Yo no soy especialmente dominguista, pero no me está gustando nada las maneras en atacar a Domingo.
Gonzalo Reategui es un gran aficionado, un auténtico señor que está presentando sus gustos y sus opiniones en el foro con absoluta educación mientras otros le están recriminando limitaciones auditivas y mandándole a tomar el té con viejecitas.
Señor Gino, córtese un pelo YA.
Respecto a los valores de Domingo en este vídeo se puede observar cómo en el Ah si ben mio, aunque no hay un legato impecable, creo que tampoco es apropiado hablar de la ausencia total del mismo, si se pide absoluta objetividad bajo criterios canoros no podemos pasarnos ni en sentido positivo ni negativo. La belleza y la emotividad del canto, aunque subjetiva, creo que es perfectamente razonable defenderla. La dirección de Karajan magistral.
También nos sirve para escuchar una Pira bajada de tono y donde el tenor se encuentra algo asfixiado, quizás por el excesivo ardor mostrado en el ah si ben mio. Ya que se ha hablado de ello, el último agudo que podría haber sido un Do, pero que en este caso es un Si, está manipulado, ya que en la grabación en directo que tengo en un viejo VHS, Domingo suelta un gallito que ahora está corregido.
La manipulación de grabaciones es un hecho que se realiza con la mayoría de cantantes, por eso a mi me gusta tanto el teatro y la escucha en directo, entre otras cosas.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DyeGjPlFJSU&feature=related[/youtube]
Para mi este trovador en directo es muy recomendable. Recordamos el cast, Domingo, Kabaivanska, Cossotto, Cappuccilli y Van Damm. Chor und Orchester der Wiener Staatsoper. Herbert von Karajan