Fecha actual 29 Sep 2020 18:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 398 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 10:53 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>monólogo de Ernani ("Gran Dio!... Oh, de verd´anni miei...")

Imagen</center>

Buscando informaciones por la web para preparar un poco esta presentación, di de nuevo con una exposición que Gino colgó en su blog hace ya un tiempo, y que me permito citar, para no decir con otras palabras lo mismo que ahí encuentro formulado con claridad:

http://estanochebarralibre.blogspot.com ... -miei.html

<center>
Gino escribió:
El Emperador Carlos, el antagonista de la ópera "Ernani", es uno de los más bellos papeles escritos por Verdi para barítono. En realidad hasta entonces no se había compuesto nada para esta cuerda de semejantes nobleza y grandiosidad. Antonio Superchi, creador del papel, nació (1813) y murió (1893) en Parma, por tanto era estricto coetáneo y coterráneo de Verdi. Hasta entonces había cantado los más importantes papeles de Donizetti, Mercadante y Bellini, en algunos casos como bajo cantante. A partir de Ernani su repertorio incluye no sólo Nabucco, sino los posteriores Foscari, Ezio, Miller y Rigoletto. Se retiró en 1854. Fue uno de los más importantes barítonos de la primera mitad del S. XIX. Superchi cantó bastante en España.

Superchi fue muy elogiado tanto en el viejo repertorio como en el nuevo. Al margen de las puntature añadidas posteriormente, la elevada escritura de "Vieni meco" o el aria "O, de' verd'anni" dejan adivinar que Superchi había de poseer una voz fácil en el agudo, casi tenoril, basada en una una emisión fluida y relajada. Verdi debió aprovechar esta capacidad para la caracterización noble del personaje, también reflejada en la galantería de "Da quel dì". Todas las páginas citadas exigen un canto a flor de labios impecable, sin tensiones, además de cuidados adornos. Sin embargo el personaje tiene una vena imperiosa no menos exigente: "Oh, de' verd'anni miei" concluye en una grandiosa exaltación, "Lo vedremo veglio audace" es rica en acentos heroicos; hay abundantes indicaciones "con forza" y "marcato" dentro de frases enormes ascendentes en ambas arias. Además hay que tener en cuenta la idealización del monarca que sublima sus sentimientos; luego hablamos de un personaje áulico, no de un hombre común dominado por bajas pasiones. Por tanto es necesaria una voz amplia y rotunda, pero capaz de aligerarse, y un cantante que domine el estilo grandioso tanto como los acentos líricos. Es decir, la esencia del barítono dramático verdiano.
</center>

En efecto, el de Carlos es uno de los roles verdianos para barítono con una línea de canto más cuidada y hermosa. Un rol lleno de matices, que deja en evidencia cualquier tentativa de verdicidio o de lectura veristoide del universo verdiano. Exige un canto sostenido permanentemente sul fiato, capaz de modulaciones sin fin, de sfumaturas, de medias voces, de potentes y brillantes pero no estentóreas subidas al agudo. Elegancia, elegancia y más elegancia. Eso es lo que pide este rol verdiano, claro heredero de las "marcas" belcantistas, pero "invadido" ya por el sentir verdiano. Esto es: el Alfonso de La Favorita que ya no es el Alfonso de La Favorita.

Por hoy no iremos mucho más allá, y me limito a esta breve presentación y a ofreceros el texto de la escena:

<center>
ATTO III


(Sepolcro di Carlomagno)

CARLO
E questo il loco?

RICCARDO
Si

CARLO
E l'ora?

RICCARDO
E questa.
Qui s'aduna la lega....

CARLO
...che contro me cospira!
Degli assassini
al guardo
l'avel ml celerà di Carlo Magno.
E gli elettor?

RICCARDO
Raccolti,
cribrano i dritti a cui spetti
del mondo la più
bella corona,
il lauro invitto
de Cesari decoro.

CARLO
Lo so. Mi lascia.

(Riccardo esce)

Ascolta, se mai prescelto io sia,
tre volte il bronzo ignivomo
dalla gran torre tuoni.
Tu poscia scendia me;
qui guida Elvira.

RICCARDO
E vorreste?

CARLO
Non più... Fra, questi avelli
conversero co morti
e scoprirò i ribelli.

(Riccardo s'allontana)

Gran Dio!
Costor sui sepolcrali marmi
affilano il pugnal per trucidarmi.
Scettri! Dovizie! Onori!
Bellezze!
Gioventù! Che siete voi?
Cimbe natanti sovra
il mar degl'anni,
cui l'onda batte
d'incessanti affanni,
finché giunte allo
scoglio della tomba
con voi nel nulla il nome vostro piomba!
Oh, de verd'anni miei
sogni e bugiarde larve,
se troppo vi credei,
l'incan to ora disparve.
S'ora chiamato sono,
al più sublime trono,
della virtù com'aquila
sui vanni m'alzerò, ah,
e vincitor de secoli
il nome mio faro.

(entra in la tomba. Gli
conspiratori entrano)

--------------------------------

ACTO III


(Tumba de Carlomagno)

DON CARLOS
¿Es este el lugar?

RICARDO
Sí.

DON CARLOS
¿Y la hora?

RICARDO
Esta es.
Aquí se encuentra el grupo...

DON CARLOS
...que conspira contra mí.
La tumba de Carlomagno
me esconderá
de la mirada de los asesinos.
¿Y los electores?

RICARDO
Están reunidos,
examinando los derechos de quien
es merecedor de la corona
más bella del mundo.
los laureles nunca conquistados
de los Césares

DON CARLOS
Lo sé. Déjame.

(Ricardo se dispone a salir.)

Escucha. Si yo fuera elegido,
que el bronce que escupe fuego
dispare tres veces desde la gran torre.
Entonces reúnete aquí conmigo,
y trae a Elvira

RICARDO
¿Y queréis...?

DON CARLOS
Nada más... Entre estas tumbas
conversaré con los muertos
y descubriré a los rebeldes.

(Ricardo se aleja.)

¡Gran Dios!
Ellos, sobre estos mármoles sepulcrales,
afilan la daga para darme muerte.
¡Cetros! ¡ Riquezas! ¡Honores!
¡Bellezas!
¡Juventud! ¿Que sois?
Barcas navegando sobre
el mar de los años
a quienes las olas
golpean con penas incesantes,
hasta que, al alcanzar el
arrecife de la tumba,
tu nombre se hunde contigo en la nada.
¡Oh!, sueños y embustes
de mis años juveniles,
si he creído en vosotros,
vuestro conjuro se ha desvanecido.
Si ahora soy llamado
al trono más sublime,
me elevaré como un águila
sobre las alas de la virtud, ¡ah!
y convertiré mi nombre
en el conquistador de los siglos.

(Entra en la tumba de Carlomagno
Entran los conspiradores)
</center>

Esta noche o mañana comenzaremos con un análisis del monólogo atendiendo a la partitura y daremos inicio a un amplio repaso de interpretaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 11:57 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Me encanta esta página...y ya sólo con interpretaciones de barítonos de 1900-1920 tendríamos para volvernos locos de felicidad (lástima que me las haya dejado en casa, que tenía una recopilación)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2009 14:34 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14372
Ubicación: Jalisia
¿Qué página?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2009 11:20 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ésta, la 27 del hilo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 21:51 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Dado el desastre organizativo del hilo -mea culpa-, me he tomado con calma la semana que hoy concluye, pues dispongo de la siguiente para completar con calma la presentación del monólogo de Ernani -teníamos una semana extra por ahí colgando-. No me olvido, pues, de este asunto. Disculpas y gracias por la paciencia. ;-) Mañana más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 22:51 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14372
Ubicación: Jalisia
Parece ud. un politicastro.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2009 10:30 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Bueno, amigos, tras tiempo sin darle vida a este hilo, por motivos varios, vamos a hacer un intento por retormarlo. Para ello, vamos a hacer una nueva convocatoria de participaciones, olvidando el anterior calendario. De modo que quien esté interesado en tomarse una semana y presentar un monólogo, que a partir de hoy ponga aquí un mensaje indicando qué monólogo y para qué fechas preferiría hacerlo. Tras unos días haré un calendario y veremos a ver si logramos relanzar el hilo. A ver si funciona. Gracias! ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2009 13:02 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Mantengo los que ya tenía apuntados.
Fechas... propón, y te digo si puedo o no.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 398 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com