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Los Hugonotes: teléfono de la esperanza
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Autor:  Siddharta [ 11 Nov 2008 21:37 ]
Asunto:  Los Hugonotes: teléfono de la esperanza

Sé que hay un hilo sobre Meyerbeer abierto hace poco. Y sé que hay un operón del mes hecho por el Gran Inquisidor (lo he leído de arriba a abajo). Pero aún así, ante mi desesperación con los cortes, líos y mitos que rodean a esta ópera (maravillosa, por otra parte), he decidido abrir este hilo que no es sino una llamada desesperada de socorro a su Ilustrísima. La otra opción era avasallarle dentro de dos semanas en Oviedo cuando lo vea, pero pretendemos pasarlo bien :P

Empiezo a disparar, y que Inki (cuando te apetezca, que sé que estás liado) o quien pueda vaya respondiendo y así aprendemos todos:


:arrow: ¿Los cortes hechos por los distintos directores se basan en la historia de la composición de la ópera o son arbitrarios? Por ejemplo, Don Carlos tiene varias versiones autorizadas y, según cuál, animadas por Verdi. ¿Pasa lo mismo aquí o es al arbitrio de los directores?


:arrow: ¿Que Marcel sea hermano de Raul se lo inventan los de Berlín del DVD de Arthaus o el traductor al alemán (ése traductor, porque hay varios :rolling:)?


:arrow: ¿Cuál es la nota más alta de Raoul? Un re bemol, creo que dijo Inki en su guía. Al final del dúo del IV Acto con Valentine. Pero Corelli en la Scala no lo da, ¿no? Lauri Volpi en el estudio creo que sí.


:arrow: El paje Urbain en el estreno fue un barítono, pero luego el rol se transportó para mezzo. ¿Es así? Eso explicaría lo que decía Inki por ahí de que el mismo cantante que estrenó Carlo de Ernani estrenó Urbain. Ayer yo flipaba leyendo las notas de Inki e imaginándome una mezzo haciendo del emperador Carlos :rolling: Aunque claro, con eso de que Carlos I tenía 19 años en el momento de la coronación, a lo mejor molaba la idea. Sería la solución a la escasez de barítonos verdianos :rolling:


:arrow: En el impresionante finale del acto II, según decía un colaborador espontáneo de la ópera del mes, Valentine y Marguerite atacan juntas un Do5, pero ni en la grabación con Sills-Gulín ni en la de Sutherland-Simionato ocurre tal milagro. ¿Qué pasa aquí? :lol:


:arrow: ¿En la grabación de Lauri Volpi del 55 cortan todo el acto V o ha sido una visión mía? (Ahora no tengo el cd delante para comprobarlo)



De momento ya, pero tengo más :rolling:

Lo siento Inki, ñaga ñaga ñaga :P

Autor:  Il Frate [ 11 Nov 2008 22:16 ]
Asunto: 

Ejem... un tal Posa empezó igual :twisted:

Autor:  EM [ 11 Nov 2008 22:49 ]
Asunto:  Re: Los Hugonotes: teléfono de la esperanza

Siddharta escribió:
:arrow: ¿Cuál es la nota más alta de Raoul? Un re bemol, creo que dijo Inki en su guía. Al final del dúo del IV Acto con Valentine. Pero Corelli en la Scala no lo da, ¿no? Lauri Volpi en el estudio creo que sí.


Yo, que nunca me había bajado la partitura hasta hoy, siempre pensé que la nota más alta de Raoul estaba en el 'Plus blanche...'. En la partitura que he conseguido aparece un Si. Y en la parte final del dúo con Valentine un Si bemol.

En cuanto a audición... he comprobado en las dos versiones que tengo: Vrenios 'canta' un Mi bemol en 'Plus blanche...' y un Si al final del dúo (si mi oído no me falla, que es lo más probable :lol:). Por su parte Corelli (la otra versión que tengo) canta un Do al final de 'Bianca al par' y el Si bemol al final del dúo... pero, también, puedo estar totalmente equivocado... :silbido: :mrgreen:

Aprovecho para comentar sobre Hugonotes (venía yo pensando estos días en ello)... que se le acusa de tener música ramplona y fácil. Pero... ¿no os recuerda mucha de la música del primer acto del Ballo al primero de Hugonotes? Es que estoy conociéndolo ahora y me está gustando mucho... y digo yo... ¿por qué? Y pienso que puede ser por esto :roll:

Autor:  Siddharta [ 11 Nov 2008 22:57 ]
Asunto:  Re: Los Hugonotes: teléfono de la esperanza

Gracias!


EMarty escribió:
Aprovecho para comentar sobre Hugonotes (venía yo pensando estos días en ello)... que se le acusa de tener música ramplona y fácil. Pero... ¿no os recuerda mucha de la música del primer acto del Ballo al primero de Hugonotes? Es que estoy conociéndolo ahora y me está gustando mucho... y digo yo... ¿por qué? Y pienso que puede ser por esto :roll:


Es que la música del Ballo es ramplona y fácil :rolling: Es broma. Ballo me parece súper inspirada en Los Hugonotes. Como decía Inki, el duo de Riccardo y Amelia del II Acto se parece mucho al de Valentine y Raoul del IV. Aunque eso de "venga dime que me quieres", "ay no", "venga, tonta", es un recurso muy de la ópera romántica, como el duo final de Onegin. Al final siempre acaban igual, yavaslublú en pianísimo :rolling:

Autor:  El idiota [ 11 Nov 2008 23:01 ]
Asunto: 

:rolling: :rolling: :rolling:

Citar:
Al final siempre acaban igual, yavaslublú en pianísimo


En el caso de los Hugonotes de Corelli, pianissimos los justos...como poco te enchufa un Si a todo pulmón... :lol:

Autor:  _Sharpless_ [ 11 Nov 2008 23:33 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
:rolling: :rolling: :rolling:

Citar:
Al final siempre acaban igual, yavaslublú en pianísimo


En el caso de los Hugonotes de Corelli, pianissimos los justos...como poco te enchufa un Si a todo pulmón... :lol:


Coña, estais hoy sembraos :lol:

Autor:  Gino [ 11 Nov 2008 23:51 ]
Asunto: 

La cadencia al final del dúo creo que es de Meyerbeer y se canta un reb4. Corelli se rajó o siguiendo la moda de esos años, las cadencias todas a tomar por...

Autor:  Werther [ 12 Nov 2008 0:01 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
:rolling: :rolling: :rolling:

Citar:
Al final siempre acaban igual, yavaslublú en pianísimo


En el caso de los Hugonotes de Corelli, pianissimos los justos...como poco te enchufa un Si a todo pulmón... :lol:

Es que Corelli siempre amó desmesuradamente....

Por qué no tendrán una triste grabación de Hugonortes en mi Biblio? Para escuchar algo de Meyerbeer he tenido que alquilarme El profeta (con un tal James McCracken, a quién muchos adoran por lo visto... :lol: ). Y escuchar la Cabattina de Fides ha sido una experiencia religiosa....

Autor:  EM [ 12 Nov 2008 0:07 ]
Asunto: 

Ya lo encontré :D Estaba más atrás de donde yo pensaba:

Imagen

Vrenios lo 'canta' y Corelli directamente se salta la línea, que no lleva ningún acompañamiento.

Autor:  Siddharta [ 12 Nov 2008 2:05 ]
Asunto: 

EMarty escribió:
Ya lo encontré :D Estaba más atrás de donde yo pensaba:

Imagen

Vrenios lo 'canta' y Corelli directamente se salta la línea, que no lleva ningún acompañamiento.


Gracias! Creo que Lauri Volpi con Serafin da el Re bemol. Un poco finito, respecto a lo que era su centro, pero impresionante.

Ya sólo quedan 5 preguntas :rolling:

Autor:  Gino [ 12 Nov 2008 10:03 ]
Asunto:  Re: Los Hugonotes: teléfono de la esperanza

¿No ha escuchado y visto ud. el vídeo donde L-V canta ese pasaje en la Arena de Verona en los años 30?


Siddharta escribió:
:arrow: ¿Que Marcel sea hermano de Raul se lo inventan los de Berlín del DVD de Arthaus o el traductor al alemán (ése traductor, porque hay varios :rolling:)?




¿Y eso te preocupa? Si en vez de hermanos los hubiesen hecho aparecer como muy, muy, muy amigos, todavía...

Autor:  Siddharta [ 12 Nov 2008 11:06 ]
Asunto:  Re: Los Hugonotes: teléfono de la esperanza

Gino escribió:
¿No ha escuchado y visto ud. el vídeo donde L-V canta ese pasaje en la Arena de Verona en los años 30?


Había visto éste, pero no ÉSTE:o

Autor:  EM [ 12 Nov 2008 11:36 ]
Asunto:  Re: Los Hugonotes: teléfono de la esperanza

Siddharta escribió:
Gino escribió:
¿No ha escuchado y visto ud. el vídeo donde L-V canta ese pasaje en la Arena de Verona en los años 30?


Había visto éste, pero no ÉSTE:o


:o

Queremos unos Hugonotes ya. Y que no me digan que no se pueden montar :evil:

Autor:  El Gran Inquisidor [ 12 Nov 2008 11:39 ]
Asunto: 

Vuelve uno de clase agotado y se encuentra con esto... Menos mal que está Emarty que tiene bastante más fundamento que yo...

a) Los cortes, hasta donde yo sé, son absolutamente arbitrarios. Make-it-as-you-want.

b) El DVD de Berlín es pura ponzoña. No entiende absolutamente nada de las Guerras de Religión y con un reduccionismo Kartoffeln cree que puede encajarlo en la situación más lamentable de la historia de Alemania, eso sí, sin tener los eggs de sacar símbolos en escenar. Marcel es una especie de ayo de Raoul a quien el padre del mozo crió severamente en la fe protestante, lo cual deja la duda de si es medio cura, ya que es el que casa a Raoul y Valentine en el desastroso Acto V

c) Vid. supra

d) Urbain originalmente era soprano. En 1844 Meyerbeer lo transportó a contralto para la Alboni . Cuando estrenaron Ernani en Londres, el barítono se puso pocho y Alboni asumió el papel, pero en plan frikirole, no con regularidad. Estoy citando de memoria y no recuerdo dónde leí esto

e) Repasaré. Localizado

f) Un día empecé a hacer una hoja de Excel comparando qué trozo faltaba en cada versión. Pero el Acto V suele acabar pagándolo siempre. Y la primera escena roza lo inencontrable, con lo que habría sido Corelli cantando Aux armes mes amis y lo fermosa que es la transición entre "Raoul corriendo en la noche" y "Raoul asaltando la barra libre del palacio de Nesle y advirtiendo a sus amigos"

Autor:  El Gran Inquisidor [ 12 Nov 2008 11:53 ]
Asunto: 

Y seguimos

Acabar el dúo del Acto IV en pianísimo es un absurdo. Valentine se ha desmayado, ¿cómo va a cantar el final del dúo, si sólo está escrito para Raoul? Y nadie ha terminado ese dúo como Corelli, señores, eso es irse a que le maten en condiciones y lo demás, cuentos

La música del acto I tiene que ser ramplona. Están de fiestorra, chumando, cantando, abrazándose... no es una fiesta palatina sino un puñado de golfos de despedida de soltero. Intentar refinar eso no tiene sentido. Y ahí está otro de los errores de Berlín: a Raoul casi lo crujen al llegar. Pero Nevers ha dicho que le acojan bien, que el rey quiere que sean amigos, y es lo que hacen. Es Marcel el que monta la bronca, porque es tan intolerante como Saint-Bris. Pero Nevers no lo es: en el acto I es un crápula, pero en el Acto IV desciende soldados, no de asesinos. Lo cual debería descartar a cantantes como Wladimiro Ganzarolli, con su voz ratonera, para el papel.

¿Conexiones con Ballo? Cierto. Recuerdo haber leído sabe Dios dónde que Verdi quería que el acto I sonara "francés".

Seguiremos, que aquí no para de entrar gente

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