delaforce escribió:
Edita Gruberova es una de las mejores cantantes de los últimos 30 años.
Es evidente que su instrumento es privilegiado, y que sabe usarlo con una flexibilidad y sutileza únicas. Y además es capaz de transmitir con su canto, todavía más si se le escucha en un teatro.
No obstante, sus incursiones en el repertorio belcantista son ciertamente discutibles. Dejando aparte su Norma, un completo desastre que nunca debería, en mi opinión, haber abordado, y menos a la edad en que lo hizo, conviene matizar por compositor y por óperas.
En Donizetti, creo que está unos pasos por detrás de las mejores de la historia, pero a un gran nivel. Su Lucía, por ejemplo, es infinitamente superior a la de un pajarillo como Dessay, que ahora hasta parece la voz para cantar ese papel. Pero también Anna Bolena o Maria di Rohan, son buenos roles.
Otro tema es Bellini, donde podemos encontrar desde lo razonablemente bueno (Beatrice), a lo mejorable (Elvira). En cualquier caso, sus defectos: graves a veces poco definidos, tendencia excesiva al adorno vocal en frases melódicas que no lo requieren (a veces parece más preocupada en emitir sonidos bellos, que en transmitir un personaje), efectos que cortan el legato (cuando quiere, con su magnífico control del fiato, lo hace perfectamente),.... en ocasiones son indisimulables.
En definitiva, creo que Gruberova tenía en su garganta ser una de las más grandes belcantistas de toda de la historia, pero sus convicciones estílisticas, su forma de cantar, la dejaran simplemente como una cantante extraordinaria, que no acabó de encontrar la manera de acomodar su canto a este repertorio.
Ahí es donde quería verlo, Marqués.
En general mí me molesta la acentuación enfática que a veces usa para compensar la falta de calor en su fraseo. Y aun más la tendencia a tomar las notas desde abajo.
La voz, además, es bella, pero le falta vibrato y me resulta gélida para este repertorio.