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Monólogos operísticos - Spinoza - Ernani (Verdi) p. 27
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Autor:  Siddharta [ 09 Feb 2009 18:51 ]
Asunto: 

mongini escribió:
Sidd, espero no haberte pisado demasiado la presentación


No! Son cosas muy diferentes. Documentadísimas tus notas :o

Autor:  mongini [ 09 Feb 2009 20:18 ]
Asunto: 

Mañana empezaremos a analizar el monólogo propiamente dicho, si alguien no dispone de él ya sabeis mp.

Saludos,

M.

Autor:  Spinoza [ 09 Feb 2009 20:29 ]
Asunto: 

un señor al que cita mongini escribió:
“Gustav von Aschenbach, un respetado escritor sufre de un bloqueo y decide tomarse unas vacaciones en Venecia. Allí se enamora de la belleza de un joven. Deslumbrado por su manifestación física de la pura belleza Aschenbach pierde el sentido el decoro. Incluso tras enterarse de que existe una epidemia de cólera es incapaz de dejar Venecia y la presencia del chico. La historia narra a través de un narrador omnisciente el descenso de Aschenbach desde un respetado escritor a un viejo atontado y su eventual muerte en Venecia”.


Vaya resumen más chungo, ¿no? No lo digo por tí, mongini, obviamente. Pero con la cantidad de cosas contiene la obra de Mann, no imaginaba yo que se pudiera escacharrar en tan pocas líneas. :roll:

Aprovecho la ocasión para recomendar un libro muy básico pero muy bien hecho sobre Thomas Mann y toda su obra:

LINÉS HELLER, L. M.ª, Thomas Mann, Madrid, ed. Síntesis, 2006

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Por otro lado, me parece precioso el homenaje digamos "encubierto" a Mahler por parte de Mann. Además, se trata de un cruce de caminos que da mucho juego de cara a la ópera, pues nos permite pensar el vínculo Mahler-Britten y, sobre todo, permite escenificar la Muerte en Venecia de Britten poniendo al propio Mahler sobre las tablas.

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mongini escribió:
No pretendo polemizar pero también sentía atracción por los jovencitos (para más información en la mula estaba “Britten’s children” un documental sobre los chicos que compartieron momentos con Britten) si bien nunca se ha podido probar (y mira que lo han intentado) que hubiera algo más.


Hombre, el tema es recurrente en Britten... por algo será.

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Mongini, no creo que haya problema en que pongas el enlace directo al audio que vayas a comentar, tratándose tan sólo de una o dos pistas.

Ah, y mil gracias por adelantar tu trabajo a estas fechas y cubrir el hueco que mi desorden e imprevisión habían dejado. ;-)

Autor:  mongini [ 09 Feb 2009 21:49 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
un señor al que cita mongini escribió:


Ese señor se llama James M. Larner y aunque como señalé al principio no comparto parte de sus ideas he tomado el esquema de exposición de uno de sus trabajos absolutamente recomendable para quien quiera profundizar algo más sobre Muerte en Venecia (libro, película y ópera).

Spinoza escribió:
Vaya resumen más chungo, ¿no?


Totalmente de acuerdo.

Spinoza escribió:

mongini escribió:
No pretendo polemizar pero también sentía atracción por los jovencitos (para más información en la mula estaba “Britten’s children” un documental sobre los chicos que compartieron momentos con Britten) si bien nunca se ha podido probar (y mira que lo han intentado) que hubiera algo más.


Hombre, el tema es recurrente en Britten... por algo será.


Creo que como me pasa muy a menudo me explicado fatal, la paidofilia de Britten es clara desde... siempre. Dejemoslo ahí.


Spinoza escribió:

Mongini, no creo que haya problema en que pongas el enlace directo al audio que vayas a comentar, tratándose tan sólo de una o dos pistas.


Cuando venga la SgXX tras de mí les daré tu nombre como instigador :wink:

http://download.come2store.com/mongini/My_mind_beats_on.mp3

Si teneis problemas con la descarga avisadme.

Es la grabación de Bedford con Pears y Shirley-Quirk de 1974 para DECCA.

En cualquier caso quien quiera algo más que envíe mp.

Saludos,

M.

Autor:  mongini [ 10 Feb 2009 11:15 ]
Asunto: 

Por fin entramos en materia.

Como hemos adelantado “Death in Venice” se compone principalmente de soliloquios del protagonista, de entre todos los “monólogos de la obra para mí destaca especialmente “My mind beats on” no sólo por su situación (con ella empieza la ópera) sino también por los matices que incluye y lo que avanza de la propia obra.

Imagen

3. “My mind beats on”.

My mind beats on, my mind beats on and no words come.

Taxing, tiring, unyielding, unproductive…

My mind beats on, my mind beats on no sleep restores me.

I, Aschenbach, famous as a master writer, successful, honoured, self-discipline my strength, routine the order of my days, imagination servant of my will.

My mind beats on, my mind beats on why am I now at loss?

I reject the words called forth by passion I suspect the easy judgement of the heart now passion itself has left me and delight in fastidious choice.

My mind beats on, my mind beats on, and I am at an end.

O tender leaves and tardy springs refresh me!

How solitary it is here the silent graveyard, and the silent dead.


Creo que podemos situar aquí el final del monólogo, aun cuando el soliloquio avanza siendo el coro la contra parte.

Autor:  mongini [ 10 Feb 2009 11:34 ]
Asunto: 

3.1. Érase una vez

A través de la música Britten retrata la naturaleza apolínea de Aschenbach, utilizando las palabras y música precisas, es a través de esta precisión (casi austeridad) de recursos cómo dibuja la situación en que se encuentra el protagonista.

La escena inicial ocurre en la soledad absoluta de Aschenbach, mostrando que ese bloqueo, ese “problema” se encuentra en el propio Aschenbach y que se trata de un problema de autodestrucción.

Imagen

3.2. Mind vs. heart

“My mind beats on, my mind beats on and no words come”, de esta forma se empieza a describe el bloqueo del escritor que sufre y al que acompaña una música compuesta por latidos/pulsos (comenzando por un instrumento, al que se van incorporando el resto) que retrata esa situación.

La elección de las palabras es excelente “Mi mente continua latiendo”. Aschenbach es un ser tan racional que en él lo que late es la mente no el corazón. Esta figura ya utilizada en “Enrique VI” de Shakespeare, o la comedia anónima “The Wisdom of Doctor Dodypoll” muestra el dominio de lo apolíneo en Aschenbach.

Autor:  delaforce [ 10 Feb 2009 11:41 ]
Asunto: 

En la línea de la pugna entre el elemento apolíneo y el dionisiaco, diría que utiliza precisamente "beat on" en contraposición a "beat off". :P

Autor:  El idiota [ 10 Feb 2009 12:44 ]
Asunto: 

Fantástica presentación, Mongini!!! :o

Autor:  mongini [ 10 Feb 2009 13:17 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
En la línea de la pugna entre el elemento apolíneo y el dionisiaco, diría que utiliza precisamente "beat on" en contraposición a "beat off". :P


Interesante!

Aunque "My mind beats off" es una frase polisémica.

Sin duda podría reflejar el estádo apolíneo si incluimos un objeto directo en la medida en que "My mind beats off (my heart/feelings/fears...)".

No sé, cher Marquis, si el sentido en que creo que lo dice es equiparable en inglés parece uno de esos casos de lost in traslation.

Saludos,

M.

Autor:  delaforce [ 10 Feb 2009 13:35 ]
Asunto: 

No, estimado mongini.

El sentido en que lo digo es totalmente dionisiaco, y tiene que ver con otra acepción bastante más "carnal" de beat off. :rolling:

Autor:  Gino [ 10 Feb 2009 13:43 ]
Asunto: 

¡Uy, qué guarro!

aunque desde luego, algo de beat off mental tiene el librito de Mann. :lol:

Autor:  mongini [ 10 Feb 2009 13:45 ]
Asunto: 

Empezamos el análisis detallado del propio fragmento, el tiempo indicado es el de la grabación de Bedford que colgué ayer.

3.3. Estructura apolínea.

La ópera empieza lentamente con las maderas [0,04] a las que poco a poco se van incorporando el resto (metal [0,12], arpa [0,27],…) Es precisamente la madera la que de una forma algo “descoordinada” (tres tempi independientes) da la sensación de continuidad frente a la discontinuidad que la estructura vocal presenta.

Britten incluye una estructura de 12 notas, que sin llegar a ser una estructura dodecafónica, la base musical de “My mind beats on” se repite insistentemente (ostinato) en este monólogo.
Britten utiliza “Linkage Technique” (no sé cual es su traducción, es cuando una entrada vocal parte de la misma nota con la que termina la anterior entrada vocal) como muestra de continuidad y orden, que continua en la siguiente entrada vocal de Aschenbach, que por supuesto consta de 12 notas.

Asimismo, entre las entradas vocales [0,27] el harpa realiza escalas descendientes y ascendientes; y el trombón realiza un tremolo.

Imagen

Autor:  mongini [ 10 Feb 2009 13:49 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
No, estimado mongini.

El sentido en que lo digo es totalmente dionisiaco, y tiene que ver con otra acepción bastante más "carnal" de beat off. :rolling:


Puede ser, nunca he oido esa expresión, de hecho no sabría traducirlo("pajas mentales") de ahí lo de lost in traslation.

Saludos,

M.

Autor:  delaforce [ 10 Feb 2009 14:19 ]
Asunto: 

mongini escribió:
delaforce escribió:
No, estimado mongini.

El sentido en que lo digo es totalmente dionisiaco, y tiene que ver con otra acepción bastante más "carnal" de beat off. :rolling:


Puede ser, nunca he oido esa expresión, de hecho no sabría traducirlo("pajas mentales") de ahí lo de lost in traslation.

Saludos,

M.


En realidad, me refería a que según algunas interpretaciones, el artista Aschenbach de lo que realmente tenía ganas era de convertirse en un "Jack Kerouac". :rolling:

No se preocupe, Mongini, es todo una pequeña broma sobre el elemento dionisiaco y el apolíneo, utilizando un poco de slang. :P

Autor:  mongini [ 10 Feb 2009 14:28 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
En realidad, me refería a que según algunas interpretaciones, el artista Aschenbach de lo que realmente tenía ganas era de convertirse en un "Jack Kerouac". :rolling:


Buen apunte!

Creo que fue Luis Algorri que en uno de sus artículos decía que si Mann en lugar de haber ido a Venecia (que ya se encontraba en declive) hubiera decidido ir a Sitges (que ya empezaba a ser destino turístico) habría escrito algo menos deprimente y con más "brío".

Saludos,

M.

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