Fecha actual 29 Abr 2024 17:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Bayo.....
NotaPublicado: 31 Mar 2004 19:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Me gustaba mucho (sigo considerando referencialísimos muchos de sus discos: Haendel, Mozart, Canteloube...) pero últimamente ha bajado el nivel mucho en lo que al directo se refiere (penosas sus aportaciones en 'Julio César' de Madrid e 'Il Viaggio a Reims' de Barcelona por ejemplo) aunque en disco sigue funcionando muy bien. Lo que no hagan los micrófonos....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Mimi
NotaPublicado: 06 Abr 2004 12:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
María Bayo será Mimí en La boheme que inaugurará la próxima temporada de la ABAO, en septiembre del año en curso y reconozco cierta prudencia personal ante las prestaciones de María en este papel. Las críticas que recibió su Mimí liceística fueron muy duras, aunque trataré de verla y escucharla sin prejuicio alguno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: María Bayo
NotaPublicado: 07 Abr 2004 11:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Pues, comprendo que es un rol menos extenso, pero creo que por tesitura y timbre le vendría mejor el papel de Musetta. Para Mimí se necesita una voz de soprano lírica y ella es soprano ligera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 13:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
musetta:
perdón, no ? nadie pretende decirte a VOS qué vos le corresponde A TU PERSONAJE jajajajajaaj pero personalmente, DETESTO las musettas lirico-ligeras (con la gruesa exepción de Moffo en la grabación comercial de Callas). Por lo demás, me quedo con las Musettas spinto jóvenes... si no, es un gato ! (por ejemplo, Barbara Daniels........ CHAPEAU)
jaajjajaajajaja

pero bueno, son gustos..... (y un pequeño concepto de que la línea de Musetta no es sana para la voz de ninguna ligera, ni lo es el peso de la orquestación para que se escuche)

beshos

simon


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: María Bayo
NotaPublicado: 07 Abr 2004 19:17 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 31 Mar 2004 15:48
Mensajes: 3
María Bayo es "soprano lírica con coloratura"


Última edición por annetta el 10 Nov 2004 17:45, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: bueeeeno
NotaPublicado: 07 Abr 2004 22:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Bueno, pues María batyo será "lírico-ligera". Aquí entraríamos en un debate sin fín sobre la doble acepción de "coloratura" : 1) como técnica que pueden realizar todas las voces -con un "entrenamiento" oportuno, claro- (así, por ejemplo un bajo puede efectuar coloraturas al igual que puede hacerlo una soprano o cualquier voz); 2) Como nombre que se da en algunas clasificaciones a la soprano ligera capaz de realizar agilidades con la voz. Estoy harta de ver en los tratados "soprano ligera o coloratura" cuando lo uno no significa lo otro. No tenemos más que oir íoperas de Rossini para comprobar que todas las voces pueden hacer coloraturas. Que les cueste más o menos por el "peso" de la voz es otra cuestión, pero, ya digo, que eso se soluciona con un buen entrenamiento técnico.

En resumen, de acuerdo, es una lírica con coloratura pero hay líricas mucho más líricas que ella, con una voz más llenita en los centros y graves y más dificultades en los agudos que ella sencillamente BORDA.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: para Simón
NotaPublicado: 07 Abr 2004 22:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
¡Ajá! Con que me detestas... :cry:

Menos más que por lo menos te gusta mi avatar :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 0:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
musetta:
totalmente de acuerdo con vos. De hecho, montones de roles de Donizetti se entregan a manos de ligeras, por el simple hecho de tener coloratura, y ellas tener mayor predisposición para ello, cuando en realidad el resto de la línea está hablando de una soprano lírica.

Musetta, no te detesto.... :wink: por ahí, me soprendes como Anna Moffo... jajajajjaja simplemente, me parece que hay miles de roles que una lirico ligera puede hacer sin perjuicio para su voz, y hay miles de voces que pueden hacer una musetta más interesante que la de una lírico-ligera, pero el mundo está lleno de excepciones :wink:

cada casa es un mundo... y cada voz es una casa jajaajajaja :P

beshos

simon :smoking:
(zafando elegantemente :-$ ) jajaajajaja


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Aaaaaaaaaah
NotaPublicado: 08 Abr 2004 16:19 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 31 Mar 2004 15:48
Mensajes: 3
Ah! De acuerdo ¡Gracias por la aclaración musetta!


Última edición por annetta el 10 Nov 2004 17:46, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Luis
NotaPublicado: 13 Abr 2004 13:02 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 26 Mar 2004 13:58
Mensajes: 32
Con todos mis respetos, la Mimi de Maria Bayo del Liceu es lo mas penoso que he oido en una soprano en mis 5 lustros de aficionado a la opera

_________________
Gran admiradora de los cantantes españoles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: M. Jose Moreno
NotaPublicado: 13 Abr 2004 13:05 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 26 Mar 2004 13:58
Mensajes: 32
M. Jose Moreno : esa si que es una gran Musetta

_________________
Gran admiradora de los cantantes españoles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: TE PASAS
NotaPublicado: 13 Abr 2004 20:54 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 13 Abr 2004 19:53
Mensajes: 2
Con todos mis respetos, lo que dices, Adela, sobre la Mimi de Bayo es :shock: una exageracion.............. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Pues asisti varias veces a esa Boheme y en todas ellas en general quede mas que satisfecho por su trabajo. En algunos momentos no estaba a su altura habitual pero en el resto de la funcion era de sobresaliente. Por lo menos a las que asisti. Por eso para mi exageras. No podemos negar que ya quisieran tantas, tantisimas otras interpretar la Mimi con la mitad de calidad que Bayo ofrecio. No solo en lo vocal tambien teatralmente. Ademas un dato probablemente significativo y del que no se si la gente es conocedora: si mal no recuerdo en esas fechas Bayo arrasatraba una gripe de caballo.

Per vos l'atencio mes distingida.
EL COMTE ARNAU


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: bayo bayo
NotaPublicado: 06 May 2004 1:32 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 04 May 2004 18:15
Mensajes: 118
Antes de que se me olvide al escribir debo reconocerme fan de María Bayo, me gusta sobremanera el timbre de su voz. María ha ido cambiando con los años, Siempre ha sido una voz de no demasiada anchura (como otras sopranos de su generación que no se terminan de enterar) y sin demasiada facilidad para las coloraturas (no fue una voz ligera); creo q su mejor repertorio son las zerlinas, despinas, adinas, y si me descuidas si le echara gracia hasta norina; pero no mucho más. No en vano, sus grandes éxitos han sido la Susana, y a nivel internacional la zerlina de Salzburg (Mortier supo darle su rol); también el cherubino. Por cierto, para los que tienen la idea de que es antipática tenéis que trabajar con ella fuera de España, es otra, daría para otro foro la actitud de nuestros cantantes aquí y allá, y de unos y otros... En general creo q de momento va eligiendo bien su repertorio excepto excepciones: requiem de verdi??? y cada vez descuida más su estilo: su exceso de portamentos, su tendencia a calar. Yo además tendría cuidado con el repertorio de canción demasiado central. Su cd de Canteloube es una delicia, pero en recital (y eso que en recitales de la Bayo he disfrutado mucho) cuando incluía estas canciones no pasaba ni del primer violín de la orquesta. De todo lo que ha cantado en los teatros españoles lo que mejor le va, con diferencia es Pelleas et Melisande, y no solo porque evidentemente es un rol sin graves y sin agudos; pero desde luego está mejor escogido que Cleopatra (insufribles desafinaciones) y Cortese (un papel metido en el buche donde pocas sopranos se lucen). Su voz ahora está en el momento adecuado para los roles franceses: ahora luciría más su Manon, su Antonia, su Micaela, y por supuesto si quiere Leila, Louise, etc. Para Mimi? ya lo dudo. En Liù demostró que no es una vocalidad pucciniana porque el metal de su voz no está pensado para traspasar ese tipo de orquesta. Por qué forzar la voz inútilmente? podemos disfrutar de bayo en muchas otras cosas. Espero que ellas también piense así y no se equivoque, espero que tengamos bayo para rato!

_________________
...je suis heureuse, mais je suis triste...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: El reparto de esa Boheme de Bilbao....
NotaPublicado: 08 May 2004 16:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Será el siguiente:
Mimí: María Bayo
Rodolfo: Aquiles Machado
Musetta: María José Moreno

Una pena desperdiciar lo que podría ser un gran reparto poniendo a la Bayo cuando pudieron poner a una Gallardo-Domás por ejemplo para hacer una Boheme antológica.
La Mimí de María Bayo no le he escuchado...pero... :roll: como que no :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2004 16:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
Su voz ahora está en el momento adecuado para los roles franceses: ahora luciría más su Manon, su Antonia, su Micaela, y por supuesto si quiere Leila, Louise, etc. Para Mimi? ya lo dudo. En Liù demostró que no es una vocalidad pucciniana porque el metal de su voz no está pensado para traspasar ese tipo de orquesta. Por qué forzar la voz inútilmente?


desconozco a bayo......... pero Antonia (la de cuentos de hoffmann), Micaela, Mimí y Liú son para exáctamente el mismo tipo de voz: sopranos líricas....... abarcan casi la misma tesitura, con casi exáctamente los mismo requerimientos y orquestaciones similares..... inclusive, a excepción de Mimí, son roles que tienen duración similar...... un poco más antonia y liú, que micaela, pero tampoco son roles demasiado extensos...

Si es una voz para hacer maravillosas zerlinas, susanas y despinas, entonces es una sourbette............ si ha evolucionado con los años, y el volumen ha crecido, posiblemente sea la hora de pensar en una adina o una norina (pero es impensable una sourbette que no tenga un manejo al menos DIGNO, de cierta vocalidad agil.....)... si es así, y tiene la musicalidad y la sensibilidad.... entonces si, posiblemente esté al borde de una manon de massenet.... o de una nanetta, en falstaff.....

grrrrrrr......... :twisted: oddddddddddio no conocer al menos de escuchar una vez, a estos cantantes........... :cry:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com