Fecha actual 29 Sep 2020 18:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 398 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2008 21:35 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
A pesaar de un estado vocal no muy brillante, tebaldi me ha gustado muco.
Pero para compensar he visto un Vicino a te con ambos en el que sí que stán antológicos.... qué mejor pareja para ese dúo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 14:36 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Amigos, el forero Toni no va a poder realizar su presentación, por lo que esta primera semana de enero no tendremos monólogo. Si os parece, seguimos comentando versiones del de Amneris o dejamos el hilo sin actividad esos días.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 19:30 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
Como despedida e la semana, o en su caso como catalizador para ver si animamos el cotarro revisaemos algunas de las principales interpretes de Amneris.

Advertencia previa

Supongo que en ocasiones puedo ser algo duro con alguna de ellas, en cualquier caso no trato de analizar su carrera o cualquier otro papel que pudieran haber realizado con indudable acierto, sólo hablo de sus Amneris y en concreto de las grabaciones citadas. Se agradecerá cualquier comentario de otras grabaciones interesantes.

He omitido muchas otras porque mi opinión sobre ellas podría herir muchas sensibilidades.




De las cantantes de anteayer ya hemos revisado Minghini-Cattaneo y Capuana.

De las cantandes de ayer:

Gustavson (Toscanini 1949): Es una grabación interesante (sobre todo por Tucker y por un ancianito que apenas puede andar pero que en el podio se transforma en un disctador al servicio de la música) está disponible en DVD (versión en concierto). La Gustavson tiene un bonito timbre, canta estupendamente pero no tiene color de mezzo, se nota que es una soprano cortita reconvertida a quien el papel de Amneris no puede sino quedarle grande en lo dramático y en lo canoro. No puedo aportar la grabación del monólogo pero para que se vea de que hablo dejo un fragmento del concierto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qo--vvnKgQ4[/youtube]

Barbieri (en el trastero podeis encontrar Serafin 1955, auqneu existen otras grabaciones Perlea 1955,...): Muy lejos de la interpretación de la Minghini-Cattaneo crea una Amneris mujer que siente, nadie ha cantado "Io l'amo, io l'amo sempre" con tanta pasión contenida, una interpretación más acentuada en la grabación de Serafin, en donde su interpretación y fraseo compiten con la Callas y Tucker (un dueto que hace saltar chispas no tan "explicito" como Cossotto-Bergonzi pero de una calidad altísima). La Barbieri aporta una voz de auténtica mezzo caon esos matices, esas luces, esas sombras y con centro amplio y esmaltado.

Gorr (Solti 1962, dos grabaciones una en estudio - con Price y Vickers- y en directo -con Price y Bergonzi-, existen otras grabaciones, en el trastero encontrareis una de 1964): ambas grabaciones son muy buenas. Esta contralto (aunque a Verdi jamás se le pasó por la cabeza que una contralto pudiera hacer de Amneris) crea un Amneris más que notable con un timbre bellísimo y una voz homogénea desde la parte alta (algo limitada) a los graves, sobre la que ejerce un control envidiable. Prefiero su versión junto a Bergonzi (en directo), aunque sólo sea por el dueto que sigue a este monólogo donde su interpretación es más dramática.

Bumbry (muchas grabaciones entre otras: Mehta 1967, Schippers 1967, Leinsdorf 1970): Son por lo general buenas grabaciones, pero no figurarían en mi lista de imprescindibles. Bumbry es una Amneris que se gusta, que sabe que es la hija del faraón. pero... le falta mucho saber hacer y mucho sentido de lo dramático.

La Bumbry en 1973 en el covent garden:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8qXhbh-UH0Y[/youtube]

Baltsa (Karajan 1979) si Karajan dice ven tu vas, pero la Baltsa debía haberselo pensado (o mejor dicho Karajan debió haber buscado una interprete más adecuada) El resultado es una Amneris apagada que no convence ni asus esclavos con una línea vocal, cuanto menos, no del todo clara y una expresividad dramática limitada.

Esta grabación no es justa porque es "reciente":

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y4KIpI20cd8[/youtube]

Toczyska (1981 Navarro lo encontrareis en el trastero) la última gran Amneris. Es una mezzo con color de mezzo con centro sólido, agudos fáciles y, sin despuntar, es capaz de acertar en lo dramático.

D'Intino (Downes 1994, entre otras) Es una mezzo con una emisión homogénea y de indudable calidad, pero en lo dramático se queda bastante lejos de destacar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 22:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Grandísmas Amneris Gorr y Bumbry, por color vocal y por la elegancia erótica con que lograron cantar algunas escenas.

Y cada día me gusta más la de Toczyska, aunque un tanto plana y brutota en algunas intervenciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 22:27 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Por culpa de mi vuelta a casa por Navidad he estado un poco alejado del foro últimamente, pero llego a tiempo para reconectar...felicito a Mongini por la estupenda presentación y os propongo una audición colosal: una jovencísima Irina Arkhipova canta en vivo (y en ruso) el monólogo. Bolshoi, 1961. El agudo es de escándalo...

http://www.box.net/shared/yaxvql0au5

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 23:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
no me funciona el link :cry:

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 0:03 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
A mí tampoco. :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 0:07 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Muy amablemente, el forero delaforce se ha ofrecido a adelantar su presentación y cubrir el hueco dejado por Toni. De modo que mañana lunes comenzará con su presentación del monólogo de Paul en Die tote Stadt.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 1:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13112
Ubicación: Madrid
Monólogo de Paul, primer acto de Die Tote Stadt

<center>Imagen</center>

Vamos a compartir uno de los momentos más bellos de la maravillosa ópera Die Tote Stadt, de Erich Wolgang Korngold. Para profundizar en esta ópera, de ineludible escucha para todo aficionado, puede acudirse dentro de este mismo foro a la "Opera del Mes" de Mayo del 2008.

En el primer acto, tras la escena inicial en que Frank, un amigo de Paul, y la criada Brigitta visitan la habitación donde Paul guarda las reliquias de Marie, su esposa muerta, Paul entra en escena, en un estado de gran agitación, y comenta con Frank que su esposa sigue viva. Su amigo le contesta que sólo en su imaginación (en realidad, un anticipo de toda la ópera en unas pocas palabras), y entonces Paul se lanza a este extraordinario monólogo:

Imagen

El Minnerwasser que canta Paul, es este pequeño lago de Brujas, también conocido como el Lago de los Amantes:

Imagen

Tras un momento de agitación donde Paul proclama su felicidad, vive en un cuento de hadas, en un milagro, la orquesta se serena y nos prepara el tapiz sobre el que se desarrollará el monólogo propiamente dicho, el timbre melancólico del corno inglés, doblado por el clarinete y el clarinete bajo, contrastados por los tímbales, que suenan lejanos, como el latido del corazón de Paul.

Toda la escena está construida sobre dos motivos, la primera parte es el de "Marie", la esposa muerta, que da paso en la segunda parte al de "Marietta", la bailarina con que guarda un asombroso parecido.

En acordes mantenidos por la celesta, Paul refleja la vida en Brujas, sus paseos junto a las aguas del Minnerwasser con el fantasma de Marie. Korngold va indicando tempi cada vez más lentos que culminan en la evocación del nombre de Marie, donde el tenor debe mantener un Sol3 en pianissimo, sostenido por los clarientes y los violonchelos en la cálida tonalidad de Mi bemol mayor, en un momento de una melancolía conmovedora, de una inefable tristeza.

A partir de ese momento, el clarinete comienza el cambio de modulación a Mi mayor, la orquesta se acelera, y el motivo de Marietta hace su aparición. La voz y los instrumentos se desafían brevemente, y el tenor debe cantar varios Sol sostenidos, expresando a Frank su felicidad por el reencuentro con Marie que culmina en un La3 que resuena como un cañonazo.

En esta primera escucha, el cantante René Kollo, protagonista de una de las mejores grabaciones de Die Tote Stadt, nos canta el monólogo, que propiamente dicho se encuentra entre 1:25 y 7:10.

Monólogo de Paul-René Kollo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 13:25 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Maravilloso!
me encanta Kollo.... uno de mis grandes defectos, quizá.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 18:54 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Es una página espectacular de principio a fin, como toda la ópera. Y Kollo está de antología. Cada día me gusta más este tenor en sus años buenos. Hace precioso el piano sostenido en "Marie" hacia mitad del monólogo. Y los agudos de la última sección son tan luminosos, reflejan tan bien el estado de ánimo de Paul...fabuloso, fabuloso...

Estupenda elección, delaforce. Y bravísimo Korngold aquí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 20:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13112
Ubicación: Madrid
Imagen

Este año que ahora termina, tuvieron lugar unas esperadas representaciones de Die Tote Stadt en Viena, con Klaus Florian Vogt y Angela Denoke, dirigidos por Philippe Auguin.

En mi opinión, Vogt es el mejor Paul disponible en estos momentos, pero en estas funciones hubo un par de detalles bastante negativos:

En primer lugar, la dirección de Auguin, dando un excesivo volumen a la orquesta, y llevando tempi demasiado rápidos, como comprobaremos en el monólogo. A pesar de todas las indicaciones en partitura para ralentizar la primera parte del monólogo, y así provocar un mayor contraste y tensión dramática con la aparición de Marietta en la segunda parte (manejados magistralmente por Leinsdorf en el ejemplo anterior), se utilizan un tempo demasiado vivo. Auguin se defendió de esta acusación manteniendo que el propio Korngold dirigía sus obras de manera más ágil y nerviosa, que otros directores. Sin embargo, no tenemos ninguna grabación del monólogo de Paul dirigido por Korngold, y a mi juicio deben prevalercer las intrucciones del autor en partitura.

Por otra parte, se hacen cortes en la obra no aprobados por Korngold. En concreto, en el monólogo se enlaza directamente la invocación del nombre de Marie, con la aparición de Marietta ("In meines Schauns Versunkenheit") cortando la lírica invocación a tiempos pasados y felices desde "Holt mir ihr Antlitz" hasta "Sehnend, liebend", que además Korngold aprovecha para hacer una maravillosa modulación que tras el corte resulta demasiado brusca, poco elegante.

Sin embargo, la interpretación de Vogt es realmente notable, sobre todo cantando ese "Marie" que llega directamente al corazón del oyente. Disfrutemos el monólogo cantado por Klaus Florian Vogt desde Viena, en mayo del 2008:

Monólogo Paul-Vogt-Viena 2008


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 21:13 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Espero ver esa producción en abril del próximo año con los mismos protagonistas. Vogt fue un Baco excelente en la Ariadna de la ABAO y me parece un tenor con unas prestraciones extraordinarias en estos papeles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 14:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13112
Ubicación: Madrid
Vamos a ecuchar hoy la versión de uno de los cantantes actuales que más se prodigan en el papel de Paul, el alemán Torsten Kerl.

Aquí canta bajo la dirección, espléndida, de Runnicles y la Filarmónica de Viena. Es una sólida intepretación, aunque falsetea el Marie, y al principio se equivoca y canta dos veces "Märchen" en lugar de "Wunder". Pero la segunda parte del monólogo está cantada con una energía y convicción realmente notable.

La versión también tiene el dichoso corte incorporado.

Monólogo de Paul-Kerl


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 9:39 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Amigos...esta semana no tendremos presentación. El forero Il frate no ha podido tener listo su comentario al monólogo de Iago en el Otello verdiano. Por ello, si os parece, podemos seguir hablando del maravilloso monólogo de Paul en La ciudad muerta, que nos presentaba delaforce. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 398 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: wb y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com