Nemico della patria
Monólogo de Carlo Gerard (Barítono)
Andrea Chenier, de Umberto Giordano
Dado que esta es la primera intervención en esta maratóno de análisis de monólogos, no espereis gran cosa (además, tengo trabajo al mismo tiempo en otros hilos más, digamos... sinfónicos...
). Me imagino que a medida que vayan saliendo más habrá más y mejores ideas para hacer las cosas, y espero que me perdoneis que me toque pagar la novatada.
Pero bueno, comenzamos con una ópera que seguramente conocereis casi todos, con un aria muy famosa (y tremendamente hermosa) que no requiere muchas explicaciones....
No creo que sea necesario hablar mucho del argumento de la ópera. Por eso, para abrir el hilo, prefiero comentar un poco los antecedentes del personaje.
Carlo Gerard es un personaje muy rico musicalmente, ya que tiene otros monólogos que también sería interesante afirmar. De hecho, la ópera comienza con uno de ellos, donde de alguna forma se nos presenta: estamos a finales del s. XVIII, y en París se está fraguando la Revolución francesa. De hecho, en este primer acto, el abate comenta que ya hay el 3º estado. Gerard es un siervo de la Condesa de Coigny, pero no está contento con su situación (como para estarlo). Primero se burla de las convenciones de la nobleza de la época, absolutamente absurdas, para pasar a mostrar su odio hacia sus amos al ver cómo hacen trabajar a su anciano padre, que no puede consigo mismo. Ese mundo se ha acabado. Y para mostrar que la imagen de mundo que tienen esos nobles es falsa, hace entrar durante una fiesta a un buen número de campesinos, con lo que se gana su despido.
Pasa el tiempo. La revolución avanza y estamos en pleno terror jacobino. La revolución está acabando con sus propios hijos. Pero gerard ha subido, es un importante mando del comité revolucionario del amigo Robespierre. Y ahora busca desesperadamente a una mujer que dejó una profunda huella en su corazón: la hija de su antigua ama, Magdalena de Coigny. Uno de ses espías consigue encontrarla cuando ésta consigue encontrarse con un antiguo conocido, el poeta Andrea Chenier, que le ayuda a huir y en la refriega hiere a Gerard.
Pero Gerard no es un malo convencional, es un idealista tricionado por su amor. Así, se niega a delatar a Chenier como la persona que le ha herido.
Poco después Chenier es detenido. El espia le dice a Gerard que escriba el acta de acusación, ya que es la mejor forma de atraer a Magdalena. Gerard duda...
Y canta el aria.
Os pongo aquí unos Youtubes:
Titta Ruffo
http://es.youtube.com/watch?v=Yey_2dVWsnk
Gino Bechi
<embed src="http://www.youtube.com/v/vYKwfSddiIo&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>
Nicolae Herlea
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4YMiNpNQJMM[/youtube]
Leonard Warren
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O29Cn24jqQE[/youtube]
Ettore Bastianini
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N9URh5RHsWA[/youtube]
Aldo Protti
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZHcOOtaSCqM[/youtube]
Robert Merrill
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VlhzJGXinUI[/youtube]
Tito Gobbi
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pVsPQ9KvOCc[/youtube]
Giuseppe Taddei
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vQjn9cv0g10[/youtube]
Mañana intentaré colgar a otros barítonos más recientes. Me gustaría que comentarais vuestra opinión sobre sus versiones. Luego yo analizaré mi versión elegida de forma más pormenorizada.