El idiota escribió:
Simon Boccanegra escribió:
ahora estoy escuchando un trovatore, pero en cuanto termine escucho esto, mario

Pero cómo? No lo estás escuchando??

...es tal el nivel de vociferación de Del Monaco que pensaba que cuando un forero abría este youtube en España se le oia incluso en Buenos Aires...

ERA ESO ! yo pensé que alguien había dejado de escribir el 4-8-15-16-23-42 y había estallado todo
jajajajajaajjajaaj
nah, hablando en serio... primero, ESA es para mi la voz de pollione....

.... del mónaco podría estar (que estaba) fuera de estilo, pero vocalmente ese es pollione (a mi criterio y gusto, claro). Ahora... es immmpresionante la diferencia que hace de sonido entre el 3:22 y el 4:12... cambia la sonoridad de pecho a cabeza que da miedo

... Cabe la posibilidad de que haya empezado muy frío y fue colocando con el aria..........
Al final se queda abajo (arriba se tiene que ir a un si bemol, si no me equivoco. No tengo la partitura a mano (ni ganas de buscarla

), de hecho no está escrito, pero creería que es un si bemol, no me acuerdo la armadura de clave que tiene.... alguien puede asegurar ? ), pero también se come una apoyatura en el levare de la frase final (dice "altare abbateró", en vez de "l'empio altare abbateró", esa apoyatura creería también que es un si bemol....
por otro lado, cuando va a bajar las escaleras para la coda, mi sensación es que trata de disimuladamente limpiar la garganta.... es posible que no fuera una buena noche, y no haya querido arriesgar demasiado..... y haya ido a lo seguro (impresionar con el volumen, a sonido mixto, que con eso le sobraba).... también hay que ver la época y la plaza donde estaban.... Muchas cosas que los grandes cantantes hicierno en plazas pequeñas o distantes o con poca tradición, no las harían ni ebrios ni dormidos en plazas como la scalla, el met, etc.
pero sí..... andá a encontrar una voz así hoy por hoy

... que cante así, no más, no necesito que cante ni en estilo.....

...