticamente todos los grandes cantantes cuando la voz comienza a mermar se dedican a grabar cositas, ya sabeis a lo que me refiero. Placido Domingo era uno de los más grandes, se me ponen los pelos como escarpias cuando le oí en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en la década de los 70 un Otello.......puf, bestial, fastuoso.
8) :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 0:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
El ejemplo que ha puesto es significativo de lo que he dicho: a partir de la segunda mitad, legato comprometido por los saltos de octava.


Me parece una interpretación en líneas generales muy notable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 1:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 29 Nov 2008 23:33
Mensajes: 306
Epa, Hola Rafa, gracias, y despreocùpate, es cosa del apasionamiento por algunos cantantes... ahora, esa versión de la Pira, la original, yo tengo como que no fue un gallo sino una nota sucia... la misma que le aparece en el agudo de su notable no pazzo son en el MET...

Sobre el Ah si ben mio, mira, me parece una versión notable, no creo que se pueda decir legato comprometido. Me parece una versión importante en buena parte gracias a Karajan, quien lleva un tiempo que dificulta mucho la cosa, pero que finalmente logra un resultado musical de primer orden.

Y de Gino, pues claro que cuenta con mi aprecio (yo no se si merecer el suyo pues soy Dominguista), y la verdad no quería ni que el ni nadie de molestase, pero es que divierte cuando se pone a citar a Celletti, a filosofar ligeramente, a inventarle defectos a los cantates o a hincar por el sólo placer de hacerlo. Yo doy mis argumentos, pero nunca le gustan.

Vamos, Gino, no era mi intención molestarte sino al contrario, pensé que hasta era divertido... te hago llegar mis disculpas si te incomodó... bueno, mis disculpas y esos aparatitos que viene promoviendo Plácido para escuchar mejor, jajaja...

Entonces, sin abrazos,

Gonzalo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 1:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
gonzaloreategui escribió:
Werther escribió:
delaforce escribió:
Señor Reategui, la "línea" y sobre todo la "expresividad" son también difíciles de objetivar. Pero pretender que el señor Domingo tiene una mayor "extensión" y "facilidad en el registro" que Lauritz Melchior, es realmente algo imposible de mantener objetivamente.

Si a usted le llena más el Tristan de Domingo que el del gran cantante danés, eso sí es totalmente subjetivo, y que lo disfrute usted por muchos años. Pero si pretende entrar en el terreno de elementos objetivables, ha elegido usted un mal punto de partida.

+10.000


QUe no se pongan en mis palabras cosas que no he dicho. Yo digo que de todo se puede comparar, menos de gustos. De linea, de expresividad, de extensión, de todo... Y lo dije y di puntos como facilidad o extensión pues son puntos que, por ejemplo, van a favor de Melchior... Entonces, entiéndase... todo, menos el gusto por la belleza de un instrumento puede ser objeto de crítica, observación, comparación, etc.

Era eso.

Saludos,

Gonzalo


Pues, señor Reategui, la verdad es que no sé entonces muy bien lo que quiso decir. Siguiendo la línea de sus últimas intervenciones en este hilo:

gonzaloreategui escribió:

A ver, señores, lo de Melchior era claramente una broma, se trata del tenor referencial en Wagner y su Otelo en alemán me gusta mucho también. Hasta ahí nomás.
Ahora, lo cierto en lo que dije es que Domingo me parece superior cantante, si, absolutamente.


gonzaloreategui escribió:
Rinaldo escribió:

El simple hecho de compararlos es absurdo, dígame en qué como Siegmund, Tannhäuser, Tristán, Parsifal :twisted: como Tristán lo dudo lo de Domingo no es más que un juguete de estudio, para complacer a Canio.


Subjetivamente: En belleza del instrumento.

Objetivamente: En linea, en expresividad, en posibilidades de colores, en extension y facilidad en registro.

Comparar, se puede.

Saludos,

Gonzalo


A mí, y por lo que parece a otros foreros también, nos daba la impresión que defendía usted que el señor Domingo tenía más "extensión y facilidad en registro" que Lauritz Melchior. Si en realidad, piensa lo contrario, me congratula comprobar que estamos de acuerdo.

Naturalmente, su aprecio particular por la belleza del instrumento del señor Domingo pertenece a eso, a su gusto personal y, por tanto, nada que objetar. Sin embargo, en cuanto a otros puntos que reclama, como por ejemplo el canto legato o la homogeneidad de registros.... En cuanto a la primera cualidad, tal vez podamos encontrar alguna grabación del señor Domingo donde respete lo que comúnmente entedemos por canto legato, tiene tantas que por simple estadística alguna caerá... pero no se puede decir que sea precisamente su punto fuerte, más bien rompe los acentos y liga las frases un poco a su leal saber y entender.

Por lo que respecta a la homogeneidad de registros, es cierto que en su juventud y hasta, pongamos, mediados de los años ochenta, era una de sus principales cualidades, tan sólo rota en determinados ataques a sobreagudos, a partir del Si natural. Sin embargo, esa cualidad ha sido erosionada por el paso del tiempo, y lo que era ya una audible rotura en los años noventa, ha devenido en la actualidad en un cantante al que sólo le queda el centro (que, es cierto, se mantiene bruñido y ha conservado buena parte de su belleza) mientras que cuanto más se aleja de ese registro central emite sonidos que no tienen nada que ver, al punto de parecer que provienen de otro cantante. Todo ello muy entendible en un hombre de más de setenta años, y con cincuenta de carrera a sus espaldas. Pero si se empeña en seguir cantando profesionalmente, tendrá que recibir las críticas que merecería cualquier otro cantante, en los mismos papeles. Ni más, ni menos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 1:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Dic 2008 20:35
Mensajes: 303
Ubicación: Madrid
a sobreagudos, a partir del Si natural. Sin embargo, esa cualidad ha sido erosionada por el paso del tiempo, y lo que era ya una audible rotura en los años noventa, ha devenido en la actualidad en un cantante al que sólo le queda el centro (que, es cierto, se mantiene bruñido y ha conservado buena parte de su belleza) mientras que cuanto más se aleja de ese registro central emite sonidos que no tienen nada que ver, al punto de parecer que provienen de otro cantante. Todo ello muy entendible en un hombre de más de setenta años, y con cincuenta de carrera a sus espaldas. Pero si se empeña en seguir cantando profesionalmente, tendrá que recibir las críticas que merecería cualquier otro cantante, en los mismos papeles. Ni más, ni menos.

AMÉN
8) 8) :coro:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 2:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 29 Nov 2008 23:33
Mensajes: 306
Estimado señor,

Usted preguntó: en què se les puede comparar. Yo le respondí:
Subjetivamente: En la belleza de la voz.
Objetivamente: En extensión, en facilidad, en línea, etc, etc...

Y dije objetivamente porque si hay elementos claros donde se puede determinar o llegar a una conclusión: Llega al Do o no llega al Do?... Y hay otros que aún si se es objetivo y se puede decir, por ejemplo, que Domingo tiene un legato de nivel, otros podrán preferir a Alagna y su gran legato... Siempre se puede comparar... siendo objetivos siempre se puede tener a uno que lo haga mejor o que se prefiera.

En lo del legato de Domingo no estoy de acuerdo. En lo de la homogeneidad de Domingo creo que usted tiene razón como punto de partida, ahora es distinta la cosa, todo es más difícil, sin duda, hay menos apoyo... aunque creo que podríamos precisar algo más sobre esto de la homogeneidad de Domingo... A lo mejor luego, voy de salida de la oficina... disculpe la brevedad de mi mensaje.

Saludos,

Gonzalo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 2:10 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 29 Nov 2008 23:33
Mensajes: 306
delaforce escribió:
gonzaloreategui escribió:
Werther escribió:
delaforce escribió:
Por lo que respecta a la homogeneidad de registros, es cierto que en su juventud y hasta, pongamos, mediados de los años ochenta, era una de sus principales cualidades, tan sólo rota en determinados ataques a sobreagudos, a partir del Si natural. Sin embargo, esa cualidad ha sido erosionada por el paso del tiempo, y lo que era ya una audible rotura en los años noventa, ha devenido en la actualidad en un cantante al que sólo le queda el centro (que, es cierto, se mantiene bruñido y ha conservado buena parte de su belleza) mientras que cuanto más se aleja de ese registro central emite sonidos que no tienen nada que ver, al punto de parecer que provienen de otro cantante. Todo ello muy entendible en un hombre de más de setenta años, y con cincuenta de carrera a sus espaldas. Pero si se empeña en seguir cantando profesionalmente, tendrá que recibir las críticas que merecería cualquier otro cantante, en los mismos papeles. Ni más, ni menos.


Permítame responderle esto, ya sea en el foro o privadamente el lunes, tengo la imperante necesidad de salir de la oficina y su texto, en esta parte en particular, es sumamente interesante y quisera responderla con la debida atención.

Un saludo muy cordial,

Gonzalo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 2:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
gonzaloreategui escribió:
ahora, esa versión de la Pira, la original, yo tengo como que no fue un gallo sino una nota sucia... la misma que le aparece en el agudo de su notable no pazzo son en el MET...


Sí, bueno, se le puede llamar así.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 2:14 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
gonzaloreategui escribió:
Y de Gino, pues claro que cuenta con mi aprecio (yo no se si merecer el suyo pues soy Dominguista), y la verdad no quería ni que el ni nadie de molestase, pero es que divierte cuando se pone a citar a Celletti, a filosofar ligeramente, a inventarle defectos a los cantates o a hincar por el sólo placer de hacerlo. Yo doy mis argumentos, pero nunca le gustan.


Con divertirte me doy por satisfecho.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 2:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 29 Nov 2008 23:33
Mensajes: 306
Gino escribió:
Con divertirte me doy por satisfecho.


jajaja... què encantador!...

Buen fin de semana!

(prohibidos saludos)

Gonzalo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 2:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
gonzaloreategui escribió:
Estimado señor,

Usted preguntó: en què se les puede comparar. Yo le respondí:
Subjetivamente: En la belleza de la voz.
Objetivamente: En extensión, en facilidad, en línea, etc, etc...

Y dije objetivamente porque si hay elementos claros donde se puede determinar o llegar a una conclusión: Llega al Do o no llega al Do?... Y hay otros que aún si se es objetivo y se puede decir, por ejemplo, que Domingo tiene un legato de nivel, otros podrán preferir a Alagna y su gran legato... Siempre se puede comparar... siendo objetivos siempre se puede tener a uno que lo haga mejor o que se prefiera.

En lo del legato de Domingo no estoy de acuerdo. En lo de la homogeneidad de Domingo creo que usted tiene razón como punto de partida, ahora es distinta la cosa, todo es más difícil, sin duda, hay menos apoyo... aunque creo que podríamos precisar algo más sobre esto de la homogeneidad de Domingo... A lo mejor luego, voy de salida de la oficina... disculpe la brevedad de mi mensaje.

Saludos,

Gonzalo


En realidad, no pregunté yo, sino el forero Rinaldo.

Comparar al señor Domingo con un gigante como Melchior, salvo en el tema de la belleza del timbre, que no le voy a discutir, es realmente difícil. Menciona usted la extensión, donde Melchior era capaz de cantar sin esfuerzo al menos dos notas por encima del señor Domingo en el extremo agudo, y en el grave, si somos condescendientes, lo podemos dejar en una. La facilidad... ¿no se referirá usted a la facilidad en la emisión de agudos, supongo?.

Dado que no dispone de tiempo, y por otro lado me espera la escucha de una Norma (sin el señor Domingo), quedamos emplazados el Lunes para seguir debatiendo sobre ese legato que encuentra usted irreprochable y yo reclamo caprichoso, y esa variable homogeneidad de registros en función de la edad del intérprete.

Un cordial saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 6:27 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
delaforce escribió:
Dado que no dispone de tiempo, y por otro lado me espera la escucha de una Norma (sin el señor Domingo),
Cual? Es nueva?

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 12:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
No.

Es la de Scotto con Levine y Troyanos, a raíz de un comentario de Gino me propuse repasar las Normas de Scotto, y ayer le tocaba a ésta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 12:52 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
delaforce escribió:
No.

Es la de Scotto con Levine y Troyanos, a raíz de un comentario de Gino me propuse repasar las Normas de Scotto, y ayer le tocaba a ésta.



Contaba Alfredo Kraus, que en una Sonnambula en la Scala, estaba él, entre bambalinas, escuchando a la Scotto embelesado " ... y el público ni se enteraba, era como dar margaritas a los cerdos" (textualmente).


A mi me gusta la Scotto belcantista: voz alta, bién colocada, igualdad de registros por arriba y por abajo, gran fiato, canto legato ...


Marqués, ahora que la ha repasado, ¿no le gusta en esa Norma?, ¿y en esta Sonnambula?:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2008 13:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¿Qué me dicen de este "Ah, bello a me ritorna"? Si parece cantado encima de un tiovivo....

Scotto-Ah, bello a me ritorna

Scotto fue la primera cantante cuántica de la historia. Para ella las notas, en lugar del pentagrama, estaban inmersas en nubes de probabilidad.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com