Fecha actual 12 May 2024 23:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 19:32 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 19 Dic 2008 19:21
Mensajes: 169
agudos no tuvo. cierto. pero no faltan sus admiradores que insisten en lo bello de sus agudos. triste, triste.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 21:04 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Ghiaurov escribió:
Mejor que siga cantando ópera aunque para algunas sea sea tan apropiado como una pizza de callos que no que haga especiales copleros con personalidades como Pitingo o Rosadejpaña

¡Lástima que hagan esta noche el CSI! :lol:

Por Clara Montes, hubiera visto un poquito 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 22:45 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 29 Nov 2008 23:33
Mensajes: 306
No veo dónde está lo triste cuando se trata de una de las carreras operísticas más importantes de todos los tiempos. Con o sin agudo. Es un argumento usual en los detractores de Domingo el decir que no tuvo agudos cuando lo cierto es que de un análisis simple y comparativo se puede caer en cuenta de que la verdad es completamente otra.

De qué agudos se podría hablar que no tuvo?... El re sobreagudo?... Si que no lo tuvo. El Do?... lo dio alguna vez y lo grabó. Es cómico cuando se habla de manera tan ligera. Véase y documentese un tanto para que luego pueda decir si entre los cientos de funciones que hizo no escuchó agudos. Yo al menos le escuchado varios agudos fantásticos, que se abrian, brillantes, squillantes, poderosos... con gran torrente vocal...

Domingo no es ciertamente un tenor ligero y su color vocal es oscuro, con lo que la zona aguda es más complicada.... pero para ser correcto se debería hablar de que Domingo tuvo una zona aguda difícil, pero existente y de gran valor.

Ahora bien, ahora, Domingo, que lo ha hecho de todo y la gran mayoría muy bien, teniendo 68 años creo que, como dijo Florez, puede hacer lo que le venga en gana...

Sin perjuicio de lo dicho en el párrafo precedente, la voz de DOmingo está conservada milagrosamente, tiene un registro central completo, con una oscilación que hace ver que los años no pasan en vano pero que en este caso no han disminuido significativamente la voz, tanto así que aún ahora se puede hablar de una voz aún fabulosa, jovial, que corre en el teatro fantásticamente...

Otra cosa con la que estoy en total desacuerdo es en decir que ya venía en decadencia desde los 90s. Hombre, lejísimos de lo cierto. Para mi casi todo lo hecho en la decada del 90 fue de altísimo nivel... reduciendo los puntos flacos al Otelo en el 96 con Abbado en Salzburgo, el Otelo del 97 en viena (con abandono de escena y que le hizo cancelar los demás otelos), la segunda función del otelo en el MET del 99 (yo le vi todas) con bajada de tono y que cantó resfriado... esos Cavaradossis del 95 en Paris y la triste ocasión grabada por la tele en el 95 cuando se quedó sin voz cuando iba a hacer el Stiffelio en Madrid. Sin embargo, todo en los 90s lo hizo con la voz completita, el instrumento tan o más bello que nunca, con una inteligencia y una entrega que estàn muy lejos de poder decirse como decadencia de un artista.

Es conmovedor como la lealtad o predilección que algunos sienten por otros cantantes hace que digan cosas tan absurdas como decir que Domingo no tuvo agudos.

Saludos cordiales,

Gonzalo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 23:00 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Antes que nada me parece interesante sus puntos de vista aquí copio una crítica que vi en otro foro (YO NO LA ESCRIBÍ), para que vea los comentarios tan diferentes que hay en cuanto a Plácido Domingo, admito que no me gusta escucharlo pero respeto a los que les guste. Por favor no se enoje conmigo le repito yo no escribí esto lo he copiado tal y como lo encuentro sólo que he censurado ciertas partes donde el forero se pone ofensivo hacia los demás y así evitar una polémica de la magnitud que se armó en la Tertulia del Foyer, supongo que Gino, Delaforce, Le gouv recordarán todo este embrollo

Saludos Cordiales.



Liceísta en la Tertulia del Foyer escribió:
"A mi me parece perfecto que la gente diga que le encanta Domingo, y que le emociona Domingo y que le pone los pelos como escarpias cuando canta. Hasta ahí nada que objetar. Es cuestión muy subjetiva, y de gusto personal.

Pero YO NO ESTOY HABLANDO DE ESO. Estoy hablando de técnica, de partituras manipuladas arbitrariamente, de dicción defectuosa, de línea de canto chapucera, de cosas que no están sometidas a discusión, porque son hechos comprobables, a saber:

1.- Cualquiera con conocimientos de música, o que haya trabajado en posiciones de responsabilidad en un teatro importante, sabe lo que pasa cuando don Plácido canta: sus compañeros sufren la gota gorda en los dúos y en los concertantes, porque sus partes están bajadas de tono desde hace veinticinco o treinta años (desde un semitono en algunos papeles, hasta un tono completo en algunos otros, como el Hermann de la Pikovaia Dama: y Yo mismo he tenido que supervisar la corrección de partituras para la orquesta, así que no me vengan con cuentos que yo hablo de primera mano y lo he tenido que padecer en mis propias carnes, y tratar de convencer a sopranos y a mezzos para que cantasen las cosas al tono que don Plácido quería, aunque no llegasen ellas cómodas y luego el público las abuchease, y ésto no ahora, sino hace 20 años), los directores de orquesta que no quieren pasar por el aro padecen ostracismos y presiones también, etc.

Al público ignorante todo ésto le dará igual. A mí, no. La mayoría de la gente no se da ni cuenta cuando las cosas están medio tono bajadas o un tono entero, pero a los aficionados con cultura musical, y a las personas que tienen conocimientos sólidos, nos da tres patadas en el estómago, sobre todo cuando al mismo tiempo que éste, en otros teatros había y hay tenores que hacen los papeles a tono y con gusto.

2.- Hay una cosa que se llama canto legato. Esto jamás lo ha hecho don Plácido, ni siquiera de joven, porque trocea las frases por donde le da la gana cuando se le acaba el fiato. Las frases que otros hacen siguiendo la linea de canto, sul fiato, de un solo golpe de aire, él las parte por en medio a lo bruto dos o tres veces cuando se le agota el fuelle. En el repertorio verista como que importa menos, si me apuran. En el repertorio verdiano, belcantista y francés hacer ésto es una salvajada. Esto es ahora y hace 30 años: cogemos discos de su Duca, por ejemplo, y comparamos con, por poner un ejemplo, Kraus.

3.- Desde mediados de los 80, don Plácido no ha dado ni un Si. El centro es bonito y está bien anclado, pero por debajo hay poco y por arriba no hay nada. De ahí la necesidad de trasponer los papeles.

4.- La técnica consiste en cantar los papeles a tono y sin problemas. Lo que tiene don Plácido es poder para obligar a los teatros a cortar y a apañar las partituras a su gusto. Si en los últimos 20 años Domingo hubiera cantado sus papeles a tono, hubiera pegado más gallos que Villazón, porque casi ninguno de los que ha cantado está completamente en su tesitura, lo cual me lleva a

5.- La tesitura de Domingo es híbrida: no es un tenor, en toda la extensión de la palabra, porque siempre ha carecido de zona aguda (incluso de joven el Si bemol se lo tenían que disimular en el estudio en las grabaciones, y en el teatro llegaba a duras penas y lo sostenía de aquella manera), y no tiene graves sólidos para barítono tampoco. En realidad, el repertorio que de verdad le hubiese ido bien es el de zarzuela y opereta, que es el tipo de voz que tiene.

6.- Los idiomas nunca han sido lo suyo: tiene un acento español muy, muy marcado en alemán y francés, y el inglés que habla es de risa. Sus incursiones en el repertorio ruso, mejor ni mencionarlas.

7.- Hacer payasadas en estadios de fútbol no es ópera. Grabar discos en sesiones de media hora y colocar los agudos luego sacándolos de otro sitio (doy fe, porque he estado presente en las grabaciones), tampoco es ópera.

8.- En los foros de ópera hay siempre cuatro exaltados que carecen de los conocimientos y de la experiencia para opinar con fundamento de cuestiones técnicas. Estas personas se deberían reducir a emitir opiniones tipo "a mí Domingo me encanta, y me emociona mucho", que son perfectamente legítimas, y que nadie les va a discutir. Intentar hacer lo blanco negro es absurdo. Insultar desde la ignorancia, contraproducente.

9.- En los foros de ópera hay también, y por ello resultan interesantes, personas muy cultas, muy preparadas, que llevan yendo a los teatros muchos años, que conocen las partituras y los repertorios y la historia de la lírica, etc. Estos son los que dicen que Domingo es un "tenor" modesto, con buen centro, una voz de volumen suficiente para spinto, pero con vicios, defectos y carencias técnicas que sólo el marketing, la complicidad de los teatros, el poder mediático de sus agentes y la ignorancia creciente del público han conseguido obliterar. Cualquiera de sus papeles los han cantado, contemporáneamente, siempre tres o cuatro tenores mejor que él técnicamente. Otra cosa, como digo, es la opinión emocional de lo que "transmite" cuando canta, que es cosa de cada cual como espectador, y en lo que no me meto.

A mí, personalmente, un señor que se baja las partituras, que no canta a tono, que tiene una dicción garrafal y un fraseo sincopado y a trompicones, lo que me "transmite" es incompetencia y falta de técnica adecuada para afrontar los roles como requieren.

Que sí, que cuando se ancla en el centro le queda muy bonito. Que sí, que la voz es grande y tiene colores oscuros muy agradables. Que sí, que está muy mayor, y que tiene mucho mérito estar un día en el Palacio de los Deportes de Guanajuato cantando Cielito Lindo y al día siguiente en Barcelona haciendo el Parsifal UN TONO ENTERO por abajo, que tendríais que haber visto cómo sufría la pobre de la Urmana, y eso que era medio mezzo entonces todavía...

Seamos un poquito serios"

_________________
exp(j*pi)+1=0


Última edición por Rinaldo el 23 Dic 2008 2:54, editado 6 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 23:03 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Squillante es un adjetivo que no se puede aplicar a Domingo ni hoy ni hace 40 años, para empezar porque exige ENMASCARAR el registro agudo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 23:04 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Gino escribió:
Squillante es un adjetivo que no se puede aplicar a Domingo ni hoy ni hace 40 años, para empezar porque exige ENMASCARAR el registro agudo.


supongo que recuerdas la que se armó con Liceísta o no.

Editaría el mensaje pero me parece muy bueno.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 23:12 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
Sigue la maldición del foro con respecto a poner el nombre o el apellido de Placi en el nombre del tema.

La cuestión radica en el tema del disco. Sin duda Placi es un personaje polémico en el mundo operístico. Y Wojtyla es polémico en temas que son tabú en el foro (política y religión).

Placi es cómo el picante en la comida: a algunos les gusta, a otros no y muchos lo evitan. Obvio: causa polémicas por ese asunto de los agudos y demás. Y tiene detractores (en esta misma página están Gino e Hija de Safo) y fans (Papagena y un servidor, por poner dos ejemplos). No es un asunto para desgarrarse las vestiduras y decir:

"¡Coooomo! ¡Insultaron a Plácido!" Digo, muchos ya estamos grandecitos para hacer mohín como lo hacen los chavales que siguen a grupos que (esos sí) no cantan ni agudos ni graves ni nada.

Lo que no me gusta del asunto es que Placi haya hecho un disco así. Es quizá otro de sus "pecados de vejez" junto con ese Barbiere que a pesar que mucha gente lo odia a rabiar, a mí me gusta. Es una propuesta "alternativa" y "diferente" ¿no? Si a todos nos gustara Placi (o todos lo odiáramos) no habría estas sabrosísimas discusiones. La verdad me divierto más leyendo las discusiones "bizantinas" :P que luego hay en el foro que participando en ellas.

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 23:16 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Enrico Ashton escribió:
Es quizá otro de sus "pecados de vejez" junto con ese Barbiere que a pesar que mucha gente lo odia a rabiar, a mí me gusta. Es una propuesta "alternativa" y "diferente" ¿no? Si a todos nos gustara Placi (o todos lo odiáramos) no habría estas sabrosísimas discusiones. La verdad me divierto más leyendo las discusiones "bizantinas" :P que luego hay en el foro que participando en ellas.



Ahí echó por la ventana toda su credibilidad.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 23:23 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
Gino escribió:
Enrico Ashton escribió:
Es quizá otro de sus "pecados de vejez" junto con ese Barbiere que a pesar que mucha gente lo odia a rabiar, a mí me gusta. Es una propuesta "alternativa" y "diferente" ¿no? Si a todos nos gustara Placi (o todos lo odiáramos) no habría estas sabrosísimas discusiones. La verdad me divierto más leyendo las discusiones "bizantinas" :P que luego hay en el foro que participando en ellas.



Ahí echó por la ventana toda su credibilidad.



Insisto: sigue la maldición del foro.

De todas formas el hacer un comentario como el que puse no inclina la balanza ni a favor ni en contra. Síganse peleando, caballeros. :twisted:

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 23:25 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Enrico Ashton escribió:
Gino escribió:
Enrico Ashton escribió:
Es quizá otro de sus "pecados de vejez" junto con ese Barbiere que a pesar que mucha gente lo odia a rabiar, a mí me gusta. Es una propuesta "alternativa" y "diferente" ¿no? Si a todos nos gustara Placi (o todos lo odiáramos) no habría estas sabrosísimas discusiones. La verdad me divierto más leyendo las discusiones "bizantinas" :P que luego hay en el foro que participando en ellas.



Ahí echó por la ventana toda su credibilidad.



Insisto: sigue la maldición del foro.

De todas formas el hacer un comentario como el que puse no inclina la balanza ni a favor ni en contra. Síganse peleando, caballeros. :twisted:


yo también me lavo las manos, mira a mi no me gusta ni un poco como canta Canio. Pero no quiero una pelea.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2008 23:48 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues yo no ando buscando más que una buena bronca. A ver si se juntan un par de tifosi y puedo añadir algún insulto nuevo a mi agenda.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 0:06 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
Gino escribió:
Pues yo no ando buscando más que una buena bronca. A ver si se juntan un par de tifosi y puedo añadir algún insulto nuevo a mi agenda.


Tifosi, de esos que somos hinchas de Ferrari???? O de la Lazio???? :twisted:

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 0:31 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Gino escribió:
Pues yo no ando buscando más que una buena bronca.
Eso eso eso!

El mundo sería muy aburrido si todos odiásemos a Domingo

A: Has oído a Domingo? Un horror...
B: Ya.
A: Oye, a qué hora dan la cena aquí?

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 0:33 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Bicharraca_decomputada escribió:
A: Has oído a Domingo? Un horror...
B: Ya.
A: Oye, a qué hora dan la cena aquí?


Diálogo en la puerta del Hogar para Opereras Descarriadas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2008 1:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Hija de Safo escribió:
en todo caso domingo está desgastado, ni que pretendan hacernos creer y ESCUCHAR una voz que no es la suya. desde la decada de los 90 viene cuesta abajo , hasta por desgaste natural es lógico que le ocurra. y no lo acepatan sus fans. extraño,muy extraño.

Uyuyuy, que esto no lo había visto. Cómo se aprovechan de mi falta de conexión, tch, tch.

Aquí los que escucharán una voz que no es la suya serán los que no lo hayan ido a verlo en vivo, que ahí no hay trampa ni cartón. Desgaste natural sí (en los agudos sobre todo, en los graves, son más de 50 años de carrera). Pero voz que no es la suya :shock: :roll: , cualquiera que haya estado, sin ir más lejos, en la última Iphigenie de Valencia, sabe que eso no es verdad, que su timbre y volumen siguen prácticamente intactos. Y no hablo de las opiniones de los fans, que no queremos reconocer nada y estamos sordos, no como otros que tienen La Verdad, sino de conocidos detractores que, habiendo asistido, no han tenido más remedio que rendirse ante la belleza de la voz de Plácido, cuyo centro sigue sin igualarlo absolutamente nadie. Por no hablar de su presencia escénica, su grandeza interpretativa y su inteligencia musical.

Y al que le pique, que se rasque 8)

Ghiaurov, he visto lo de voz abuelil, prepárate a morir :evil: :evil:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com