Fecha actual 28 Mar 2024 18:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 398 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2009 14:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
Continuemos con el análisis del monólogo.

Si miramos atentamente el acompañamiento de la segunda entrada vocal [0,42] (“Taxing, Tiring,…”) no sólo sigue la estructura instrumental de 12 notas sino que es, en concreto, la inversión de la que acompaña a la primera entrada vocal, quedando patente también el pulso/latido que dibuja la música. En la pausa entre entradas el arpa es sustituida por el piano [0,59], realizando escalas ascendientes y descendientes (inversión del arpa) y el trombón por la tuba.

Imagen

Sigue después [1,14] una repetición del inicio de la opera (con variación: “My mind beats on, my mind beats on no sleep restores me”) de esta forma se pretende resaltar ese carácter apolíneo que caracteriza a Aschenbach al inicio de la obra, aunque son precisamente las variaciones (en la letra y en la clave) que en las repeticiones de esta entrada dejan apreciar cómo esa fachada de claro dominio apolíneo se ve amenazado por el influjo dionisíaco.

A continuación se presenta el protagonista con la denominada el aria de identidad [1,39] (“I, Aschenbach, famous as a master writer…”) y que casi al final de la ópera se “repite”/desdibuja de nuevo. Esta aria de identidad con acompañamiento de trompetas que trata de dibujar la confianza que tiene Aschenbach en sus palabras y muestra cierta disonancia, lo que mitiga esa seguridad que el protagonista pretende mostrar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Feb 2009 17:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
A continuación [2,09] se repite la estructura de 12 notas con la que se inicia la ópera si bien con variación en el texto (“My mind beats on, my mind beats on why am I now at loss?”).

En esta pausa [2,30] comienzan escalas de arpa que continúan mientras Aschenbach expone sus principios y su negación de lo dionisíaco [2,39] (I reject the words called forth by passion. I suspect the easy judgement of the heart). Para acto seguido contradecirse – en apariencia – [2,50] (“Now passion itself has left me and delight in fastidious choice”). Sin embargo en su negativa “passion” se refiere a lo dionisíaco, mientras en su añoranza “passion” se refiere a la pasión por lo apolíneo. Todo ello apoyado en la música de su aria de identidad.

Imagen

La música repite la estructura de 12 notas del inicio [3,07] con variación (“My mind beats on, my mind beats on, and I am at an end”). Escalas de piano [3,25] y silencio [3,34].

Sin acompañamiento musical alguno: “O tender leaves and tardy springs refresh me!

Para acabar [3,47] presentando el tema de la plaga. y cantando: “How solitary it is here the silent graveyard”, Silencio [4,07] y sin acompañamiento “and the silent dead”.

Imagen

El carácter (básicamente) apolíneo de este monólogo no se repite en el resto de la obra, a pesar de ciertos atisbos lo dionisíaco toma totalmente el control (eso se lo dejamos a Sidd).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2009 7:02 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Menudo análisis :shock: Impresionante el jugo que se le puede extraer a un monólogo :D
Queda claro que Britten sabía cómo exprimir musicalmente un material textual tan peculiar como éste. Técnicamente resulta muy interesante, desde luego, tanto la presentación de las 12 notas (así seguidas y en espejo) como la técnica del :?: enlazado :?: pero lo más alucinante es el resultado final. Cada vez me parece más grande la engañosamente simple técnica orquestal de Britten. Pregunta: yo no veo nada más allá pero, ¿se esconde algo en los esquemas rítmicos del acompañamiento o el hecho de que sean éstos (y no otros parecidos) es irrelevante?

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2009 13:38 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
EMarty escribió:
Pregunta: yo no veo nada más allá pero, ¿se esconde algo en los esquemas rítmicos del acompañamiento o el hecho de que sean éstos (y no otros parecidos) es irrelevante?


La "libertad"de los esquemas ritmicos del acompañamiento no es una característica exclusiva de "Death in Venice" (véase Owen Wingrave o Billy Budd) Britten utiliza la indefinición tonal como muestra de las contradicciones que en el interior de Aschenbach (p.ej. cambio de claves) y su carácter ambiguo (uso de la disonancia, las repeticiones no son idénticas y a pesar del carácter apolíneo se presentan contradicciones incluso en esos momentos éxtasis del orden y la razón “I Aschenbach” y “I reject” empiezan con una explosión para acabar diluyéndose) e introduce la inevitabilidad (en el final del monólogo se avanza ya el tema de la plaga).

Saludos,

M.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2009 13:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2008 17:22
Mensajes: 322
Ubicación: Madrid
Para finalizar la presentación del monólogo:

4. Grabaciones

Las grabaciones son escasas (tiene sentido al haber pasado apenas 35 años desde su estreno). Aunque sin duda lo que más destaca es que:

(a) no haya ningún cd entre 1974 y 2005,y que

(b) a pesar de que en la actualidad es una obra más o menos presente en los teatros (en el 2009 se representará al menos en: Amsterdam, Bruselas, Hamburgo, Luxemburgo, Lyon, Munich, Praga y Salzburgo y en el 2008 se representó entre otros lugares en Barcelona, Mexico y Venecia) con direcciones de calidad indudable (Decker, Warner) no se haya editado ningún DVD desde 1990.

CDs comercializados:

Peter Pears (Bedford 1974 DECCA)

Phillip Landridge (Hickox 2005 CHANDOS)

DVD comercializados:

Peter Gard (Bedford 1981 Turner)

Robert Tear (Jenkins 1990 Art Haus)
http://www.denhost.com/download.php?a=8274

Grabaciones en directo no comercializadas:

Pears (Bedford, Met 1974)
http://www.denhost.com/download.php?a=8477

Schöpflin (Sebastian Weigle, Liceu 2008)
http://www.denhost.com/download.php?a=8290

Bostridge (ENO 2007 o Monnaie 2009)
Calidad pésima, no olvidéis poner el volumen al máximo.
http://www.denhost.com/download.php?a=8273

Con esto termina mi exposición (the defense rests), como veis he adjuntado algunas grabaciones, me estoy pegando con mi ordenador para ver si consigo colgar la versión de Landridge (por ahora va ganando él :cry: ).

Saludos,

M.


Última edición por mongini el 18 Feb 2009 15:56, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2009 13:57 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Espectacular trabajo, mongini. Lo que he aprendido en tan sólo un par de días... :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2009 14:12 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Estupendo análisis :aplauso: Lo he leído. Luego lo vuelvo a leer escuchando el fragmento. Muchísimas gracias por el trabajo. :D



Spinoza escribió:
mongini escribió:
No pretendo polemizar pero también sentía atracción por los jovencitos (para más información en la mula estaba “Britten’s children” un documental sobre los chicos que compartieron momentos con Britten) si bien nunca se ha podido probar (y mira que lo han intentado) que hubiera algo más.


Hombre, el tema es recurrente en Britten... por algo será.


:?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2009 14:21 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Spinoza escribió:
Hombre, el tema es recurrente en Britten... por algo será.


:?:


No le des especiales vueltas al asunto: simplemente quería decir que si el tema aparece en sus obras con cierta reiteración, pues por algo será, por algo personal, vital será, quiero decir. Pero ir más allá supondría rascar en puntos oscuros de la biografía de Britten, me temo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2009 14:46 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Hombre, que le gustasen los adolescentes no me parece particularmente oscuro...él mismo lo admitía abiertamente y sin complejos y nunca lo vivió (al menos que yo haya leído) de un modo traumático.

El chico que estrenó LVT, sin ir más lejos, menciona que Britten sentía una gran atracción por él, pero que siempre se había mostrado muy respetuoso.

En suma, que sí, pero no nos pongamos victorianos...
:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2009 14:50 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Oscuro no, pero controvertido sí que es el asunto, Idi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2009 15:53 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
No voy a entrar al trapo :lol: Pero para hablar, y hacer insinuaciones, sobre la biografía de Britten primero hay que conocerla :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2009 16:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
No voy a entrar al trapo :lol: Pero para hablar, y hacer insinuaciones, sobre la biografía de Britten primero hay que conocerla :P


Manda huevos..., que diría Trillo 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2009 9:10 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Para que no quede lugar a duda, aclaro: no estaba insinuando, por decirlo claramente, que Britten fuera un pederasta de tomo y lomo. Nada más lejos de mi intención. Por lo que sabemos a día de hoy, él mismo reconocía su atracción por los adolescentes, pero de ahí al hecho hay un trecho, y sobre este punto no hay más que rumores probablemente infundados y llenos de inquina hacia Britten. Resumiendo, pues, para no faltar a la verdad, y para que lo dicho no se antoje una insinuación infundada, tan sólo quería hacer referencia a esa atracción por los adolescentes reconocida por el propio Britten. Ni más ni menos. Un asunto, y esto sí que lo reafirmo, que no es oscuro, pero que sí es -o al menos se me antoja- controvertido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2009 9:48 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Caballeros, van a acabar ustedes tirándose los pepinos de sus emparedados a la cabeza. Cuánta violencia verbal. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2009 11:29 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Aprovecho para comentar que, más allá de consideraciones puritano-morales, mantener relaciones sexuales con mayores de 13 años (13, no 18 ) no es delito en este país.

Así que, aparte de que yo personalmente considere la atracción por los/las adolescentes (púberes) una cosa que no tiene nada de particular, resulta que es una conducta perfectamente lícita. Sé que no es una posición muy popular, pero a la sociedad enseguida se le llena la boca con la palabra pederasta y hay que tener un poco de cuidado...dentro de la edad admitida para el consentimiento de relaciones sexuales, un adolescente tiene tanto grado de libertad sexual como un adulto...:wink:

PS.- Lo siento, he trabajado sobre delitos sexuales con menores (sobre todo ahora que se nos sobreviene una polémica reforma) y necesitaba soltar el rollo.

PS2.- Si echáis un vistazo a la jurisprudencia sobre el (inconstitucional) delito de corrupción de menores, se os cae el alma a los pies: produce bochorno la utilización tan desigualitaria y discriminatoria de la ley.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 398 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com