Fecha actual 28 Mar 2024 16:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 398 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 18:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
Aprovecho la espera en el aeropuerto (nos vamos a casa de mis padres en plan anuncio de turrón) para postear, y también disculparme por no continuar antes con este monólogo (es lo que tiene estas fechas que parece que se acaba el mundo y de pronto todo es urgentísimo). No he podido actualizar ese trasterillo con otras versiones así que sólo colgaré unas cuantas actuaciones de Youtube



Me parece que para poder entender correctamente lo que supone este monólogo debemos continuar analizando el personaje.

La génesis de Amneris

En un primer momento Verdi concibió el papel para una soprano con buenos graves pero en el transcurso de la composición paso a convertirse en un papel para una mezzo con buenos agudos.

En las cartas de Verdi mientras preparaba el estreno en El Cairo y posteriormente el estreno de Milán vemos lo complicado que era satisfacer al maestro en cuanto a la cantante adecuada para este papel. Llegando a ser un punto importante de controversia en las cartas entre Verdi y Draneht, principalmente debido a problemas económicos, los cantantes pidieron cifras astronómicas viendo la gallina de los huevos de oro que suponía un gran estreno patrocinado por un rey extranjero y con fama de extravagante (a modo de ejemplo en el estreno la corona de Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés de plata). Finalmente los costes se redujeron sustancialmente con la sustitución de Fraschini por Pietro Mongini.

Sin embargo Verdi no estaba satisfecho con las alternativas propuestas:

a) Eleonora Grossi mezzo contratada en El Cairo para toda la temporada.

b) Marie Sass soprano que Draneht intentó contratar de espaldas a Verdi, y de la que dijo que no sabía para que quería a esa soprano dado que Amneris era para una mezzo (y no estaba dispuesto a permitir que se transportase) y no servía para Aida.

Al final fue la primera la que se llevó el gato al agua y ella tiene el honor de ser la primera Amneris. A ello contribuyó significativamente Franco Faccio con sus comentarios que creía que sería la adecuada interprete (salvo por las dificultades que los agudos podrían implicar).

Sin duda a Verdi esta opción no le emocionaba pues previamente Alboni trató de interceder a favor de Grossi recibiendo una contestación poco diplomática. Y Verdi llegó a escribir al Virrey solicitando su intercesión para conseguir una intérprete más adecuada. Alboni había alabado la interpretación que Grossi hizo de la Favorita y otros papeles que requerían cualidades similares al de Amneris. En su relación a estos comentarios Verdi respondió diciendo que lo único que esto podía significar “los cantantes y la dirección no han tenido tal vez ningún escrúpulo a la hora de meter mano y dejar meter mano a la creación de los autores”.

Como ya señalamos en un post previo Verdi siempre defendió que los intérpretes elegidos eran los que debían adecuarse a sus papeles y no a la inversa (otro ejemplo es el caso de Lady Macbeth).

Para el estreno de Milán hubo un cambio inesperado Teresa Stolz (una soprano a la que se le suponía una relación con el maestro) que iba a interpretar a Amneris sustituyó a Fricci en el papel de Aida, siendo a su vez reemplazada por una jovencísima mezzo austríaca Maria Waldmann. Para que Ricordi superase las dudas que le atenazaban al dejar en manos de una casi novata un papel que según el propio Verdi podía suponer el fracaso de la función Verdi le escribió que “cuando se trata de voces y sentimientos yo siempre prefiero a los jóvenes”. Esta apuesta por una joven casi desconocida parece incompatible con el deseo que manifiesta a Ricordi pocos meses antes del estreno intentando que cerraran el contrato con una buena cantante (da que pensar esas prisas para cerrar el contrato con el resultado de que la primera elegida fuer la Stolz) y sólo cuando la elegida paso a interpretar Aida y sin demasiado tiempo prefirió jugársela con una desconocida a tener que soportar que una reconocida mezzo “mutilase” su papel. ¿Era una apuesta arriesgada? Si y no. Si, porque el papel de Amneris es muy relevante y no, porque en caso de que Waldmann no fuese bien acogida podrían escudarse en su falta de experiencia, pero no hubo necesidad.

Sólo cabe recordar que el éxito del estreno en Milán fue extraordinario y Verdi tuvo que salir a saludar en 32 ocasiones. Respecto al estreno de El Cairo (cuya versión no incluía el “O patria mia”) no hay información especialmente fiable (a ver quien era el guapo que se ponía a abuchear el estreno en presencia del rey que había sufragado los gastos).

Nuestro monólogo

En cuanto al inicio del cuarto acto al principio Verdi se planteo incluir una romanza (al estilo de Celeste Aida) para el papel de Amneris pero acabó realizando una escena que incluye temas de los actos previos (del primer acto la entrada de Amneris, cuando el faraón ordena que se case,…).

Este breve monólogo (16 tristes versos son la introducción a uno de los momentos más importantes de la obra (hay varias cartas de Verdi en relación con el inicio del IV Acto). Verdi dio carta blanca a Ghislanzoni para el libreto, pero le envió unas frases para tomar ideas, y vaya si las tomó (a pesar de los modales y del tono de sugerencia ya se conocían y el libretista decidió no jugar con fuego).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 18:23 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
antxi escribió:
mongini escribió:

El plan de trabajo que planteo es sencillo un mini-análisis del monólogo (no da para mucho más) y una serie de audiciones, para tener acceso a algunas audiciones os enviaré a los habituales del hilo las llaves de una especie de trastero que he alquilado, cualquier otro interesado que silbe.

.


:oops: :oops: ¿cómo funciona lo del trastero?

Tengo la llave, pero la dirección es un mail


Contestado por privado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 18:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
Empecemos a polemizar:

El mejor (por supuesto en mi opinión) registro en vídeo de este monólogo. Probablemente los matices de la versión de Tokyo son más ricos pero esta voz bien vale polemizar con todos los que prefieron Simionato.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1szTffFfT38[/youtube]
Tokio

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=52do9LbXhtA[/youtube]

Saludos,

M.

PD Por la conexión del aeropuerto no veo los videos, si no se ven o hay otro problema avisadme y edito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 18:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
Aunque la comparación no es justa, prefiero sus grabaciones de principios de los 50 (aunque no tengan la calidad de la de 1959).

Os dejo la única grabación en video del monólogo que conozco de Simionato de 1961 (para los que os interese también está editada en DVD)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w_yG_X9XGe0[/youtube]


Última edición por mongini el 24 Dic 2008 19:10, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 19:09 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
Como guinda para hoy que en breve embarco (me parece que vamos a llegar a mesa puesta).

Una master class de Callas en Juilliard.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hwHOCSd7zdw[/youtube]

Pasad una feliz Noche Buena y una feliz Navidad!!!

Tan pronto como los deberes familiares lo permitan continuaremos con este monólog (me refiero a "L'aborrita rivale" no al mío ;) )

Un abrazo muy fuerte.

M.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 20:48 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Se te sigue atentamente, momgini. A ver si se anima un poco el hilo y discutimos un poco sobre Cossotto y Simionato -por vez enésima, jeje-. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2008 22:54 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
¿hay que discutir? :P Cachis, yo me conformo con leer y aprender, lo de las peleas sopranils sus lo dejo a vosotros :lol: :wink:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 12:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Antxi, guapa, he estado leyendo tu trabajo y me ha parecido estupeeeeeendo, enhorabuena. :wink:

(Y perdona por el retraso pero de verdad que no he podido antes)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2008 14:09 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:
Se te sigue atentamente, momgini. A ver si se anima un poco el hilo y discutimos un poco sobre Cossotto y Simionato -por vez enésima, jeje-. ;-)


No creo. Ahora que tengo mis cds originales a mano, me puse un poco el cuarto acto de la Aida de Muti. Quedé tan decepcionado con Cossotto (con lo que me había gustado antes en esta grabación, que hacía mucho que no oía), que no pienso discutir sobre ella en un buen tiempo :P

Por otro lado, el monólogo me parece realmente bueno. No es lo más fino ni complejo que compuso Verdi, pero está muy bien construido. Amneris es el único personaje de Aida que se salva de lo sencillo, aunque musicalmente sus partes adolecen de lo mismo que toda la ópera, de esquemáticas y de previsibles.

Sigo muy atento tu presentación, mongini, gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2008 14:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
Aquí seguimos con la segunda fiesta (San Esteban) así que hasta que se terminen los festines os dejo un adelanto especial.

Una gran Amneris: Minghini-Cattaneo (1928)

Imagen

En el trastero se ha incorporado la versión de Minghini-Cattaneo, que seguro recordais porque en ella coincide con Pertile (Sabajno 1928). Sin duda es una grabación imprescindible a pesar de la fritura. La Minghini-Cattaneo es sin duda de las que mejor ha cantado este pasaje y el posterior dueto (en esta última parte por una importante contribución de Pertile).

Ella es una Amnetis orgullosa y acostumbrada a que se haga su voluntad (para eso es la hija de un Dios/Rey) Tiene un centro amplio y unos agudos brillantes para apreciarla en su justa medida aconsejo oir la grabación completa (quien quiera que silbe).

Y como guinda para aquellos que no disfruten de un tercer día de opíparas comidas familiares:

Una grande: Tebaldi

La que ha sido elegida mejor Aida de todos los tiempos en este foro (antes de que me lo digan, NO TRATO DE METERME CON ELLA, fue una excelente Aida siempre, aunque prefiero su grabación con Erede) llego a registrar papeles de mezzo debido a los problemas con los agudos que tuvo desde finales de los 50 (y desde luego son apreciables en su Aida del 59, escuchen atentamente su "Cieli Azzurri", recuerden que no pretendo herir el orgullo de nadie y mucho menos la memoria de Mrs Sold-out, sólo digo lo que yo oigo).

Y para la posteridad ha quedado un disco de duetos con Corelli (Tebaldi and Corelli: Great Opera Duets) en donde se puede encontrar:

Imagen

1. Manon Lescaut / Act 2 - Tu, tu, amore? tu?
2. Aida / Act 4 - L'abborrita rivale...Già i sacerdoti adunansi
3. Adriana Lecouvreur / Act 2 - Ma, dunque è vero?
4. La Gioconda / Act 2 - Ma chi vien?...Oh! la sinistra voce!
5. Francesca da Rimini / Act 3 - No, Smaragdi, no!...Inghirlandata di violette

Para los interesados en este disco de 1972:
http://www.amazon.com/Tebaldi-Corelli-Great-Opera-Duets/dp/B000174LYI

Y como muestra un botón:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o4YoJ3WBwMk[/youtube]

Saludos,

M.

P.S. Continuaré tan pronto me recupere de la tercera indigestión consecutiva ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2008 14:22 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Qué pena me dan los dos en ese cd de dúos. No están para el arrastre pero se les nota tan cansados y gastados, tan justitos por arriba...ainsss...

Sobre Minghini-Cattaneo...cada día me gusta más. Es menos "carnal" que otras Amneris, pero dibuja a la perfección las tensiones del rol. Brava, brava...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2008 14:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
Siddharta escribió:
Spinoza escribió:
Se te sigue atentamente, momgini. A ver si se anima un poco el hilo y discutimos un poco sobre Cossotto y Simionato -por vez enésima, jeje-. ;-)


No creo. Ahora que tengo mis cds originales a mano, me puse un poco el cuarto acto de la Aida de Muti. Quedé tan decepcionado con Cossotto (con lo que me había gustado antes en esta grabación, que hacía mucho que no oía), que no pienso discutir sobre ella en un buen tiempo :P


Reitero lo que dije en la votación de Amneris, en mi opinión Cossotto es referencia en Capuana y no en Muti (aunque probablemente la de Muti sea su mejor aproximación al rol con unos matices que no tenía en el 66) pero pefiero la versión de Verona por una voz en estado de gracia.

Saludos,

M.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2008 14:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
Spinoza escribió:
Qué pena me dan los dos en ese cd de dúos. No están para el arrastre pero se les nota tan cansados y gastados, tan justitos por arriba...ainsss...

Sobre Minghini-Cattaneo...cada día me gusta más. Es menos "carnal" que otras Amneris, pero dibuja a la perfección las tensiones del rol. Brava, brava...


Hola Spi!

Comparto totalmente tu opinión, no es la perra en celo (Gino dixit) que dibuja Cossotto, pero su interpretación es magnífica consigue transmitir esos matices para una Amneris humana y enamorada hasta las trancas, aunque "su" hombre prefiera morir a quedarse a su lado. Esa transición en: "Oh che mai parlo"... :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: Ese "a morte a MORte" :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Bueno me voy que no llego ;)

Saludos,

M.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2008 19:26 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Mongini, ando algo ocupado y no habia tenido aun tiempo para felicitarte por la eleccion de este gran momento de alto voltaje y por tu estupenda presentacion.

:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2008 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
No dejará de sorprenderme que se siga etiquetando al personaje de Aida como sencillo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 398 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com