Fecha actual 17 May 2024 2:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 398 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2008 23:49 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
Llevo semanas revisando los índices, y realmente los temas wagnerianos o donde aparece Wagner no generan, CONTADAS EXCEPCIONES VENERABLES, mayor entusiasmo, solo ironías o desprecio hacia su estilo musical o vocal. :evil:

Por otra parte, aunque se habla mucho de Tristán o se menciona de paso al "Ring", a la hora de escoger obras o seleccionar cantantes de referencia para la historia de la música, ni siquiera TRISTAN, el eje de la música occidental (Bernstein), recibe el merecido homenaje y consideración. La Bohemia aparece como una obra más importante en la historia de la música, o Rigoletto. :roll: :roll: :shock:

Soy verdiano y por ello, al igual que Verdi, reconozco que el influjo , importancia y grandeza de Wagner tienen contados pares en la cultura occidental. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 15:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
pues tenga un poco menos de valor, y defínalo como FALTA DE INTERÉS, FALTA DE GUSTO, DESAGRADO, pero no falta de conocimiento.
Si alguien conoce algo, y no le gusta, cuál es ?

es un foro de ópera de aficionados, no de musicólogos.

Por cierto, tanto el oro, como maestros cantores, tienen cuando menos su ópera del mes, y creo estar olvidándome otra más.


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 16:29 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
cualquier cosa que digo, y solo recibo ataques y ataques :roll: :roll: parece esto una ley marcial


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 17:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Miguel García escribió:
cualquier cosa que digo, y solo recibo ataques y ataques :roll: :roll: parece esto una ley marcial



si todo el mundo es el infierno, uno no es el paraíso.....

no tengo presente en qué otros hilos ha participado, pero su participación en este en particular no es exáctamente para "hacer amigos"....


por cierto, estaba seguro que me dejaba óperas del mes de wagner: también fueron desarrolladas lohengrin y parsifal.


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 17:58 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Simon Boccanegra escribió:
es un foro de ópera de aficionados, no de musicólogos.

Gracias por echarme del foro, caro! :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 18:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
De wagnerianos en este foro hay bastantes, pero los piques entre unos y otros son parte de la escencia del grupo :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2008 19:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9555
Ubicación: Gasteiz
Miguel García escribió:
cualquier cosa que digo, y solo recibo ataques y ataques :roll: :roll: parece esto una ley marcial


Mire usted, este foro está muy, pero que muy lejos de padecer la ley marcial.

Se lo diré con todo el respeto que le debo: nos apetece mucho que entren foreros nuevos y apasionados pero no creo que sea mucho pedir que los nuevos hagan un esfuerzo por entender lo que ha sido, lo que es y lo que queremos que sea este foro.

En la materia que nos ocupa la evolución vivida en este foro es tan grande que manifestaciones cortantes, categóricas y contundentes como las suyas son dificiles de entender.

Si usted supiera lo que se decía de Wagner en este foro, con humor y amor, solo hace tres años...

Sosiego, please.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2008 13:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Werther escribió:
Simon Boccanegra escribió:
es un foro de ópera de aficionados, no de musicólogos.

Gracias por echarme del foro, caro! :twisted:



primero recibite, después charlamos :P

por cierto, ahora sí ubico intervenciones en otros hilos..... yo me pregunto en qué momento la moderación sentirá que tiene que intervenir a bajar cuatro cambios....


:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2008 14:55 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Nemico della patria
Monólogo de Carlo Gerard (Barítono)
Andrea Chenier, de Umberto Giordano

Dado que esta es la primera intervención en esta maratóno de análisis de monólogos, no espereis gran cosa (además, tengo trabajo al mismo tiempo en otros hilos más, digamos... sinfónicos... :? ). Me imagino que a medida que vayan saliendo más habrá más y mejores ideas para hacer las cosas, y espero que me perdoneis que me toque pagar la novatada.
Pero bueno, comenzamos con una ópera que seguramente conocereis casi todos, con un aria muy famosa (y tremendamente hermosa) que no requiere muchas explicaciones....
No creo que sea necesario hablar mucho del argumento de la ópera. Por eso, para abrir el hilo, prefiero comentar un poco los antecedentes del personaje.
Carlo Gerard es un personaje muy rico musicalmente, ya que tiene otros monólogos que también sería interesante afirmar. De hecho, la ópera comienza con uno de ellos, donde de alguna forma se nos presenta: estamos a finales del s. XVIII, y en París se está fraguando la Revolución francesa. De hecho, en este primer acto, el abate comenta que ya hay el 3º estado. Gerard es un siervo de la Condesa de Coigny, pero no está contento con su situación (como para estarlo). Primero se burla de las convenciones de la nobleza de la época, absolutamente absurdas, para pasar a mostrar su odio hacia sus amos al ver cómo hacen trabajar a su anciano padre, que no puede consigo mismo. Ese mundo se ha acabado. Y para mostrar que la imagen de mundo que tienen esos nobles es falsa, hace entrar durante una fiesta a un buen número de campesinos, con lo que se gana su despido.
Pasa el tiempo. La revolución avanza y estamos en pleno terror jacobino. La revolución está acabando con sus propios hijos. Pero gerard ha subido, es un importante mando del comité revolucionario del amigo Robespierre. Y ahora busca desesperadamente a una mujer que dejó una profunda huella en su corazón: la hija de su antigua ama, Magdalena de Coigny. Uno de ses espías consigue encontrarla cuando ésta consigue encontrarse con un antiguo conocido, el poeta Andrea Chenier, que le ayuda a huir y en la refriega hiere a Gerard.
Pero Gerard no es un malo convencional, es un idealista tricionado por su amor. Así, se niega a delatar a Chenier como la persona que le ha herido.
Poco después Chenier es detenido. El espia le dice a Gerard que escriba el acta de acusación, ya que es la mejor forma de atraer a Magdalena. Gerard duda...
Y canta el aria.
Os pongo aquí unos Youtubes:
Titta Ruffo
http://es.youtube.com/watch?v=Yey_2dVWsnk

Gino Bechi
<embed src="http://www.youtube.com/v/vYKwfSddiIo&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

Nicolae Herlea
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4YMiNpNQJMM[/youtube]

Leonard Warren
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O29Cn24jqQE[/youtube]

Ettore Bastianini
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N9URh5RHsWA[/youtube]

Aldo Protti
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZHcOOtaSCqM[/youtube]

Robert Merrill
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VlhzJGXinUI[/youtube]

Tito Gobbi
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pVsPQ9KvOCc[/youtube]

Giuseppe Taddei
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vQjn9cv0g10[/youtube]

Mañana intentaré colgar a otros barítonos más recientes. Me gustaría que comentarais vuestra opinión sobre sus versiones. Luego yo analizaré mi versión elegida de forma más pormenorizada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2008 17:45 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Werther escribió:
Pero bueno, comenzamos con una ópera que seguramente conocereis casi todos, con un aria muy famosa (y tremendamente hermosa) que no requiere muchas explicaciones....


ji, ji, yo no :) . he escuchado la ópera 3 o 4 veces y ni siquiera he leido el libreto (sé que algo le pasa a una chica porque me metí un susto tremendo cuando dió un grito en un momento dado hacia el final) pero vamos, que es igual, aquí estoy.

No puedo escuchar los audios ahora, pero la explicación me parece de lo más interesante :wink:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2008 17:55 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
¿Cappuccilli viene en la siguiente entrega o se te ha pasado, Werther? Aun a riesgo de precipitarme, eccolo:

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gQXYeZNKwTE[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c9hc-P3JugY[/youtube]</center>


Recuerdo, también, que hubo en su día una pequeña discusión sobre este monólogo aquí. Quizá sirva para retomar algunos puntos ahora.

Ah, y muchas gracias por abrir el fuego con esta tanda de monólogos. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2008 14:41 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Como maese Spi se adelantó con Cappuccilli (es lo que tiene ser tan talifán.... :P ), pongo al resto:

Sherrill Milnes
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YHkzr5sft_0[/youtube]

Renato Bruson
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VzEWCG98UhQ[/youtube]

Giorgio Zancanaro
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-71vXpQc4Wg[/youtube]

Justino Díaz
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ymhE8GJGylU[/youtube]

Juan Pons
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xTs5DDBLybw[/youtube]

Carlos Álvarez
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=l5jYstWFHac[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2008 16:45 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
A mí este monólogo me encanta. Me parece que, más allá de convencionalismos, es muy difícil de interpretar. Gerard, efectivamente, se siente traicionado por su propio ideal ("no era esto, no era esto" parece estar pensando), probablemente todavía conmocionado por la escena de la Madelon entregando al quinceañero a la orgía de sangre revolucionaria. Y creo que aquí (aparte de los grandes de los años 20-30) es Taddei quien tiene la clave interpretativa correcta... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2008 23:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Comparto lo dicho por Idi sobre la complejidad que supone este pasaje si se evita la lectura más tópica y evidente. Sin embargo, con Taddei no me termino de entender al respecto. A veces me parece soberbio, el mejor leyendo la escena, y otras me resulta un poco pasado de vueltas, con matices que están de más, que no me llevan a ningun sitio. Si alguien me convence un poco sobre Taddei aquí, será bienvenido su apostolado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2008 15:09 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Después de escuchar los videos puestos, hago unos comentarios breves:
Ruffo tiene una voz demasiado oscura... para el rol de Gerard me gustan oces más claras (es pura cuestión de gusto personal). Además, el aria está cortada.... :?
En general, las grabaciones de recital han sido más bien flojas.... Milnes abusa de sonidos feos y su pronunciación deja mucho ue desear (y conste que en egenral Milnes me encanta), Díaz está bien, pero le falta un punto de magia, y Merrill, un barítono que me encanta, me ha decepcionado enormemente por su frialdad.
Pons mucho peor de lo que esperaba (y de lo que le he escuchado en un recital e estudio). Álvarez fatal. Y siendo de lo mejorcito actualmente, mala señal sobre el nivel de los barítonos actuales.
Gobbi, que a priori podía haber sido un referenete (desde el punto de vista interpretativo), la pifia. El aria le viene grande vocalmente y no le coge el punto interpretativo. Lástima.
Bastianini y Protti berrean todo lo que les dejan.
Bechi era un buen actor con un timbre espantoso. Y en este aria, un timbre bello da muchos puntos....
Zancanaro y Bruson son dos debilidades personales. No comentaré nada al respecto, porque objetivo seré poco.
Muy bien Warren. Como era de esperar. Lo mismo con Herlea.
Sobre Taddei... a veces sí que sobreactua un poco, pero le queda fenomenal.

Ah, la versión que usaré para un análisis más minucioso es la de Nucci en estudio. Con Chailly de director, creo recordar.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 398 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 74 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com